Publicidad

Amazon y Netflix, entre otros gigantes estadounidenses a los que también investigará la UE

Amazon y Netflix, entre otros gigantes estadounidenses a los que también investigará la UE
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Comisión Europea no para. Además del proceso contra Google y de la investigación sobre Android, está previsto que se pronuncie la semana que viene sobre su intención de crear un "mercado único digital europeo". Con él llegarán cambios en la regulación y, como llevan meses pidiendo las operadoras, se espera que cambie la normativa actual para que pase a afectar también a aplicaciones como WhatsApp. Además, se habla de un posible nuevo super-regulador.

Por si esto fuera poco, el diario Financial Times asegura hoy haber visto un borrador en el que la Comisión Europea explica su intención de comenzar "antes de final de año" una investigación exhaustiva sobre Google, Amazon y Netflix. La misma sería fruto de la presión de Francia y Alemania para que la Comisión siga analizando el papel de las gigantes tecnológicas estadounidenses en Europa.

Respecto a Google y Amazon, la investigación que tienen previsto lanzar se centraría en la forma en la que estos devuelven sus resultados de búsqueda. Más concretamente, parece que se refieren al papel que tienen los enlaces pagados y anuncios. Además, mirarán cómo utilizan los datos de sus usuarios y también la posibilidad (o falta de ella) de migrar de una plataforma a otra si el cliente lo desea. En el caso de Google, se trata de una investigación independiente y distinta a la que ya hay en marcha.

¿Y qué tiene que ver Netflix en todo esto? Según el Financial Times, en el borrador de propuesta de la investigación también mencionan dicha compañía ya que, según la Comisión, los servicios de vídeo bajo demanda suelen estar "sometidos a menos obligaciones" que las cadenas de televisión tradicionales. Sería algo parecido a lo que hablamos de WhatsApp: quieren ver si la alternativa digital a otras industrias ya establecidas deben estar reguladas por las mismas normas que éstas.

La semana que viene será decisiva

En cualquier caso, por ahora tan sólo se trata de un borrador que no es público y del que no conocemos más detalles que lo que ha comentado el Financial Times. La semana que viene será clave para saber qué pasará a continuación, ya que se espera que la Unión Europea haga públicos sus planes para el "mercado único digital", en el que se hablará de regulación, fin de las fronteras en el ecommerce y también copyright, con la idea de crear unas mismas condiciones para todos los países comunitarios.

Imagen | Yukiko Matsuoka
En Xataka | La UE defiende "derribar" las fronteras digitales: hacia el mercado común del e-commerce

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios