Compartir
Publicidad

BD-Live, el perfil 2.0 de Blu-ray

BD-Live, el perfil 2.0 de Blu-ray
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que la Playstation 3 dispondrá de soporte para el perfil 2.0 de Blu-ray, es el momento de darle un repaso a este perfil, también conocido como BD-Live y ver que capacidades añade a la reproducción de películas.

Pero empecemos desde el principio. Las especificaciones de Blu-ray definen tres tipos distintos de perfiles para vídeo. El primero de ellos, llamado BD-Video o perfil 1.0 se limita a definir la capacidad de reproducción de vídeo, sin capacidades adicionales.

Posteriormente, se define el Bonus View o perfil 1.1, que añade nuevas capacidades a la reproducción. Este perfil exige a los reproductores disponer de 256 MB de memoria interna para almacenar datos, además de un decodificador de audio y vídeo adicionales.

Esto permite la reproducción de vídeo con Picture-in-Picture, es decir, poder mostrar dos imágenes al mismo tiempo, por lo que podemos ver, por ejemplo, comentarios del director mientras visualizamos la película. Este perfil es de obligado cumplimiento por todos los reproductores que se hayan puesto a la venta después del 31 de octubre de 2007.

Finalmente, llegamos al BD-Live o perfil 2.0. En este se ha aumentado la memoria interna que ha de incluir el reproductor hasta 1 GB, además de exigir que este incluya una conexión a Internet, ya sea a través de Ethernet o de Wi-Fi.

Esta conexión permite la descarga de contenidos adicionales, como extras, tonos para el móvil,... además de ofrecer la posibilidad de incluir juegos interactivos en las películas con los que podremos jugar con otros usuarios.

De momento no hay una fecha fija a partir de la cual se exigirá que los reproductores incorporen soporte del perfil 2.0, pero es de esperar que durante este año o principios del que viene todos los reproductores que se vendan incluyan soporte de BD-Live.

De momento, y aunque ya han aparecido algunas películas que incorporan estas capacidades, todavía no hay ningún reproductor en el mercado que pueda aprovecharlas. El primero de ellos que lo hará es la Playstation 3, gracias a la actualización de software que recibirá a finales de mes.

Sony ha anunciado un par de reproductores, que se lanzarán entre verano y otoño, y que incorporarán esa funcionalidad, aunque uno de ellos deberá ser actualizado para incorporarla, pero viene ya con puerto Ethernet.

Esa es una de las pegas con las que se encontrarán los primeros compradores de reproductores Blu-ray: no es posible actualizarlos al nuevo perfil, ya que para ello es necesario cambios físicos, como la adición del puerto Ethernet. Es por ello que la Playstation 3 se sigue perfilando como la mejor opción a la hora de adquirir un reproductor, gracias a que ya incorpora todo el hardware necesario y la facilidad de actualización a través de la red.

Una de las primeras películas que se ha lanzado con soporte de BD-Live es strong>Saw IV, que incorpora la funcionalidad de MoLog, un sistema que permite acceder a una comunidad online en la que se puede comentar detalles sobre la película (se puede acceder también a través de un navegador convencional en MoLog).

Se espera que bastantes películas que ya se han lanzado en Blu-ray vuelvan a reeditarse añadiendo nuevas funcionalidades compatibles con BD-Live. Es el caso de Alien vs. Predator, que se reeditará junto a su secuela Alien vs. Predator: Requiem.

Más información | Wikipedia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos