Compartir
Publicidad
Publicidad

Las siete grandes innovaciones de Spartan respecto a Internet Explorer

Las siete grandes innovaciones de Spartan respecto a Internet Explorer
Guardar
75 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La web de hace 10 años es distinta a la que hay ahora. Eso es lo que afirman desde una Microsoft que hace ya tiempo que perdió comba en el terreno de los navegadores y que ahora tratará de recuperarla con su ambicioso Project Spartan. Este nuevo navegador acaba de llegar por primera vez en una versión preliminar a la compilación más reciente de Windows 10 (la 10049) y los usuarios de esta edición pueden comenzar a usarlo.

Como afirman en Microsoft, Project Spartan en su estado actual "no está listo para todo el mundo". Se trata de una versión en pleno desarrollo, incompleta, y en la que previsiblemente encontraremos fallos y conflictos. Y sin embargo, ya podemos echar un vistazo a las grandes ventajas y novedades que nos trae este nuevo navegador de Internet.

W10 Update

Joe Belfiore, máximo responsable de Windows en Microsoft, describe a Project Spartan como un navegador que "está hecho para compartir, leer, descubrir y lograr completar tares online de forma fácil". Ya pudimos verlo en acción en el evento que Microsoft organizó en el mes de enero, y ahora ya es posible que todos lo probéis si contáis con una de las ediciones preliminares de Windows 10 y tenéis establecido el ritmo del anillo de actualizaciones a rápido.

La actualización a Windows 10 TP Build 10049 no está exenta de problemas, y de hecho en uno de nuestros equipos de prueba realizamos la actualización -que tardó casi 1 hora en completarse entre unas cosas y otras- no logramos acabar de iniciar sesión debido a un problema reconocido en la documentación de Microsoft. Así pues, antes de actualizar os recomendamos crear una copia de restauración por si esa actualización falla de modo que podamos acceder a la versión previa tal y como indican en el área de soporte.

Si todo va bien, no obstante -nuestro segundo intento sí tuvo éxito-, podréis comenzar a usarlo -nuestros compañeros de Xataka Windows nos dan también sus primeras impresiones- y apreciaréis siete grandes diferencias en Project Spartan respecto al tradicional Internet Explorer:

Un diseño muy acorde con el nombre

El foco, indican desde Microsoft, no está en el navegador, sino en la página web que vemos en cada momento. "Esta es parte de nuestra visión para un navegador que no interfiera visualmente con tu vida en la web, sino que sirva de apoyo". Eso hace que la interfaz de usuario del navegador se convierta en algo realmente minimalista y, como el propio nombre del proyecto apunta, "espartano".

El lenguaje visual del navegador hereda también el aspecto de otros apartados que hemos ido viendo en Windows 10 como los que afectan al nuevo centro de configuración o al área de notificaciones. El diseño plano es protagonista, y contamos con una barra superior con las pestañas (que se superpone a la barra de la ventana), y de un segundo nivel en el que en contramos los botones tradicionales del navegador y el campo para introducir las direcciones, además de algunos iconos más en la parte derecha para acceder a las opciones de marcadores o a ese nuevas opciones de lectura de las que también hablamos.

Spartan Xataka

En ese diseño se heredan características de IE11 como poder mover pestañas a otra posición de la barra de pestañas, pero de momento -suponemos que sí será posible en el futuro- no es posible "arrastrar fuera" esas pestañas para colocarlas como nuevas ventanas del navegador.

Cortana también en el navegador

La integración de Cortana en Project Spartan hace que el asistente personal se integre con el navegador y nos permita hacer búsquedas que además se adaptan a nuestro uso del navegador y a nuestra experiencia web. De momento Cortana solo está disponible para la versión en inglés de Estados Unidos del navegador, y poco a poco irá estando soportada en otros idiomas.

Spartan Cortana

Para dotar al usuario de esas capacidades Cortana hará uso de las mismas bases que desde hace unas semanas también hemos podido experimentar en Windows 10: el aprendizaje máquina y esa personalización y control total sobre sus opciones harán que teóricamente Cortana se vuelva cada vez más útil tanto en el escritorio como en el navegador.

Podremos notar la capacidad de Cortana si seleccionamos texto en el navegador y pulsamos con el botón derecho del ratón, algo que hará que aparezca la opción "Ask Cortana". Al seleccionar esa opción se desplegará una franja lateral desde la parte izquierda de la ventana de Spartan en la que aparecerán resultados sobre esa palabra o palabras. Por ahora el soporte de la característica en español es muy limitado, desde luego, así que si queréis aprovechar sus prestaciones lo ideal es hacer uso total del inglés de Estados Unidos (y de las opciones de ubicación y regionales) en vuestro sistema Windows 10.

Escritura, marcado y dibujo sobre la web

La apuesta de Microsoft por la interfaz táctil se hace visible en esa capacidad de poder escribir notas rápidas sobre cualquier documento o página web directamente en pantalla como si se tratase de un folio sobre el que escribiríamos a lápiz o boli.

Spartan Escritura

Project Spartan permite que marquemos o anotemos en cualquier parte de la página y compartamos esas anotaciones -lo que ellos llaman "notas web"- a través del correo electrónico o de una red social. Y por supuesto, podremos salvar esas notas en OneNote.

Estas opciones, eso sí, están especialmente orientadas a usuarios de tablets o dispositivos híbridos, y previsiblemente estarán también pensadas para utilizarse en smartphones basados en Windows 10. Nosotros probamos sobre un PC de escritorio y las prestaciones son interesantes, aunque no encontramos un acceso para deshacer una mala anotación, garabato o trazo mal hecho (el tradicional Ctrl+Z no funciona aquí), pero aún así es evidente que la opción suma enteros al conjunto.

Lectura libre de distracciones

Como sucede en otros navegadores, Microsoft ha implementado un modo de lectura libre de distracciones que permite que la interfaz visual del navegador básicamente "desaparezca" de la pantalla y en nuestro monitor veamos únicamente la información y los contenidos presentados por esa web.

Spartan Readingmode

Hay que tener en cuenta que no todas las páginas web son susceptibles de poder dar acceso a ese modo de lectura sin distracciones. Cuando eso sea posible aparecerá marcado en negro (y no en gris) el icono del libro abierto de la parte derecha en la barra de direcciones. No hemos encontrado documentación sobre los requisitos que debe cumplir la página web para poder tener activado este modo, pero intuimos que tiene que ver con la característica de diseño web responsive. Por ejemplo, esa opción si funcionaba en los artículos de mi blog personal (que sí tiene un diseño responsive), mientras que no lo hacía en los artículos de Xataka.

Ese modo de lectura sin distracciones se combina con una Lista de Lectura en la que podemos agregar todo aquello que queramos guardar para leer más tarde -servicios como Instapaper o Pocket hace tiempo que ofrecían opciones de este tipo- pero además nos permite exportar esas páginas web a PDF para acceder a ellas más adelante.

Separación total de Project Spartan y de IE 11

Esa era otra de las opciones que Microsoft ya ofrecía de forma preliminar en las anteriores compilaciones de Internet Explorer y que ahora toma forma completa en estas ediciones previas de Project Spartan. El motor de renderizado ya había mostrado que apuntaba maneras en las pruebas preliminares, y ahora podremos comenzar a evaluar sus prestaciones mucho más directamente.

Opciones Spartan

La idea de este motor de renderizado es la de que el navegador "simplemente funciona", y que lo hace de forma rápida, segura y eficiente. Como explicaban en el blog de MSDN recientemente, ese motor de renderizado será el único disponible en Project Spartan, y lo estará de forma exclusiva.

Este es un cambio importante respecto a la idea original en el que tanto el nuevo motor (Edge) como el antiguo (Trident) estarían a disposición de los usuarios. Ahora los caminos de esos motores están ligados a los navegadores para los que nacieron.

Por su parte, Internet Explorer 11 se mantendrá básicamente sin cambios desde la versión de Windows 8.1, y solo podrá hacer uso del motor tradicional ("legacy") que permitirá que en ciertas páginas web o servicios -sobre todo en empresas- posibles componentes que no se soportan bien en el nuevo motor se puedan usar perfectamente usar el motor "legacy".

Microsoft al fin dice sí a las extensiones

Las extensiones fueron una de las bazas con las que Firefox conquistó a los usuarios hace años, y otros navegadores han aprovechado esa extensibilidad realmente bien. Internet Explorer no ofrecía tal potencia, algo que limitaba sus prestaciones.

Spartan 1

Eso cambiará en Spartan, y aunque de momento no es posible acceder a extensiones o instalarlas, el equipo de desarrollo ya confirmó hace unas semanas que este navegador sí ofrecerá ese soporte para extensiones.

Spartan en móviles, próximamente

Hace tiempo que sabemos que en Microsoft defienden a capa y espada ese nuevo mantra del "One Windows" en el que las aplicaciones universales (ahora solo "apps") desarrollarán un papel fundamental, y esa filosofía también será patente en Spartan.

W10moviles

Este por tanto será también el navegador que protagonice la experiencia en Windows 10 para móviles. Aunque ya disponemos de versiones preliminares de este sistema operativo para algunos modelos de la gama Lumia, Spartan no ha llegado todavía a esa edición. Pero lo hará, así que estad preparados para beneficiaros de estas ventajas también en vuestros smartphones.

La duda es si Microsoft acabará ofreciendo Spartan también en iOS y Android, algo que no parece descabellado si tenemos en cuenta que últimamente ha ofrecido Office y el cliente de correo electrónico Outlook para estas plataformas.

El postre: rendimiento preliminar

No tanto como característica diferencial sino como parte de esa toma de contacto hemos querido realizar un pequeño análisis rápido del rendimiento sintético -en bruto- de los motores de renderizado y motores JavaScript de los navegadores más populares actualmente en Windows en sus últimas versiones estables, y este ha sido el resultado:

Mezclar las métricas hace que algunas pruebas pierdan visibilidad en ese conjunto, y además es importante destacar en cuáles gana quien más "puntos" saca y en cuáles quien menos puntos (pruebas de tiempo medidas en ms). "Más es mejor" en Peacekeeper, Octane, Rightware y V8, mientras que "menos es mejor" en SunSpider, WebMonkey y Kraken. Por si acaso adjunto también la tabla de resultados:

Pruebas Navegores

Las conclusiones son claras: aunque Chrome sigue siendo el rival a batir en la mayoría de las pruebas (ojo, no en todas), Spartan se comporta notablemente mejor que IE11 en la mayoría de los apartados y no lo hace nada mal con respecto a navegadores ya muy maduros en la implementación de esos motores. Veremos si esta espartana apuesta le sale bien a los chicos de Redmond.

Más información | Microsoft
En Xataka | ¿Es el momento de matar a Internet Explorer para Microsoft?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos