Compartir
Publicidad
Windows 10 Spring Creators Update está muy cerca y estas son sus grandes novedades
Aplicaciones

Windows 10 Spring Creators Update está muy cerca y estas son sus grandes novedades

Publicidad
Publicidad

La nueva gran actualización de Windows 10 está cerca. La que conocíamos como Redstone 4 llegará según algunos rumores en el mes de abril, y lo hará con un nombre que sigue la línea de actualizaciones anteriores: será la "Windows 10 Spring Creators Update".

En esta actualización los cambios quizás no son tan notables como en el pasado, pero aún así hay novedades interesantes entre las que destacan la nueva gestión de tareas que ofrece la opción Timeline o unas prometedoras y llamativas Progressive Web Apps.

Una actualización muy surtida

La última compilación disponible, la 17133, parece ser uno de las últimas antes de que los usuarios finales reciban todas las mejoras que Microsoft lleva meses preparando.

Redstone4

Así lo indican en WindowsCentral, donde fuentes cercanas a Microsoft destacan que con esa compilación la empresa ya tiene preparada la versión RTM (Ready To Manufacture) de esta actualización.

Hasta los responsables de Microsoft indican en el blog oficial que están "en la fase de evaluar el código final para prepararnos para la publicación final", mientras que otras fuentes anónimas indican que esa actualización llegará el próximo 10 de abril.

Se cumpla o no ese pronóstico, lo cierto es que el lanzamiento de Windows 10 Spring Creators Update está muy cerca, y aunque los miembros de los anillos de actualización preliminares ya llevan tiempo analizando esas mejoras, la inmensa mayoría de usuarios descubrirá esas novedades cuando apliquen esa gran actualización. Veamos cuáles son algunas de las novedades más destacables:

Timeline

Esta característica iba a formar parte de la pasada Fall Creators Update, pero finalmente tuvo que retrasarse y será ahora cuando podamos por fin verla en acción.

Timeline1

Windows Timeline funciona a modo de línea temporal por la que nos podemos desplazar para así ver las aplicaciones que hemos ido usando a lo largo del tiempo.

Es una extensión de los sistemas de gestión de tareas que toma en cuenta no solo las que tenemos abiertas, sino las que hemos ido abriendo. Al pulsar Win+Tab ya no lanzaremos la vista de tareas, sino que ahora veremos esas aplicaciones recientes que hemos usado a lo largo de varios días en el pasado.

Quick Pair

Uno de los problemas de Windows 10 afecta a la forma en la que emparejamos dispositivos Bluetooth, pero en la Windows 10 Spring Creators Update llegará la herramienta 'Quick Pair' preparada para solucionar estos conflictos.

Bluetooth

Con este sistema podremos emparejar dispositivos Bluetooth mucho más fácilmente, en algunos casos con un solo clic. La opción tendrá que estar soportada por el fabricante de estos dispositivos, por lo que puede que su aprovechamiento masivo tarde aún algún tiempo.

Focus Assist

En la nueva actualización de Windows 10 sus responsables también han trabajado para intentar que las notificaciones no interrumpan sesiones de trabajo o ciertas horas en las que necesitamos estar centrados en una tarea.

Focus1

Ahí es donde entrará en acción el llamado 'Focus Assist', una opción que nos permitirá cambiar entre distintos modos de avisos de notificaciones, pudiendo desactivarlas completamente, dejar solo las prioritarias o mostrar solo las alarmas.

Near Share

Otra de las opciones de interés será la nueva herramienta para compartir de forma más rápida todo tipo de contenidos. El nombre de esta opción es "Near Share", y funcionará de una forma similar a como lo hace AirDrop en macOS.

Nearshare

Near Share requiere que ambos equipos tengan esta nueva actualización de Windows 10 instalada. Hace uso de Bluetooth para mostrar una lista de dispositivos cercanos con los que poder compartir contenidos, y a partir de ahí nos ofrece la posibilidad de enviar o recibir esos contenidos de forma rápida y sencilla.

El uso de Bluetooth no hace que sea la opción más recomendable para transferir ficheros de gran tamaño, pero sí es muy útil para transferir enlaces que queremos enviar a otros dispositivos para seguir consultando esa información en ellos, por ejemplo.

Progressive Web Apps

Es probablemente una de las opciones más prometedoras de Windows 10. El soporte de las aplicaciones web progresivas (PWA) permite que utilicemos aplicaciones web como si fueran aplicaciones de escritorio, funcionando incluso sin conexión.

Twitterpwa

Estas aplicaciones ligeras podrán descargarse desde la Tienda Microsoft, y eso podría animar mucho esa tienda de aplicaciones que sigue sin ser para muchos la opción por defecto a la hora de buscar y descargar todo tipo de aplicaciones.

Twitter ya ha mostrado un ejemplo de cómo será su PWA, y aunque habrá alguna limitación al principio, la interfaz y el funcionamiento será idéntico al que tenemos al usar el cliente web nativo. Habrá que esperar para ver si este interesante formato acaba cuajando entre los desarrolladores, algo que podría eliminar las habituales diferencias entre clientes de escritorio (si es que están disponibles) y web para muchas herramientas que usamos a diario.

Soporte HDR extendido

Aunque cada vez es más normal ver televisores y monitores con soporte HDR, el soporte de esta opción no estaba del todo preparado en Windows 10.

Hdr2

Eso cambia con esta actualización, que contará con un sistema de calibración de vídeo HDR que nos permitirá obtener las mejores prestaciones de estos contenidos (juegos, películas) cuando queramos aprovechar esos modos HDR en nuestros televisores/monitores.

