Trump creó una red social pro-libertad de expresión. No ha pasado ni una semana y ya está censurando

Trump creó una red social pro-libertad de expresión. No ha pasado ni una semana y ya está censurando
78 comentarios

"Deja que se escuche tu voz" es uno de los lemas de Truth, la nueva red social de Donald Trump, que está disponible desde esta semana en la AppStore. Una aplicación "libre de discriminación política" creada a raíz de que Twitter decidiera eliminar la cuenta del ex-presidente de los Estados Unidos. Paradójicamente, la misma red social que dice apoyar la libertad de expresión ha empezado ya a censurar y bloquear usuarios.

El inicio de Truth está teniendo algunos problemas. Tras los errores a la hora de registrarse, ahora varios usuarios están denunciando que la nueva red social está censurando sus contenidos cuando precisamente se presentaba como la alternativa a las Big Tech donde expresarse libremente.

La primera cuenta ya ha sido bloqueada y ni siquiera llegó a publicar. Truth es una red social con un estilo muy parecido a Twitter, donde los usuarios tienen su propio perfil y se van publicando distintos mensajes cortos en un feed. Matt Ortega, desarrollador web, creó un usuario que posteriormente fue eliminado, cuando ni siquiera había llegado a publicar ningún mensaje, según explica Mashable.

¿La razón? El nombre del usuario era @DevinNunesCow. Se trata de un nombre muy parecido al de la cuenta parodia de Twitter @DevinCow, que ganó popularidad cuando fue denunciado por el congresista republicano Devin Nunes. Devin Nunes es además el CEO de la compañía de Truth Social.

"Después de una cuidadosa revisión, hemos decidido eliminar su cuenta de forma permanente debido a violaciones de las pautas de la comunidad de Truth Social", expresa el correo que recibió Matt Ortega al ver que su cuenta había sido eliminada.

Libertad de expresión, sí, pero si no es contra ellos. La política de uso de Truth ha resultado ser tanto o más estricta que las alternativas como Twitter de las que quiere diferenciarse. Entre ellas se especifican reglas específicas que limitan el discurso cuando se trata de hablar de Trump y otros propietarios de la plataforma.

Un apunte concreto para defender al ex-presidente que no existe en redes como Twitter hacia sus creadores. Los términos de servicio de Truth explican que no se prohíbe "menospreciar, empañar o dañar, en nuestra opinión, a nosotros y/o al Sitio".

Truth

El trabajo de los moderadores. Truth trabaja con un grupo de moderadores voluntarios, reportes de usuarios y bots para gestionar el contenido. Estos moderadores pueden eliminar contenido que consideren "difamatorio, calumnioso u objetable".

El bloqueo de contenido de Truth también ha sido denunciado por usuarios antivacunas. Stew Peters ha denunciado en Twitter que su publicación de "llevar a la cárcel y ejecutar" a los creadores de las vacunas fue etiquetado como "contenido sensible". Un tipo de mensaje que en Twitter también habría sido etiquetado de esta manera. Siendo este un ejemplo de que la nueva red social de Trump no es muy distinta al resto.

Truth Guidelines

Truth bloquea el acceso a su política de uso. Actualmente la política de uso de Truth no se puede leer, debido a que el acceso ha sido denegado. Según explica la web, "este sitio web utiliza un servicio de seguridad para protegerse de los ataques en línea". Es decir, bajo motivos de seguridad los usuarios no pueden leer actualmente las condiciones de uso de la plataforma.

Temas
Inicio