Trust Taxon, análisis: disfrutar de una webcam de calidad no tiene que ser caro
Análisis

Trust Taxon, análisis: disfrutar de una webcam de calidad no tiene que ser caro

Contar con una webcam de calidad en un portátil no es una tarea que resulte actualmente fácil. Es la gran olvidada de las mejoras que consiguen los portátiles, mejores o peores, de gama alta o de entrada, con el paso de las generaciones.

La Trust Taxon es una de las webcam más interesantes del mercado si queremos complementar nuestro equipo con una webcam con la que conseguir una calidad de imagen y sonido elevada y poder ir más allá de una videollamada ocasional a la familia sin que el presupuesto se nos dispare. En Xataka la hemos probado para conocer sus puntos fuertes y aquellos no lo son tanto.

Ficha técnica de la Trust Taxon

Resolución máxima

2560x1440 píxeles (también 720p y 1080p) a 30 fps

conectividad

USB-A  2.0

lente

92º y autoenfoque

Sonido

Doble micrófono omnidireccional con sensibilidad 56 dB

montura

Tipo L y compatible con trípodes

peso total

127 gramos

precio

49 euros

Trust Taxon Webcam 2K QHD (2560 x 1440), Dos Micrófonos Integrados, 30 FPS, Autofocus, Camara Web, Web CAM, para Streaming, Youtubers, Videoconferencia, Skype, Teams, Ordenador/PC/Mac/Macbook, negro


Un diseño polivalente (y con protección de la privacidad)

Salvo casos muy excepcionales, el diseño de las webcam que salen de la zona de la gama de entrada no es demasiado variado. La Trust Taxon es pues muy reconocible como webcam, algo que le beneficia a nivel de posibilidades de uso.

El diseño en T y la compatibilidad con trípodes le da una completa versatilidad a la webcam incluso fuera del marco del portátil

Esta webcam 2K de Trust admite la colocación rápida y segura tanto en pantallas de portátiles como en monitores de ordenador, incluso aunque estos sean de un grosor considerado.

Trust Taxon 2k Webcam Xataka Analisis Diseno Pinza

Su perfil de apoyo delantero es corto lo que hace que, salvo en casos muy puntuales de pantallas o monitores de casi nulos marcos, no se inmiscuya en la visibilidad de la pantalla. Todos los puntos de apoyo con el marco de la pantalla dispone de recubrimiento de goma para asegurar su posición, algo que consigue de manera perfecta: una vez colocada y ajustada, permanece completamente estable.  Su peso es de unos 120 gramos en conjunto y cuando la colocamos sobre la mesa se mantiene perfectamente estable con su diseño de pinza.

Trust Taxon 2k Webcam Xataka Analisis Diseno General

La Trust Taxon incluye una rosca de 1/4", la que podemos encontrar en los trípodes, lo que nos da mucha flexibilidad de uso. Además, admite, incluso una vez colocada, el giro lateral completo (hasta 360 grados) así como su abatimiento. Los dos movimientos resultan sencillos de realizar y estables con el ángulo escogido.

Trust Taxon 2k Webcam Xataka Analisis Tripode

Un detalle último a nivel de diseño lo encontramos en el obturador mecánico de la lente, con el que conseguimos privacidad y seguridad al instante. Sin embargo, el bloqueo solo se realiza a nivel de imagen y el interlocutor puede seguir escuchándonos si hablamos.

Puesta en marcha y compatibilidad

La simplicidad que siempre buscamos a la hora de gestionar nuevos periféricos se lleva al máximo nivel con esta webcam 2k.  Trust es algo confusa respecto a la compatibilidad pues si bien anuncia que es compatible con Windows, Mac y ChromeOS, en la sección de FAQ el fabricante ya nos advierte  de que estamos ante un modelo que ha sido pensado principalmente para su uso en Windows.

Sin drivers para descargar, la Trust Taxon es compatible con Windows y Mac pero pensada especialmente para el sistema operativo de Redmond

Es cierto que, si vamos a usar la Trust Taxon con Windows (nosotros hemos probado con WIndows 10 y 11), la puesta en marcha y configuración es instantánea: la conectamos al puerto USB-A y está lista para funcionar. No hay CD en la caja ni drivers que descargar.

Trust Taxon 2k Webcam Xataka Analisis Obturador

La compatibilidad con Mac también la hemos probado, siendo reconocida por el sistema sin problema y si instalar nada.

En cuando al software, aquí tampoco hay novedades ni aportaciones por parte del fabricante Trust. No hay aplicación nativa ni para el uso de la misma ni para su configuración mínima.

En una gama alta, contar con software para gestionar la webcam nos parece algo que no debería faltar

Todo queda en manos de las aplicaciones con las que usemos la webcam 2K de Trust y sus opciones nativas. En nuestra prueba, con Meet, Skype, Zoom y OBS, el funcionamiento de la Trust Taxon ha sido perfecto.

Muy buena calidad de imagen en relación con el precio

La Trust Taxon es una webcam con lente de cristal que presume de una grabación de vídeo 2k (2560x1440 píxeles) a 30 fps. Tiene autoenfoque, ángulo de visión de 92 grados y balance de blancos automático, pero no recoge mejoras de otras cámaras de gama alta como podría ser el seguimiento de rostros o la posibilidad de que el vídeo, aunque de menos resolución, admitiera la tasa de 60 fps. Esta opción, para videollamadas o incluso grabaciones de vídeos para emitir contenido en streaming, es más interesante que una resolución alta sin más. Sí que es compatible con resolución de 720 o 1080p si así lo preferimos.

El ángulo de visión y la buena calidad de imagen compensan que solo admita vídeo a 30 fps

En busca de algo más de polivalencia, el ángulo de visión de esta Trust Taxon es bastante grande. Los 92 grados hacen que varias personas sean las que puedan estar en el centro de la acción pero por contra, una sola persona dispone de bastante espacio a su alrededor para rellenar en caso de una videollamada o grabación más común. Si lo miras por el lado positivo, este ángulo de visión amplio te permite poder crear un ambiente y que éste forme parte de tu vídeo.

En cuanto al enfoque, solo admite el funcionamiento en modo automático, como hemos adelantado. Sin ser la cámara con el ajuste de este tipo más rápido del mercado, responde de manera aceptable a la hora de volver a colocarnos en el foco de la acción si hemos variado nuestra posición.

La calidad de imagen que conseguimos con esta Trust Taxon depende de las condiciones de luz. Su mejor campo de batalla es el escenario con abundante  luz natural, donde la resolución 2k puede lucirse y además conseguimos una muy buena interpretación de los colores.

En otras situaciones, por ejemplo con luz artificial que no se base es una sola fuente leve de iluminación, la Trust Taxon también consigue buenos resultados y bastante naturalidad. Cuando la luz escasea , la calidad decae lógicamente pero sigue siendo una imagen de vídeo que se corresponde perfectamente con lo que estamos pagando por el producto.

Trust Taxon 2k Webcam Xataka Analisis Detalle

La webcam queda conectada al ordenador vía un puerto USB 2.0, con un cable de algo más de un metro y medio de largo, más que suficiente para otros usos pero un poco enredo si solo aspiras a conectarla a un portátil.  No lleva iluminación propia incluida pero sí que cuenta con un LED que nos marca cuándo está activa, lo cual siempre es de agradecer.

En el apartado de sonido, esta Taxon de Trust dispone de altavoces duales con una sensibilidad de 56 dB y de tipo omnidireccional. El sonido que es capaz de capturar es nítido y equilibrado para videollamadas incluso formales, con muy buena percepción de calidad del interlocutor, y también válido para grabaciones donde no podamos invertir más cantidad de dinero.

Trust Taxon, la opinión de Xataka

Si uno aspira a sacar algo de partido a una webcam más allá de alguna llamada esporádica, la gran mayoría de portátiles y monitores demandan contar con un periférico independiente.

Salvo que requieras de unas características punteras especialmente en cuanto a posibilidades de configuración y perfil para streaming, una webcam como la Trust Taxon cumple con creces en el ámbito doméstico y profesional generalista. Lo hace por su polivalencia a nivel de diseño y calidad de imagen, aunque con las ausencias de un software propio y el vídeo a 60 fps para redondear la experiencia a un muy buen precio.

Temas
Inicio
Inicio