Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Flickr, Instagram y TikTok: descubre cómo usarlas para tus propósitos

Flickr, Instagram y TikTok: descubre cómo usarlas para tus propósitos
2 Comentarios
Publicidad

Las personas contamos historias. Lo hemos hecho desde mucho antes de encender la primera hoguera y seguiremos haciéndolo en el futuro, aunque en el proceso usemos herramientas nuevas. Hoy día la forma por defecto para comunicarnos con el mundo son las redes sociales usando teléfonos inteligentes, con predominio de las imágenes.

Instagram, Flickr o TikTok (antes Musical.ly) son las redes sociales favoritas a la hora de compartir imágenes, y estas pasan de forma obligatoria por el smartphone. Teléfonos con alta capacidad de almacenamiento, álbum de selfies y disparo a través de la huella dactilar, como el Alcatel 5, resultan indispensables para los influencers. Así es como podemos cuidar la imagen en redes sociales.

¿Tienes ya una temática para tu red social?

Existe una gran cantidad de usuarios —de hecho la mayoría— que se dedican a compartir sin filtro su vida. Y no nos referimos a los filtros de imagen que usan las plataformas, sino a cómo estas cuentas carecen de una temática definida. Si buscamos tener un impacto en las redes sociales y mantener una imagen cuidada, primero deberíamos definir nuestra imagen y elegir la plataforma. ¿Buscamos compartir contenido rápido? ¿Que este sea incrustable? ¿Mantener un escaparate virtual de nuestro trabajo?

Además, la usabilidad es importante. Por ejemplo, Instagram y TikTok son aplicaciones que no pueden usarse en el navegador con todas sus funciones, por lo que dependen de un teléfono móvil. Están hechas para llevar, pero también para compartir momentos de nuestro día a día de forma inmediata. En cambio, Flickr tiene la posibilidad de acceso web y conserva un aire más pausado, de galería.

Esto no significa que Instagram no nos sirva para hacer una recopilación paisajística, sino que la forma en que veremos representada la información podría facilitarnos su uso, y debería estar orientado a nuestras necesidades. Flickr conserva una calidad de imagen muy elevada y permite descargar fotografías, por ejemplo, mientras que Instagram facilita el compartirlas o incrustarlas en distintos medios. Para muestra un botón.

La imagen superior forma parte de la galería en Instagram de Javier del Cerro, un fotógrafo influencer español enamorado de los viajes y la aventura. Un poco más arriba, vemos una sesión de buceo en la cuenta de Dani Paper Boat, otro influencer que en este caso compagina de tanto en tanto su vida personal con su pasión. Ambos han encontrado uno o varios temas de los que hablar, así como una red en la que tener audiencia.

Dani Paper Boat se ha especializado en la creación de contenido para redes sociales y, en el siguiente vídeo, comparte algunas de las técnicas que utiliza a la hora de capturar la mejor instantánea con un móvil:

TikTok: la potencia de la música y el clic rápido

Musical.ly, ahora TikTok, es una aplicación de mecánica sencilla, pero única en su clase. La música, combinada con la imagen, juega un papel importante en la composición. En esta aplicación podemos grabarnos a nosotros mismos y poner una base de música detrás (son frecuentes los retos o challenges sobre una temática), pero también se pueden hacer piezas más trabajadas.

A menudo realmente complejas, como pueden verse en algunos “efectos especiales” del vídeo de arriba. Algunos de estos trucos son simples, como realizar varias tomas y luego montarlas una tras otra, mientras que otros requieren de una producción más elaborada. Lo relevante es que esta está al alcance de la mano de cualquiera que tenga un teléfono móvil. De hecho, es una propuesta muy popular entre los más jóvenes.

TikTok tiene un interesante sistema de grabación basado en una escala de tiempo totalmente adaptada al usuario. Traducido: no solo se puede grabar a cámara rápida, sino que además se pueden fusionar varios vídeos o crear efectos en base a la vibración del móvil. También se puede detener la grabación, cortar, pegar, cambiar el orden o grabar el vídeo para luego hacerlo correr hacia atrás.

Reinan los efectos ópticos usando estos y otros recursos. Uno muy básico es el de colocar el móvil en una ventana mirando hacia fuera y golpear (flojito) el cristal al ritmo de la música. En la grabación final parecerá que el horizonte vibra con la base de la canción. Es una red social que busca la interacción inmediata.

Instagram: imagen y vídeo (en Historias)

Si TikTok tiene un formato de vídeo como base, Instagram permite la subida tanto de Historias en vídeo vertical como de imágenes estáticas cuadradas. De hecho, la aplicación arrancó con estas últimas y siguen siendo el centro de su negocio. Como característica interesante, todas las fotos de IG son cuadradas, pero de tanto en tanto surgen composiciones artísticas sorprendentes, como las de @orhganic:

Orhganic Instagram

Este fotógrafo ha encontrado su estilo en la fotografía en blanco y negro y la composición fotográfica. Sube las imágenes de tres en tres, de modo que muchas de sus capturas forman dibujos al combinar el espacio blanco y negro. En este caso, una cruz. Instagram puede ser un muestrario perfecto para quien se dedique a la fotografía profesional. En esto tienen mucho peso los diferentes filtros que encontramos en la aplicación. Se pueden hacer maravillas.

Aunque por motivos obvios las imágenes son comprimidas durante la subida, la calidad original de estas pesa mucho en la imagen que proyecta nuestra red social. Muchas de las cuentas más populares consisten en una recopilación de selfies, para lo cual es imprescindible una buena cámara interior y aconsejable un sistema inteligente de captura de selfies, como el SmartSelfie DUO que encontramos en smartphones como el Alcatel 5.

Con respecto a los vídeos, estos suelen ser cortos y de unos pocos segundos. Aunque no llegan al nivel de complejidad de TikTok, la aplicación complementaria Boomerang sirve para realizar vídeos de tipo bucle temporal.

Flickr: perfecta para fotografía profesional

Flickr Fotografia

Flickr es un sistema de archivo de fotografías en alta calidad que sirve tanto para compartirlas como para generar álbumes privados. Si uno se dedica a la fotografía profesional, se trata de una herramienta imprescindible a la hora de mostrar nuestra obra. Como curiosidad, permite catalogar cada fotografía con su licencia: copyright comercial, uso sin ánimo de lucro, CC0, etc.

Una de las ventajas de esta red social (permite a los usuarios seguirse unos a otros e interactuar) es la posibilidad de generar álbumes personalizados. Si tenemos varias áreas de negocio como “retratos” y “edificación”, podremos generar carpetas virtuales donde colocarlos.

Instagram brinda la posibilidad de guardar, a nivel personal, marcadores, pero no incluye ninguna opción a nivel de administrador de la cuenta. Es por eso que Flickr se recomienda a quien busca exponer una galería organizada, así como aquellos interesados en la calidad de visionado.

Si TikTok se orienta al vídeo vertical, e Instagram a historias verticales y fotografías cuadradas, Flickr mira más hacia la clásica composición fotográfica horizontal. Es en esta red en la que ganan fuerza las fotografías con gran angular y la posibilidad, como fotógrafos, de ajustar el campo de visión.

Borderless Redes

Dispositivos como el Alcatel 5 antes mencionado dispone de un campo de visión inteligente que se ajusta automáticamente desde modo retrato a gran angular 120º. Resulta ideal si buscamos que nuestras fotografías lleguen lejos en la red, ya que pueden ser usadas en artículos de terceros, como el paisaje de arriba.

Si quieres cuidar la imagen en redes sociales, recuerda cuál es tu objetivo, define tu marca, invierte en calidad y busca el formato que mejor se ajuste a ti.

Imágenes | iStock/Deagreez, orhganic, Aristotle Jonas Tanag

Publicidad

También te puede gustar

Inicio