iPad Air M2 de 13 pulgadas, análisis: perfectamente equilibrado si estás 100% convencido de que no necesitas otro dispositivo

iPad Air M2 de 13 pulgadas, análisis: perfectamente equilibrado si estás 100% convencido de que no necesitas otro dispositivo

  • El procesador M2 encaja como un guante en el nuevo iPad Air, ahora también con pantalla de 13 pulgadas

  • Tanto el Pencil Pro como el Magic Keyboard son accesorios imprescindibles para sacarle partido pero la cuenta total sube a 1.500 euros

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ipad Air M2 Review Xataka Portada

Entre el iPad básico, aquel que desde hace años se enfoca por parte de Apple en el sector de educación y que ya no nos parece tan básico, y el flamante iPad Pro tan hipervitaminado, Apple deja un hueco al iPad Air. Este tablet de la compañía de la manzana se acerca más y más a la gama Pro generación tras generación, tanto en prestaciones como preocupantemente en precio.

El nuevo iPad Air M2, disponible en la diagonal clásica de 11 pulgadas y ahora también en un interesante formato de 13 pulgadas que es el que hemos analizado en Xataka, es un dispositivo tan ambicioso como tu presupuesto quiera, destacando por el equilibrio que consigue pero más necesitado que nunca de sus accesorios principales, los cuales, como es habitual, van aparte.

Si consigues reunirlos a todos en tu mochila y aceptas el desafío de consumir y crear solo con un iPad, igual puede ser el momento de dejar de lado el portátil.

Ficha técnica del iPad Air M2


iPad AIR (2024) 13"

Pantalla

13" (12,9")

2.732 x 2.048 píxeles (264 ppp)

Liquid Retina

True Tone, 600 nits

PROCESADOR

Chip M2 de Apple

Neural Engine

RAM

8 GB

Almacenamiento

128 / 256 / 512 / 1 TB GB

CÁMARA TRASERA

12 MP, f/1.8

CÁMARA FRONTAL

12 MP, f/2,4

BATERÍA

36,59 Wh

Hasta 10 horas

USB C (20W)

SISTEMA OPERATIVO

iPadOS 17

conectividad

WiFi 6E

5G opcional

Bluetooth 5.3

dimensiones

280,6 x 214,9 x 6,1 mm

PESO

617 g

otros

USB-C, Touch ID en el botón lateral, Compatible con Apple Pencil, Magic Keyboard y Pencil Pro

PRECIO

Desde 949 euros

Apple iPad Air de 13 Pulgadas (M2): Pantalla Liquid Retina, 128 GB, cámara Frontal de 12 Mpx en Horizontal y cámara Trasera de 12 Mpx, Wi-Fi 6E, Touch ID, autonomía de Sol a Sol - Azul

Tablets, móviles, videoconsolas, portátiles... En Back Market, el marketplace líder en tecnología reacondicionada, encontrarás todo tipo de dispositivos con un descuento de hasta el 60%. Todo renovado por expertos, con 30 días de prueba  y 2 años de garantía.

Consejo ofrecido por la marca


Delgado y grande, todo un reto a nivel de diseño

El nuevo iPad Air M2 de 13 pulgadas, que es el modelo que hemos estado usando en el día a día durante varias semanas, es una novedad por diagonal pero no por diseño ya que mantiene la estructura física de la generación anterior.

El modelo de 13 pulgadas lógicamente aumenta el peso hasta los 617 gramos pero no el grosor, que se queda en 0,61 cm. Es algo más pesado y grueso que la versión Pro de su misma diagonal.

Ipad Air M2 Review Xataka Trasera Con 13 pulgadas ya hablamos de un tablet gigante por muy delgado y ligero que sea

Pero que estas cifras no nos lleven a equívoco. El iPad Air M2 de 13 pulgadas es un equipo que se maneja bien con las dos manos e incluso con una si es necesario, aunque por la nueva diagonal resulte algo más inseguro en este segundo caso.

Usarlo durante mucho tiempo no es problema alguno y nos transmite mucha robustez y casi ninguna sensación de peligro de caída por deslizamiento. El acabado metálico y la textura de la trasera nos gusta, y es muy difícil dejar marcas de huellas o suciedad, al menos en el tono de nuestro modelo de test, que era el púrpura.

El diseño del iPad Air de 13 pulgadas es prácticamente idéntico al del modelo de la generación pasada. Pero pesa algo más. Y sigue sin FaceID

El colorido que ya inunda cada producto de Apple, no podía faltar a este iPad Air. En esta ocasión son 4 los colores que podemos escoger, con tonalidades muy sutiles.

Ipad Air M2 Review Xataka General Teclado Y Tablet

La usabilidad del iPad Air nos ha gustado, pero echamos algo mucho de menos: FaceID. Con un tamaño tan generoso de pantalla, uno no se pude resistir a acomodarse delante del nuevo iPad Air M2 y esperar que su rostro le abra la puerta del equipo. En este iPad no es posible y hay que recurrir al sensor de huellas colocado en el botón de encendido.

La identificación por huella funciona perfectamente, rápida y precisa, pero no es tan cómoda como no tener que recurrir al dedo para identificarnos. Sí, problemas del primer mundo.

Ipad Air M2 Review Xataka Diseno General

Los controles físicos y conectores no presentan novedades. Son de calidad, con buen recorrido y el puerto de carga es USB-C. Ni rastro del puerto 3.5 mm por si te lo preguntabas.

En cuanto a la conectividad inalámbrica, este iPad Air M2 ofrece Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3, contando con versión solo Wi-Fi o Wi-Fi+5G.

Una gran pantalla, pero no la mejor

950 euros. Es el precio de partida por tener uno de los nuevos iPad Air M2 con diagonal de 13 pulgadas. Son 250 euros más que la versión de 11 pulgadas y sin embargo solo encontramos como diferencia esas 2 pulgadas de tamaño. El panel ofrece las mismas prestaciones en ambos modelos.

Ipad Air M2 Review Xataka Pantalla Contrasrte

La pantalla del iPad Air M2 es una Liquid Retina que no da todavía el paso a la tecnología OLED, como sí pasa con el modelo Pro, y queda pues bastantes escalones por debajo de aquella.

Con una diferencia de potencia bruta que cuesta más apreciar entre gamas para consumidores no profesionales, el iPad Air se distancia del modelo Pro básicamente por la experiencia con la pantalla

Esto no significa ni mucho menos que ola pantalla del iPad Air M2 sea discreta. Visualmente destaca por su nitidez (2.732 x 2.048 píxeles para una densidad de 264 ppp) y un brillo que en el modelo de 13 pulgadas se va a los 600 nits, un poco más que el modelo de 11 pulgadas y más que suficiente para ofrecer una experiencia en interiores a la que no le afectan los reflejos.

Otra cosa es en exteriores, donde bajar de 1000 nits suele ser sinónimo de tener que sufrir reflejos, por mucho que Apple indique que se le ha añadido una película antirreflectante a la pantalla. En este nivel, la pantalla no podía ser menos que con laminación integral, o que mejora mucho la visualización de contenidos de todo tipo. Tiene soporte completo de la gama cromática P3.

Ipad Air M2 Review Xataka Pantalla Laminada La pantalla laminada siempre nos transmite más calidad

Lo que ya no acabamos de entender respecto a la pantalla del nuevo iPad Air es que, con el precio que pagamos por él, no se haya incluido la tecnología ProMotion de 120 Hz en su panel, pues la experiencia visual con ella es un valor que estando ausente, juega en su contra.

Salvo para casos muy concretos y profesionales, la pantalla del iPad Air nos parece equilibrada ... especialmente si no queremos pagar 600 euros más por la del modelo Pro

Sí que hay mejoras en el panel en lo que tiene que ver con el uso del Pencil, que como sabéis, se renueva para los nuevos iPad bajo el nombre de Apple Pencil Pro. Se mantiene también la compatibilidad con el Apple Pencil (USB-C).

Ipad Air M2 Review Xataka Pencil Pro En Funcionamiento

Ambos accesorios sacan partido de la tecnología de puntero flotante, de esos detalles que son marca de la casa. Poder previsualizar el trazo, el doble toque para cambiar de herramienta o la respuesta háptica son mejoras más que bienvenidas que para quien usa el lápiz de Apple para editar o dibujar en el iPad.

Ipad Air M2 Review Xataka Reflejos

En el apartado sonoro, el iPad Air ofrece una experiencia correcta basada en dos altavoces principales con refuerzo de graves. El sonido es suficientemente potente y claro para tener una experiencia multimedia satisfactoria, pero no está al nivel de los sistemas de 4 y 8 altavoces de algunos modelos de tablets de gama alta tanto de Apple como de la competencia directa.

Si trabajas con el iPad, el M2 es tu procesador

Si el iPad Pro presentado junto con el iPad Air este 2024 estrenaba el potente procesador Apple M4, el chip M2 de la generación anterior de la versión Pro es el que pasa a ser el SoC del nuevo iPad Air.

Ipad Air M2 Review Xataka Pantalla Edicion Imagenes

Esta acción tiene sentido en tanto que permite un precio menor para el equipo, así como “marcarlo” en una gama inferior por medio del procesador, algo que no paramos de ver repetido en el sector de los smartphones.

La herencia del chip M2 del iPad Pro de la generación anterior eleva sobremanera la potencia gráfica del nuevo iPad Air, permitiéndole ser una alternativa en tareas de edición de vídeo, audio, imágenes o, por qué no, jugar a títulos potentes

Si bien la fluidez del equipo en tareas de navegación, reproducción de contenido o trabajo básico no presenta problema alguno con los procesadores de generaciones anteriores en el iPad Air, la llegada del Apple M2 permite al iPad Air dar un salto importante a nivel gráfico, tanto para jugar (donde se nota especialmente) como para elevar sus posibilidades como equipo con el que ser creativo con imágenes, vídeo y audio.

Ipad Air M2 Review Xataka Ejemplo Multipantalla

En los test de rendimiento lo ha demostrado de sobra. Es algo a lo que nos tiene acostumbrados Apple. En GeekBench 6, este iPad Air M2 consiguió más de 2.600 puntos en la prueba de un solo núcleo y rozó los 10.000 puntos en la Multi-Core. Son datos que hasta ahora solo veíamos en los modelos Pro de la generación M2.

Img 2012

En el apartado gráfico, las pruebas de 3DMark como SolarBay nos dejaron puntuaciones superiores a los 7.700 puntos, o los casi 5.500 puntos en WildLife Extreme. En ambos casos hablamos de uno de los dispositivos más potentes a nivel gráfico dentro de su categoría.

Wild Life Extreme Ontuacion

Una duda que nos generaba la llegada de los M2 al modelo iPad Air estaba en la refrigeración y contención del calor generado en el equipo. Y hemos tenido un poco de todo.

En el día a día con el iPad, la fluidez máxima en tareas no específicas ni muy exigentes se sostenía tanto en el tiempo como en el nulo calor generado. Será el uso mayoritario de este iPad.

Ipad Air M2 Review Xataka Recurso Apps

Sin embargo, en trabajos intensos, como por ejemplo jugar o las pruebas de estrés al que hemos estado sometiendo al nuevo iPad Air M2, la parte superior trasera sufre de un importante calentamiento, no solo notable al tacto sino que incluso hace que no se pueda agarrar el equipo en esa zona sin incomodidad importante.

El iPar Air M2 de entrada ya viene con 128 GB de memoria interna. Pero aumentarla sigue saliendo bastante caro

Este aumento de temperatura también llega aparejada una estabilidad menor cuando le estamos exigiendo el máximo al equipo a nivel gráfico. En las pruebas de estabilidad de Solar Bay o Wild Life Extreme, dicha estabilidad variaba entre el 67 y 77%, mientras que como hemos visto antes, en pruebas menos exigentes era del 100%.

Solar Bay Stres

Respecto a las opciones de almacenamiento, el modelo base ya pone en las manos del consumidor una memoria interna de 128 GB. Le ha costado a Apple. Si necesitamos más espacio libre, hay opciones hasta 1 TB, con el consiguiente y contundente salto de precio entre versiones de Apple.

El aumento de potencia y diagonal no supone problema alguno a nivel de autonomía. Incluso hemos apreciado una ligera mejora que no deja en el margen que Apple siempre nos asegura: entre 7 y 8 horas de pantalla con trabajo continuado y por encima de las 10-11 horas en un uso mixto con predominio del aspecto multimedia.

Ipad Air M2 Muestras Camara

La cámara frontal del iPad Air M2 se sitúa de manera acertada en el borde superior. Es una cámara ultra gran angular de 12 MP que por su colocación y características, permite un encuadre centrado a la hora de realizar las videollamadas, que es el uso más lógico para esta cámara.

La secundaria, también de 12 MP y gran angular, admite grabación de vídeo 4K y como solemos decir, es un recurso válido para grabar vídeos y tomar instantáneas que podamos usar luego para practicar nuestras dotes de edición de vídeo y fotografía a nivel de usuario.

Accesorios a precio de portátil pero sin la misma funcionalidad

Con esta versión de 13 pulgadas del iPad Air M2, uno parece que pone el foco en el dispositivo como un producto con el que ir más allá del ocio. Los pilares para que así sea los ha puesto Apple, tanto a nivel de potencia bruta con el procesador M2 como de accesorios, con un estupendo Pencil Pro y un teclado Magic que ofrece una experiencia de escritura casi idéntica a muchos ultrabooks salvo por el touchpad, que en este modelo de 13 pulgadas todavía es algo reducido. Pero se agradece tanto su disponibilidad que todo se le perdona en este aspecto.

Con el teclado Magic y el lápiz, las posibilidad del iPad Air M2 son fantásticas. Pero debes aprender a adaptarte a que el software, por muy mejorado que esté, todavía no es el de escritorio

Lo que ocurre es que sumando el precio de estos dos accesorios, que creo que son más que necesarios como acompañantes del iPad Air M2 de 13 pulgadas, el total del modelo más básico alcanza los 1.497 euros. ¿Los pagarías por un iPad?

Aquí lógicamente entra en juego la polivalencia del equipo y el extra que supone tener la pantalla táctil. Pero no consideramos que el iPad Air, salvo casos muy concretos y con una importante curva de aprendizaje (o mejor dicho, adaptación), por mucho la potencia o el tamaño de pantalla lo infiera, pueda ser considerado de igual a igual con un portátil.

Ipad Air M2 Review Xataka Trackpad Detalle

iPadOS 17, que es la versión con la que llega al mercado el iPad Air M2, gana mucho con los widgets, las opciones de multipantalla y distribución de contenido en sus 13 pulgadas (me encanta el Organizador Visual), a lo que hay que sumar que ya disponemos de aplicaciones de edición de vídeo y fotografía de un nivel altísimo y para algunos casos de uso sin mucho que envidiar al software de escritorio. Pero no es igual.

iPad Air M2, la opinión y nota de Xataka

Junto con el iPad básico, el iPad Air es el modelo de tableta de Apple que suele recibir actualizaciones anuales bastante puntuales. El modelo de este año no ha sido una excepción si bien es cierto que la llegada del chip M2 y una nueva diagonal disponible lo hacen uno de los más interesantes de los últimos tiempos.

El iPad Air M2 en su versión de 13 pulgadas pone en el mercado una opción de dispositivo polivalente donde la pantalla táctil de gran calidad es el elemento central. Pero no está al nivel de los mejores paneles del mercado por brillo, tecnología y especialmente, frecuencia de refresco pese a que este dispositivo ya roza de entrada los 1.000 euros.

Ipad Air M2 Review Xataka Diseno General

Esa gran diagonal, si la asociamos con el Magic Keyboard y el nuevo Pencil Pro (y elevamos de paso la factura hasta casi los 1.500 euros), revolucionan las posibilidades del iPad Air a niveles de productividad y creatividad que se han acompañado perfectamente por la potencia bruta del chip M2.

Ese rendimiento tanto de procesamiento bruto como a nivel gráfico demuestra que, de nuevo, el iPad Air M2 no necesita nada más a nivel de hardware y que su única limitación la encontramos en el uso que vayamos a hacer del dispositivo y un iPadOS cada vez más maduro y potente a nivel de aplicaciones creativas nativas.

9,2

Diseño 9
Pantalla 9,25
Rendimiento 9,5
Software 9
Autonomía 9,25

A favor

  • El procesador M2 le da una potencia gráfica que eleva las posibilidades del modelo Air
  • Las 13 pulgadas son un acierto si compras el teclado y lo quieres como sustituto del portátil en muchas tareas
  • Poco a poco las aplicaciones y posibilidades del iPad con el Pencil Pro son mayores

En contra

  • La pantalla al menos tendría que haber venido con 120 Hz de refresco
  • Aunque el modelo base ya ofrece 128 GB de memoria interna, el "pack" completo aleja el precio de lo que uno entiendo razonable para un tablet 
  • El sonido, cuando uno ha probado los altavoces del iPad Pro y otros tablets Android con 4 y 8 altavoces, no es para tanto


Apple iPad Air de 13 Pulgadas (M2): Pantalla Liquid Retina, 128 GB, cámara Frontal de 12 Mpx en Horizontal y cámara Trasera de 12 Mpx, Wi-Fi 6E, Touch ID, autonomía de Sol a Sol - Azul

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Inicio