Llega el robot Arduino, nueva tentación para aficionados a la robótica

Sigue a Xataka

Arduino Robot

Durante el evento Maker Faire San Mateo que se celebró este pasado fin de semana los responsables de Arduino lanzaron su particular robot, que consta de dos placas circulares que se apoyan sobre dos ruedas para aportar movilidad a este dispositivo.

El Arduino Robot ha sido diseñado en colaboración con Complubot, la Asociación de Robótica Educativa con sede en Madrid que ha logrado proclamarse cuatro veces ganadora de la competición de fútbol robótico Robocup Junior. El resultado del proyecto llamado Lottie Lemon es un sistema perfecto para iniciarse en el mundo de la robótica.

Por un lado tenemos la placa de control, que recibe la respuesta de los sensores y decide cómo operar, y por otro la placa motora, que controla el motor que imprime el movimiento a las ruedas. Cada placa es un sistema Arduino completo en sí misma, y ambas se pueden programar usando el IDE de Arduino.

Arduino Robot con Complubot

Ambas placas están basadas en el procesador ATmega32u4 que también es protagonista en el recién presentado Arduino Yún, y los responsables indican que la programación de este dispositivo es similar a la de Arduino Leonardo. Como es habitual en este proyecto, toda la documentación está disponible y es Open Source, lo que permite a los interesados desarrollar proyectos propios a través de esta implementación.

La historia de todo el proyecto está explicada al completo en español en la web oficial de Complubot, y en ella sus jóvenes desarrolladores, Iván Gallego y Nerea de la Riva, indican cómo entraron en contacto con responsables del proyecto Arduino para ponerse a trabajar en lo que ha acabado siendo Arduino Robot.

En el siguiente vídeo podemos comprobar cómo el trabajo en este dispositivo lleva tiempo en desarrollo en Complubot y Arduino:

De momento no es posible adquirir el Arduino Robot, que sí se ha podido comprar en la feria en la que se ha presentado. Su puesta a la venta se realizará a partir del julio, pero todavía no hay precio especificado para este dispositivo.

Más información | Arduino Robot | Complubot

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios