Así cree la CNMC que se debe regular la "economía colaborativa"

Así cree la CNMC que se debe regular la "economía colaborativa"
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mucho se ha hablado en las últimas semanas de la "economía colaborativa" y de servicios como Uber, Blablacar o Airbnb (y decimos "economía colaborativa" entre comillas porque el nombre es más que discutible en algunos casos). En el caso de Airbnb, la Comunidad de Madrid ya ha creado una ley a medida con el fin de minimizar el impacto de este tipo de alquileres en el sector. Seguramente éste no será el único esfuerzo de regulación que veremos próximamente, y por ello la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha emitido sus propias recomendaciones.

En concreto, y a través de su blog, desde la CNMC aseguran que "una regulación innecesaria o desproporcionada perjudicaría a los consumidores y al interés general, además de suponer un obstáculo a la competencia efectiva" y destacan sus ventajas: asignación más eficiente de los recursos infrautilizados, menores costes, etc. "Prohibir es una herramienta excesivamente fácil", decía el presidente de la CNMC en un seminario hace unos días.

Entonces, ¿qué propone la CNMC? En primer lugar, destacan la ausencia de regulación como solución óptima en algunos casos. Si no es así, piden que la regulación se haga de cara al interés general, no para servir a los intereses de un colectivo concreto. Además, la regulación debe ser proporcionada y proponen como alternativa el reducir los requisitos a los operadores tradicionales cuando estos sean "innecesarios o desproporcionados". Terminan su comunicado asegurando que la CNMC "utilizará todos los instrumentos en su mano para evitar la creación de obstáculos a la competencia efectiva en los mercados o el fraccionamiento del mercado nacional".

Las recomendaciones de la CNMC, como decíamos, chocan de pleno con las recientes actuaciones de varios gobiernos regionales y sus autoridades. Citábamos el ejemplo de Madrid con el nuevo decreto de regulación de Apartamentos Turísticos y de las Viviendas de Uso Turístico, pero ayer mismo conocíamos cómo la Guardia Urbana de Barcelona iba a comenzar a perseguir a los conductores de Uber. Por ahora, y en cuestiones de regulación, parece que la CNMC está sola contra el mundo.

Más información | Blog oficial de la CNMC
En Xataka | BlaBlaCar en el laberinto legal: por qué Fomento va tras Uber y permite el compartir coche

Comentarios cerrados
Inicio