Asus ZenBook S UX393, análisis: espectacular pantalla para un ultrabook casi redondo
Análisis

Asus ZenBook S UX393, análisis: espectacular pantalla para un ultrabook casi redondo

ASUS sigue sumando modelos de ultrabook que se convierten con facilidad en una referencia dentro del sector. El nuevo Asus ZenBook S UX393 es un firme candidato a ello gracias a una combinación asombrosa de diseño, espectacular pantalla y un teclado listo para sacarle todo el partido a los nuevos procesadores de Intel (Tiger Lake).

Ficha técnica del Asus ZenBook S UX393

Características
PANTALLA IPS 13.9 pulgadas 500 nits validación PANTONE y DCI-P3 100%
RESOLUCIÓN 3.300 x 2.200puntos
PROCESADOR Intel Core i7 de 11ª generación
MEMORIA PRINCIPAL Hasta 16 GB
GRÁFICOS Intel Iris Plus
ALMACENAMIENTO SECUNDARIO Hasta 1 TB SSD PCIe 3.0 x4
CONECTIVIDAD 2 x Thunderbolt 4 USB-C, 1 x USB 3.2 Gen 1 de tipo A y 1 x HDMI 1.4 // Lector tarjetas microSD
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0
BATERÍA 67 Wh
PESO 1,35 kg
PRECIO A partir de 1.599 euros
ASUS ZenBook S UX393 (11th Gen Intel)

ASUS ZenBook S UX393 (11th Gen Intel)

Un Zenbook en todo su esplendor

El Asus ZenBook S UX393 es nuevo en todo. Bueno, en casi todo. El diseño, muy reconocible a estas alturas, no nos ha sorprendido. Y eso, en la gama Zenbook S, es una muy buena noticia.

Asus Zenbook S Ux393 Review Analisis Espanol Xataka Detalle Acabado Lateral

El Asus ZenBook S UX393 no es un ultrabook de batir récords de escaso peso pero sí que es un modelo que no vamos a tener problemas en llevar de un lado a otro cómodamente. En la báscula marca solo 1.35 kg, con un grosor de 15.7 mm también destacable.

Está fabricado en aleación de magnesio, consiguiendo con ello ese reducido peso sin renunciar a una alta resistencia que se agradece cuando queremos llevar sin preocupación el portátil en una mochila con la que no llevaremos especial cuidado. De hecho cumple con el estándar de grado militar MIL-STD 810G.

El Asus ZenBook S UX393 ofrece un excelente equilibrio entre peso, dimensiones y acabado

En mano es un ultrabook que resulta muy compacto por el formato 3:2 de su diseño. Pocos se ven ya así en el mercado y es una lástima.

Asus Zenbook S Ux393 Review Analisis Espanol Xataka Carcasa Diseno

El diseño tiene acabado en negro, con el ya clásico patrón concéntrico que surge del logo de la marca y que identifica inequívocamente a los Zenbook de ASUS. El toque de exclusividad se lo proporcionan los bordes de cobre rojo cortados con diamante. Al tacto son contundentes pero muy sutiles.

Esa combinación de materiales y detalles en la fabricación es lo que eleva el precio de este ultrabook más allá del interior que proporciona. Y de su pantalla, que como veremos, es la razón de ser de este ultrabook.

Asus Zenbook S Ux393 Review Analisis Espanol Xataka Puertos Izquierda

Pero antes parémonos un momento a analizar la conectividad de este ultrabook, que para algunos usuarios puede resultar limitada.

En el lateral izquierdo contamos con dos puertos USB-C 3.2 (Thunderbolt 4) encargados también de la carga del equipo, un HDMI 1.4 completo y ya en el lateral derecho, una ranura para tarjetas microSD y un único puerto USB-A 3.2. Nada de puerto de auriculares, por lo que deberás usar un adaptador incluido pero que te priva de uno de los dos puertos USB-C.

Lo que me ha sorprendido del ASUS Zenbook S UX393 es la ausencia de un lector de huellas

En diseño solo tenemos que ponerle una gran pega a este ASUS: la ausencia de un lector de huellas. Ni en el teclado ni en el touchpad o el botón de inicio. Y es una lástima porque para mi es algo cada vez más determinante en un equipo portátil. En este equipo hay que conformarse con la identificación facial.

Asus Zenbook S Ux393 Review Analisis Espanol Xataka Detalle Tecla Encendido Sin Lector De Huellas
En el botón de encendido echamos mucho de menos un lector de huellas

Y precisamente pasamos a otro elemento olvidado por muchos fabricantes: la cámara web. La de este ASUS tampoco es destacable. Ofrece calidad HD algo justa y sin sistema de protección de la privacidad, otro de los elementos que poco a poco se van configurando como imprescindibles en los portátiles.

Asus Zenbook S Ux393 Review Analisis Espanol Xataka Webcam Marcos
Marcos reducidos pero con una webcam mediocre

En el apartado de la conectividad inalámbrica, ASUS nos suele ofrecer buenos elementos que no faltan en este nuevo Zenbook S. Contamos con Bluetooth 5.0 y sobre todo con Wifi 6 con bastante optimización vía software.

Una de las mejores pantallas del mercado

Como hemos adelantado brevemente, la pantalla de este Asus ZenBook S UX393 es el valor diferencial de este equipo. Y lo es por muchas razones.

La pantalla del Zenbook S UX393 no ha descuidado nada: brillante, sin marcos, con gran resolución, precisión cromática, formato 4:3 y además táctil

Todas ellas son apreciables al abrir la tapa del portátil, algo que se puede realizar con un solo dedo (y que además eleva ligeramente el teclado), y el posterior encendido de la pantalla. Los reducidos marcos (ofrece una relación cuerpo/pantalla de más del 90%) refuerzan el valor de una pantalla muy llamativa y de calidad.

Asus Zenbook S Ux393 Review Analisis Espanol Xataka Pantalla 2

El ASUS Zenbook S UX393 ofrece un panel IPS de 13.9 pulgadas con resolución muy alta (3300 x 2200 píxeles para casi 290 ppp de densidad) y gran fidelidad de color. Soporta el 100% de la gama de colores DCI-P3 y el 133% de la sRGB, además de la certificación PANTONE de precisión cromática.

A estos valores técnicos hay que sumar un brillo muy alto de 500 nits que ayuda con los problemas habituales y muy molestos de los reflejos en paneles con acabado no mate. Este ASUS cumple bien en interiores pero en exteriores los reflejos son más incontrolables y molestos incluso con este brillo tan alto.

Asus Zenbook S Ux393 Review Analisis Espanol Xataka Marcos

Un extra que nos pilla por sorpresa es que estamos ante un panel táctil con extrema precisión y resistencia a las huellas, a pesar de que no es un equipo con formato convertible.

Asus Zenbook S Ux393 Review Analisis Espanol Xataka Pantalla Tactil

Por último hay que hablar de su formato 3:2. Se trata de un aspecto ya más personal, pero si el equipo lo usas menos para contenido multimedia y más para otras labores de contenido, esa proporción de pantalla te permite disponer de más contenido en pantalla de un vistazo.

En todo caso, si le das un fuerte uso con contenido multimedia y no te importan las barras negras, el sonido acompaña mucho. Tenemos altavoces estéreo situados en la parte inferior y que quedan listos para ser disfrutados cuando abrimos la tapa, al elevarse ligeramente la parte inferior del portátil.

Dts Audio

El sonido, potente y nítido, viene configurado por Harman/Kardon, contando además con una matriz de micrófonos para poder usar los sistemas de reconocimiento de voz tanto de Cortana como de Alexa. Los altavoces suenan fenomenal y podemos además configurarlos de manera amplia.

Tiger Lake a los mandos del nuevo Asus ZenBook S

El Asus ZenBook S UX393 llega al mercado con los Tiger Lake a los mandos. El modelo que hemos analizado cuenta con el procesador Intel Core i7-1165G7 acompañado de las gráficas integradas Iris Xe.

Este portátil está configurado con 8 GB de memoria RAM DDR4-4266 soldadas a la placa así como una unidad SSD de 1 TB (NVMe). El valor máximo de memoria RAM disponible para este modelo es de 16 GB.

Con este punto de partida, el rendimiento global del equipo es correcto para su ámbito de mercado, aunque el nuevo chip de Intel ofrece un rendimiento por debajo de los AMD Ryzen 4000 que tantas buenas noticias nos han ofrecido este año cuando han sido montados en este tipo de dispositivos.

Night Ride Score

En las pruebas realizadas con PCMark, como es habitual en nuestros test a portátiles, obtuvimos una puntuación de 4138 puntos en el test Home y de 2571 en la prueba Work. En la prueba con Cinebench R20, la puntuación rozó los 2000 puntos de manera consistente.

Si pasamos al apartado gráfico, con las Iris Xe a los mandos, los resultados demuestran el buen paso adelante en gráficos integrados de este generación. Para este tipo de dispositivos son una excelente noticia.

En nuestras pruebas con 3DMark obtuvimos cifras de 4752 puntos en Fire Strike y de algo mas de 15000 puntos en Night Ride. En cuanto a la unidad SSD, sus cifras son correctas 1600 MB/s y 1700 MB/s de lectura y escritura respectivamente) pero no entre las mejores del mercado en este tipo de dispositivos.

Si bien a nivel de rendimiento no hay muchas pegas que poner a este equipo, cómo trata con el calor es otra cosa. Cuando le exigimos bastante el equipo sube de temperatura rápidamente, especialmente en la zona de la pantalla, por donde se produce toda la extracción del aire.

Asus Zenbook S Ux393 Review Analisis Espanol Xataka Detalle Ventiladores Y Marca

Sin embargo, en el tipo de trabajo habitual en este equipo, el calor generado no es ningún problema, como tampoco lo es el ruido en funcionamiento. El ventilador apenas se pone en marcha en tareas que no sean jugar y similares.

Alguno de esos aspectos relacionados con el ruido en funcionamiento o el calor generado los podemos gestionar desde la app MyASUS, que ofrece bastante información y control del funcionamiento del equipo bajo Windows 10 Home. Entre lo más destacado hay que mencionar los tres perfiles de funcionamiento para controlar el ruido de los ventiladores (y con ello, lógicamente, el rendimiento del portátil).

Captura Myasus

Casi una jornada laboral de autonomía

El Asus ZenBook S UX393 viene con batería con capacidad de 67 Wh, una cifra considerable, así como cargador de serie de tipo USB-C y 65 W.

ASUS ha conseguido en este apartado una buena ejecución, algo no muy sencillo por la resolución y brillo de la pantalla. De hecho, el brillo de la pantalla es el punto más crítico para la autonomía.

Con una pantalla tan exigente, la autonomía de unas 7 horas la consideramos como un buen punto si podemos combinarla con una carga rápida de nivel

En nuestras pruebas con un uso mixto muy centrado en tareas de navegación web, redes sociales y ofimática, siempre con la conectividad Wifi funcionando y con el brillo algo por debajo del 50%, hemos promediado entre 6-7.5 horas de batería, una cifra que se queda algo justa para optar por el equipo como elemento laboral sin respaldo de batería. Si optamos solo por consumir contenido, esa autonomía se puede estirar al menos 2-3 horas extra.

Asus Zenbook S Ux393 Review Analisis Espanol Xataka Puertos Derecha

El cargador de serie, de 65 W, es compacto y potencia la carga rápida del portátil, alcanzando en una media hora la mitad de la carga de la batería. Para la otra mitad ya hay que esperar otra hora y media.

Excelente teclado y touchpad

Si tienes pensado usar mucho el Zenbook S UX393 para trabajar y ello implica un uso intensivo del teclado, este modelo de ASUS te da otra excelente noticia.

Su teclado, completo y que abarca de lado a lado, es muy cómodo y preciso. El recorrido de las teclas es algo corto (1.3 mm) pero es fácil acostumbrarse y acabas pronto enamorado del nulo ruido de funcionamiento y la precisión que consigues al instante. Y todo sin cansancio alguno por muchas horas que estés dándole a la tecla.

Asus Zenbook S Ux393 Review Analisis Espanol Xataka Touchpad General

Siendo un equipo compacto nos encontramos irremisiblemente con teclas de dirección de muy reducidas dimensiones así como teclas de función también en formato más inusual. Pero no resulta nada crítico para la experiencia global con este equipo.

El teclado es retroiluminado. Hay tres niveles de intensidad activables manualmente, no de manera automática. Por el tono oscuro de la carcasa y el sutil dorado de la serigrafía de las teclas, la visibilidad del teclado por la noche es muy bueno y cómodo, contando cada tecla con su sistema de iluminación.

Asus Zenbook S Ux393 Review Analisis Espanol Xataka Detalle Touchpad Numerico

Ocupando buena parte del espacio disponible, diría que lo máximo posible, tenemos el touchpad. Su formato sí es panorámico, lo que se agradece para tener más área de movimiento. Es de cristal.

El funcionamiento es preciso, rápido y fiable, con un clic físico bastante sutil. Como es marca de la casa, el touchpad actúa como teclado numérico cuando lo necesitamos. Basta con pulsar el botón correspondiente en la esquina superior derecha del mismo.

Asus ZenBook S UX393, la opinión y nota de Xataka

Pese a no optar por el formato convertible de otros Zenbook S, el nuevo UX393 de ASUS ha demostrado que no necesita malabares en el diseño para optar a ser uno de los ultrabooks de referencia a partir de ahora.

Pese a que los Intel Core de nueva generación están unos pasos atrás respecto a los correspondientes AMD, este ASUS Zenbook S UX393 ha demostrado sacar un buen partido general a su configuración como ultrabook. Lo consigue con una combinación muy acertada de diseño compacto y resistente, pantalla extraordinaria con un práctico formato 4:3 y otros valores secundarios que respaldan al conjunto, como el rápido y cómodo teclado o la correcta batería con carga rápida.

9

Diseño9,25
Pantalla 9,5
Rendimiento8,5
Teclado/trackpad9,25
Software8,75
Autonomía9

A favor

  • Calidad de la pantalla
  • Diseño compacto, ligero y resistente
  • Excelente teclado y touchpad

En contra

  • Conectividad algo limitada y sin lector de huellas
  • Autonomía justa para un ultrabook de nivel
  • Pocas opciones de configuración

ASUS ZenBook S UX393 (11th Gen Intel)

ASUS ZenBook S UX393 (11th Gen Intel)

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de ASUS. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Inicio