Visor de datos de diagnóstico

Las sospechas sobre lo mucho o poco que Microsoft nos espía con Windows 10 siempre han existido, y la empresa ya realizó movimientos para aportar más transparencia en los datos que recolectaba de las aplicaciones y sesiones de trabajo con este sistema operativo.

Privacidad

Ahora irá un poco más allá y ofrecerá el llamado Visor de Datos de Diagnóstico, una herramienta dentro de la Configuración de Windows desde la que podremos ver todo lo que se está recolectando organizado por cada tipo de evento y aplicación.

Mejor gestión de tipografías

Como parte del esfuerzo por ir eliminando opciones del viejo panel de control en la Spring Creators Update debutará una nueva sección de la Configuración de Windows 10 destinada a que podamos gestionar las tipografías directamente desde allí.

Win10

En esa sección podremos ver, instalar y desinstalar tipografías, pero además dichas tipografías se podrán encontrar también en la Tienda de Microsoft para poder acceder a diversas opciones en este sentido.

Mejoras en Microsoft Edge

Puede que el navegador nativo de Windows 10 no pueda competir con sus rivales en muchos aspectos, pero en Microsoft siguen añadiendo mejoras en él, y esta actualización volverá a añadir novedades que tratará de impulsar su uso.

Mute

En el nuevo Microsoft Edge contamos con un nuevo "Hub" desde el que poder acceder a los marcadores, las descargas, el historial o incluso eBooks que podemos comprar en la Tienda Microsoft. Edge también recordará información de formularios para rellenar campos automáticamente cuando se nos pida si así lo deseamos.

Una de las novedades más curiosas es la de la posibilidad de silenciar pestañas del navegador, algo que era ya algo normal en otros navegadores y que por fin llega a Edge. Además de ella, hay un modo de impresión de página "clutter-free" que evitará que en el resultado se impriman por ejemplo anuncios y otros elementos inútiles. No funcionará con todas las webs, pero es una opción singular también.

Cortana evoluciona

El asistente de voz de Microsoft contará en esta actualización con una nueva interfaz de organización en la que será posible acceder de forma sencilla a nuestras listas y recordatorios.

Cortana1

También se han unido las Colecciones de Cortana con las Listas, y si hemos instalado Spotify y la hemos añadido a las "capacidades" (Skills) de Cortana, podremos usar la voz para controlar la reproducción. De este modo, podremos ordenarle a Cortana que reproduzca una canción, un artista, un género o un tipo de música (navideña, por poner un ejemplo) directamente con este asistente.

Más y mejores opciones de escalado

En Windows 10 siguen apareciendo problemas de escalado que hacen que con algunas aplicaciones en resoluciones muy altas la interfaz de esas aplicaciones pueda aparecer borrosa o mal escalada.

Dpi

Esos problemas han ido aliviándose con diversas actualizaciones, pero en Windows 10 Spring Creators Update nos encontraremos con una nueva opción llamada "Corregir el escalado de aplicaciones" en la Configuración de Windows 10.

Si la activamos Windows intentará ajustar el escalado en aplicaciones que tienen algún problema, pero incluso si no lo hacemos Windows 10 detectará cuándo aparecen ese tipo de ventanas borrosas para preguntarnos si queremos corregir el problema. También habrá configuraciones personalizadas por aplicación para obviar el escalado DPI desde las propiedades de sus ficheros ejecutables.

Muchas novedades más

Aunque hemos querido hablar de las novedades más destacadas para los usuarios finales, habrá aún más mejoras y cambios tanto para estos usuarios como para otros sectores como los que afectan a desarrolladores, administradores de sistemas o usuarios del Windows Subsystem for Linux.

Sets1

Entre esas novedades que también encontraremos estará la de poder asignar las GPUs a distintas aplicaciones si tenemos varias GPUs en nuestro PC. El control de permisos (qué aplicaciones acceden a la cámara y cuándo, por ejemplo) será más potente, y los paquetes de idiomas para Windows 10 estarán ahora disponibles desde la Tienda de Windows.

El paradigma de diseño Fluent Design que comenzamos a ver en anteriores actualizaciones va extendiéndose a más apartados como la Configuración o la interfaz para compartir, hay rediseño de la Barra de Juegos a la que accedemos con Windows + G al jugar a videojuegos, e incluso hay una opción para dar prioridad a la conexión de datos móviles frente a la WiFi si tenemos un módem integrado en nuestro PC o portátil.

Los desarrolladores y administradores de sistema tienen acceso a novedades como los conocidos comandos curl y tar directamente en Windows 10, además de un nuevo proceso llamado "Registro" para optimizar la cantidad de memoria de esa herramienta, o un modo de rendimiento especial para usuarios de estaciones de trabajo.

En cuanto a los usuarios del WSL que usan distribuciones como Ubuntu o openSUSE directamente desde Windows 10, hay soporte de sockets UNIX mixto, tanto entre aplicaciones Linux como Windows o Windows-Linux. Las aplicaciones en Linux pueden ahora ser ejecutadas en segundo plano, y también tenemos una opción para activar la sensibilidad a mayúsculas en el sistema de ficheros NTFS, no solo en el usado en estos entornos Linux. Así incluso aplicaciones Windows podrían diferenciar entre dos ficheros llamado "ejemplo" y "Ejemplo".

En esta actualización, eso sí, nos quedaremos con ganas de que lleguen algunas mejoras que aún están en el horno. La más destacable de todas ellas es Windows Sets, esa nueva opción que permitirá contar con pestañas en aplicaciones como el Explorador de ficheros, por ejemplo. Esa novedad tendrá que esperar a Redstone 5, pero desde luego esta actualización primaveral llega con novedades suficientes.

En Xataka Windows | Windows 10 Spring Creators Update cada día está más cerca y la Buld 17115 que ha liberado Microsoft es una buena muestra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio