Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Cómo salvar la contaminación lumínica en tus capturas de la noche urbana

Cómo salvar la contaminación lumínica en tus capturas de la noche urbana
1 Comentarios
Publicidad

Todo aquel que juega con el mundo de la fotografía es consciente de que realizar las tomas con la suavidad de la luz de una puesta de sol puede llevarte a conseguir los mejores resultados. ¿Pero qué ocurre más tarde? ¿No te atreves con la fotografía nocturna?

Dominar la fotografía en un escenario como el de una ciudad en la noche puede ser tan frustrante como apasionante. La mezcla de la fotografía callejera con las complicaciones que nos presentan los contrastes de luz pueden hacer que se convierta en nuestra actividad fotográfica favorita. En este artículo os vamos a animar a que empecéis a experimentar.

La noche va a despertar tu mayor creatividad fotográfica

Pero antes de meternos en faena necesitamos buenas herramientas: una cámara que siempre podamos llevar encima, en la que confiar por la calidad de sus sensores cuando la luz escasea y que nos permita tirar de inteligencia artificial para mejorar este tipo de tomas tan complicadas.

En este sentido, una opción adecuada puede ser el Alcatel 5V. Cuenta con doble cámara inteligente trasera para fotos de hasta 16Mpx y 2 Mpx, capaz de aplicar el efecto bokeh en tiempo real, algoritmos de IA capaces de reconocer hasta once escenas distintas y cámara frontal para selfies de hasta 13 Mpx.

En todo caso, a continuación os dejamos una serie de consejos que os ayudarán a subir de nivel.

Planifica los lugares y la hora

Reflejos

Muchos parámetros condicionan tu planificación, pero principalmente está el tamaño de la ciudad y la cantidad de localizaciones fotogénicas que puedas identificar. Espacios con vida callejera, arquitectura con iluminación atractiva, el panorama urbano (o skyline) y lugares con muchos anuncios luminosos pueden ser puntos interesantes.

Siempre que sea posible intentemos que nuestras fotos cuenten algo

Lo mismo conoces muy bien tu entorno; pero, si no es así, no está de más hacer una lista antes de salir. Estudiar a qué hora es la puesta de sol en ese lugar y en esa temporada del año, también nos vendrá bien, pues aprovecharemos esos últimos rayos suaves del día para hacer alguna foto y explorar un poco el lugar.

Una foto sin historia es menos foto, así que tenemos que entender qué ocurre en la escena para intentar registrarlo en una instantánea. ¿Nos interesa encuadrar un sujeto concreto?¿Sería más interesante darle más angular para que aparezcan más elementos y tener un contexto? Sea como sea, las capturas más interesantes ocurren donde más gente hay, así que busquémosla.

Identifica las fuentes de luz

Luz

Nuestro principal problema es que nos vamos a encontrar con escasez de luz, así que nos las tendremos que ingeniar para conseguir puntos de luz en el ambiente, o generados por nosotros mismos, que nos acentúen las imágenes.

¿Cuáles son las principales fuentes disponibles a nuestro alrededor? Podría ser una farola o un escaparate, pues tengamos en cuenta que nuestro sujeto lucirá mejor cerca de ellos realizando un atractivo contraste con el resto de la escena, que se mantiene oscura.

Más que salvar la contaminación lumínica lo que tenemos que aprender es a utilizarla

Normalmente es más llamativa una escena en la que haya un único punto de luz dibujándola, o al menos que los que haya estén muy definidos. No situaría esa luz como fondo completo de la imagen, siempre la utilizaría para matizar el sujeto principal, si lo hubiera.

Si puedes invertir y quieres manejar tu propia luz es posible que te interesa buscar accesorios como luces continuas con baterías (normalmente LED). También está la opción de utilizar el flash del teléfono, pero elegiría el de un segundo terminal para encender las zonas que me interesen y conseguir una luz más natural.

Usa un trípode para estabilizar

Tripode

La fotografía nocturna tiene en el trípode un elemento tan imprescindible como la propia cámara. Lo vamos a utilizar con total seguridad, sea un trípode normal, diseñado para un teléfono o cualquier elemento que nos sirva para estabilizar la cámara.

Para la fotografía callejera no es algo habitual ya que llamaría demasiado la atención, pero en los tiempos de exposición que se necesitan en la noche, la cámara tiene que está superquieta, así que no nos queda otra que apostar por el trípode.

Una buena estabilización es garantía de éxito en situaciones con poca luz

Nosotros y la cámara estamos quietos, vale, pero ten en cuenta que los elementos en movimiento de la escena, aparecerán como un barrido. Esto es una opción creativa que debemos aprender a aprovechar, con mucha práctica.

Entra en los modos especiales de tu Alcatel 5V, juega con el tiempo de exposición de las tomas para obtener unos barridos y una panorámica general que te resulte satisfactoria y recurre a los modos especiales diseñados para usar en situaciones de poca luz.

Por cierto, una vez que te quedes estable gracias al trípode, estudia que las líneas de horizonte estén rectas, si es que así lo requiere la toma. Debemos emplear para ello las rejillas que nos proporcionan las interfaces de los teléfonos.

Algunas ideas a poner en práctica

Alcatel IA

Entre las múltiples técnicas fotográficas existentes podemos pensar que el bokeh -o su simulación- es un recurso atractivo a la hora de idear tomas oscuras. Imaginad un fondo que tiene puntos de luces o elementos, pasarán a estar desenfocados pero seguirán estando ahí dando el protagonismo al sujeto principal.

La detección de escena IA en tiempo real aplica los mejores ajustes por ti: algoritmos especiales identifican situaciones comunes, como la noche

En la noche es bueno apostar por el minimalismo. Quedarnos con lo esencial nos ayuda a que todo quede más claro; sujeto y un poco de contexto nos darán la historia.

Otro recurso que podemos estudiar son las líneas naturales que dibujan la escena sin darnos cuenta: carreteras, edificios, un cartel que ocupa gran parte de la foto. Aprovechémoslos igualmente para generar armonía.

Seguimos con los reflejos. Tenemos la oportunidad de llevarnos a nuestro terreno los grandes edificios de las urbes o las superficies con mucho cristal. Nos valdrán para capturar llamativos reflejos de elementos que tengan cercanos, algo que se acentuará con las luces de la noche. Con el agua podemos plantear algo parecido.

Light Trail

Manipulando los tiempos de exposición -desde el modo manual de la mayor parte de smartphones- y luces que se mueven, os invitamos a registrar carreteras donde los faros de los coches quedan registrados como estelas.

Como recursos siempre interesantes están los monumentos y skylines de las ciudades. En ambos casos, nos vamos a encontrar con una iluminación atractiva que lucirá sobre el negro de la noche.

Trabaja tus imágenes

Hoy en día se dice que la mitad de una imagen está en el procesado de la fotografía. No lo vamos a discutir y os vamos a proponer que editéis los originales directamente desde el teléfono con los editores de serie o con la multitud de aplicaciones cada vez más potentes que podéis encontrar en las tiendas de apps.

Como es prácticamente imposible acertar con una exposición perfecta en cada toma oscura que hacemos, o tal vez el nivel de ruido nos parezca alto, existe un margen de mejora con software para el móvil e incluso para el ordenador. Algunas propuestas gratuitas son Instagram, VSCO y Gimp.

Es hora de empezar a disparar

Alcatel 5V

En este mundo de la fotografía, no hay mejor aprendizaje que hacer muchas fotos. Afortunadamente, la época digital nos deja hacer cuantas queramos sin tener miedo a que el soporte físico nos limite.

Es tu turno, hazte con un Alcatel 5V y sal a la calle a fotografiar. Vas a conocer mejor tu ciudad, pero también tienes que ser cuidadoso, sal acompañado y con buena iluminación.

Imágenes | Lee Yan | Ben Konfrst | Filip Hudcovic | Shiro Hatori

Publicidad

También te puede gustar

Inicio