Sam Altman habló de invertir siete billones de dólares en chips. Es una barbaridad, pero ha explicado mejor la cifra

  • El CEO de OpenAI está muy interesado en que el mundo fabrique chips de inteligencia artificial

  • Hace meses que la industria está dominada por NVIDIA, pero la aparición de competidores amenazaráia su futuro

Alt2
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La semana pasada The Wall Street Journal publicó una noticia singular. En ella se indicaba que Sam Altman, CEO de OpenAI, estaba buscando una inversión de siete billones (con be) de dólares para impulsar el negocio de los chips de inteligencia artificial. Ahora Altman explica que aquellas declaraciones se malinterpretaron.

Siete billones. Según WSJ, Altman estuvo negociando con inversores como el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La ambiciosa idea "impulsaría la capacidad mundial de producción de chips", además de poder fabricar chips especializados en IA. En el texto se citaba fuentes cercanas a las negociaciones, y según dicha fuente la inversión que se buscaba era de entre cinco y siete billones de dólares.

La cifra es enorme. Esa inversión deja muy atrás el actual tamaño de la industria de semiconductores. Las ventas de chips en 2023 ascendieron a 527.000 millones, y se espera que lleguen a un billón de dólares en 2030. Mientras, las ventas de máquinas de fabricación de semiconductores —como las que produce ASML— supusieron 100.000 millones de dólares según el grupo SEMI.

Aclaración. Pero según The Information, el CEO de OpenAI no está tratando de recaudar esa enorme cantidad de dinero. Lo que esa cifra indicaba era la suma total de inversiones necesarias a nivel global y en todos los ámbitos, "desde terrenos y electricidad para los centros de datos hasta la fabricación de chips", pero además no era una cifra anual, sino que se refería a que esa sería la inversión total "para cierto número de años", si especificar cuántos exactamente.

O quizás sí se necesita ese dineral. Jensen Huang, CEO de NVIDIA, explicó en un evento reciente en EAU que el dato publicado por WSJ parecía exagerado. Según él, se necesitarían invertir dos billones de dólares a nivel global hasta 2029 en centros de datos para gestionar todo el procesamiento de IA que está por venir. Huang, que conocía las declaraciones previas de Altman, bromeó diciendo que con esos siete billones de dólares serían suficientes para "aparentemente, comprar todas las GPUs [necesarias para esos datacenters]".

Altman sigue pensando en chips. Lo cierto es que el CEO de OpenAI parece especialmente preocupado con los chips de IA. Hace un mes ya se reveló que Altman estaba tratando de recaudar "miles de millones de dólares" para la fabricación de chips especializados, algo que amenazaría la posición de privilegio de NVIDIA.

Las grandes, a por chips IA. Desde la explosión de los modelos de IA generativa, la gran ganadora de esta industria ha sido NVIDIA, que no para de subir posiciones en la lista de empresas con mayor valoración bursátil del mundo. Su posición no obstante podría verse amenazada por desarrollos como Azure Maia (Microsoft) o Tensor (Google). Se desconoce si OpenAI tiene un proyecto de desarrollo de chips propios.

Imagen de portada: TechCrunch (Flickr)

En Xataka: OpenAI prometió que su tecnología no se utilizaría para fines militares: ahora está colaborando con el Pentágono

Inicio