Síguenos

AMD Fusion logo

Una bomba que ha soltado Reuters y que por ahora no tiene respuesta oficial. AMD estaría interesada en cambiar de rumbo, para lo cual ha contratado los servicios de JPMorgan Chase & Co especializada en desarrollo e investigación financiera.

El artículo de Reuters indica razones financieras para hablar incluso de una venta de la empresa afincada en California a una segunda gran empresa, si bien no es la primera opción. También barajan alianzas con otras compañías o incluso la venta de patentes que tan de moda está en los últimos años.

Fabricante de procesadores x86

Dejando de lado las razones de esta posible venta o cambio de rumbo, hay una clave en AMD: es fabricante de procesadores x86. Esto es importante porque no todo el mundo puede fabricar este tipo de procesadores, ya que se necesita una licencia que proporciona Intel y que AMD sí tiene durante unos cuantos años más.

Así pues, AMD es un caramelo muy jugoso teniendo en cuenta que pocas empresas en el mundo pueden llegar a hacerse con Intel, a día de hoy una de las principales empresas del panorama tecnológico. Si una segunda empresa adquiere los servicios de AMD podría fabricar un cierto cupo de procesadores x86 que son de gran importancia en el mundo actual, a pesar del enorme crecimiento de la arquitectura ARM en los últimos años.

En Cupertino tienen dinero y una oportunidad única

Si habéis estado atentos a las últimas noticias del panorama tecnológico habréis leído que Apple estaría interesada en fabricar procesadores para sus equipos de portátiles y sobremesa. A día de hoy la única posibilidad que tienen si quieren utilizar su propia tecnología es hacer procesadores ARM, con reducido consumo – y consecuentemente muy buenas autonomías – pero un rendimiento que, siendo realistas, está muy lejos de lo ofrecido por cualquier procesador x86 actual, tanto de Intel como de AMD.

Apple tiene en AMD una oportunidad única. Tiene unos altísimos fondos económicos disponibles para invertir y AMD una gran necesidad. Comprando AMD podrían fabricar una cierta cantidad de procesadores x86 suficiente para abastecer sus productos y seguir evolucionándolos aún más hacia ese ecosistema cada día más cerrado.

Pero no son los únicos

AMD es una de las más grandes y, en caso de que alguien se haga con sus servicios, también tendrá que ser una gran empresa. El artículo de Reuters habla de otras como Facebook, Microsoft, Google o Samsung, esta última en una situación parecida a la de Apple pues también es fabricante de procesadores ARM.

AMD Fusion

También hay que tener en cuenta que AMD es fabricante de multitud de tecnologías, y no sólo de microprocesadores x86. Por supuesto, desde 2006 engulló a ATi y supo crear muy buenas tarjetas gráficas capaces de batir a la competencia, en este caso NVidia. Tampoco nos olvidamos de la parte de servidores con sus Opteron, así como de algunos proyectos futuros que podrían ser simples rumores pero que con un buen planteamiento serían realmente interesantes.

La posible venta de AMD – o acuerdo de alguna de sus partes – no es un tema baladí, ni mucho menos. Están en juego las empresas más importantes del panorama tecnológico actual y puede cambiar radicalmente este mundillo en los próximos años. En cuanto tengamos más noticias seguiremos informando.

La respuesta oficial de AMD

ACTUALIZACIÓN: Hemos contactado con AMD acerca de este tema y nos han dado la siguiente respuesta oficial que cito íntegra textualmente:

La Junta y el equipo directivo de AMD consideran que la estrategia que la compañía está persiguiendo actualmente para impulsar el crecimiento a largo plazo mediante el aprovechamiento de los activos tecnológicos altamente diferenciados de AMD es el enfoque adecuado para mejorar el valor para los accionistas. AMD no está trabajando activamente en la venta de la compañía o de activos de importancia en este momento.

Más información | Reuters.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios