Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El futuro de los smartphones que la mayor parte de las personas se compran

El futuro de los smartphones que la mayor parte de las personas se compran
6 Comentarios
Publicidad

A todo el mundo le llama la atención un Ferrari. De hecho, es probable que muchas de las innovaciones que salen de la Fórmula 1 lleguen a este tipo de vehículos de gama alta antes que al resto. Eso sí, con el paso del tiempo, los coches que compramos el común de los mortales suelen incorporar estas novedades.

Algo similar podría decirse que pasa con los smartphones, aunque con una notable diferencia: esos grandes avances que suelen lucir los modelos premium cada vez tardan menos en llegar a las gamas medias. Por ejemplo, Alcatel ha incorporado el formato de pantalla 18:9 en todo su nuevo catálogo, con móviles desde 69,9 hasta 299 euros.

Android de gama media, ese eres tú

A pesar de que esos modelos premium suelen atraer la atención de los medios y el gran público, lo cierto es que el mercado está realmente en las gamas medias. Y, por supuesto, en Android.

Este sistema operativo lleva, desde hace varios años, acaparando una cuota de mercado superior al 80%. La consultora IDC, de hecho, cree que en este 2018 esta participación de Android se mantendrá relativamente estable: 85 de cada 100 móviles tendrán el sistema operativo de Google.

Andando

El precio medio de venta de un teléfono inteligente será este año de 345 dólares, un 10,3% más que los 313 dólares del 2017, según IDC. En este aumento del importe medio influyen factores como las grandes pantallas sin bisel, funciones avanzadas de cámara y el aumento general de velocidad y rendimiento.

El crecimiento global de teléfonos inteligentes está impulsado por el segmento de nivel medio. La banda de precios de 300 a 399 dólares es, de hecho, el segmento de más rápido crecimiento a nivel mundial. Mientras, los considerados como teléfonos inteligentes premium disminuyeron su cuota de mercado debido a una mayor mezcla de generaciones anteriores.

Mobile Price
Fuente: CounterPoint.

El futuro, con un crecimiento tecnológico más rápido

Para los próximos años la venta de móviles Android crecerá a una tasa compuesta anual de cinco años del 2,5%, lo que supondrá que en 2022 se venderán 1.410 millones de smartphones con el sistema de Google. “No hay duda de que Android es el sistema operativo preferido del mercado masivo y nada nos lleva a pensar que esto vaya a cambiar”, aseguran desde IDC.

Esta compañía, además, confirma que los fabricantes de terminales que apuestan por Android continúan incorporando a toda velocidad nuevas características tecnológicas, y que lo hacen a un ritmo cada vez más rápido. IDC estima que el 98% de los teléfonos Android se venderán con pantallas de más de 5 pulgadas para 2022, ocupando un 36% aquellos que exhiban 6 pulgadas o más.

Aunque algunos de estos terminales seguirán siendo modelos emblemáticos de primera calidad, se prevé que el precio medio de los teléfonos Android con una pantalla de 6 pulgadas o superior sea de 414 dólares en 2022. Pero no solo crecerán las diagonales de los displays, las realidades extendidas y la IA estarán cada vez más presentes en nuestros teléfonos inteligentes.

Alcatel 3x Page Web

No hace falta pagar tanto por prestaciones

Los últimos móviles de gama alta han roto la barrera de los mil euros. Sin embargo, si, como vemos, estas innovaciones cada vez tardan menos en llegar al resto de móviles del mercado, ¿merece la pena desembolsar tanto dinero por un modelo premium?

Alcatel, marca licenciada para TCL Communication, es una de las firmas que están ostentando el liderazgo en cuota de mercado para los segmentos de precio inferior a 150 euros. Desde esta posición, Carlos Cano, director general en España de TCT Mobile Europe SAS, señala que es evidente que un terminal de mil euros pertenece a la gama alta, pero asegura que esto no quiere decir que uno de 200 no pueda tener las mismas características que lucen esos modelos premium.

“De hecho, lo que estamos presentando en el mercado es un equipo muy económico pero con características muy similares a los equipos de la gama premium”, sentencia el responsable.

Se trata del Alcatel 5V, que viene a sumarse a las series 1, 3 y 5 que presentó la firma durante la reciente edición 2018 del MWC. Antes de detenernos en él, revisemos las señas de identidad del resto del portfolio de Alcatel para este año, pues puede erigirse como una de las referencias en modelos de entrada y gama media.

Alcatel 5v Ok

El principal objetivo del sello asiático es ofrecer las mejores características que los consumidores desean, pero con un precio mucho más bajo que los buques insignia comparables. Para hacernos una idea, sus nuevos terminales presentan cuerpos unibody compactos y gran parte de ellos incluyen prestaciones como el desbloqueo por reconocimiento facial.

Asimismo, Alcatel asegura ser el primer fabricante en ofrecer la relación de aspecto 18:9 en toda su gama de productos. “Hemos apostado por la pantalla 18:9 con unos ratios de pantalla del 88% con respecto a todo el terminal. Se pueden ver más cosas alrededor del móvil”, comenta Cano. Más concretamente, con la serie Alcatel 5, los usuarios disfrutarán de una experiencia de visualización de estilo cinematográfico y una batería para un día completo de uso.

Más pantalla y mayor visualización

Carlos Cano explica que, hace años, la apuesta de todos los fabricantes era brindar una pantalla cada vez más grande. “Ahora tenemos un entente cordial entre las 5 y las 6 pulgadas”, comenta. Pero, como vemos, la tendencia es también a ofrecer esas pantallas en modo infinito, sin apenas bordes que la rodeen, de forma que ocupen el mayor espacio posible de todo el terminal.

Es algo que ha dejado claro con los smartphones lanzados este año, todos prácticamente sin marcos y con ratio 18:9. Sin embargo, va algo más allá en la propuesta que hace con el modelo 5V que acaba de presentar. En él, se ofrece un formato de visualización maximizado de 19:9 en una pantalla de 6,2 pulgadas HD+ con la cejilla, o notch, de moda en la nueva generación de terminales de gama alta.

Nuevomovil Entrevista

Este modelo, que nace directamente como buque insignia de la casa, muestra un diseño unibody y, según afirma el propio fabricante, su estructura compacta equivale a las 5,5" del antiguo formato 16:9, que lo hace también más cómodo de usar. Igualmente, incluye doble cámara trasera de 12 Mpx (16 Mpx interpolados) y 2 Mpx, además de una frontal de 8 Mpx (13 Mpx interpolados), y hace uso de la inteligencia artificial para detectar hasta 11 tipos de escenas y ajustar automaticamente la configuración óptima de la cámara con el fin de obtener la mejor captura.

Además, encontramos la app de reconocimiento de imágenes Google Lens integrada en la interfaz de la cámara del Alcatel 5V. Se puede acceder a ella desde la cámara como desde Google Assistant para que el usuario pueda buscar aquello que está viendo.

Pero, el compromiso de Alcatel continúa con el propósito de sumar cada vez más memoria y mayor autonomía. Así, este Alcatel 5V integra una batería de 4.000 mAh.

Como dice el directivo "¿por qué no vamos a implementar una batería de 4.000 mAh si somos capaces de meterla dentro de un cuerpo pequeño?". Y añade que el usuario lo que valora cuando compra un smartphone es que le pueda dar todo aquello que ha visto en el mercado, por lo que, si consigue un terminal capaz de aportar las mismas prestaciones que tiene otro mucho más caro, seguro que se siente satisfecho.

Android Oreo Go, otro básico

Como hemos visto, terminales accesibles y basados en Android son un buen resumen de por dónde se mueve el mercado en lo que a volumen de ventas se refiere. En este sentido, los modelos más básicos tienen en Android Oreo Go otra de tendencia, que ya ha incorporado Alcatel en uno de sus propuestas más económicas, el Alcatel 1.

Oreo Entrevista

A grandes rasgo, es la respuesta de Google a los sistemas operativos que se emplean ahora en los feature phones o móviles de toda la vida. Así, el gigante de Internet aspira a adherir estos teléfonos más sencillos a su ecosistema y a mejorar la experiencia de uso en ellos para fomentar que Android se siga expandiendo.

Android Go es exclusivo para teléfonos con 1 GB de RAM o menos, no permite personalización y tiene apps diseñadas ex profeso con apellido Go cuya demanda de recursos hardware es menor.

Móviles para todos los perfiles de usuario

Los smartphones se pueden clasificar por muchas variables: desde su sistema operativo hasta el mercado y público al que van dirigidos pasando por prestaciones y precio.

Sin embargo, el responsable de Alcatel afirma que, cuando diseñan sus productos, no realizan un retrato robot de las gamas. “Nos dirigimos a todos los usuarios”, aclara Carlos Cano, ofreciendo terminales desde 70 euros y otros que superan los 200 euros, como el Alcatel 5V, que saldrá a la venta en agosto por 229 euros. “No estamos segmentando el mercado por edades o sexo, sino que nos dirigimos a todo perfil de usuario, especialmente a aquellos que utilizan siempre su teléfono y lo hacen cada vez más y para más cosas”, matiza.

Alcatel5 Entrevista

Esto, junto al hecho de que es fabricante de pantallas y que una de las cosas que ha sacrificado la compañía es el gasto en publicidad, le permite ofrecer estos precios tan competitivos. “Otras compañías gastan más en publicidad. Eso lo tienen que repercutir de alguna manera”, manifiesta Cano, quien vuelve a reiterar que su objetivo es “ofrecer unos equipos que satisfagan las necesidades de los usuarios a unos precios competitivos”.

Quizá por eso Alcatel pueda presumir de ser “líderes por debajo de los 150 euros”. Más aún, en los terminales cuyo precio de venta se sitúa por debajo de los 100 “tenemos casi el 40% del mercado español”, manifiesta el responsable. En el siguiente vídeo, podéis contemplar al completo las declaraciones de Carlos Cano, director general en España de TCT Mobile Europe SAS:

Publicidad

También te puede gustar

Inicio