Compartir
Publicidad

Yahoo dio acceso a la NSA y al FBI para que pudieran espiar cientos de millones de correos

Yahoo dio acceso a la NSA y al FBI para que pudieran espiar cientos de millones de correos
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los problemas para Yahoo parecen no terminar. En las últimas semanas hemos visto como la compañía se ha enfrentado a su peor crisis, la cual arrancó con la compra por parte de Verizon, quien está por adquirir una empresa en decadencia; posteriormente Yahoo confirmaba que 500 millones de cuentas habían sido hackeadas de sus servidores, algo que pone en riesgo la compra por parte de Verizon; pero esto aún no termina, ya que hoy se ha dado a conocer que Yahoo colaboró con la NSA y el FBI para dar a acceso a todos los correos de sus usuarios.

Si Yahoo se había ganado el título a la compañía con el hackeo más grande de la historia, hoy se hacen con uno nuevo al ser la compañía que ha abierto sus puertas de par en par para que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos tengan acceso a toda la información y comunicaciones de sus usuarios, pero no sólo eso, sino que además Yahoo les desarrolló un programa para que pudieran espiar cada uno de los correos de Yahoo Mail, vamos, un clavo más en el ataúd de la compañía de Marissa Mayer.

Yahoo no sólo abrió las puertas, también les desarrolló un software de espionaje

Según la información que recoge Reuters, Yahoo recibió una petición en 2015 por parte de la NSA y el FBI para tener acceso a las cuentas de correo de Yahoo Mail para buscar información especifica, información que hasta el momento se desconoce. Esto le permitió a las agencias escanear cientos de millones de correos bajo una "directiva clasificada" que se ampara en la 'Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior' que entró en vigor en 2008, la cual autoriza a que el gobierno pueda solicitar datos e información de usuarios a compañías telefónicas y de internet.

Lo más preocupante de todo es que Yahoo no desafió la orden, algo que suelen hacer la mayoría de las compañías cuando reciben una orden de este tipo, lo que muchas veces resulta en proporcionar datos específicos con pruebas que incriminan a ciertos usuarios, pero Yahoo dio acceso completo a su servicio de correo, e incluso fue más allá al desarrollar un programa para que las agencias pudieran buscar cualquier tipo de información, en texto y archivos adjuntos, de todos sus usuarios.

Yahoo Mail 11900 1

Desde que esta ley entró en vigor y después de las filtraciones de Snowden, se ha comentado que empresas como Microsoft, Apple y Google han otorgado el mismo tipo de acceso al gobierno, pero hasta el momento esto no se puede comprobar como en el caso de Yahoo. En The Intercept se han puesto en contacto con las compañías más importantes para solicitar información o declaraciones de si han recibido peticiones de este tipo por parte del gobierno estadounidense:

  • Google confirma que nunca ha recibido este tipo de peticiones, pero en caso de recibirlas su respuesta sería un rotundo no.
  • Microsoft por su parte asegura que nunca han otorgado acceso a la información de sus usuarios, pero no menciona si ha recibido este tipo de órdenes.
  • Apple remitió sus comentarios a la carta que publicó Tim Cook cuando surgió el caso del iPhone de San Bernardino, donde niega rotundamente haber colaborado con algunas agencia gubernamental, y aseguran que nunca han otorgado acceso a sus servidores y nunca lo harán.

Por otro lado, Yahoo ha respondido a estas acusaciones que la involucran con espionaje gubernamental, donde sus declaraciones dejan claro todo: "Yahoo es una empresa que opera en el marco legal y cumple con las leyes de Estados Unidos".

Por supuesto Snowden no podía quedarse fuera de la acción.

Algunos analistas mencionan que esto es apenas la punta del iceberg, ya que podríamos estar ante la primera compañía que abre por completo la información de sus usuarios para tareas de espionaje, un acto sin precedentes y anticonstitucional según la Unión Americana de Libertades Civiles, ya que se viola los derechos y la privacidad de usuarios que confían en Yahoo como una compañía que debería cuidar sus datos.

En Xataka | Preguntas (y sus respuestas) sobre el hackeo de cuentas de Yahoo: todo lo que hay que saber

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos