Compartir
Publicidad

El legendario OS/2 volverá a la vida este año a través de ArcaOS

El legendario OS/2 volverá a la vida este año a través de ArcaOS
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En tecnología hay diversos casos en los que soluciones técnicamente superiores perdieron la batalla frente a rivales peor preparados. Muchos afirman que Beta perdió injustamente la batalla frente a VHS, y algo similar ocurrió con OS/2, aquel sistema operativo que prometía liberarnos del yugo de MS-DOS y de un Windows que tenía demasiadas limitaciones.

Aquella plataforma logró captar el interés de la industria y los usuarios, pero diversos errores estratégicos de una IBM que se alió con Microsoft y que permitió que Windows 3.0 acabara imponiéndose. Tres décadas después de nacer OS/2 volverá a aparecer en el mercado con otro nombre: ArcaOS 5.0.

Un sistema operativo que tendrá una difícil competencia

Aunque OS/2 dejó de utilizarse activamente a principios de los 90, la plataforma mantuvo el interés entre cierto nicho de usuarios, y eso llevó a que algunos quisieran resucitar aquel proyecto.

S2warp1

El anuncio del proyecto conocido como Blue Lion (nombre en clave para ArcaOS) se produjo en octubre de 2015, y ahora sus responsables han indicado que el lanzamiento final se espera en el cuarto trimestre de 2016.

Hay ya una hoja de ruta que por ejemplo señala que en la versión 5.1 habrá soporte extendido de idiomas (el español estará disponible en esa versión), y la plataforma se distribuirá en dos versiones una comercial para entornos de misión crítica y otra personal.

En ambos casos habrá que pagar por un sistema operativo que lógicamente no podrá competir con productos mucho más maduros en varios apartados. El soporte hardware será limitado, por ejemplo, y según la información ofrecida contaremos con soporte USB 1.1 y 2.0 -nada de 3.0, parece- soporte AHCI para dispositivos SATA, la suite de controladores Multimac para tarjetas de red (de momento no habrá soporte WiFi), así como soporte ALSA para dispositivos de sonido o el sistema CUPS para impresoras.

A falta de comprobar qué nos ofrecerá en la práctica este sistema operativo heredero de OS/2, a priori parece que sus prestaciones no serán comparables a las de las plataformas de propósito general que tenemos a nuestro disposición hoy en día. Y sin embargo, todo es posible: OS/2 ya brilló hace treinta años, así que será interesante ver si la leyenda puede resucitar.

Vía | TechRepublic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio