Compartir
Publicidad
Publicidad
HTC Vive Pre, primeras impresiones: así es la verdadera Realidad Virtual
Realidad Virtual/Aumentada

HTC Vive Pre, primeras impresiones: así es la verdadera Realidad Virtual

Publicidad
Publicidad

Ya lo he comentado en otras ocasiones, lo mejor de CES ha sido aquello que no se presentó dentro del programa oficial de la feria. HTC no tenía booth, ni demos abiertas a los asistentes de la feria. Por fortuna, un par de días antes de volar hacia Las Vegas, recibimos una invitación por parte de HTC para asistir a una demo de sus gafas Vive.

La sorpresa es que se trataba de la segunda generación de las gafas de realidad virtual fabricadas en colaboración con Valve, las Vive Pre, que mejoran muchos de los aspectos presentados hace diez meses, pero lo mejor de todo, es que verán la luz este mismo año durante el mes de abril, y que se podrán reservar este próximo 29 de febrero, a un precio que se anunciará más adelante.

Mientras tanto, tuvimos oportunidad de probar la versión casi final de este increíble sistema de realidad virtual, y a continuación tienen nuestras primeras impresiones.

HTC Vive Pre: un candidato a ganador en la realidad virtual

La consolidación de la realidad virtual

HTC nos deja en claro algo, la realidad virtual no se trata sólo de gafas o un casco, esto va más allá, es un sistema integrado por sensores de mapeo para habitaciones, mandos que son parte importante de la experiencia y contenido almacenado en Steam, pero un punto clave, es que este sistema será compatible con sistemas Linux, Windows y Mac OS X.

A diferencia de otros sistemas como las mismas Oculus o Gear VR de Samsung, aquí la inmersión en total, el sistema reconoce si estamos de pie, sentados, caminando, viendo hacia un lado u otro, o interactuando a través de nuestras manos. El casco no es ligero, pero es sumamente cómodo, además de que el sistema de almohadillas es intercambiable y posee un soporte para la nariz de diferentes tamaños, algo que hace que todos puedan usarlas y la comodidad no entorpezca la experiencia.

Un punto negativo es que siempre tenemos que estar conectados al PC por medio de un cable, algo que puede ser peligroso si estamos ante escenarios que requieren mucho movimiento. En mi caso, me enredé en el cable en un par de ocasiones, pero la gente de HTC comenta que están pensando en un sistema para poder pasar el cable por encima de la cabeza y éste no estorbe.

2016 01 07 11 58 49 Hdr

Un punto importante, es que en esta segunda versión está equipada con una cámara frontal, que servirá para entrar en experiencias de realidad aumentada, pero la función primordial es que sirva como cámara de seguridad, ya que en caso de que nos acerquemos a una pared, o estemos por chocar el mando con algún objeto en la vida real, la cámara se activa en modo preventivo para avisarnos que estamos cerca de algo.

De igual forma, la idea es no entorpecer la experiencia, y el modo preventivo de la cámara muestra ligeros detalles en tonos verdes de nuestro entorno, con esto se puede seguir jugando sin una abrupta interrupción. La cámara en modo completo puede ser activada directamente desde el mando, esto nos permitirá entablar conversaciones y hacer actividades en la vida real sin necesidad de quitarnos las gafas.

Una experiencia realmente sorprendente

Muchos de quienes han probado otros sistemas de realidad virtual, han mencionando que pueden provocar nauseas, esto se debe principalmente a la tasa de refresco, pero las Valve Pre están optimadas a 90 fps, además de que cada pantalla posee una resolución de 1200 x 1080 pixeles, algo que hace que la inmersión sea total y realmente nos olvidemos de que estamos dentro de una habitación.

Entre las demos que pude probar, estaban la clásica que demuestra las capacidades de la plataforma, donde me encontraba en un barco hundido interactuando con peces y ballenas. Una creada por Google que me puso ante un lienzo virtual, donde una de mis manos era la paleta de colores y herramientas y la otra se encargaba de crear dibujos, siendo lo más impresionante que podía moverme alrededor de estos dibujos y verlos desde cualquier ángulo y perspectiva.

2016 01 07 12 00 05 Hdr

Pero sin duda, los juegos y las experiencias guiadas son por lo que un sistema así vale la pena. En uno de ellos me encontraba en un almacén donde los robots de Portal 2 eran más grandes que yo, la interacción entre sus órdenes, la música, los efectos de sonido y el cambio de escenarios era algo realmente impresionante, algo que simplemente es imposible de plasmar en palabras.

Pero la última experiencia fue la que me transmitió una emoción que hace años no sentía:

Aparecí dentro de un extraño campo de batalla, el silencio reinaba en el lugar, sólo algunas ráfagas de viento se hacían presentes, a lo lejos se observa una especie de robot que se acerca a mi. Al parecer tengo un casco y un display dentro de él me indica que tengo municiones disponibles y mi rifle está listo para ser usado, apunto hacia el robot y disparo, falló en ese primer intento, pero un segundo disparo le destruye el brazo, lo que provoca que empiece a dispararme sin piedad, finalmente un tercer disparo le derriba la cabeza y ahí termina su corta vida. Pero esto no termina aquí, una alarma suena avisando que algo se acerca, el radar del display muestra varios puntos rojos, estoy rodeado, nuevamente el display me informa que puedo usar granadas y rifles de mayor poder. Los robots de acercan y los disparos pasan cerca, sólo puedo agacharme y hacerme hacia los lados, disparo sin piedad y lanzo granadas, pero son muchos, de verdad muchos, los disparos empiezan a destruirme, veo como destruyen mi brazo, después una pierna, hasta que finalmente acaban conmigo. La experiencia termina aquí, se acerca la persona de HTC, me pide que me quite el casco, me pregunta que qué opino, yo cansado y sin aliento, simplemente alcanzo a contestar: "ESPECTACULAR".

2016 01 07 12 10 26 Hdr
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos