Compartir
Publicidad

Sony saldrá del negocio de los ordenadores, confirma la venta de la división VAIO

Sony saldrá del negocio de los ordenadores, confirma la venta de la división VAIO
Guardar
68 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Primero presentado como una posibilidad, luego relacionada con la venta a Lenovo, Sony finalmente confirma que va a desprenderse de su división de ordenadores. Es una primera medida dentro de una nueva reestructuración de la compañía, que afecta a otras divisiones y empleados.

La división VAIO será transferida a Japan Industrial Partners (JIP) - un fondo de inversión del país -, por lo que Sony parará de diseñar y planificar nuevos equipos esta misma primavera. El comprador parece que va enfocar el uso de la marca en Japón, al menos inicialmente, y sin relación con la marca Sony.

Los ordenadores no son rentables, la prioridad está en los dispositivos móviles

Aunque el anuncio haya sido realizado hoy, estiman que la venta se cerrará a finales de abril, o mayo. JIP se quedará con al menos 250 empleados de la división, y Sony invertirá para quedarse con el 5% de la nueva compañía.

No se dan detalles económicos de la operación, pero sí razones para dejar de crear ordenadores. Según Sony, es complicado adaptarse y ser rentable con los cambios drásticos que está sufriendo la industria del PC. La solución óptima está en centrarse en los dispositivos móviles, como teléfonos y tablets.

Sony VAIO

Hasta donde los conocemos, podemos decir adiós a los míticos ordenadores Vaio. Nacidos en 1996, y referencia durante años en diseño, miniaturización y estreno de nuevas tecnologías - Steve Jobs así lo valoraba -, son ahora una nueva víctima del complicado mercado del PC.

Parándonos en los resultados económicos, se han registrado pérdidas de 1.100 millones de dólares, teniendo en cuenta las diferentes divisiones. La situación va a afectar a los empleados de forma muy importante, ya que se van despedir a 5.000 de ellos antes de terminar el año fiscal, en marzo (1.500 de los empleados son residentes en Japón, 3.500 a nivel internacional).

Televisores de gama alta, una nueva empresa

Siguiendo con el saneamiento de la empresa – con pérdidas globales en 2013 -, la reestructuración continuará en el departamento dedicado a los televisores, que priorizará en modelos de gama alta, donde pueden marcar diferencias con respecto a competidores.

Sony Bravia 2014

Sony nos cuenta que ahora mismo es líder en el floreciente mercado de los televisores UHD, 4K, o como los queramos llamar. A pesar del empuje de los coreanos, consideran importante apostar por mejorar esta posición. También se quieren mover en el otro extremo, en mercados emergentes, donde la compañía quiere lanzar televisores adaptados a las necesidades específicas.

Se despedirá a 5.000 trabajadores, 1.500 en Japón

La primera medida tiene que ver con crear una empresa separada - perteneciente al grupo - para estas operaciones, que empezará a funcionar en julio de 2014. Estiman que el próximo año sí conseguirán ser rentables con los televisores.

Mucho mejor podemos hablar de la niña mimada de Sony, la división PlayStation, con la que han conseguido vender 4,2 millones de la nueva consola, y prácticamente diez millones de juegos en sus dos meses de vida. Las ventas han aumentado con respecto al año anterior un 64,6%. También destacan la llegada de muchos nuevos usuarios a PlayStation Plus.

PlayStation

No hay demasiados detalles de la división móvil, otra de las columnas actuales y futuras de Sony. Nos cuentan que los ingresos se han incrementado un 44.8% con respecto al año anterior. Son datos muy positivos, que esperamos estén acompañados de muchos teléfonos vendidos, pero es complicado entender el valor real de la cifra ya que dentro están incluidas las operaciones con VAIO.

*Actualización*, ya tenemos datos más concretos sobre la venta de smartphones, con los que han superado los 10,7 millones de unidades.

Más información | Sony

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos