Compartir
Publicidad
Publicidad

INGESuite, plataforma digital multimedia pensada para los hoteles

INGESuite, plataforma digital multimedia pensada para los hoteles
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos con las presentaciones de plataformas digitales, que permitan tener en un único dispositivo el mayor número posible de utilidades multimedia. La empresa española Entertainment solutions presenta INGESuite, ha presentado una plataforma donde junto a varios partners fabricantes y el software que ellos han desarrollado, quieren dar solución al problema de la televisión, el pay per view e Internet en los hoteles.

Dado que en poco tiempo tendrá lugar el apagón tecnológico, los hoteles se encuentran con el problema de tener que actualizar sus equipos. Ése es el lugar que quiere ocupar INGESuite, junto a la ayuda de Amigo (pondrá el decodificador), Dell (prestaciones de los equipos), easynet (redes y comunicaciones del hotel), ikusi (sistemas de televisión), LG (las pantallas de televisión) y Ruwido (mandos a distancia). Todo esto unido a través de una interfase web, abre para el cliente que se hospeda en el hotel la posibilidad de disfrutar de un contenido multimedia variado.

En concreto, poder disfrutar de televisión, cine, música, videojuegos, conexión a banda ancha de Internet y los servicios del hotel a través de la pantalla del televisor.

Interfase INGESuite
Todo se realiza a través del mando a distancia, y desde la pantalla que podéis ver a la derecha. Desde aquí se va accediendo a los diferentes contenidos disponibles:

INGESuite Internet: Acceso a banda ancha, con la posibilidad de acceder a aquellas páginas configuradas (no quedó claro, si el hotel es quien configura todo, si en esta opción tenemos libertad de navegación).

INGESuite TV: A través de IPTV, acceso a un elevado número de canales.

INGESuite Entretenimiento: Donde podremos acceder a canales de cine, de música y videojuegos. Con la opción cine tenemos la posibilidad de acceder a las películas cargadas en el menú por el hotel dentro de las películas distribuidas por FilmBank, bajo licencia Macrovision (anticopia), y a los tres meses de realizado su estreno en el cine, y de manera interactiva. El sistema te permite parar la película y continuar viéndola cuando tú quieras, dentro de un plazo de 24 horas, desde el mismo punto donde lo paraste (por lo que se pudo ver en la demo que realizaron, el precio por alquilar una película es elevado, ¿12 euros cuando ir al cine vale 7 euros?). La opción música es tener a tu disposición una gramola en la televisión, donde escoger canciones bajo demanda. Tienen un acuerdo con Warner Music para España, para disponer de sus contenidos. En esta particular gramola, sólo pagamos una vez (cuando accedemos), y tenemos a nuestra disposición una biblioteca de 200 CD. La última opción es la referida a los videojuegos, que son parecidos a los que uno se puede encontrar en la plataforma de Canal Satélite, pero con la opción de incorporar juegos en línea.

INGESuite Servicios: Trasladar la atención de parte del servicio del hotel a la pantalla del televisor (alarma, carta restaurante, mensajería...)

A parte de todas estas opciones, INGESuite también tiene pensado crear una Comunidad, desde la que los miembros de la misma tenga creado su propio portal web al que conectarse para actualizar y gestionar los contenidos sin necesidad de recurrir a la empresa (solución pensada para los hoteles, que limita la libertad de elección de los clientes, ya que es el hotel quien controla la explotación del servicio y de los contenidos).

Por lo que se pudo ver durante la presentación del producto, la interfase es muy simple, lo que permite que su utilización sea muy sencilla y fácil de manejar. Los contenidos se encuentran rápido. Es decir, han pensado en la usabilidad y navegabilidad para los clientes del hotel. Sin embargo, no son éstos los clientes de la plataforma, sino los hoteles o las cadenas hoteleras. ¿Qué significa? Que serán ellos los que van a delimitar el tipo de contenidos que se va a disponer. Esto tiene una complicación: ¿cómo incluirlo en la tarifa de la habitación?

Según los números que maneja la empresa, la solución está más pensada para instalación en cadenas hoteleras (descuentos), con un precio de mercado, un 25% inferior a lo que se maneja en la actualidad en el sector con estos servicios. Con un consumo del 10% de los contenidos, el hotel recuperaría la inversión de dos años (ya es tiempo), siempre que la tasas de ocupación del hotel esté sobre el 60% (la media en España por establecimiento suele ser más alta).

Cierto que estamos ante una solución más completa, que permite al hotel tener en un único aparato todo, pero a qué tipo de cliente (hotel) deben dirigirse. ¿Turista? ¿Trabajo?

Si me pongo en el plano personal, cuando voy a un hotel sólo me interesa que la habitación tenga una conexión a Internet, en condiciones, y gratuita (o que vaya incluida en el precio de la habitación). El resto me es indiferente, por el simple hecho de que ya lo llevo incluido en mi portátil. Sé que no soy un cliente tipo, pero lo que hay que preguntarse, es si no estamos yendo muy adelantados a las verdaderas necesidades del hotel, que cambiará o implantará este tipo de novedades si sus huéspedes lo solicitan. ¿Y lo solicitan o hay que empujarles a su utilización?

De momento la cadena Barceló ha contratado INGESuite en su hotel Asia Gardens (en construcción y de 5 estrellas). Como siempre, sólo el tiempo dirá si la cultura española se amoldará a estas novedades de la televisión interactiva. Eso sí, en número de canales disponibles ganan.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos