Compartir
Publicidad

El primer firmware Open Wireless de la EFF ya está disponible

El primer firmware Open Wireless de la EFF ya está disponible
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un mes la Electronic Frontier Foundation anunció su intención de crear un firmware para routers destinado a poder crear los llamados Open Wireless Routers. Estos dispositivos serían una "evolución" de nuestros routers que sobre todo tendrían la capacidad de habilitar una red WiFi pública funcionando en paralelo con nuestra red WiFi privada.

Los responsables del proyecto han anunciado el lanzamiento de la primera versión alfa de este firmware, una edición que está orientada "a desarrolladores y a gente que quiera trastear con lo último de lo último" y que no obstante ya ofrece buena parte de las prestaciones que la EFF propuso para este interesante proyecto.

El firmware, eso sí, solo es compatible por el momento con un único router, el Netgear WNDR3800, y como explican desde la EFF, está basado en el proyecto CeroWRT. El código fuente está disponible en GitHub, y hay instrucciones precisas para instalar el firmware, que podéis descargar desde aquí. Entre sus opciones destacan las siguientes:

  • Permitir que usuarios invitados puedan acceder a una conexión WiFi pública y libre a Internet si lo necesitan, y mantener además una WiFi privada con seguridad WPA2 en paralelo.
  • Compartir una porción predefinida por el usuario del ancho de banda de la red WiFi, de forma que los usuarios invitados no ralenticen nuestro acceso o no utilicen demasiada cuota de nuestra conexión de datos, si es que está limitada.
  • Utilizar una interfaz web de alta calidad minimalista para configurar el router, con opciones avanzadas accesibles vía SSH.
  • Mejor seguridad en el router evitando diversos tipos de vulnerabilidades XSS y CSRF que suelen estar presentes en diversos modelos.
  • Auto-actualización del software de forma segura combinando el protocolo HTTPS, firmas para el firmware y metadatos recolectados con Tor que hacen muy complejos los ataques específicos a estos routers.

El firmware para estos Open Wireless Routers se presentó ayer en la conferencia HOPE X (Hackers on Planet Earth) en Nueva York, y la idea es la de tratar de atraer el interés de nuevos desarrolladores y hackers que se sumen al proyecto para hacer que éste avance rápidamente y pronto esté disponible en versiones estables y para muchos más routers del mercado.

Vía | EFF
Más información | OpenWireless.org
En Xataka | La EFF prepara un firmware para compartir nuestra WiFi, alternativa a Fon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio