Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo economizar el consumo de datos móviles

Cómo economizar el consumo de datos móviles
2 Comentarios
Publicidad

No cabe duda de que el mercado telefónico de hoy en día se parece muy poco al de hace apenas cinco años. La irrupción de móviles asequibles con prestaciones avanzadas como los últimos modelos de Alcatel ha puesto la industria patas arriba, pero también ha acercado las redes sociales, el streaming multimedia y las aplicaciones de mensajería a millones de personas que hasta ahora ni pensaban en ello por una simple cuestión de rendimiento.

Superadas esas frustraciones de antaño, actualmente pasamos mucho más tiempo conectados a Internet o utilizando aplicaciones multimedia. Y eso está muy bien, al menos hasta que nos llega la factura de la operadora. No es nada raro recibir a mediados de mes ese temido SMS diciéndonos que nos hemos 'merendado' la cuota de gigas mensuales. Con estos consejos nunca más te volverás a quedar sin datos.

Cuidado con las apps rebeldes

Alcatel Datos 02

Puede que el mayor peligro para cualquier tarifa de datos sean los vídeos de gatitos, pero nunca subestimes el impacto de las aplicaciones que deciden ir 'a su bola'. WhatsApp, OneDrive... son muchas las que ejecutan servicios de fondo con un grave coste para nuestros datos, así que debemos estar atentos a su configuración.

Por ejemplo, las opciones de sincronización de copia de seguridad de WhatsApp nos brindan la posibilidad de guardar nuestras conversaciones en la Nube para recuperarlas si perdemos el teléfono o lo formateamos. Por defecto, esta opción está establecida para que solo se realice la copia de datos vía WiFi. Sin emargo, es prudente revisar su estado para no llevarnos sorpresas desagradables.

Descarga tus mapas, evita sustos

Google Maps

Las principales aplicaciones de navegación soportan desde hace tiempo el uso de mapas descargados de Internet para reducir el consumo de datos y sacarnos de apuros allí donde la conexión resulta insuficiente. Si estamos planeando un viaje (y más aún si es al extranjero, cuando economizar datos puede ser crítico), resulta interesante descargar mapas personalizados con las ciudades o lugares que vamos a visitar.

Además del modo de funcionamiento vía WiFi, Google Maps permite la descarga de zonas concretas a nuestro dispositivo. Estos mapas se actualizan continuamente a través de nuestra red doméstica y nos servirán para desplazarnos en coche (o como queramos) sin temor a quedarnos perdidos en mitad de la nada tras aterrizar en un agujero negro de cobertura.

Alcatel Datos 04

Cabe señalar que la descarga de mapas resulta bastante glotona en términos de almacenamiento, por lo que puede ser recomendable ampliar la capacidad de nuestro terminal si vamos a bajarnos unas cuantas ciudades. Esto no será un problema con modelos como el Alcatel 3x o el Alcatel 5 con 32 GB y soporte para tarjetas microSD de hasta 128 GB.

Por favor, siempre con WiFi

Alcatel Datos 01

Los usuarios con ganas de ejercer un mayor control sobre el consumo de sus aplicaciones pueden (y deben) conocer mejor el panel de datos de Android. Este apartado se encuentra en las opciones de configuración, bajo el expresivo nombre de "Datos móviles", y refleja un historial con cada megabyte consumido por horas y días.

Además de estas reveladoras gráficas, el panel de datos móviles de Android posibilita localizar las aplicaciones autorizadas a utilizar la conexión de datos. Se trata de un menú que conviene repasar, y es que mucha gente ignora la cantidad de aplicaciones que pueden estar mermando sus gigas mensuales conectándose en cualquier momento y sin aviso.

Wifi

¿Ves alguna aplicación que no te encaja o que no quieras que se conecte a Internet si no es mediante WiFi? Acaba con ella. Marca la casilla correspondiente para denegarle el permiso de uso de datos y fuerza su conexión exclusiva mediante WiFi para evitar problemas.

Igualmente, comprueba las herramientas que vienen de serie en tu teléfono. Es posible localizar algunas como Smart Manager de Alcatel, que facilitan al usuario la administración de distintos aspectos del terminal. En concreto, Smart Manager se centra en el ahorro de energía, el consumo de RAM y la distribución del espacio de almacenamiento.

Activa el ahorro de datos de Chrome...

Chrome

Mucha gente no lo sabe, pero Chrome incorpora un práctico sistema de ahorro de datos que nos puede ayudar a reducir el impacto de nuestra navegación a final de mes. Para ello, la aplicación enruta la mayor parte del tráfico web hacia los servidores de Google, que comprimen la información antes de enviarla al dispositivo.

Para activar esta función, solo has de pulsar la configuración del navegador desde los tres puntos verticales al lado de la barra de direcciones y habilitar el menú correspondiente.

Si bien su uso puede resultar recomendable, deberías tener en cuenta que algunas imágenes se verán un poco más borrosas y algunos sitios podrían funcionar incorrectamente, dependiendo de si requieren el acceso a tus datos de localización, por ejemplo. Experimenta con ello.

...o usa un navegador alternativo

Opera

Dicho esto, Chrome no es el único navegador con opciones de compresión de datos. Opera también incorpora esta función e incluso dispone de una versión Mini con servicios especializados. Entre ellos, el seguimiento detallado del consumo y la postergación de descargas pesadas para cuando tengamos una conexión WiFi disponible.

Aunque Opera es posiblemente el más popular de los navegadores alternativos, hay otras opciones con funciones de ahorro de datos interesantes. Firefox es otro nombre sobradamente conocido con optimizaciones en este aspecto, mientras que Brave se posiciona como una posibilidad muy a tener en cuenta gracias a su agresivo bloqueo de elementos superfluos.

Por último podemos destacar UC Browser, que ha sido diseñado particularmente para mercados emergentes y cuenta con una puesta a punto bastante cuidada en lo referente al consumo de datos. Pruébalos todos y quédate con el que más te guste.

Versiones lite: velocidad, funcionalidad y ahorro

Facebook Lite

Además de todo esto, los usuarios más concienciados con su consumo de datos (o con los planes más estrictos) pueden echar un vistazo a las numerosas versiones Lite de las apps más populares. Diseñadas inicialmente para ejecutarse en teléfonos mucho más austeros que las Series 3 o 5 Alcatel, cuentan con la ventaja de consumir menos datos que sus contrapartes estándar.

YouTube, que suele ser una de las aplicaciones más voraces, ofrece una versión Go con una interfaz minimalista y configuración de calidad, así como la opción de descargar en cualquier momento un vídeo para verlo más tarde. Junto a YouTube Go, podemos encontrar Facebook Lite, Messenger Lite, Twitter Lite y Skype Lite, todas ellas optimizadas para derrochar la mínima cantidad de recursos.

Instagram

Podemos terminar este apartado señalando que algunas aplicaciones sin una versión Lite al uso incorporan características de ahorro, aunque haya que arañar un poco para encontrarlas. Es el caso de Instagram, que ofrece entre sus opciones de configuración un modo de ajuste de datos seductor si la velocidad de carga no te preocupa demasiado.

Datally: deja que Google te eche una mano

Datally

Por último, las personas que realmente quieran sacar el máximo partido a su tarifa de datos deberían echar un vistazo a Datally. Esta aplicación de Google monitoriza el tráfico de Internet en tiempo real y bloquea el acceso no autorizado para optimizar el consumo.

Además de bloquear aplicaciones y ofrecer gráficas de consumo muy reveladoras para que comprender mejor nuestros patrones de uso, Datally ofrece consejos de ahorro de datos y busca conexiones WiFi abiertas. Es más, hasta mantiene un registro de las redes disponibles públicamente en las cafeterías de las inmediaciones. Eso sí, no dejéis de lado la seguridad, siempre deberías acceder a la Red a través de WiFi fiables...

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos