Estados Unidos tendrá tres plantas avanzadas de chips de TSMC. Todo por 11.600 millones de dólares de subvenciones

El fabricante comenzará a producir chips de 2 nm en 2028 en su futura planta de Arizona. Será la segunda de las tres proyectadas

La Chips Act que quiere convertir a EEUU en potencia mundial de los semiconductores comienza a dar frutos

Estas plantas reducirán la dependencia de plantas en Asia, algo crucial de cara a un futuro incierto en la región

Biden Tsmc
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fabricante de chips más importante del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), ha anunciado que a partir de 2028 fabricará sus chips más avanzados en la planta que están construyendo en Phoenix, Arizona.

Será allí y a partir de ese momento cuando TSMC comience a producir sus futuros chips con fotolitografía de 2 nanómetros, los más avanzados de su historia. Los nuevos planes van más allá de lo que se anunció en principio, y la razón, como indican en Financial Times, es contundente: las subvenciones.

Esa futura factoría de TSMC será la tercera en Estados Unidos. Ya tenían una pequeña planta en el estado de Washington. La segunda, que también está en Arizona y fue anunciada en 2020 durante el mandato de Trump, ha pasado recientemente por problemas importantes: se suponía que iba a iniciar su actividad en 2024, pero retrasos relacionados con los sindicatos y el gobierno local han hecho que no se ponga en marcha hasta 2025.

La buena sintonía entre Estados Unidos y TSMC parece no obstante haberse fortalecido con este acuerdo que hará que la firma aumente su inversión total en el país norteamericano.

Así, pasará de los 40.000 millones de dólares iniciales a nada menos que 65.000 millones de dólares, y ha anunciado además la futura creación de una cuarta fábrica (tercera en Arizona) que será tan avanzada como la segunda o incluso más —como poco, con fotolitografía de 2 nm—, y que estará operativa en 2030.

Esa alianza se verá lógicamente muy beneficiada por los subsidios que le concederá el Gobierno estadounidense, que proporcionará 6.600 millones de dólares en subvenciones y hasta 5.000 millones de dólares en préstamos.

Esos subsidios forman parte de la Chips Act que tratan de convertir a Estados Unidos en una potencia mundial en fabricación de chips. Los propios fabricantes de chips han presionado al Gobierno de EEUU para que invierta más y más dinero para liderar en el segmento de los semiconductores, y este anuncio de TSMC es desde luego un paso en ese objetivo.

Los nuevos planes de TSMC son más ambiciosos que los originales, que tenían el riesgo de quedar obsoletos rápidamente: se espera que en 2026 la mayoría de los chips estén fabricados con tecnología de 3 nm, lo que hacía que la primera factoría de Arizona se habría quedado corta. Con la nueva fábrica, EEUU estará preparada para sumarse a la fabricación de los chips más avanzados del mercado a partir de 2028.

Esta opción también permitirá a Estados Unidos reducir la dependencia de las fábricas que TSMC tiene en Taiwán y en China —y pronto, en Japón—. En Financial Times mencionan por ejemplo la potencial amenaza de una invasión china de Taiwán. Los expertos avisan de que seguirá habiendo necesidad de contar con esas instalaciones, pero sin duda les dará alternativas para satisfacer la demanda.

Imagen | Prachatai | TSMC

En Xataka | A TSMC se le complica el panorama en EEUU, aunque ha dado con una solución: apostar por Japón

Inicio