Winamp resucita con una nueva versión tras cuatro años de desarrollo: todas las novedades y cómo descargarla

Winamp resucita con una nueva versión tras cuatro años de desarrollo: todas las novedades y cómo descargarla
34 Comentarios

Antes de la revolucionara llegada del iPod, incluso mucho antes de la música vía streaming de Spotify, Winamp era uno de los reproductores multimedia más famosos entre los usuarios de Windows. Tenía una interfaz inconfundible, podía personalizarse con skins y era fantástico para extraer música de CD's y armar listas de reproducción.

Lo cierto es que los años pasaron, los tiempos cambiaron y muchos creíamos que la vida de Winamp había llegado a su fin. Sin embargo, en 2021 nos enteramos de que los desarrolladores estaban trabajando en una nueva versión, aunque teníamos pocas pistas. Ahora, tras un tiempo de betas, se ha publicado la Release Candidate del software.

Dile hola a Winamp 5.9 RC 1

Cuatro años ha sido el tiempo que ha necesitado el equipo de desarrollo para llegar a este punto con el software de reproducción multimedia. No han sido cuatro años ininterrumpidos, ya que los desarrolladores se tomaron una pausa de meses durante la pandemia. En cualquier caso, hemos pasado de la versión 5.8 a la versión 5.9 RC 1.

A simple vista puede que no detectemos muchos cambios. El skin moderno sigue vigente y las diferentes columnas y funciones del reproductor parecen intactas. No obstante, el grueso de la actualización viene por dentro: se ha migrado la base del código de Visual Studio 2008 a Visual Studio 2019 para añadir nuevas características.

Winamp2

Esas nuevas características todavía no están presentes, pero al trabajar en Visual Studio 2019 el equipo ahora tiene los cimientos necesarios para trabajar en una actualización más substancial. Eso sí, en el camino también hemos perdido algo de compatibilidad. Winamp ya no soporta Windows XP, Windows Vista y versiones anteriores.

Los nuevos requisitos mínimos exigen Windows 7 SP1 o superior. Esto quiere decir que el reproductor funciona sin inconvenientes en todas las versiones posteriores del sistema operativo de Microsoft, incluido Windows 11. La buena noticia es que todos aquellos interesados en probar Winamp 5.9 RC 1 ya pueden descargarlo.

Si te preguntas cómo conseguirlo, es muy fácil. Solo tienes que buscar el enlace de descargar en esta página. Inmediatamente el software empezará a descargarse en un ejecutable .EXE, aunque puede que el navegador o el antivirus lo detecten como "software malicioso". De acuerdo a Bleeping Computer, esto se trata de falsos positivos.

winamp 2

Una vez descargado solo queda instalarlo y empezar a usarlo, inclusive puedes configurar el skin original para sumergirte en una experiencia retro del máximo nivel. Cabe señalar que Winamp 5.9 RC 1 no es una versión final, sino una versión "Realse Candidate" que todavía no está lista para su despliegue masivo para todo el público.

Tendremos que esperar un poco más para la llegada de la versión final, que promete incluir soporte nativo para formatos opus, ogv/ogm, TS, H.265, HLS y VP9 y soporte para nuevos servicios en línea. ¿Estamos frente a una alternativa a VLC y Windows Media Player para escuchar música? Posiblemente sí, con el tiempo lo sabremos.

Imagen de portada | Winamp

Temas
Inicio