Compartir
Publicidad

El último gran atraco a un banco ha sido obra de hackers, según Kaspersky

El último gran atraco a un banco ha sido obra de hackers, según Kaspersky
13 Comentarios
Publicidad

Se ha cometido un gran atraco online, al menos así lo asegura un informe elaborado por Kaspersky publicado en exclusiva para el New York Times. Hackeos a bases de datos con tarjetas de créditos ha habido unos cuantos (los más sonados el de Playstation y el de Target en Estados Unidos) pero lo que vemos en este informe alcanza una escala diferente: no se han robado números, se han sustraído 300 millones de dólares.

Una operación que se ha hecho poco a poco y que implica, según la compañía rusa, a 100 bancos en 30 países diferentes. De momento hay que cogerlo con cuidado ya que si bien es cierto que Kaspersky lo afirma, ninguna entidad financiera ha salido para afirmar o negar el que, según ellos, ha sido uno de los atracos más grandes cometidos en la historia.

300 millones, 100 bancos, 30 países

El plan se urdió para que fuera muy sofisticado: las personas detrás de esta operación habrían infectado los ordenadores de los bancos instalando un software de vigilancia encargado de observar las operaciones del día a día. Más tarde, se imitaba los movimientos de los empleados para hacer operaciones hacia otras cuentas hechas a posteriori.

Las cantidades varían y no son uniformes: hay clientes que dicen haber perdido 7,3 millones, otros 10… La mayoría de los bancos afectados están en Rusia pero, como decíamos, la operación se extiende a un total de 30 países. De momento no hay ninguna confirmación oficial sobre este robo aunque hay organismos financieros que dicen haber sido alertados sobre este fallo.

De momento solo se ha publicado parte del informe. Kaspersky lanzará el análisis completo el próximo lunes y veremos ahí si explican mejor cómo se produjo las infecciones, qué falló y las cantidades que se robaron. En la información publicada hasta ahora, no hay indicios de que haya bancos españoles comprometidos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio