
Thunderbolt es la palabra de moda a lo largo de esta semana. Por fin la tecnología que antaño denominamos Light Peak se convierte en comercial, y lo hace con el tradicional cambio de nombre: Thunderbolt.
Seguro que recordaréis hace cerca de un año, cuando editamos un especial a fondo sobre Light Peak. Por entonces hablábamos de una tecnología de futuro, aunque prácticamente todas las bases de su funcionamiento se han mantenido hasta llegar a la versión comercial lanzada hoy, Thunderbolt.
No obstante, hoy vamos a dedicar esta entrada especial a explicaros qué es la tecnología Thunderbolt y qué usos se la puede dar. Empezamos ya.
¿Qué es Thunderbolt?
Thunderbolt es lo que antaño denominábamos el proyecto Light Peak. Se trata de un nuevo desarrollo propietario de Intel cuyo fin es crear una nueva interfaz de conexión entre dispositivos.

La principal diferencia de Thunderbolt respecto de otras tecnologías como USB 3.0 es que la información se mueve mediante pulsos de luz, y no a través de electricidad como en otras interfaces. A nivel de usuario esto no tiene mayor importancia, pero supone un enorme cambio a bajo nivel y desde el punto de vista técnico.
En la realidad, lo que nosotros – los usuarios – utilizaremos será un único cable, como cualquier otra interfaz de conexión actual. Como USB, eSATA o Firewire. Un cable que conectaremos al ordenador por un lado, y al dispositivo por el otro extremo. Y a funcionar.
Una de las principales ventajas de Thunderbolt respecto de otras interfaces es que será muy dinámica. Podrá valer tanto para datos como para vídeo o audio, dependiendo de qué dispositivos estamos conectando. Ésto es debido a que Intel ha desarrollado Thunderbolt bajo dos protocolos: PCI-Express y DisplayPort.

Mediante el protocolo PCI-Express se moverán los datos, mientras que DisplayPort será el encargado de mover el vídeo a través del cable. Intel nos ha confirmado que está trabajando para llevar Thunderbolt a otras conexiones, como podrían ser eSATA o Firewire.
Thunderbolt, características técnicas
Moviéndonos a datos numéricos tenemos que hablar del ancho de banda de Thunderbolt: 10 Gbps, el doble que el actual USB 3.0 y mucho más que otros estándares anteriores como Firewire (800 Mbps) o USB 2.0 (500 Mbps). La diferencia es abismal.
Obviamente estamos ante un ancho de banda teórico máximo, que raramente podrá ser alcanzado ya que existirá un cuello de botella en el dispositivo. Esos 10 Gbps equivalen a unos 1.25 GB/s, y por ahora ningún dispositivo externo puede alcanzar esa cifra.

Sin embargo, una de las grandes ventajas de Thunderbolt es que se da la posibilidad de instalar dispositivos en cadena. ¿Qué significa ésto? Por ejemplo, que podremos conectar un disco duro a un monitor por USB, y el monitor al portátil mediante Thunderbolt (más concretamente a través de DisplayPort) y entonces los datos del disco duro se verán reflejados en el ordenador. Aún falta por ver qué restricciones se aplican, esto es, qué dispositivos son compatibles y demás. Por ahora el límite está en poder conectar hasta seis dispositivos simultáneamente en cadena, al menos en los nuevos MacBook Pro.
Seguimos con los aspectos técnicos de Thunderbolt: otro dato muy importante es que el ancho de banda es bidireccional, es decir, tendremos 10 Gbps en cada sentido. Si conectamos un soporte de almacenamiento externo podremos mover un fichero del ordenador al disco a una tasa de transferencia de 10 Gbps, y a la vez mover otro fichero del disco al ordenador a otros 10 Gbps sin que afecta a la otra operación. Tendremos dos canales independientes, y cada uno de ellos tendrá un ancho de banda de 10 Gbps. Igual que el download y el upload de las conexiones de red.
Funcionalidades de Thunderbolt
El desarrollo Light Peak de Intel estaba inicialmente orientado a su uso con aplicaciones y dispositivos de corte profesional: edición de audio y vídeo, principalmente, ya que en este tipo de trabajos se suelen mover cantidades ingentes de información.
Sin embargo, con Thunderbolt ya comercial las funcionalidades se amplían a cualquier dispositivo. Quizá su uso principal a nivel doméstico será la transferencia de datos entre un ordenador y un periférico externo, como puede ser un disco duro. Obviamente necesitaremos un portátil (o sobremesa) que tenga un puerto con capacidades de Thunderbolt, así como un dispositivo externo que también sea compatible con la nueva tecnología óptica de Intel.

Otra de las funcionalidades estrella de Thunderbolt será servir como salida de vídeo para lo cual, por ahora, se utilizará mediante el protocolo DisplayPort. Es por ésto por lo que el puerto Thunderbolt de los MacBook Pro es externamente idéntico al miniDisplayPort de anteriores MBP. De hecho, todos los monitores actuales con DisplayPort son compatibles con Thunderbolt, y por supuesto también lo serán los del futuro.
¿Thunderbolt o USB 3.0?
Es quizá la pregunta que muchos os habréis hecho. ¿USB 3.0 o Thunderbolt? Antes de nada hay que decir que son tecnologías parecidas, pero diferentes: USB 3.0 se ciñe única y exclusivamente a la transmisión de datos, mientras que Thunderbolt combina protocolos de datos y/o vídeo (PCI-Express y DisplayPort, respectivamente).

Parece claro que la velocidad está muy a favor de Thunderbolt, en torno a el doble (10 vs. 5 Gbps). Sin embargo, USB 3.0 es una tecnología mucho más conocida, implementada ya en prácticamente todos los ordenadores modernos (es decir, comprados hoy en día) y con cientos de periféricos ya disponibles en el mercado.
Es lógico pensar que el futuro es Thunderbolt, pero el presente es USB 3.0. Mi opinión personal es que así será, y tendremos USB 3.0 durante muchos años. Sin embargo, USB 4.0… bueno, de esa batalla ya hablaremos largo y tendido en el futuro.
Conclusiones
Me gustó mucho Light Peak, y Thunderbolt mantiene mi entusiasmo por una nueva tecnología que, no lo olvidemos, acaba de nacer.
Prometedora. Este adjetivo fue el que utilicé allá por abril cuando el prototipo empezaba a tener la suficiente edad como para ser comercializado, momento que finalmente ha llegado hoy mismo. Y sigo pensando lo mismo, que se trata de una tecnología prometedora, pero de cara al futuro.

Thunderbolt no va a ser un pelotazo de un día para otro. Llevar al mercado una tecnología nueva como es Thunderbolt y que luche contra otros estándares ya asentados como USB no es fácil. El futuro lo marcarán tanto los fabricantes que decidan implementar Thunderbolt en sus equipos como los desarrolladores de periféricos externos. Por ahora Intel ha empezado bien y ya ha confirmado que gigantes como LaCie y Western Digital, entre otros menos conocidos, van a colaborar. Es vital que para que una nueva tecnología penetre en el mercado sean muchos los dispositivos compatibles con ella, y esto es algo que se verá a lo largo del actual año 2011. Un gran peligro para Intel es que Thunderbolt se estanque de la misma forma en la que se estancó Firewire, con pocos dispositivos y por precios muy altos. Ya lo iremos comentando poco a poco.
Por cierto, efectivamente Apple ha sido la que ha inaugurado Thunderbolt, comercialmente hablando. ¿Cuánto tardarán otros fabricantes en implementar esta nueva tecnología?
Y ahora es tu turno. ¿Qué opinas de Thunderbolt?
PD: Para los interesados en aspectos más técnicos sobre Thunderbolt os recomiendo la lectura del technology brief oficial, donde encontraréis buena parte de los detalles que ya hemos comentado así como otras muchas características.
En Xataka | Thunderbolt.
Más información | Intel.
Comentarios
interesante
Gracias por éste post tan necesario en el día de hoy Whiskito. Ahora tengo las ideas un poco más claras.
Mi duda es la sigueinte. Al margen de los datos puede enviar alimentación como el USB? A que voltage? 5v? Más? Yo espero que pueda enviar mayor voltage, para así en el futuro que existan discos USB de 3,5 pulgadas sin necesidad de adaptador de corriente.
No se por dónde, pero me ha parecido leer en algún lado que el voltaje es de 10
[Edito] esto está sacado de la web de Apple:
Thunderbolt también ofrece 10 vatios de corriente para periféricos, así que puedes trabajar desde cualquier lugar en proyectos que normalmente realizarías en una estación de trabajo.
-- editado por última vez a las 19:20
Un USB 2.0 creo que puede con unos 500mA antes de cerrarse por sobrecarga.
El actual Thunderbolt, de cobre, puede manejar una potencia de 10W según tengo entendido.
estas comparando w con A
asi que mejor comparemos los 5v del usb vs los 10v del thunderbolt
y los 500mA con los x mA del thunderbolt (que no los se)
brillante
Cuidado Rodri, estás mezclando tensión (voltaje), corriente y potencia.
La potencia que puede suministrar Thunderbolt es de 10W. Si funciona a 5V de tensión, circulará una corriente de 10W/5V=2A por el puerto (ley de Ohm).
La pregunta de cibernox es si la tensión/voltaje será de 5V o mayor (los discos duros de 3,5" suelen ser de 12V) que no tiene que ver nada con la potencia suministrada.
Anda, pues muchísimas gracias por la corrección.
No estoy comparando nada, estoy diciendo los datos que se.
Una cosa es la corriente(USB: 500mA) que puede soportar el puerto USB como máximo antes de que se bloquee(una medida de seguridad para que no se queme), otra cosa es la diferencia de tensión que en el caso de USB es 5 voltios y en el caso de Thunderbolt no lo se y otra cosa es la potencia maxima que pueda dar Thunderbolt, que es 10 vatios.
¿De donde sacas que Thunderbolt va a una diferencia de tensión de 10v? Pregunto yo que no lo se.
De todas formas más importante que comparar la tensión creo que es comparar la corriente que soporten y por extensión, conociento la potencia, sabremos la tensión.
AÑADO: mira el comentario #21 donde @milancete explica perfectamente la ley de Ohm.
-- editado por última vez a las 22:58
La potencia no aparece en la ley de Ohm (V=I·R), me parece que lo que tú has puesto como potencia (P) es en realidad la resistencia (R), medida en Ohmios. La potencia es el producto de voltaje e intensidad, con lo que si 10W=5V·xA, la corriente será de 10W/5V=2A.
Precisamente tengo examen de ésto en una semana.
A ver aclaro algunas cosas, el conector Thunderbolt suministra una potencia de 10W, respecto al USB, el 2.0 si son 500mA, pero el 3.0 que es con quien compite Thunderbolt suministra una corriente de 900mA
Esto es: 5V * 0,9A = 4,5W Punto para Thunderbolt.
Aunque ahora mismo no hay ningún dispositivo, que llegue a aprovechar la velocidad USB 3.0 mucho menos Thunderbolt, ya llegaran.
Otro aspecto del que no se ha hablado es la distancia de transmisión, mucho mayor en el caso de Thunderbolt cuando la transmisión es óptica y no eléctrica.
Y la gran ventaja de USB 3.0 la retrocompatibilidad con los millones de gadgets y sistemas que hay actualmente, por lo que veo difícil que los fabricantes dejen de incluir puertos USB en los ordenadores.
interesante
Ojo cancamo, la potencia se mide en vatios, la diferencia de potencial en voltios. Creo que estás mezclando churras con merinas.
Respecto a que no hay nada que aproveche esa velocidad no estoy de acuerdo.
Lo he visto a la carrera pero aquí puedes ver 4 vídeos full hd(reales) transmitiéndose por un cable Thunderbolt desde Final Cut en un MacBook Pro a un monitor LED Cinema Display de Apple(y a su vez conectado a un NAS)... todo de forma simultánea! xD.
http://www.engadget.com/2011/02/24/intel-thunderbolt-a-closer-look/
No tenia noticias de ello, pero tienes razón, desde ayer lo hay, el USB3 se quedaría chico transmitiendo eso.
Aun así quien transmite 4 vídeos fullhd simultáneos y ademas eso es vídeo profesional, en formato domestico viene comprimido con mucho menos bitrate, Blueray en concreto a un máximo de 54Mbps, lo del vídeo es una burrada.
Como se ha puesto esto :) ¿Me lo podríais expresar en caballos de vapor?
Lo bueno, que mueve información a (hoy) buena velocidad. Lo malo, que sigue siendo un puto cable. Con todo lo malo que ello significa.
Pues toda la razón del mundo. La ley de Ohm es para V=I*R (I=V/R o R=V/I) y la potencia P=V*I (P=V2/R o P=I2*R) no es directamente la ley de Ohm, si no que se deriva de ella. Edito mi mensaje original para borrar la frase.
El cable nunca desaparecera, se quedara como puerto opcional de seguridad siempre, aunque valla por PLC.
Y para q quieres un disco de 3.5? Uno de 2.5 funciona sin adaptadores de corriente. Solo con el usb
Es que ese es el problema, que no hay que olvidar que Thunderbolt es para profesionales!
Así lo ha dicho la misma Intel.
Pues que las capacidades de los de 2.5 (no he visto de más de 640-750 GB) no llegan a las de los de 3.5 (1.5-2 TB). ¿Que llegarán? Sí, pero seguirá existiendo esa diferencia de capacidades.
Está claro que esto va de mezclas.
Yo creo que la asociación entre Intel y Apple no es casualidad. Intel es la dueña de la tecnología y Apple tiene la suerte(o que se lo monta bien) de atraer a fabricantes para cada "tontería" que sacan... una alianza muy inteligente.
Yo, personalmente, creo que Thunderbolt es muy atractivo para mucha gente y, como tú dices y a dicho la propia Intel, va enfocado principalmente a los profesionales a los que les da igual que una tecnología sea más famosa o menos, lo que les importa es tener la mejor por lo que creo que no tendrán dudas a la hora de elegir.
Ya lo he dicho, de no tener un precio estratosférico, el hecho de que USB 3 ya esté entre nosotros no me frenaría a la hora de comprar un disco duro de almacenamiento Thunderbolt pues simplemente es más rápido y versátil.
Si creo que puede hacerle daño a USB 3, lo único que puede estropearlo son unos precios abusivos.
Pregunta tonta: ¿Un dispositivo no puede tener I/O compatible con ambas, como pasa con USB y HDMI?
Si es que si, no se donde esta el problema. Que los fabricantes saquen sus productos compatibles con ambas y todo el mundo que la necesite (para ver el salvame no hace falta un cable que tenga una tasa de 10Gbps simetrica...)
-- editado por última vez a las 19:40
Sin duda un genial artículo que ha aclarado muchas dudas(por lo menos ami)
Sobre Thunderbolt, lo encuentro una tecnología muy interesante pero entonces una duda, ¿ no necesitamos una nueva interfaz como es USB, no? Es decir, seguiremos viendo puertos USB y FireWire pero con un trueno al lado y con esta impresionante tecnología, no?
No, Thunderbolt necesita su propio puerto. Otra cosa es que saquen modificaciones como con el USB que tiene varios tipos de puertos, o saquen adaptadores.
En este caso se reutiliza un conector DisplayPort, pero por que Apple cuando metió el DisplayPort ya estaba pensando en Thunderbolt.
En su día nadie vió el sentido a que Apple metiera DisplayPort en vez un HDMI, la respuesta es que Apple sabia que un puerto DisplayPort no solo iba a servir para conectar monitores, sino para otras muchas cosas.
A ver es por una cuestión de estándares.
DisplayPort es un estándar de transferencia de vídeo y PCI Express uno de transferencia de datos.
Ambos, forman Thunderbolt.
Lo que pasa es que se usa el conector que Apple ha estado usando para sus Cinema Display por ejemplo durante todo es tiempo, es retrocompatible con los monitores que tengan ese conector.
En mi opinión Thunderbolt ocupara el nicho del FW y puede que algo mas... Ahora mismo FW se usa principalmente para dispositivos externos de alto rendimiento y cámaras de vídeo. Cosa que le viene ni que pintado al TB.
Pero ademas TB puede ser usado con fibra óptica, podemos tener cables funcionales de decenas de metros, por lo que también se podrá usar para conexiones LAN de alta velocidad, o para conectar aparatos a muchos metros, por ejemplo TVs en lugares públicos.
Es decir, el puerto mas usado seguirá siendo el USB3.0 y Thunderbolt tendrá un uso algo mayor que actualmente tiene el FW, pero no esperemos que de repente empiecen a salir "pinchos" Thunderbolt o cosas así.
Pues si. Porque lápices de memoria sólida también los hay FireWire, pero no es lo habitual..
11 Comentario moderado
5Según Ars Technica están metidos en el lío unas cuantas firmas importantes:
Promise Technology, are expected to announce compatible products Thursday that are set to ship this spring. However, the full list of those planning Thunderbolt support in future products include AJA, Apogee, Avid, Blackmagic, Universal Audio, LaCie, and Western Digital.
http://arstechnica.com/apple/news/2011/02/thunderbolt-smokes-usb-firewire-with-10gbps-throughput.ars
Promise Technology YA ha anunciado el primer RAID Storage que usa Thunderbolt.
http://www.promise.com/storage/raid_series.aspx?region=en-US&m=574&rsn1=40&rsn3=47&statistic=pegasus
Para el usuario medio esto no es una chorrada?? seguimos teniendo la limitación de los discos duros no??
MAGNIFICO ESTO!! ESPEREMOS CUANDO SALGA EL VOLT TAKLE Y SEA EL DOBLE DE ESTE!
-- editado por última vez a las 20:43
Muy buen articulo, felicidades. Como todo lo nuevo todo el mundo criticando sin saber como funciona, y luego van a decir que es una pasada. Buena apuesta de Apple por la innovación.
Parece que hay un fallo en Matrix, me parece sentir un "déjà vu": ¿no habíamos tenido ya una batalla entre displayport y HDMI?
Thunderbolt me parece una conexión displayport mejorada, algo así como un intento de volver a entrar en batalla tras su fracaso (en cuanto a implantación masiva) frente a HDMI.
El mayor interés que le veo es tanto por la comunicación óptica, lo que debería permitir conexiones en distancias largas, no los escasos 5 metros que permite USB (HDMI no se cuántos permite); y lo que comentáis de poder realizar conexiones en cadena de hasta 6 dispositivos.
Me da a mi que USB (en la versión que sea) seguirá siendo el estándard para la conexión de datos. ¿por qué? pues porque ya está más que implantado, y la práctica totalidad de los equipos informáticos permiten conectarse por USB. Mientras las distintas versiones sean compatibles entre sí y vaya mejorando su velocidad, me parece que tenemos USB para largo.
Otra cosa son las conexiones multimedia, donde veremos si se inicia de nuevo la guerra Thunderbolt-HDMI.
No es así.
Mediante adaptador puedes usar un monitor con entrada HDMI desde el puerto del Thunderbolt.
Supongo que lo mismo dijiste o hubieras dicho cuando estaba implantado el puerto serie DB-25 y aparecio el USB 1.0
interesante
Supongo que voy viejo y no me gustan los cambios jejeje.
Vamos a ver: Thunderbolt es, sobre el papel (e imagino que también en la práctica) mejor que HDMI, y desde luego que USB. También el minidisc era mucho mejor que los CD y el BETA era mejor que el VHS.
Pero no es MUCHÍSIMO MEJOR, y HDMI ya está implantado en la práctica totalidad equipos informáticos y multimedia, por lo que intentar extender Thunderbolt entre los fabricantes va a ser reiniciar de nuevo la misma "guerra" que hubo entre HDMI y Displayport. No digo que sea malo, pero sí que es lo más probable que pase.
Y las empresas que fabrican equipos "como churros" no suelen ser muy dadas a implementar nuevos tipos de puerto a menos que: a)se ponga de moda b)suponga una mejora muy importante c)todos los fabricantes se han puesto de acuerdo para implementar el nuevo sistema d)salga mucho más barato
Continuando con tu idea. Apple tiene la exclusiva para un año (igual hasta la extienden que son capaces). Dando exclusivas no estandarizas nada, solo creas elites.
Es decir, un sistema que esa muy extendido USB, que todo el mundo usa y donde su nueva versión 3.0 ya la puedes comprar en la calle, va a luchar contra un sistema mejor pero que tiene la exclusiva una compañía, ¿quien ganará? a corto plazo USB y a largo plazo ya se verá sino sale nada nuevo. O mucho cambia la cosa o la tecnología Thunderbolt va a ser un Fireware 2.0
Ese es el jodido problema, que en vez de mejorar el percal solo han parido al hijo del firewire, y las cosas vuelven a estar como estaban pero con un aumento de velocidad, en vez de aunar estandares, tecnologias y equipos.
como corolario anecdotico y sin la intencion de ofender a nadie, la guerra de formatos VHS vs BETA, blu-ray vs HD-DVD fue decidida por la industria del porno, al final no fue tanto si eran mejor, mucho mejor o poco mejor, esto se decidió por costos de produccion en la industria del entretenimiento adulto. salu2
Al menos en el caso de BETA y miniDisk se decidió porque SONY pretendía cobrar unos precios abusivos por usar su sistema
Te vuelvo a repetir, que Thunderbolt no compite con HDMI, es otra cosa.
Desde tu puerto Thunderbolt puedes conectar una televisión HDMI por ejemplo, o VGA, o miniDisplayPort.
Un standard con adaptadores no es un standard: son formatos compitiendo entre ellos, y nosotros teniendo que hacer apaños con adaptadores.
Gracias por el post me parecio verdaderamente interesante,gran pagina sigan echandole ganas xD
interesante
Solo añadir un detalle: el puerto thunderbolt de los macbooks pro no esta basado en fibra óptica, solo en cobre. La fibra óptica se usará en versiones futuras que podrán llegar a los 100 Gbps.
claro, por eso reducen los costes de produccion
La tecnología está diseñada para satisfacer las demandas de los creadores de medios HD. Por ejemplo, los videógrafos pueden dar rienda suelta a su creatividad utilizando el audio de ancho de banda, captura de vídeo / dispositivos de mezcla, En 10 Gbps, grandes archivos de medios se transfieren más rápidamente lo que hay menos tiempo de espera para ver y editar videos. Los datos se pueden copiar y restaurar más rápido, así que hay menos tiempo de espera de los contenidos archivados. Para los usuarios de PC móviles, significa que tiene un solo conector de su computadora portátil a sus medios de comunicación de alta velocidad y capacidades de visualización de alta definición en casa o en la oficina.
Si hacen adaptadores USB 3.0/Thunderbolt mejor que mejor.
Hay gente que duda de la utilidad de este puerto que parece destinado sólo para profesionales de la edición de vdeo y audio, pero no me puedo imaginar lo poco que tardará en hacer una copia de seguridad completa del sistema. Algo que debería hacer todo el mundo. Puede que en 5 minutos te copie un disco completo con 160 GB ocupados. Yo copio por eSata 152 GB en 35 minutos, en un portátil con Core I5. O por ejemplo que lo incorpore el próximo iPhone y por fin las transferencias de contenido sean de risa. Es un cambio más fuerte que el que experimentamos y disfrutamos con el Firewire 400 cuando sólo existía USB 1.0. Recuerdo con añoranza cuando sincronicé mi primer iPhone (el primero de todos), 1000 canciones en 10 minutos. ¡Qué pasada!
En cuanto a la rivalidad, coexistirán.
Y seguramente USB3.0 será un standart mayoritario.
usb tambien tiene su ventaja...se puede usar como cargador de dispositivos
Yo espero que se peque la hostia padre, ya que llega muy tarde y es el culpable de que el usb 3.0 no este implantado.
-- editado por última vez a las 00:03
interesante
¿A cuanto el cable?
A 50€ los 2 metros http://store.apple.com/es/product/MC913ZM/A
25€/metro!!
Es decir, que si puede funcionar sobre FireWire, DisplayPort, etc... en realidad Thunderbolt NO es una nueva interfaz, sino una mejora a las interfaces actuales, no?
En realidad es al revés, Firewire, DisplayPort, etc pueden funcionar sobre Thunderbolt, asi como cualquier otra interface que funcione con menos ancho de banda y no necesite una latencia inferior.
¿Podrán crearse conexiones estancas? Parece una chorrada pero es importante; en un futuro no muy lejano todo el hardware vendrá embutido en bloques de material conductor de la calor. Aunque primero deverán eliminarse las parte móviles, implantado la tinta electronica y reducido el calentamiento de los chips. 4 o 5 cables en un ordenador, y al agua o al desierto con él.
USB 3.0 se lo carga por delante...
Quizá el USB 3.0 esté un poco mas difundido,pero de ningún lado está la balanza,poco a poco se ofrecen equipos con este puerto y esperemos siga así,Thunderbolt es de momento de Apple nada mas, esperemos que mas fabricantes adopten esta tecnologia para tener de donde elegir.
Que una empresa tenga en exclusica una tecnología que supuestamente quieren hacer estándar, no es lo que se dice empezar con buen pie.
Además, es un año perdido contra la competencia, USB 3.0 donde el resto de fabricantes lo van a poner hasta en la sopa, es más ya lo hacen, el USB 3.0 ya esta en multitud de dispositivos nuevo. Eso abaratara su costo (el Thunderbolt por muy Apple que sea no va a vender tanto como el resto de montadores juntos) y lo extenderá.
Con ello tendremos el caso Fireware/USB de nuevo repetido con Thunderbolt/USB 3.0, siendo mucho mejor se impondrá el peor que todo el mundo usa. Unos lo usaran especialistas, otro lo usará todo el mundo.
P.D.: Como odio las exclusividades, solo benefician a unos pocos, supongo que Apple habrá puesto mucho pasta, sino no lo entiendo a largo plazo es un error.
-- editado por última vez a las 11:41
44 Comentario moderado
15Estas confundido, aquí también tienes postura para la conexión del cable: http://goo.gl/HPEiv
48 Comentario moderado
5Sin ofender pero es una de las excusas mas estupidas q he oido
Lo que realmente nos va a decir si esta tecnología va a tener o no aceptación va a ser el precio de los periféricos, si el precio es similar a los USB sería lógico pensar quien sería el ganador (a largo plazo no ahora) si el precio es mucho más elevado estaremos nuevamente ante un fracaso comercial (que no de calidad) del producto, siguiendo los pasos del vídeo Beta, del Firewire y tantos otros productos de calidad que se quedaron en el purgatorio tecnológico.
Hombre. En el ámbito profesional si quieres rendimiento, FireWire 400 es lo mínimo mínimo...
Si hombre, lo se, pero yo me refería a una expansión del producto a nivel de usuario doméstico, no profesional.
Y CUANDO SE ACABARAN DEFINITIVAMENTE LOS CABLES?
ES DECIR. CUANDO EL WIFI Y SUS DERIVADOS TENDRAN LA MISMA CAPACIDAD DE TRANSMISION QUE LOS USB O EL THUNDERBOLD? POR QUE ESTA CLARO QUE HOY NI SE ACERCAN. EL USUARIO FINAL, COMO YO LO QUE ESTA HARTO ES DE TENER 50 CABLES DISTINTOS, UNO PARA CADA DISPOSITIVO. Y CUANDO INTENTAS PASAR UN VIDEO DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO POR BLUETOOTH O WIFI (Y ACABO DE INSTALAR UN WIFI NUEVO QUE SEGUN PARECE ES LA RELECHE) EL TIEMPO DE TRANSMISION SE ETERNIZA.
ESE SI QUE SERIA UN VERDADERO AVANCE. TENER UNA ESPECIE DE NASH QUE TUBIESE LA MISMA POTENCIA QUE EL THUDERBOLT PERO SIN CABLES
A ver si me aclaro. Creo que comentáis temas de exclusividades cuando no es tal. Según he entendido, Thunderbolt está creado por Intel y no cierra puertas a nadie. Lo único que tiene Apple es ser el primero por el tema del Display Port pero vale para cualquier próximo ordenador con dicha conexión.
También pongo en duda que Apple sea el primero y tenga esa "exclusividad". Porque, ¿no tiene los nuevo Envy de HP Display Port? Creo que HP ya había recibido noticias de Intel.
Me gusta Light Peak (Thunderbolt), pero pienso que el futuro está en la sincronización y transferencia sin cables.
Excelente! estuve leyendo mucho antes sobre esto...y como mencionan pues de las mayores ventajas es la posibilidad de instalar dispositivos en cadena, esto representa un gran avance. Pero quedo con la misma interrogante, ya que Mac lleva la delantera, cuanto tiempo tardaran los otros fabricantes en vendernos esta tecnología.
Como dato curioso la primera vez que escuche de thunderbolt, por un momento pensé que era Daemon Tools, el logo guarda bastante parecido, hasta los mismos colores.
Thunderplagio...
Una pregunta... yo tengo un imac 27" con display port... ¿es compatible con thunderbolt? ¿puedo pinchar un disco de esas características?
va a ser que no
Vaya!... Pues sí, estuve leyendo y me enteré hace unas semanas... Pero gracias de todos modos... Esto si que es una buena putada...
No estaría mal que se pudieran actualizar los imac un poco mas a fondo... quitas la chapa de detrás y a "frikear"... XD
Un saludo!