¿Por qué quiere HP librarse de su división de ordenadores?

89 comentarios

HP

HP ha enviado hoy una extensa nota de prensa en la que anuncia estar ‘estudiando alternativas estratégicas para su división de sistemas personales’. La compañía, en palabras de su CEO Leo Apotheker, ‘está valorando la posibilidad de separar su división PSG a través de un Spin Off u otro tipo de transacción’.

Todo esto, dicho de una manera más sucinta, equivale a esos carteles naranaja fosforito que podemos ver a veces en locales vacíos con la leyenda: ‘Se vende, se alquila o se traspasa’. HP quiere deshacerse de su división de ordenadores personales y le da un poco igual cómo se haga mientras las condiciones sean buenas.

De aquí a unos meses el panorama podría ser cualquiera. HP podría vender completamente su división como ya hizo IBM con Lenovo en 2004. También podría ceder la fabricación de los equipos a algún fabricante asiático, pero manteniendo la marca y, al menos en teoría, la calidad. Este movimiento sería parecido al que efectuó Philips este año con su división de televisores. Una tercera opción podría ser crear una marca satélite para la división, cambiando el modelo de gestión para hacerlo más agil y con mejor capacidad de reacción.

¿Capacidad de reacción frente a qué?

Esa es la gran pregunta que surge en todo este asunto. ¿Qué es lo que ha llevado a un fabricante del tamaño y rancio abolengo de HP a tomar una decisión tan radical? El mercado de portátiles no va nada bien, es cierto, pero HP no es precisamente un pequeño fabricante que esté más expuesto a los vaivenes del mercado.

Según datos de la consultora IDC, el mercado de ordenadores (portátiles y sobremesa) ha caido un 8.9% durante el primer trimestre del año en el territorio conocido a nivel empresarial como EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Gartner matiza algo más esa cifra y la sitúa en el 4.8%.

HP

En España, el batacazo es mucho más monumental, con caídas de en torno al 35.2% en el primer trimestre y de 41.3% en el segundo, pero la peor situación de la economía española no tiene la más mínima importancia a la hora de ponderar la decisión a nivel global que ha tomado una empresa multinacional.

Dejando el caso español a un lado, lo cierto es que HP sigue siendo el primer fabricante de ordenadores del mundo. Su situación, en realidad, no es tan mala salvo por la crisis económica global que nos afecta a todos por igual y por una probable (y esto es opinión personal más que otra cosa) ‘hipertrofia del funcionario’ de su estructura interna. Este mal es algo muy común en las empresas tan grandes que acaban necesitando elaborar cuatro presentaciones en Powerpoint por triplicado sólo para concertar una reunión de negocios.

¿La amenaza de los tablet?

Los dedos acusadores de la manada habitual de analistas apuntan al crecimiento de las ventas de tablets, con el iPad a la cabeza, como causa de la decisión de HP. Hace tiempo ya que oímos expresiones como ‘la era post-PC’ o ‘el ocaso de los PC’.

Francamente, me resulta bastante risible pensar que sean los tablet los causantes de la muerte del PC. Seamos serios, ningún tablet de los que actualmente pueblan el mercado es, ni por asomo, capaz de emular todas las funciones de un equipo portátil hecho y derecho, eso por no hablar de un sobremesa. Esto es así, y quien no se lo crea, que intente instalar CAD o Photoshop CS5 en un iPad y me cuente la experiencia. Los tablet son herramientas de consumo ligero de contenidos, no de productividad, por mucho que se travistan de portátil conectándose a un teclado.

Otra cosa muy distinta es que la industria haya sobrepasado los límites del uso que hacemos de los portátiles hace tiempo. Desde que salió el primer Pentium, el floreciente mercado de los ordenadores ha experimentado una evolución meteórica y absolutamente absurda cuyo máximo exponente es la Ley de Moore.

Cada pocos meses los equipos se renuevan en un ciclo sin fín y ¿Para qué? Los hábitos de los usuarios no han cambiado tanto y, si exceptuamos los videojuegos más tragones, al final hay personas que gastan un Core i7 con 16GB de RAM y 2TB de disco duro para escribir en Word y navegar por internet. No es de extrañar que los tablet, con un rendimiento infinitamente peor, sean más que suficientes para un elevado porcentaje de usuarios cuyas necesidades de computación estaban, en realidad, muy por debajo de lo que la indistria quería hacernos creer que necesitábamos. Ahora muchos fabricantes están acusando ese error de sobreacelerar el mercado.

HP

Por otra parte, más de un analista debería dejar de hablar de porcentajes y empezar a hablar de cifras absolutas. Según Gartner, en el primer trimestre del año se vendieron 7.7 millones de iPads (continúo con el ejemplo de Apple simplemente porque es el tablet de más éxito). En el mismo período se vendieron 84 millones de ordenadores entre portátiles y sobremesa. Si eso es ‘el ocaso del PC’, ya me gustaría a mi disfrutar del mismo declive. El abandono de la plataforma Web OS, pésimamente gestionada, si que responde a las buenas ventas de los tablet, de todos menos el suyo, claro.

HP apunta una y otra vez a la necesidad de ser más flexibles en el mercado. ‘Creemos que hay alternativas que podrían otorgar a PSG una mayor autonomía y flexibilidad para tomar decisiones de inversión más estratégicas y, de esta forma, mejorar la posición para sus clientes, socios y empleados’ dice el bueno de Apotheker.

En el fondo del asunto casi se puede leer que la razón de vender / alquilar / traspasar la división de ordenadores no es otra que ‘No somos tan rápidos como la competencia. Fabricar portátiles es muy cansado y no da tanto dinero como decirle a empresas sin la menor idea de tecnología qué hardware y software deben utilizar’.

La decisión final de HP se hará efectiva en un plazo de entre 12 y 18 meses. Incluso aquí, la situación es complicada. Cuando IBM anunció su venta de la división de hardware ya contaba con un comprador. Aquí, que se sepa, no lo hay todavía. Un año es un plazo muy largo y el cartel naranja fosforito de la puerta puede convertirse en el peor enemigo para el valor de la división PSG.

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 2 estrellas

    Completamente de acuerdo y nada más que añadir. Mis felicitaciones por el post.

  • 2

    Avatar de celsog1 !

    Muy buen post, muy certero y preciso, más claro de entender no se puede exigir, bien por el autor.

  • 3

    interesante

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    Me ha gustado, muy acertado sobre todo con la muerte del PC que nos venden día si y día también.

  • Respondiendo a #3:
  • 31

    Avatar de yastgo !
    yastgo | 3 estrellas

    Muy precipitada esa idea me parece a mi. Sobretodo viendo los datos que se aportan, ahora que es el boom de las tablets (que pienso que es un mercado totalmente artificial) se han vendido 7.7 millones de ipads, meted los androids que supongamos que es la misma cantidad y no llegan a 16 millones, frente a los 84 de portatiles y sobremesa. No lo veo yo tan claro.

  • Respondiendo a #31:
  • 39

    !

    y si se descuidan Google terminara comprando la divicion...

  • Respondiendo a #39:
  • 45

    !
    | 1 estrellas

    :D

    Mi duda, es que sistema montaria Google como hipotetico comprador?.

  • Respondiendo a #3:
  • 52

    !
    | 2 estrellas

    Cierto! Y si queremos ser mas analiticos: es la misma historia del tablet. Basta con leer este articulo: "la indistria quería hacernos creer que necesitábamos" que no se dijo de las tabletas, pero me parece igual aplicable. Ahora Bien: si las tablets mejoran un poco y otras companias de perifericos (por ejemplo Logitech) se encargan de endulzarnos con accesorios como una base (para que el tablet parezca un laptop) con verdadera memoria (como los discos duros actuiales, no con mediocres 32mb de tarjeta micro...) ahi si le veo futuro. Tengo un amigo arquitecto que tiene una Galaxy Tab (Samsung) y hasta corre programas para ensenarle disenos a sus clientes, pero aun estamos muy largo de una realidad como la que propongo. Per quien sabe....

  • Respondiendo a #3:
  • 54

    interesante

    !

    Yo si fuera accionista de HP pedia la destitucion del CEO Ya! que puto imbecil dice abiertamente antes de tratar de vender algo que quiere deshacerse de ello porque cree que esta en decadencia????? en el mismo momento que lo dijo el valor de esa empresa ya se redujo a la mitad. Claro que este es el mismo gilipollas que le dio la patada a Microsof con la Tablet que tenian ya casi lista y se lanzaron a querer meter WebOs en todos sus productos sin pensar que para crear un ecosistema se necesita tiempo,dinero,talento y mucha mucha paciencia. Señores Zapatero a tus Zapatos, Una empresa de Hardware no tiene ni puta idea de como gestionar y crear software y viceversa. Tampoco es bueno apuñalar a tus partners por la espalda, muchas empresas deberian aprender de HTC: una empresa que crecio gracias a su asociacion con Microsoft haciendo terminales windows mobile y que aposto por Android en ese año largo que Microsoft se tiro para reconfigurar su apuesta en moviles, pero cuando Microsoft saco WindowsPhone ahi estubo como partner fiel, sin dejar de apostar por lo que le esta dando dinero (Android) pero sin olvidar que sin Microsoft no estaria donde esta ahora.

  • Respondiendo a #45:
  • 59

    !

    Que te parese Chorome OS? asi no tendria que depender de Samsung para la fabricacion de las notebooks. no cres?

  • Respondiendo a #52:
  • 64

    Avatar de Cirrus !

    Ya me dirás tú dónde me agencio de una tarjeta micro de 32 MB.

    Vamos que quiero una para mi colección.

  • Respondiendo a #31:
  • 71

    !

    Se dice que el ipad tiene un 80% de quota de mercado, así que no debe llegar el total ni a 10 millones. Un sobremesa y un tablet no son substitutivos en ningún grado, un portátil (netbook) y un tablet si, lo demás no. De todas formas, si esos 10 millones de tablets han conseguido reducir las ventas de portátiles en un 10% ya es serio. Los tablets seguirán subiendo su quota y veremos donde se quedan porque hoy día un netbook no te permite hacer muchas cosas más que un tablet

    -- editado por última vez a las 07:46

  • Respondiendo a #54:
  • 77

    Avatar de alfredo garcia !

    Como el de palm que hizo uno de los primeros miniordenadores portátiles de la historia (el foleo) y en vez de ponerle un so extendido o hablar con google van y le ponen un so que sólo vale para tf de la marca, fabricas unos cuantos y lo retiran del mercado después de gastar millones (y eso que la marca iba mal). Supongo que palm, hp y similares tenían un importante problemas que era exceso de dinero e hicieron las cosas demasiado bien para solucionarlo.

  • Respondiendo a #77:
  • 83

    Avatar de Cirrus !

    llevas razón, aúin recuerdo lo que Palm pudo haber sido y no fue.

    Andaba recordando la primera vez que vi un Palm con procesador Dragonball, eso amigo mío era el futuro, no entiendo cómo echaron por tierra todo eso!

  • Respondiendo a #39:
  • 89

    Avatar de Manolo !

    A este paso, google acabará comprándolo todo.

  • 4

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Pues la opción de "ceder la fabricación de los equipos a algún fabricante asiático, pero manteniendo la marca y, al menos en teoría, la calidad" sería la peor. Por experiencia, al menos en portátiles, considero a HP una de las peores opciones. Son equipos de muy mala calidad y dudoso respaldo, al menos así pasa en mi país, Colombia. Por el mercadeo que hacen, la gran mayoría de los consumidores piensa que son muy buenos. Al parecer el consumidor está abriendo los ojos y está mirando otras marcas. Lo ideal sería que algún fabricante asiático la tomara y la mejorara. Todavía están a tiempo, antes que nadie quiera saber nada de HP. Familiares y amigos se han inclinado por marcas como Lenovo, Acer o incluso Apple (que ha hecho sus precios más "sensatos"), y creanme, no hay vuelta atrás (nunca más HP, ni siquiera en impresoras, aqui Epson y Canon son las preferidas).

  • Respondiendo a #4:
  • 9

    Avatar de pesanur !

    Con los sobremesa en España ídem.

    PD. Txaumes, un excelente post.

    -- editado por última vez a las 18:12

  • Respondiendo a #4:
  • 18

    !

    To talmente de acuerdo, HP nunca mas tambien desde colombia... tengo un tx1000 que ya va por la tercera vez que tengo que mandarlo arreglar porque deja de encender.. la 1 vez hp me lo arreglo porque estaba dentro de la garantia, 6 meses despues volvio a dañarse, pero ya no estaba dentro de la garantia, asi que de mi bolsillo mandarlo a arreglar, y ya la tercera vez decidi cambiar de equipo...ahora estoy con dell y es impresionante el cambio llevo 2 años con mi dell studio y sin un solo problema....HP solo sabe fabricar computadores con diseños atractivos al consumidor...pero en lo que a mi respecta JAMAS HP

  • Respondiendo a #18:
  • 25

    !

    No se, yo tengo un HP dv6 y contentisimo, solo lo lleve a arreglarlo qorque el ventilador se habia atascado con la suciedad que tenia dentro y desde entonces han pasado 6 meses. Este portatil lo he comprado hace 2 años en España.

    Lo curioso de este portatil es que puede llegar hasta 98 grados centigrados sin que se derrita el plastico que lo cubre. Probado por mi.

  • Respondiendo a #25:
  • 37

    Avatar de barboka9 !

    ¡Dónde vas! Cuándo el mío llega a los 60º ya me alarmo...

  • Respondiendo a #4:
  • 38

    !
    | 2 estrellas

    aqui en Chile la situación es similar, el soporte que da HP es pésimo, sin contar que sus equipos no ofrecen gran calidad, pero he podido fijarme que no en todos los modelos se da eso, hay que ver bien que modelo comprar, ya que algunos son de calidad y otros no valen la pena

  • Respondiendo a #25:
  • 42

    Avatar de yastgo !
    yastgo | 3 estrellas

    Estoy de acuerdo contigo, yo tengo un HP compaq nx8220 desde hace unos 7 años y va genial (toquemos madera).

  • Respondiendo a #37:
  • 44

    !

    con que lo mides? yo con el core temp 0.99.8

  • Respondiendo a #42:
  • 47

    !
    | 1 estrellas

    HP y Compaq son una mierda del 2008 en adelante

  • Respondiendo a #47:
  • 48

    !
    | 1 estrellas

    Ahi teniamos que llegar. Hasta 2008 HP era de lo mejor que podias encontrar en el mercado. Resistentes, duraderos, faciles de abrir y desmontar para limpiar... y de 2008 aqui parece que fabriquen los portatiles una panda de chimpancés borrachos de cerveza y que fuman ducados

  • Respondiendo a #4:
  • 55

    !
    | 2 estrellas

    Mi portatil es una Compaq(HP al fin de cuentas) y el grabador de CD/DVD le duro 12 meses! Por lo demas, la bateria es una basura, pero no tengop mayores quejas. Eso si: impresoras nunca mas en mi vida! Y no soy para nada el unico de mis amigos que lo dice! Saludos desde Costa Rica!

  • Respondiendo a #48:
  • 67

    Avatar de Oswaldo Campos !

    ya decia yo, que traen?, siendo que el sobremesa de mi hogar esta desde inicios del 2006 y ha salido bastante bueno, excepto por los lectores de dvd y cd que se han cambiado mas de 5 veces, pero en fuera, es una chulada

  • 5

    !
    | 1 estrellas

    hablando de portatiles HP... me dedico a la venta y reparación y HP dista mucho en calidad a la HP de hace un tiempo. Primeramente han dejado de introducir el teclado expandido en su gama de portatiles para el uso domestico (lease también ofimatica). El servicio técnico ofrecido es un poco chapucero ( Tramitar la grantia en segundo año de un equipo es una tarea de dias, todo por e-mail, cuesta unos 2 o 3 e-mails y la respuesta en 24/48h de cada e-mail... solo para tramitarlo...explicaselo al cliente eso.... y ya por acabar, la cantidad de clientes que vienen porque se les ha roto el cargador del portatil HP es una barbaridad.

    Espero que os sirva mi opinion y como podreis comprobar, Hp está en nuestra lista negra de la tienda.

    Gracias

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de firuz !
    firuz | 3 estrellas

    Muy interesante esa info.

    A mi personalmente nunca me a gustado hp. Sera por sus abusos en las impresoras y tal pero nunca me a gustado

  • Respondiendo a #6:
  • 12

    Avatar de bicindario !

    A mi tampoco me ha gustado nunca, menos sus impresoras que fallan hasta en la recogida de papel!!

  • Respondiendo a #12:
  • 23

    Avatar de JSGarcia !

    En cuanto a equipos portátiles no se como funcionará HP porque no he tenido ninguno. pero tengo un impresora HP del año de la pera y nunca me ha fallado, eso si los cartuchos originales cuestan un riñon y medio, menos mal que los compatibles me funcionan a la perfección.

    PD: No recuerdo el modelo de la impresora y no puedo mirarlo sólo recuerdo que utiliza los cartuchos 21 y 22

  • Respondiendo a #5:
  • 46

    !
    | 1 estrellas

    Dell manda !!!

  • 7

    !
    | 2 estrellas

    gran post

  • 8

    !

    "Los hábitos de los usuarios no han cambiado tanto y, si exceptuamos los videojuegos más tragones, al final hay personas que gastan un Core i7 con 16GB de RAM y 2TB de disco duro para escribir en Word y navegar por internet. "

    AMEN

  • 10

    !

    Se a dado cuenta que ya no va a ser competitivo y menos con los precios abusivos que pone a sus dispositivos. Porque... quien quiere hoy en día un portátil a 1000 y pico euros cuando un tablet en condiciones lo consigues por la mitad y te va a dar el mismo uso. Creo que HP hace bien deshaciéndose de su división de portátiles y de paso se saca unas pelillas que nunca vienen mal.

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    !

    y quien quiere un tablet por 500€ si con un portatil por el mismo precio puedes hacer miles de cosas mas que con un tablet?.

  • Respondiendo a #11:
  • 14

    Avatar de yastgo !
    yastgo | 3 estrellas

    Ahi esta la cosa, pero se han puesto de moda y es lo que hay. A ver cuanto aguantan.

  • Respondiendo a #11:
  • 16

    interesante

    Avatar de lequeter !

    tanto el portatil como el tablet tienen su mercado de clientes, aunque mucha gente no sepa cual es el que mejor se adapta a sus necesidades y se lo compre por modas o simple desconocimiento.

    Lo mismo con los telefonos-smarthphones la gente se gasta 600 euros en un terminal (precio libre de gama alta de la mayoria de fabricantes) para llamar y poco mas, lo que indica que el comprador medio no tiene ni idea de lo que esta comprando y al final se "supone" que mas caro=mejor y no busca lo que mas se adapte a sus necesidades. Esto tambien lo puedes aplicar a muchos otros mercados como en los coches, con los todoterrenos para la ciudad que tiene mucha gente y otros.

    Al final estan los clientes que compran por modas, los clientes que simplemente ignoran lo que compran y se basan en la teoria de "mas caro=mejor" y una pequeña minoria que examina los productos hasta encontrar los que mas se adaptan a sus necesidades.

  • 13

    !
    | 1 estrellas

    Esto me huele a la misma estrategia que hizo hace unos años IBM al vender su división de computadores personales el 2005 a Lenovo.

  • Respondiendo a #13:
  • 17

    Avatar de x_pen_f !

    Pues si hacen como IBM, el comprador será Compal que es el responsable de la enorme caida de calidad de los equipos HP.

    Los fabricados por Quanta siguen con standares altos, pero compal hace tiempo que no fabrica mas que basura.

  • Respondiendo a #17:
  • 22

    Avatar de pablo8080 !

    Pero Quanta no fue el que diseñó y fabricó las motherboard de las series HP DV2000, DV6000 y Compaq F500, que tan buena reputación tienen ?? ;-)

  • Respondiendo a #22:
  • 26

    Avatar de x_pen_f !

    El problema de esos modelos fue una serie defectuosa de chipsets de nVidia.

  • Respondiendo a #26:
  • 78

    Avatar de nenewapete !

    Los pavillion DV6000 eran una auténtica mierda. El mío cascaba la motherboard cada 6 meses. La gráfica se piraba de fiesta cada dos por tres y el wifi dejaba de funcionar a los meses de repararlo.

    HP nunca mais!

  • 15

    !
    | 2 estrellas

    Hp es una marca que carece de mi confianza:

    Desde las impresoras, que cada sus recargas son mas caras y mas constantes... (gracias a esos recargadores de cartuchos que dejan bajar el precio un 66% mas o menos), incluso impresoras hp que carecen de botón de encendido y apagado con la susodicha limpieza de cabezales cada vez que se enciende el pc...

    Referente a los portátiles... los acabados de la gama media-alta son extremadamente plasticosos, los baños metalizados que se les da... se levantan a la mínima... y lo que se ha comentado de los cargadores... mi hermano poseedor de un hp ha tenido que comprar 3 y ha sido imposible comprar el original en proveedores, corte ingles... al cabo de un año... peto...

    Y si a todo esto le sumamos la publicidad constante que se le da o se le quiere dar con los anuncios de la tienda en casa... donde pintan como super ordenadores, cuando hablan de la capacidad para mover videojuegos y te largan un vídeo de presentación del juego como si fuesen los máximos gráficos in game y de mas... Que son las típicas cosas que revientan la moral a alguien que medianamente entiende de este mundo...

  • 19

    Avatar de julianfraco !

    Sera que google se le apunta??? Si ya tiene una division de hardware en moviles con motorola, que tal que se anime con el mercado de sobremesa? e inclusive recupere lo poco que haya quedado de la touchpad??? conste que es pura especulacion mia, pero tambien estaria lo que tenga en patentes HP en su division de ordenadores... o no?

  • Respondiendo a #19:
  • 30

    !

    Google compró Motorola por las patentes, para poder usarlas como defensa ante el acoso legal de Microsoft y Apple. Pero intentarán desmarcarse de Motorola como proveedor de hardware, porque no es el negocio de ellos y de hecho no les sirve (lo que a ellos les sirve es extender más y más su Android). No creo que se vayan a meter en el asunto de las computadoras... todas estas marcas "conocidas" tienen los días contados.

  • 20

    Avatar de fht233 !
    fht233 | 3 estrellas

    No es necesario darle tantas vueltas. La fabricacion de PC es ya una comodity, con precios ajustados y margenes muy, muy bajos. Osea sin beneficios apenas, ni economicos ni estrategicos.

    No vale la pensa competir con los asiaticos por una cosa que ya no es estrategica, que la puede hacer cualquiera y mejor que ellos.

  • Respondiendo a #20:
  • 27

    Avatar de x_pen_f !

    Realmente ellos solo ponen marca. Los equipos hace tiempo que los hacen Quanta, Mitac, Compal, Asus, Inventec ...

  • Respondiendo a #27:
  • 29

    Avatar de pablo8080 !

    Estoy de acuerdo con eso, pero que hace a una marca (por ejemplo, Dell) sea mejor que otra ??

  • Respondiendo a #29:
  • 32

    Avatar de kanete !
    kanete | 1 estrellas

    Supongo que la tasa de fallos de las máquinas y de cómo se comporte el soporte técnico en caso de avería. En este último caso Dell es de las mejores.

  • 21

    brillante

    Avatar de Cirrus !

    Yo os diré lo que ha pasado!

    Lo que ha pasado es Ésto

  • 24

    !
    | 1 estrellas

    Lo de que no consigan comprador, pues la verdad no creo que sea tan difícil. Definitivamente no estarán como IBM y Lenovo, pero si mal no recuerdo, hace unos meses leí un articulo (incluso tal vez aquí) donde se informaba que "Si HP estuviera dispuesta a vender su división de portátiles, Samsung estaría encantada de comprarla" y aunque en todo caso solo dicen estar interesados en la división de portátiles, cuantas estrategias no podría adoptar HP para vender/alquilar/traspasar su división de ordenadores.

  • Respondiendo a #24:
  • 28

    Avatar de Cirrus !

    Te refieres Obviamente a éste artículo.

    No lo recordaba a pesar de haberlo leído.

    Una muestra de las vueltas que puede dar una empresa en un par de meses.

    Cosa rara porque HP estaba en el State of the art o sea en el estado del arte xD de la tecnología.

  • Respondiendo a #24:
  • 50

    !
    | 2 estrellas

    El rumor mas fuerte, justamente, es que Samsung va a comprarla...

  • 33

    Avatar de xirivita !

    yo tengo 2 HP portatiles, un HP dv2000 que funciona perfectamente a excepcion del cargador que murio, y un reciente HP Envy 13" caro pero bonito.....estoy contento con el funcionamiento de los dos. Si que es verdad que se han quedado un poco atrasados en el diseño, exceptuando a los envy que pecan de excesivamente caros. Espero que lo repesque alguna empresa con idea y haga las cosas bien, aunque lo dudo.

  • 34

    Avatar de cyberlarry !

    Pero si es que no innovan nada en cuanto a pc y portatiles, no hay un cambio significativo entre un micro de hace 3 o 4 años y uno de ahora, es decir, solo son un poco mas potentes o con un menor consumo.

    Yo al menos llevo cerca de 1 año esperando que saquen algun procesador en condiciones tanto AMD como Intel, que tenga una relacion consumo/potencia equiparable a ARM para comprarme 2, pero a este paso me toca esperar al 2012.

    Al final va a salir windows 8 con ARM y estos micros se van a comer con patatas a AMD y Intel por no saber reaccionar a tiempo. Tiempo al tiempo.

  • Respondiendo a #34:
  • 61

    Avatar de jordineitor !

    cada arquitectura para lo que sirve. no veo un portatil de mas de 600 euros con un ARM...

  • Respondiendo a #61:
  • 85

    Avatar de alvaro1a !

    ¿¿¿???

    ¿Si hay tabletas de 600€ y mas con ARM por que no va a haber mas adelante portatiles de mas de 600€ con ARM?

    Seguramente los portatiles ARM se centraran en equipos no caros incialmente pero no podemos pensar solo en ARM actuales porque en poco tiempo ARM va a dar un salto tremendo en capacidad (ya ha empezado a darlo).

  • 35

    !

    Lo mejor que pueden hacer es desaparecer, sus equipos son de lo peor que hay.

  • 36

    Avatar de merch !
    merch | 2 estrellas

    la respuesta es sencilla.

    EL PODER ESTÁ EN EL SOFTWARE.

    Fabricar hardware es lo de menos. Es lo menos importante.

    Lo más importatne es saber ofrece servicios para ese hardware.

    Por eso HP prefiere centrarse en servicios, y dejar el hardware para las empresas asiáticas que son las que están fabricando todo.

  • 40

    Avatar de ariasdelhoyo !

    La verdad es que es una lástima que una marca, que tenía tan buena reputación en hardware y en servicio técnico haya caído tanto. Y lo digo con conocimiento de causa, hace quince años decir HP era decir calidad pero sobre todo servicio técnico. Recuerdo una partida de impresoras que vino con el rodillo que patinaba y no arrastraba bien el papel. Pues cuando dabas parte al servicio técnico te mandaban un artefacto que se ponía en la impresora, lijaba ligeramente el rodillo de goma y lo dejaba perfecto. Menudo gasto de logística. Otra vez llamé por una de las primeras grabadoras de CD que sacaron que fallaba esporádicamente, su respuesta fue, no vamos a andar con líos, te mandamos una nueva y nos devuelves esa. Todas las llamadas al servicio técnico eran soluciones. En fin, todo son ciclos.

  • 41

    Avatar de venzedor !

    Buen post Txaumes. Comparto tu reflexión.

  • 43

    Avatar de s22 !
    s22 | 2 estrellas

    No concivo mi vida sin esos anuncios de la tienda de El Corte Inglés anunciando un HP por 1200 eurazos, no pueden acabar con eso!!

  • 49

    Avatar de corconegre !

    Desconozco la razón aunque se podria debatir mucho...

    Nunca he sido muy fan de los portátiles de HP pero la verdad me parece un error bastante grande, ya que podrian usar el potencial de ese mercado para expandir otros, por lo menos antes de deshacerse de ellos.

    Me explico con un ejemplo: Desde que HP adquirió Palm y anunció portar webOS a ordenadores creí que podrian dar mucha guerra puesto que son líderes en el mercado de PCs y podrian arañar muchos usuarios con su OS preinstalado por defecto. Lo cual pondria mas competencia al asunto.

    Es decir usar el mercado que ya tienen de portátiles para difundir el OS, y si quieren deshacerse de los pc que lo hicieran después, así por lo menos aprovechan su posición en el mercado actual para posicionarse.

    Claro que teniendo en cuenta el futuro incierto que ahora tiene webOS todo esto no tiene sentido, que le vamos a hacer...

    Aún así sigo sin ver la razón tras ello, me cuesta muchisimo imaginar que los tablets sean los responsables, como ya habeis dicho muchos.

    Si se vendiera creo que seria a una compañia tipo samsung como dijo "Paulo Roberto Pinto".

  • 51

    interesante

    Avatar de Andropov !

    ¡Toma ya! Medís las ventas de los PC que llevan décadas en la industria, con un mercado del año pasado, decís que las ventas son nueve veces mayores y os quedáis tan panchos. Estáis comparando un mercado que salió EL AÑO PASADO con uno que lleva más de 30 años en pie. ¡Y tan amigos!

    Veamos, el año pasado en este trimestre no se llegaron a vender 9 millones de tablets, pero este año sí. El mercado de los tablet está creciendo, y el de los PC está decreciendo. Por primera vez en la historia, las ventas de PC han descendido en vez de aumentar. Y los tablet, un mercado del año pasado, dejó 15 millones de iPad el año pasado, unos muy probables 21 millones este año y (según analistas) 40 millones en 2013. Vamos, que los tablet están despegando a un ritmo imparable y van camino de derrocar un modelo que lleva demasiados años en pie. Los PC nunca desaparecerán, pero el usuario medio no necesita un PC.

    La comparación hecha no me parece justa, por mucho que me votéis negativo.

  • Respondiendo a #51:
  • 70

    Avatar de yastgo !
    yastgo | 3 estrellas

    La comparativa no se puede hacer de otra forma, de uno se venden un un trimestre tantos y del otro tantos, que los PC llevan en el mercado 30 años, pues sí, pero las ventas son las ventas. Y sigo pensando que se habla muy pronto del ocaso de los PC (hablamos de PC pero yo me refiero a ordenadores en general).

  • Respondiendo a #70:
  • 72

    !

    Evidentemente, no se puede hacer tan a la ligera como tu dices, no solo importa la cantidad absoluta sino la tendencia que adquiere el mercado y tener en cuenta, por ejemplo, que un mercado que es nuevo crecerá mucho al principio y luego se irá estabilizando..

  • Respondiendo a #51:
  • 75

    Avatar de nogod !
    nogod | 3 estrellas

    El tema de los tablets hay que tomarlo con "pinzas". Es normal que la venta de ordenadores haya decrecido mucho, pues lo normal no es que alguien tenga en casa ordenador... sino varios!!! Hace tiempo que se traspasaron las necesidades básicas de la mayoría de usuarios con un ordenador y mientras funciona, los usuarios no necesitan realizar un cambio.

    Los tablets es un producto de moda, pero limitado y no necesario (pues todo lo que puedes hacer con un tablet lo puedes hacer con cualquier ordenador... y mucho más). Por ello, son a los que se van convenciendo de que son "necesarios" los que lo van comprando. Ese mercado estoy convencido que colapsará mucho antes, porque será más complicado convencer a tantos usuarios de que necesita ese tipo de producto.

  • Respondiendo a #72:
  • 76

    interesante

    Avatar de nogod !
    nogod | 3 estrellas

    El mercado del netbook colapsó. Lo mismo (y creo que antes) colapsará el de tablets, porque al menos el de netbook se dinamizó porque muchos compraron netbooks pensando en utilizarlos como equipo principal (la verdad es que hay un tipo de usuarios a los que les basta con eso, conozco varios, aunque parezca increíble) y con los tablets va a ser más complicado hacer creer a los usuarios que los necesitan para hacer lo que ya hacen, pero más limitado en muchos aspectos.

  • 53

    Avatar de horus !
    horus | 1 estrellas

    Creo que te falto vision al escribir tu articulo. Como es posible que quieras probar tu punto al comparar las ventas del iPad (el cual apenas tiene año y medio de vida) con las ventas en totalidad de ordenadores (tanto portátiles como sobremesa).

    En todo caso, con dichos datos solo te estas contradiciendo en esencia, ya que un mercado emergente ya tiene tal cuota del mercado en un año de existencia en comparación con las ventas de las PCs. Eso quiere decir que un futuro, lo rebasaran. Evidentemente HP se ha dado cuenta de ello, temprano y tarde a la vez. Temprano al dejar el negocio de las PCs a tiempo; tarde por haber tardado tanto en lanzar una Tablet con WebOS, simplemente el panorama no se presta para un 4to jugador en esta contienda.

    El otro problema con tu enfoque es el de despreciar el rendimiento y las capacidades de un tablet, pero tu mismo das las razones para el alarmante suceso que experimentan ahora, SON FACILES Y MAS ACCESIBLES PARA USAR. Evidentemente un usuario querra un Tablet, relativamente barato, para realizar sus necesidades, y no quiere tomarse la molestia de aprender a usar un SO "completo".

    Ademas piensa en esta situación, las ventas de los PCs bajaran mas, ¿por que? por que simplemente ya casi la mayoría de personas cuentan con uno, y en lugar de comprarse uno nuevo optaran por un Tablet que lo complemente, y conforme avance el software y el hardware, ya no se compran otra PC si no un Tablet mas potente.

  • 56 Comentario moderado

  • 57

    !
    | 2 estrellas

    Tendria sentido que la comprara Samsung: Google compro Motorola para hacerse con un poco de patentes, Samsung podria ganar otro poco (aunque no lo creo del todo) de patentes de HP, y como Google y Samsung se adoran, esa dupla podria hacer frente a Apple. Eso si, habria que ver que tienen que decir Toshiba y Dell por ejemplo (no olvidemos que Dell es dueno de Alienware (lo se por que una vez me ofrecieron trabajar para ellos!!!).

  • 58

    Avatar de eyquem !
    eyquem | 1 estrellas

    Seamos realistas: ¿qué porcentaje de usuarios de PC utiliza CAD o el Photoshop a fondo? Muy pocos. Obviamente las tablets no son un sustituto ideal al PC para quienes hagan renders en 3D, pero para el usuario básico ofrecen funcionalidades muy similares.

    Hasta hace poco teníamos a un montón de fabricantes peleándose en la letra pequeña de las especificaciones técnicas por sacar el PC más. Toda su aportación al usuario era un disco duro con más capacidad, mejores gráficos y más rapidez.

    Creo que el autor de este artículo comete un error al asumir que los tablets no dañan al Pc porque no lo sustituyen. Creo que olvida un factor básico en la industria, que es la frecuencia de compra. Es obvio que seguiremos teniendo ordenadores, pero ¿cada cuánto los renovaremos? También creo que muchas familias que adquieran tablets dejarán de adquirir PC adicionales. Tendrán una tablet por persona y un Pc familiar.

    Con la tendencia a la nube, el almacenamiento local deja de ser un factor importante, así que el PC dejará des ser el centro de la vida digital (perdón por la pedantería), para ser un elemento más. Es por eso que se habla del fin de la era del PC.

    Creo que el movimiento de HP es lógico. Los PCs no desaparecerán, serán como electrodomésticos, todo el mundo (o cada unidad familiar) los seguirá teniendo como un elemento básico pero tratarán de extender su vida hasta que no de más de sí. La mágica del PC se está perdiendo por completo, son como lavadoras. Las tienes, pero te emocionan 0 y dudo que la renueves hasta que no te inunde la casa. El PC camina hacia ahí y la verdad es que no me da ninguna pena. Personalmente, creo que fabricantes de hardware y software no han hecho grandes avances en la interactuación con el PC. Interactuamos con él como en 1993. Quizá sea yo muy maniático, pero el ratón me parece un cacharro prehistórico y el tener que hacer miles de clicks para completar tareas básicas, un soberano coñazo. Pero esto es ya mi opinión...

  • Respondiendo a #58:
  • 63

    Avatar de brunomac !

    El margen de HP entre lo que factura y los beneficios es tan pequeño que la respuesta sale por si sola...No es rentable. Cuando te mueves en unos márgenes de beneficios tan estrechos es que no merece la pena seguir en el negocio... Por que se gana más vendiendo golosinas...Así de claro...

    De hecho hace 4 años IBM hizo lo mismo. Vendio la sección de ordenadores personales a una empresa China -Lenovo-

    Es el signo de los tiempos

    -- editado por última vez a las 02:41

  • Respondiendo a #63:
  • 65

    Avatar de Daniel Aréchiga !

    Exactamente ese es el punto, prefieren tener pocos clientes de millones de dólares a tener millones de clientes por unos pocos dólares.

    Ya se ha comentado por aquí, si los asiáticos hacen ya el hardware, pues mejor dejarles a ellos todo el pastel, HP estará enfocándose a soluciones corporativas.

  • 60

    Avatar de ianu !

    Bueno, que se hayan vendido 7,7 millones de aparatos de una sóla marca en un trimestre, frente a 84 millones de aparatos de múltiples marcas y modelos, no indica el ocaso de los últimos, pero si un éxito increíble de los primeros. Que en el segundo o tercer año de vida del iPad (¿alguien ha visto alguna vez otro tablet, que no sea en las páginas de este u otro blog de tecnología?) sus ventas sean 11 veces menores que las de todos los ordenadores juntos es una pasada, lo mires como lo mires.

    Creo que el redactor del artículo debería revisar lo que ha puesto. No se si es indicativo del declive de los PCs (para ello habría que ver qué ventas había antes y despues de la aparición de estos artilugios), pero si es una cifra significativa.

  • 62

    Avatar de jaicama !

    Impresionante. No sólo haces un alarde de inteligencia analítica, además lo haces con estilo y con talento. Txaumes eres un crack. A ver si lo he entendido. Como la han ...fastidiao con el sistema operativo de los tablets pretenden recuperarse deshaciéndose de la responsabilidad de fabricar con calidad... Dime una cosa Txaumes ¿Cuántos doctorados y masters crees tu que hacen falta para mandar en una compañía de este tamaño y poder tomar decisiones como esta? El mundo está lleno de tontos con un montón de conocimientos que no saben como usar. (Esto es una idea mía de hace tiempo crack, no es que tu hayas dicho nada malo de los de HP). Gracias por el artículo, es muy bueno.

  • 66

    Avatar de Daniel Aréchiga !

    Los tablet son una moda, nunca podrán sustituir a un portátil o equipo de escritorio. Quizás para usuarios muy básicos que sólo quieren tener su correo, entrar a Facebook y sitios web, y hasta editar pequeños documentos, pues un tablet le resulta práctico y cómodo.

    Yo no me veo haciendo un 80% de mis actividades laborales en un tablet, imposible simplemente.

    Por cierto, HP para mi era una de las mejores marcas, yo hace tiempo administré muchos recursos en mi oficina, la mayoría de dicha marca, y sin grandes complicaciones, inclusive mi portátil actual (ProBook) es bastante cómoda y funciona a la perfección. Es una pena que haya perdido esa calidad por la que era reconocida.

    @Txaumes: excelente artículo, bien planteado y desarrollado!!

  • 68

    Avatar de chandlerbing !

    Yo solo digo:Battlefield 3 o cualquier juego que venga en 2012 requerirá un equipo potente.

    Y digo esto porque los usuarios que compran PC para jugar o trabajar (potencia pura) igual va en aumento,ademas de que los programas usan cada vez mas aceleración por hadware (GPU), yo creo que va a ser un efecto rebote,cuando vean los usuarios que sus tablets no pueden hacer mucho,las abandonarán ,igual que las netbooks

  • 69

    Avatar de merch !
    merch | 2 estrellas

    mientras HP se centra en soluciones corporativas , de servidor y enfocadas todas al sector profesional, abandonando el sector doméstico, Apple hace justamente todo lo contrario. Abandona el sector de servidores, el profesional y se vuelca en el doméstico vendiendo juguetes como el iPad.

    Durante años nos han querido vender la moto de los Macs como ordenadores para profesionales, y ahora esta gente está quedando en evidencia...puesto que la mayoría de volumen de negocio de los Mac vienen de la gama doméstica (por qué os creéis que tienen tiendas en centros comerciales.... no creo que sea para dar soluciones corporativas)

    Qué ganas tengo de que Apple anuncie la muerte de OSX y todo sean iPad, iOS y demás juguetes para usuarios básicos.

    Cada vez falta menos.....y Windows 8 no va si no a acelerar este paso.

    Lo que me voy a reir.

  • 73

    Avatar de tmoreno !

    A lo ibm fabrica de genios y patentes, para todo lo demás estàn los asíaticops

  • Respondiendo a #73:
  • 87

    Avatar de alvaro1a !

    HP no es IBM. HP generara patentes pero seguro que nada que ver con IBM que es el rey de las patentes de tecnologia.

    IBM va muy por delante de HP en todo, tan "POR DELANTE" que haec mucho que vendio su division de PCs, y eso que eran rentables, al igual que anteriormente la de teclados, impresoras y posteriormente la de discos duros.... Sencillamente esos productos ya no son hi-tech sino "comoditis", productos con poco beneficio y donde hay un margen relativamente pequeño.

    -- editado por última vez a las 15:32

  • 74

    Avatar de neotenshi !

    A mi me da pena que malvenda la sección de portátiles de HP. He tenido varios portátiles HP de gama alta y siempre impresoras HP y no puedo estar más contentos con ellos y cuando tuve algún problema el Servicio Técnico de España me lo solventó con rapidez y profesionalidad.

    Opino lo mismo que han comentado, deberían echar a la calle al CEO actual de HP. Realizar estas declaraciones solo hace que se crea una alarma de la situación, y aunque en mi opinión HP debería haber aguantado con WebOS (no se vende millones de SO de la noche a la mañana como parecía pretender el CEO de HP) ha metido la pata una tras otra.

    Una verdadera lastima el declive de una empresa tan grande...

  • Respondiendo a #74:
  • 79

    Avatar de alons0 !
    alons0 | 4 estrellas

    No entiendo. Renuncian a la plataforma WebOS, ahora a la division de ordenadores. Que vendan toda la empresa HP y acabaran antes! Nos espera un año de marear la perdiz. Como pueden si quiera pensar en vender o traspasar la division de ordenadores solo porque no tienen ganas de trabajar. Un chaval de 22 años con la carrera de Administracio y Direccion de Empresas tiene mas ganas y mas capacidad que cualquier intregrante de la directiva de HP. Por cierto, el CEO de HP ya puede unirse a ese "exitoso" y selecto grupo de CEOs "judas", es decir, aquellos que pintan las cosas muy bonitas y luego pegan la puñalada a su empresa, como en su dia paso con el de Nokia.

  • Respondiendo a #79:
  • 80

    Avatar de neotenshi !

    Hombre HP no quiere ser comprada entera, ya que la sección de empresas le sigue aportando dinero.

    Pero sí, al CEO lo podían poner ya de patitas en la calle porque esta hundiendo a HP.

  • Respondiendo a #80:
  • 81

    Avatar de alons0 !
    alons0 | 4 estrellas

    Llevas razon. Pero si una empresa con la trayectoria de HP (tanto empresarial como tecnologica) se aparta del mercado de los smartphones y de los ordenadores, no se de que van a vivir. Ademas, hagan lo que hagan se van a encontrar con el mismo problema. Porque si, por ejemplo, se dedican a los servicios en la nube y a basar sus beneficios en este tipo de industria, no creo que implementen este sistema productivo en 2dias. Por lo tanto necesitaran tiempo y dinero. Y ese es el problema de HP, que hagan lo que hagan van a llegar tarde. Solo tenemos que mirar a Apple o a Google (entre otras, claro esta) que juegan con ventaja. Que se lo piensen bien porque con WebOS creo que han metido la pata y renunciando a su division de ordenadores, van a meter la otra. Una cosa es llegar tarde a un sector y otra cosa es quedarte en el camino y no llegar nunca....

  • 82

    Avatar de onikage !

    Pues comentar que yo me decidí a comprar mi portátil hp dv6000 por la excelente reputación que tenia dicha marca, sin embargo tuvo un fallo grave en la motherboard a unos meses de que casualmente terminará la garantía, justo en aquellos días entre mis conocidos se dieron otros tres casos de portátiles de HP que sufrieron fallos graves, de manera que si contactas a HP tienes que enviarla por paquetería a provincia tan solo para revisión, todo un lio.

    Después de la revisión te marcan por teléfono para informarte que cuesta más de 200 euros el cambio de motherboard y que por extraños motivos el disco duro también se quemó, al final decidí repararla porque en realidad me gustaba el desempeño de mi laptop, sin embargo, tengo la intención de cambiarla y cuando me decida por ningún motivo pienso elegir nuevamente algún producto que tenga relación con HP. Como dicen por ahí, ídolos al suelo.

  • Respondiendo a #82:
  • 86

    Avatar de alvaro1a !

    ¿Reputacion? ¿HP? :)

    HP tenia reputacion hace decadas cuando era un referente en calidad, fiabilidad, etc. Desde hace mucho tiempo HP es todo lo contrario, perdio casi toda su execelencia tecnica y paso a convertirse en una marca de pesima calidad (en el sector consumo su calidad es desastrosa).

    Solo aquellos a los que engañan con sus campañas de marketing pueden creer que HP la HP de hoy en dia tiene buena reputacion.

    Por cierto, conozco varios casos cernos de personas con portatiles HP y a casi todos se les han averiado justo al poco de pasar la garantia.

    Si quieres un portatil de calidad hay pocas opciones, yo solo conzoco dos: los Apple (el Air me encanta) si usas MacOS y los Thinkpad serie T o W si quieres un PC.

  • 84

    !
    | 1 estrellas

    por que sus laptops se calientan demasiado esa es la razon por esa mala calidad que tienen sus laptops

  • 88

    !
    | 1 estrellas

    Y alguien podria decirme que pasara, por ejemplo, con la garantia ? Estoy a la espera de comrparme un portatil, y me habia decidido por un HP, pero me asusta el tema de la garantia. Alguien sabe algo?