Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

No solo para separar vida profesional y personal, la doble SIM sirve para mucho más

No solo para separar vida profesional y personal, la doble SIM sirve para mucho más
10 Comentarios
Publicidad

La historia de la telefonía móvil cuenta que fue la compañía china Dubao quien lanzó el primer terminal Dual SIM de la historia. En aquel entonces, allá por 2007, poder llevar dos tarjetas SIM en el mismo teléfono y de forma simultánea fue todo un hito que no iba a ser sino el germen de una particularidad muy demandada en un gran nicho de usuarios y de la que siguen presumiendo muchos grandes fabricantes.

Entre estos últimos, Alcatel ha facilitado esta opción a sus usuarios desde 2015, incluso en móviles de la gama de entrada. De hecho, en los últimos años todo su portfolio, tanto en teléfonos básicos como en smartphones, se diseña en versión Single SIM y Dual SIM y ambas tienen el mismo precio.

La principal ventaja de esta dualidad de tarjetas en un terminal es la simplicidad: llevar un único smartphone en el día a día y ejecutar las tareas que de otro modo harías con dos facilita la vida al usuario. Vamos a repasar todas las posibilidades que ofrecen a día de hoy los smartphones Dual SIM y ver algún ejemplo de los últimos modelos lanzados al mercado.

¿Qué tipos de Dual SIM existen?

El término conocido como Dual SIM o Multi SIM, indica que el terminal ofrece la posibilidad de utilizar dos tarjetas SIM distintas en el mismo equipo para, por ejemplo, beneficiarse de dos tarifas telefónicas distintas o separar el número personal del laboral sin necesidad de llevar dos móviles encima. A lo largo de su historia la tecnología Dual SIM ha ido mejorando y desarrollando distintas variantes. En el mercado podemos encontrar:

Dual SIM Single Standby: es la implementación más limitada y veterana de la tecnología Dual SIM, por lo general se utiliza en teléfonos asequibles (feature phones) Un teléfono Dual SIM Passive puede usar dos tarjetas SIM diferentes, pero solo una de ellas estará activa. Para utilizar la segunda SIM, se debe activar de forma manual y, al hacerlo, la primera se desactivará automáticamente.

Dual Sim 2

Dual SIM Dual Active: permite hacer llamadas desde ambas SIM dentro del mismo smartphone y recibir llamadas, mensaje y datos en cualquiera de las dos tarjetas al mismo tiempo. Los smartphones Dual SIM Dual Active tienen ambas tarjetas SIM activas permanentemente. Por ejemplo, si estamos atendiendo una llamada en la primera tarjeta SIM y recibimos otra llamada en la segunda tarjeta SIM, seremos notificados.

La pega de esta modalidad es que los dispositivos integran dos transceptores de radio, uno para cada SIM, lo que se traduce en un mayor consumo de batería en comparación con los smartphones Single SIM, y son algo más caros de fabricar.

Dual SIM Dual Standby: es un híbrido entre Dual SIM Standby y Dual SIM Dual Active. Permite a nuestro smartphone tener dos tarjetas SIM activas, ambas utilizan un solo transceptor de radio y están activas mientras no se estén usando, de ahí el nombre de Dual Standby. Mientras las SIM estén en modo de espera, se podrán realizar y recibir llamadas en cualquiera de ellas. No obstante, una vez que cogemos una llamada en una tarjeta, la otra se vuelve inactiva hasta que colgamos.

Esta regla se aplica si una o ambas redes móviles a las que está conectado usan 2G para llamadas telefónicas. Si la red móvil utilizada es 3G o 4G y no emplea la banda de 2G para voz, esta limitación desaparece.

Móviles duales con variedad de diseños

1XOk

Hay que tener en cuenta que los móviles Dual SIM pueden exhibir diseños unibody o de batería extraíble. En ambos casos, el usuario se encontrará con distintas opciones dependiendo del modelo y fabricante. Generalmente, estos detalles se relacionan con el tipo de SIM o las bandas aceptadas por la función Dual SIM.

Así, los últimos modelos presentes en el mercado pueden ofrecernos la opción Dual SIM en dos slots para tarjetas Nano SIM, o uno para Micro SIM y otro para Nano SIM. En la mayoría de ocasiones, el usuario deberá elegir entre introducir dos tarjetas SIM o una SIM y la tarjeta de memoria, ya que la bahía suele compartirse. Si tu necesidad es la de un Dual SIM sí o sí, deberás optar por un smartphone cuya memoria interna sea suficiente para tu uso sin requerir de almacenamiento físico adicional.

Dua Sim Phones Main Page 1

No existe ninguna complicación a la hora de utilizar un equipo Dual SIM y, por supuesto, Android está preparado para asumir la configuración de ambas tarjetas. Cuando recibamos una llamada, el sistema operativo nos indicará con claridad qué número es el que la recibe.

En el caso inverso, si nosotros efectuamos la comunicación mediante llamada o mensaje de texto, Android dispone de un menú estándar de gestión de SIM que brinda la oportunidad de especificar qué SIM debe utilizarse para llamadas de voz, vídeollamadas, mensajes y datos móviles. Es posible seleccionar una tarjeta en particular para cada una de estas tareas o dejar la configuración en “Preguntar Siempre”.

Smartphones modernos y preparados para la doble tarjeta

Alcatel 1X_2

Uno de los grandes fabricantes del panorama actual sabedor de la necesidad de muchos usuarios de contar con un terminal Dual SIM es Alcatel. Entre las opciones que hemos visto hace un momento, esta firma ha elegido Dual SIM Dual Standby para implementarla en sus terminales. Todos los nuevos modelos presentados durante el último Mobile World Congress lucen pantallas en formato 18:9 y, de ellos, cinco satisfacen las demandas de doble SIM que nos ocupan en este artículo.

Se trata del Alcatel 1X, Alcatel 3, Alcatel 3L, Alcatel 3C, Alcatel 3V y el Alcatel 5. Algunos de ellos, disponibles también en Single SIM, como el Alcatel 3.

Todos han sido concebidos pensando en ese grupo de usuarios cuyos requerimientos pasan por tener un smartphone moderno, con un diseño cuidado, gran duración de batería y funcionalidad de doble SIM. En efecto, la compañía vuelve a hacer gala de su apuesta por acercar la innovación a las gamas medias y de entrada, ya que los modelos mencionados pasarán a la historia por ser de los primeros smartphones Dual SIM en lucir la espectacular modalidad de pantalla FullView 18:9.

Pantalla 18 9 3v Sim

Los cinco terminales apuran marcos hasta el extremo consiguiendo que sus espectaculares displays, de 6 pulgadas en el caso del Alcatel 3C y 3V, amplíen la sensación de inmersión en los contenidos sin incrementar tamaño físico. Además, cuentan con funcionalidades propias de gamas altas, como el reconocimiento facial, junto a otras muy orientadas a inmortalizar y compartir instantes, como los modos Instant Collegue, Fotomatón o el modo Social.

Se acabó llevar dos móviles encima

Son varios los escenarios de uso de un smartphone con funcionalidad Dual SIM, además de permitir ahorrar unos cuantos euros a aquellos 'cazatarifas' que saben combinar perfectamente y contratar lo mejor de cada compañía telefónica. Vamos a repasar algunos de ellos.

  • Separar vida laboral de vida personal: en muchos trabajos el número de empresa es algo vital. Llevar dos teléfonos encima era tarea obligada para gestionar nuestra línea propia y la del trabajo hasta que llegaron los móviles Dual SIM. Es la mejor forma de controlar cualquier llamada que entre y tener claro si es profesional o se trata de asuntos personales.

  • Portales de compra-venta: con la proliferación y el actual auge de los portales y apps de compra-venta, muchos usuarios optan por un terminal Dual SIM para separar y aislar las llamadas y mensajes destinadas a transacciones comerciales. Es una opción muy sensata, ya que no es necesario que ninguna persona ajena a nuestro circulo de confianza tenga nuestro número de teléfono personal.

Alcatel 3x Compras Sim
  • Ahorrar con tarifas internacionales: si viajamos a menudo y no tenemos un móvil Dual SIM, puede ser buen momento para pensar en adquirir uno. Al recorrer el mundo y tener la posibilidad de llevar dos tarjetas SIM en el mismo terminal podemos beneficiarnos de tarifas con llamadas locales allá dónde vayamos adquiriendo una SIM local o una especializada en tarifas de viajes. Todo ello sin renunciar a nuestro número personal.

  • Una SIM con solo datos: una de las opciones más utilizadas por los usuarios de Dual SIM, y al mismo tiempo una forma inteligente de ahorrar, es destinar una de las ranuras SIM a un tarjeta dedicada solo a datos para Internet. De esta manera, es factible combinar una tarifa solo de voz más otra que nos nutra de los megas que necesitamos cada mes. Es una opción algo engorrosa, pero todo sea por la economía.

Pero, ¿puedo tener dos líneas y WhatsApp para cada una?

Aunque de manera nativa la aplicación oficial de WhatsApp no permite la gestión de dos líneas y por tanto dos WhatsApp diferentes en el mismo terminal Dual SIM, el mundo Android se nutre de grandes desarrolladores de aplicaciones que nos suelen salvar la papeleta de modo muy eficiente. Para lograr nuestro objetivo en este caso, vamos a recomendar la aplicación Dr. Clone, disponible de manera gratuita en Google Play.

Photo by Rachit Tank on Unsplash - https://unsplash.com/photos/lZBs-lD9LPQ

Como su nombre parece indicar, Dr. Clone crea un espejo virtual de WhatsApp (además de otras aplicaciones) para que podamos usar dos líneas distintas. Con ello, podremos tener “dos WhatsApp” instalados en nuestro móvil; el original y el generado por Dr Clone. Tendremos la posibilidad incluso de colocar un acceso directo de este segundo WhatsApp en nuestro escritorio y recibir notificaciones igual que siempre.

Como hemos visto, las necesidades y los usos de un terminal Dual SIM son muy variados. Si crees que puedes llegar a necesitar alguna de estas funciones, no es mala idea ir pensando en pasarse a un Dual SIM. En esta tecnología, como casi todo en la vida, es mejor tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla...

Imagen: Uplash - Seth Doyle

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos