Compartir
Publicidad

La primera entrega de un camión de cerveza autónomo ha terminado con éxito: ya no hay vuelta atrás

La primera entrega de un camión de cerveza autónomo ha terminado con éxito: ya no hay vuelta atrás
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé cuántas veces hemos escuchado la frase de que los coches autónomos son el futuro, una afirmación que conforme pasa el tiempo deja de estar en el terreno de la ciencia ficción y el futuro para pasar a nuestra realidad. Aquí ya hemos visto varios proyectos y todo apunta a un despliegue comercial durante la siguiente década con desarrollos como los de Tesla, Lyft y Uber.

Y es precisamente Uber quien está demostrando avances importantes en el campo de la conducción autónoma, primero con sus coches autónomos que ya circulan en las calles de Pittsburgh, y ahora al conseguir un hito que consiste en que por primera vez un camión autónomo ha logrado entregar una orden de cervezas, y todo lo ha hecho sin la necesidad de un conductor.

Un camión, 51.744 latas de cerveza, 160 kilómetros y sin conductor

Otto es una startup que nació con el objetivo de crear tecnología de conducción autónoma para camiones, algo más sencillo que fabricar camiones desde cero, ya que esta tecnología está lista para instalarse en algunos de los modelos de camiones más populares del mercado, esto con la idea de impulsar la logística de las empresas, un segmento que pocas compañías están atacando actualmente. Debido a esto, Otto fue adquirida por Uber en agosto pasado por 680 millones de dólares.

Esta nueva hazaña consistió en un camión Volvo con remolque de 18 ruedas que transportaba 51.744 latas de cerveza, el camión estaba equipado con dos cámaras para la detección de carriles, un sensor LIDAR para el entorno 3D, dos sensores de radar frontales para detectar obstáculos y vehículos en la carretera, así como un sensor GPS para determinar en todo momento la ubicación del vehículo.

Untitled01549188

El viaje se llevó a cabo por una de las carreteras de Colorado en los Estados Unidos, un recorrido total de 194 kilómetros de los cuales 160 kilómetros fueron sin conductor, el cual se encontraba en la cabina de descanso durante las dos horas y media de recorrido. El camión fue monitorizado en todo momento por Otto vía remota y fue custodiado por una patrulla de Colorado durante todo el recorrido.

El conductor sólo intervino dentro de las zonas urbanas, a su partida del almacén y al llegar al centro de distribución, pero durante el trayecto en carretera todo se basó en los sistemas del camión, el cual fue programado para llegar a su destino y hacerlo a una velocidad promedio de 88,5 km/h.

Budweiser

Budweiser, quien también invirtió en este proyecto, quiso celebrar la hazaña, ya que cada una de las latas de cerveza que transportó este camión es de edición especial, esto al llevar la leyenda de que formó parte de la primera entrega de un camión de conducción autónoma.

Ahora el siguiente paso es ofrecer estos servicios a otras compañías para así conseguir nuevos socios interesados en el desarrollo de esta tecnología aplicada en la logística, con lo que podrán impulsar nuevos desarrollos y así conseguir leyes que regulen el uso de estos vehículos, ya que al día de hoy todo se debe hacer con supervisión, permisos especiales y con la presencia de un conductor en todo momento.

Más información | Otto
En Xataka | ¿Cuántos años quedan para que pueda comprarme un coche autónomo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos