Compartir
Publicidad
Sony KD-55XD93, análisis: un Smart TV de altos vuelos impulsado por Android TV
Análisis

Sony KD-55XD93, análisis: un Smart TV de altos vuelos impulsado por Android TV

Publicidad
Publicidad

Es uno de los mejores televisores de Sony hasta la fecha, o al menos eso prometen sus características y en Xataka hemos probado una unidad esperando que todas las promesas que se esconden entre sus impresionantes números se hicieran realidad a la hora de comprobar todas sus bonanzas. Estamos hablando del Sony KD-55XD93 y vamos a ver que tal ha ido esta prueba de rendimiento.

Y es que hablar del Sony KD-55XD93 es hacerlo en términos de televisor premium, pues no en vano estamos ante uno de los mejores modelos del fabricante japonés. Para ello no ha dudado en “meterle” las mejores tecnologías de forma que entre sus características luce una gran pantalla 4K HDR de 55 pulgadas, un procesador X1, el más potente de Soy y cómo no… las funciones que le otorga ser un Android TV, así que sin más, vamos a proceder con el análisis.

Especificaciones para figurar entre los mejores
Kd 55xd9305 14

Antes de proseguir con la prueba, creemos que puede resultar interesante conocer cuales son las especificaciones de este modelo para saber de antemano a qué nos vamos a enfrentar:

Sony KD-55XD93

Características

Panel

LED 55 pulgadas UHD (3.840 x 2.160 píxeles)

Sintonizador

DVB-T, DVB-T2, DVB-S, DVB-S2, DVB-C

Sistema de sonido

Sonido Dolby Digital Plus, 4 x 7,5W. S-Force Front Surround

Conectividad

4 puertos HDMI, 2 USB 2.0, 1 USB 3.0, salida de sonido digital óptica y Wi-Fi AC

Dimensiones

76,9 x 123,9 x 26,1 cm

Peso con peana

24,9 kg

Precio

2.209 euros

Diseño pensado para seducir a primera vista
Kd 55xd9305 2

Una vez sacado de la caja, el Sony KD-55XD93 requiere unas pequeñas tareas de montaje, tanto de su base como de la cubierta trasera que sirve para esconder los detalles del soporte y de paso para ocultar el cableado que puede salir del aparato, ya sea la antena de televisión, las conexiones varias o la necesaria toma de corriente.

Lo hemos situado en un mesa a una altura de un metro sobre el suelo y el tamaño de sus 55 pulgadas de entrada, impresiona. Nos topamos con una diagonal grande, con perfiles acabados en aluminio negro. Notamos sin embargo que las esquinas no están todo lo bien terminadas que debieran, al menos para un televisor de este precio.

Apagado ofrece un aspecto de todo pantalla, algo que nos puede hacer pensar en algunos modelos de la competencia, pero un pequeño logo de Sony en la parte superior izquierda ya nos deja entrever que no será así. El bisel existe y no es tan reducido como cabría esperar, si bien el tamaño no es para nada exagerado.

En conjunto estamos ante un modelo del fabricante japonés extremadamente delgado, que se ve acentuado por una franja de metal plateado situado entre los dos marcos negros que rodean toda la pantalla. De esta forma ofrece un aspecto totalmente liso, solo interrumpido por el logo en la parte inferior que a su vez da cabida al sensor de infrarrojos para el mando a distancia. Como curiosidad, el sensor que viene usando Sony de un tiempo a esta parte en sus modelos, es configurable, de forma que se puede adaptar a la luz ambiental o bien ir cambiando de forma aleatoria.

La delgadez se traduce en un grosor de sólo 11,75 milímetros con el que logramos que si lo colgamos, ofrezca una distancia a la pared de tan solo 36,7 milímetros. En su conjunto el Sony KD-55XD9305 cuenta con un peso de 24,9 Kg y unas medidas de de 123,9 x 71,7 x 3,6 centímetros.

Kd 55xd9305 13

En la parte trasera tenemos una gran cantidad de conexiones que ya veremos a posteriori, las cuales quedan cubiertas por una tapa de plástico (el mismo material que toda la parte trasera). De esta forma quedan solo a la vista tres entradas HDMI, un euroconector, la toma de componentes y la antena de televisión junto con los controles básicos de volumen, cambio de canal, etc, reducidos a la mínima expresión.

Lo que sí debemos tener en cuenta es que esa delgadez, bastante conseguida, esconde un secreto. Algo que hemos visto en otros modelos y es que el transformador de carga, generoso en tamaño pero sin ser excesivo, lo vamos a tener en situado en el exterior, por lo que debemos buscar una ubicación discreta si no queremos que estropee el conjunto.

Calidad de imagen en su impresionante pantalla 4K
Kd 55xd9305 10

Este modelo Sony cuenta con una panel con tecnología Triluminos, habitual en los productos de la marca y que pone de manifiesto el buen hacer del fabricante en las pantallas. Ya sean en televisores o smartphones, Sony logra con ella un inmejorable procesamiento de la imagen al mejorar el tratamiento RGB.

Además en este caso Triluminos se conjuga, como ya hemos comentado antes, con una resolución que alcanza los 4K y la mejora que ofrece el tratamiento HDR. Así logra unas imágenes mucho más nítidas con contrastes realistas y una gama de colores aún más amplia que acercan los colores más a la realidad.

No obstante, estos colores no se aprecian, al igual que la calidad general, hasta que no accedemos a un contenido propicio para ello, (es uno de los caballos de batalla del 4K). Y es que no con cualquier película que tengamos en casa lo vamos percibir.

Este televisor Sony cuenta con una frecuencia de refresco es de 1000 Hz y junto con el uso del procesador X1 logra que podamos explotar todo el potencial que ofrece el panel. Lo hemos podido comprobar en contenidos 4K con soporte HDR que hemos podido encontrar en la red y en los que hemos percibido un nivel de detalle excepcional con imágenes brillantes y realistas.

Podemos decir que, aunque no es una pantalla perfecta, en general ofrece un equilibrio sobresaliente que hará que los compradores que opten por este modelo de Sony no se sientan defraudados. No obstante los que busquen las funciones y bonanzas de unos contrastes puros verán como la distancia de Sony y del resto de fabricantes con los paneles OLED aún es importante.

Por defecto encontramos como suele ser habitual, una configuración plana de la pantalla. Niveles de fábrica que podemos modelar a nuestro gusto con ajustes preestablecidos (hay has 12 modos). Con el nivel fijado de origen la calidad es notable, pero encontramos cierta tendencia a tonos azulados que pueden parecer que restan algo de calidad de imagen.

Kd 55xd9305

Esto hace que con determinado contenido puede ser interesante hace uso de otras opciones y de entre las fijadas de antemano, "foto vivid" y "video HDR" han sido las que más nos han gustado. Ofrecen colores más vivos e intensos y a la vez más fríos, que potencian los colores y el contraste de la imagen de forma que hacen más atractivo cualquier contenido en contraste con "cine en casa" y "cine profesional", con colores más cálidos.

Además Sony ha mejorado su menú de imagen, ese que nos permite jugar con el brillo, contraste y color dentro del menú de imagen, mejorando el control que ya habíamos visto en otros modelos. Ahora este modelo de Sony incluye hasta diez posibles puntos para controlar el "ajuste de gamma" con los que podemos lograr un buen resultado si subimos el contraste a valores muy altos.

Y llegado a uno de los puntos fuertes como es el HDR, una vez encontrado contenido con esta característica hemos probado las diferencias que ofrece realmente ¿Es marketing o las diferencias son reales? Después de probar contenido con y sin HDR esperábamos encontrar una diferencia importante. Más contraste, tonos más vivos, un mayor nivel de detalle en las zonas en sombra con unos muy buenos niveles de negro para un televisor LCD LED. Al final la diferencia es palpable, es cierto, pero quizás no tanta o al menos no nos lo ha parecido.

El problema además viene dado por el poco contenido en HDR y de calidad que se puede encontrar. Netflix, por poner un ejemplo, ofrece la segunda temporada Daredevil y Marco Polo en HDR, pero para poder apreciar sus beneficios debemos estar apuntados a la modalidad Ultra HD, algo que no es posible por ahora fuera de los Estados Unidos.

Además te recordamos, no nos cansamos de hacerlo, que para explotar todo el potencial de este y de otros modelos en 4K debes olvidar por completo a la tele tradicional, al menos la que disfrutamos en España. Y es que los canales en HD no lo son en realidad, ofreciendo una calidad tan paupérrima que hará que reniegues de monstruos como este… y eso sólo entrando a valorar la calidad de la imagen.

En las pruebas realizadas con contenido en HD o Full HD en BluRay o vía WEB hemos notado una calidad notable, tanto en el escalado como en la reproducción de los colores, ofreciendo una nitidez que pensábamos no íbamos a encontrar. Una grata sorpresa.

Sin embargo donde hemos notado una calidad no tan buena es en la reproducción de contenido proveniente de fuentes con menor resolución, ya sean DVDs o los canales del TDT, con cuyo contenido el escalado no puede hacer milagros. De esta forma no se ven nítidas y precisas hasta el punto de ofrecer una imagen como algo difuminada en algunos momentos.

Sonido de calidad, pero sin llegar a sobresalir
Kd 55xd9305 11

Habitualmente en casa hago uso de un Home Cinema que aunque no es premium (el bolsillo no lo permite) ofrece una calidad de sonido notable, algo que he percibido al pasar a usar el Sony 55XD9305 y sus altavoces incorporados. No es que no ofrezca calidad, pero si puedes hacer uso de un sistema de cine en casa o una barra de sonido puede ser un complemento interesante.

No obstante el Sony 55XD93 cuenta con buen nivel en lo que al sonido se refiere, percibiendo un aumento de la potencia respecto a otros modelos de la marca (comparado con otro modelo de 47 pulgadas en casa la diferencia se nota). Los altavoces incorporados logran una casi nula distorsión a volúmenes elevados y observando una no muy fácill distinción del sonido proveniente de diálogos cuando con ruidos de acción o música se entremezcla.

Para solucionarlo Sony ha dispuesto un completo menú para ajustar el sonido, con los clásicos preajustes a los que podemos sumar el juego con el balance. Pero sobre todo lo que nos ha gustado es el "zoom de voz", enfocado a enfatizar los diálogos en aquellos momentos en que se pierden en el sonido de fondo de la serie o película que estamos viendo.

Dicho todo esto, no quiere que si dispones de una barra de sonido esta sea una mejor para disfrutar de una buena sesión de cine en casa o de tu serie favorita cómodamente, si bien su uso no es estrictamente necesario.

Smart TV y reproducción de contenidos para no perderse nada
Kd 55xd9305 12

Es algo que percibimos nada más encenderlo con unas grandes letras que lo indican y que propician que este nuevo Sony 55XD93 ofrezca todos los servicios ya esperados de un terminal Android TV, ya sean la inclusión de la tienda de aplicaciones (Google Play), como de las otras tiendas de forma independiente (Google Play Música, Google Play Películas…) dotando de esta forma al Sony 55XD9305 de un extra a la hora de ver contenido. El pero es que al estar ante un modelo con resolución 4K tendremos que buscar con más énfasis para lograr contenidos acordes, siendo YouTube o soportes físicos los canales más propicios para lograrlo.

En lo referente a la conectividad Wi-FI que incluye, fabricante nipón ha hecho un buen trabajo, pues tanto el proceso de conexión como el tiempo que ha estado en uso no ha mostrado caídas. Hemos hecho pruebas de streaming con un punto alejado en origen del televisor y comparado con otro modelo de la misma marca se aprecia un mayor alcance. El punto negativo vuelve a ser, como en otros casos, la introducción de las contraseñas, sobre todo aquellas largas, pues los pasos necesarios se ven perjudicados por la botonera del mando, no tan conseguida.

En general el sistema se mueve con soltura, tanto la carga como cambio entre menús es fluida y rápida y sólo hemos notado problemas de LAG o cuelgues puntuales al conectar un disco duro externo que, a pesar de hacer uso de una conexión USB 3.0, hace notar que 2 TB de información a cargar pueden ocasionar algunos segundos de tensa espera.

Donde sí ha mejorado Sony, algo en lo que tradicionalmente no ha destacado, es en la reproducción directa de distintos formatos de vídeo. Ahora la firma japonesa ha dado un paso adelante permitiendo reproducir desde MKV a MP4 o MOV de forma que si conectamos una unidad de almacenamiento externo por alguno de sus tres puertos USB (incluye un USB 3.0) podremos reproducir contenido sin problema por pesado que sea.

Hemos hablado de la carga completa del disco duro, pero la reproducción de películas es ágil con independencia del formato usado y da igual que sea mkv, mp4, avi... Igualmente archivos de tamaños que giran en torno a los 14 GB los carga sin problema y sin caídas en el bitrate durante la reproducción.

Sobra decir por otro lado, que, contar con una cuenta de Gmail es esencial para aprovechar los servicios de Android TV. Entre ellos vamos a disponer incluso de juegos, todos los de Google Play Store, que, eso sí, para ser jugados precisan del mando a distancia de la tele, un aspecto este en el que las empresas, en este caso Sony, deben trabajar mucho más. El motivo es que a la hora no solo de jugar, sino de navegar por las distintas opciones, configurar cuentas, etc, el uso de un teclado Qwerty se antoja como algo fundamental en lugar de hacer uso del pad del control remoto.

Kd 55xd9305

Junto con Android encontramos la presencia destacada de forma nativa de Netflix y su canal de vídeo en streaming, tanto es así que ofrece entrada directa en forma de botón dedicado desde el mismo mando a distancia. Y en el caso de Netflix estamos ante un servicio fundamental si tenemos en cuenta que ofrece contenido en 4K y HDR, siendo sólo aprovechado por nuestro modelo en parte.

El Sony 55XD93 cuenta con una versión mejorada del chip de procesamiento de vídeo X1 de Sony que incluye nuevas características diseñadas para mejorar la reproducción HDR y el 3D (este no lo hemos podido probar ya que la unidad a prueba no ofrecía las gafas compatibles).

¿Es diferencial la propuesta de Sony respecto a otros modelos que encontramos en el mercado, sin Android TV pero con gran calidad de imagen? Contar con soporte para descargar aplicaciones de Google Play es un paso adelante, pero creemos que por ahora el mercado no está lo suficientemente maduro como para sacar partido. Y es que si lo pensamos fríamente, descargar un juego tiene poco sentido si tenemos que usar el mando de la televisión como control y hacer uso de aplicaciones específicas (Spotify, Netflix, Wuaki.TV...) no hacen necesario contar con Android TV de forma obligatoria.

El resto de opciones, ya sean en forma de conexiones y reproducción de contenidos las podemos encontrar en otros modelos de la propia Sony y de la competencia a un formato más económico que puede resultar, creemos, interesante para un gran número de usuarios

Accesorios y mando a distancia
Kd 55xd9305 20

Lo hemos comentado antes y lo desarrollamos ahora. El Sony 55XD93 cuenta con un mando a distancia que tiene un acabado que en cierto modo aunque simula un tacto similar a la piel, no deja de ser plástico que no transmite la sensación de calidad para un producto de más de 2.000 euros.

Además y a diferencia de los clásicos mandos de Sony, este modelo cuenta con unos rediseñados botones que no terminan de ofrecer un buen resultado en el manejo. La botonera queda a medio camino entre el botón “de toda la vida” y una superficie táctil, teniendo en algunos casos que encender la luz para ver que botón pulsamos o bien ejercer una presión intensa para que este envié la instrucción al televisor.

Kd 55xd9305

Además y como punto positivo, el control remoto cuenta con un botón de acceso directo al micrófono. Sí, un micrófono, pues el Sony KD-55XD93 posee la capacidad de estar siempre a la escucha para así poder realizar determinadas búsquedas con la voz. De esta forma si queremos buscar una aplicación, un vídeo, un programa podemos "hablarle a la tele" directamente.

En este sentido el reconocimiento de voz es bastante bueno siempre y cuando no nos topemos con algún término en inglés, pues en ese momento el sistema tiene problemas para reconocer nuestra locución.

El Sony 55XD93 cuenta con escasos accesorios, al menos nuestra unidad de prueba y tan solo hemos podido encontrar en el pack los soportes para colgarlo en la pared (que no hemos usado) y las anteriormente mencionadas tapas de plástico que nos van a permitir tapar conexiones y cables en la parte trasera. Gracias a ellas se lograr dar al conjunto un aspecto mucho más sobrio, robusto y elegante a todo el conjunto que se agradecerá más sobre todo si lo tenemos colocado de forma que se vea la parte trasera del mismo.

Sony KD-55XD93, la opinión de Xataka
Kd 55xd9305 1

Se puede decir que el Sony 55XD93 es uno de los mejores televisores que hay en el mercado sin temor a equivocarse, al menos en su rango de precios. Con él, Sony ha sabido dar un paso al frente para ponerse a la altura de la competencia apostando por soluciones como Android TV, la reproducción de contenidos en local o el HDR en su pantalla.

Este modelo cuenta con variantes en función de la diagonal de su pantalla y creemos que este que hemos probado de 55 pulgadas es el que puede encajar mejor dentro de la gran mayoría de usuarios que puedan inclinarse por un producto de estas características. Ofrece un equilibrio muy bueno en prestaciones (potenciadas por Android TV) y calidad de imagen, con un precio que, como suele ser habitual en Sony, suele ser superior al de la competencia, aunque sonido y terminaciones pueden ser mejorables.

La única duda, o pero, que se le puede poner, no está directamente relacionado con el televisor, sino con un aspecto como son los contenidos, algo de lo que ya hemos hablado y que afecta a los modelos con pantalla 4K, al menos en determinados países (España es uno de ellos) donde las opciones para disfrutar de este tipo de pantallas en todo su esplendor son más que inexistentes, insultantes, como es el caso de nuestra “brillante” TDT en HD.

8,5

Diseño8,5
Calidad de imagen9
Calidad de sonido8
Interfaz y software9

A favor

  • Diseño general
  • Interfaz minimalista
  • Alta calidad de imagen tanto en Full HD y 4K
  • Posibilidades con Android TV

En contra

  • Algunos detalles de acabado
  • Reproductor multimedia algo lento
  • Sonido mejorable
  • Precio elevado

El Sony KD-55XD93 ha sido cedido para la prueba por Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Sony
En Xataka | Sony activa el HDR para Netflix en sus smartTV de 2015 y 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio