Compartir
Publicidad

Gowex se hunde en bolsa ante un informe que siembra dudas sobre su negocio

Gowex se hunde en bolsa ante un informe que siembra dudas sobre su negocio
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado día 29 de junio, Gowex cumplía 15 años. La empresa española, creada en 1999 bajo el nombre de Iber-X, lleva desde entonces en el negocio del las conexiones inalámbricas, poniendo especial énfasis en la creación de ciudades WiFi según ellos mismos explican. Lo que se presumía un cumpleaños dulce no ha tardado en convertirse en un día amargo: hoy, apenas 48 horas después, las acciones de Gowex se han desplomado en bolsa.

Cuando la bolsa cerraba ayer, una acción de Gowex casi llegaba a los 20 euros. Tras el cierre de hoy, el valor de cada acción se sitúa en 10,71 euros, casi una caída del 45% en lo que la prensa especializada ha llegado a calificar como un "descalabro inédito". ¿A qué se debe? Sencillo, aunque no por ello menos sorprendente: a un informe de Gotham City Research LLC.

El informe, que dicho grupo de analistas ha titulado "La Charada Pescanova", no deja en buen lugar a Gowex. Según Gotham, el 90% de los ingresos que asegura tener Gowex no existen y calculan que su facturación real no llega a 10 millones de euros al año (en 2013 declararon 183 millones en ingresos). Es más, llegan a afirmar que Gowex sólo tiene 5.000 puntos de acceso WiFi frente a los 100.000 que aseguran tener y se atreven a decir que tienen pruebas de que "el mejor cliente son realmente ellos mismos" ya que el 90% de los ingresos provienen de fuentes desconocidas.

Por todo ello, Gotham compara las acciones de Gowex con las de Pescanova (y de ahí el título del informe), asegurando que sufrirán un destino similar y su cotización en bolsa será suspendida. En total, 93 páginas en las que Gotham echa por los suelos a Gowex y con las que justifica que en la actualidad cada acción de la empresa tecnológica vale 0,00 euros, algo que ha causado pánico entre los inversores. Todo esto, por supuesto, es lo que dice Gotham.

Gowex se defiende y demandará

A raíz del informe de Gotham City Research, Gowex no ha tardado en lanzar su propio comunicado donde afirman que la información publicada es rotundamente falsa y, además, desmienten que ambas compañías se hayan reunido en el pasado, como afirma Gotham en varias ocasiones.

"Desde el anonimato de un documento no firmado, el único objetivo que se busca es dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la Compañía en su único beneficio", concluyen. Para Gowex, el informe de Gotham no sólo es difamatorio sino que tomarán medidas legales contra los responsables de la publicación del informe para demostrarlo.

¿Quiénes son Gotham City Research LLC?

¿Puede un informe de este tipo conseguir que la cotización de una importante empresa caiga casi un 50% en bolsa? Ya hemos visto que sí, pero no es la primera vez que ocurre con el mismo protagonista. Gotham City Research LLC era, hasta hoy, una firma de analistas relativamente poco conocida en España, pero en Reino Unido se les conoce por un informe, bastante catastrófico también, que emitió sobre Quindell, una consultora tecnológica y de seguros. En su día Quindell también tachó el estudio de Gotham como falso y lo demostró con datos en su sitio web. En abril de este mismo año iniciaba un proceso legal contra ellos.

El diario Financial Times publicaba entonces un perfil de Gotham que dejaba bastantes lagunas. La consultora comenzó a emitir informes en febrero de 2013. Al igual que asegura Gowex, Quindell se quejaba en su día de que Gotham en ningún momento llegó a contactar con ellos, como afirmaban. Parece que lo que ocurrió con Quindell, que también sufrió una importante caída en bolsa (39% en el día de publicación), se está repitiendo con Gowex. Otras compañías sobre las que Gotham fijó su objetivo (Blucora y Tile Shop) también cayeron bastante y no llegaron a recuperarse.

En su día, y como explica el Financial Times, en el propio informe sobre Quindell aseguraban que éste beneficiaría a aquellos que hubiesen apostado a favor de la caída de las acciones de la empresa. Si a eso le sumamos que no está muy claro quién está detrás de Gotham y que parece más una estrategia bursátil que otra cosa... En total, y con Gowex, ya llevan cinco víctimas con las que han seguido el mismo proceso: dejar por los suelos a la empresa en cuestión sin que realmente existan pruebas que demuestren sus afirmaciones.

Imagen | El Economista Enlace | Informe de Gotham y respuesta de Gowex

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio