Síguenos

Bitcoin

Últimamente estamos viviendo una locura con Bitcoin, la moneda virtual más famosa. Ya os explicamos hace tiempo cómo funcionaba, tanto económica como técnicamente. Pero la novedad del momento es su precio.

El día 1 de noviembre un Bitcoin se cambiaba por aproximadamente 210 dólares. Ayer la cotización cerraba en 792 dólares y llegó a tocar los 900 dólares por Bitcoin. Un 300% en menos de un mes es una rentabilidad increíble, sobre todo porque no hay ninguna razón aislada que haya provocado esto. ¿Qué demonios está pasando estos días con Bitcoin?

El cierre de Silk Road, punto de inflexión

El 2 de octubre pasado sucedió una cosa que hizo que muchos pensaran que el fin de Bitcoin estaba cerca. El FBI lograba cerrar Silk Road, la web más famosa de venta de drogas ilegales (a través de la red anónima Tor). El “emprendedor” de esta web, Dread Pirate Roberts, fue detenido debido a un fallo humano a la hora de ocultar su identidad y cayó el que quizá fuera el mayor mercado en el que se usaba Bitcoin.

Mucha gente pensaba que Bitcoin sólo servía para realizar transacciones financieras donde las transacciones tradicionales no pueden usarse, por ejemplo para comprar drogas ilegales por Internet. Al caer Silk Road, Bitcoin salía dañado.

Sin embargo esto no fue así. Es cierto que la cotización cayó en dichos momentos, pero Bitcoin va más allá. No es sólo para negocios turbios sino que pretende ser una moneda que sirva para cualquier tipo de transacción financiera. Es una moneda que de hecho es descentralizada y inconfiscable por métodos tradicionales pero no es muy anónima que digamos, ya que todas las transacciones de Bitcoin son públicas (otro tema es lograr relacionar dichas transacciones con personas físicas).

Razones para una subida espectacular

Una vez el escollo de Silk Road fue superado, ¿qué ha pasado en estos días para que haya una subida tan espectacular? Realmente ningún hecho aislado sino un cúmulo de circunstancias. Hay que tener en cuenta que Bitcoin es una moneda con muy poco volumen real, es decir, cualquier pequeña inyección de dinero puede variar mucho la cotización.

En las últimas semanas han pasado dos cosas interesantes respecto a Bitcoin. Primero, la Reserva Federal de EEUU (el banco central) está debatiendo de forma seria sobre las divisas virtuales y ha decidido no intervenir en el mercado. Aunque realmente es complicado que puedan intervenir en una moneda pensada para ser descentralizada, podrían haber propuesto prohibir su uso bajo multas, por ejemplo. Y no ha sido así. Eso y el hecho de que un organismo serio debata sobre el tema da legitimidad a Bitcoin.

El segundo evento es el interés de China por esta divisa. Parece ser que el Gobierno la ve con buenos ojos, quizá para combatir la supremacía internacional del dólar, quizá porque ven un carro al que poder subirse pronto cuando el mundo occidental la ve con recelo, quizá porque las mayores casas de cambio están en dicho país, quien sabe… la cuestión es que la televisión pública habla de Bitcoin y las inversiones desde China se multiplican. Hay entrada de dinero en Bitcoin desde China, y aunque sea en un volumen pequeño estamos hablando de una divisa muy minoritaria.

Estos dos hechos aislados sumados a que la divisa ha sobrevivido su mayor golpe desde su nacimiento hacen que estemos viendo una gran inversión en Bitcoin y que su cotización esté explotando.

¿Es buena idea invertir en Bitcoin?

Cotización de Bitcoin en el último año Cotización de Bitcoin en el último año

Ya lo hemos comentado alguna vez, Bitcoin tiene una pinta muy interesante pero la inversión, de momento, es puramente especulativa. La gráfica que hemos visto en este último mes es exponencial y parece una burbuja de libro. Si se generalizara su uso como medio de pago en lugar de como valor refugio quizá la situación podría cambiar.

Yo desde luego no me atrevo a recomendar a nadie a invertir en estos momentos. Quizá estemos perdiendo una gran oportunidad o quizá no. Recordemos que ya hubo algún estallido de la cotización de Bitcoin en el pasado, y aunque ha recuperado su valor esto no siempre pasa.

En Xataka | Bitcoin, moneda P2P
En El Blog Salmón | Bitcoin

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios