Qué sabemos sobre el último rumor de la industria del coche en España: los motores térmicos de Renault

Renault
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nos dijeron que tendríamos noticias muy pronto, durante la presentación del nuevo Renault Espace, y han bastado unos días para que se levantara la liebre. Según El País, Madrid será la próxima sede de Horse, su compañía para la producción y desarrollo de motores de combustión. El diario asegura que Renault ha confirmado esta información de manera interna.

La ciudad tiene como principal competidor (hasta una confirmación oficial) a Rumanía, origen de Dacia, empresa que retrasará su electrificación de cara a seguir manteniendo una posición de vehículo asequible en un mercado que hace tiempo que le pone las cosas muy complicadas.

La decisión, según el diario, tiene su base en la infraestructura que Renault ya tiene montada en España. En Sevilla fabrica cajas de cambios y en Valladolid diseña motores. Plantas que han sido claves para que parte del futuro de la compañía francesa pase por nuestro país. Por el momento es un rumor y una posibilidad, no un hecho en firme.

Apuesta controvertida

Aunque las autoridades europeas están decididas a empujar hacia el coche eléctrico, Renault se ha mostrado contrario a este plan. Luca de Meo, su CEO, ha sido una de las voces más beligerantes con los pasos que la Unión Europea está dando.

La posición de Renault es que Euro 7 sólo supone una rémora para las cuentas bancarias de los fabricantes. Creen en la hibridación como una transición dulce hasta la llegada de la electrificación completa, que Renault se ha fijado para 2030. Aseguran que, con China apostando sin contemplaciones por el coche eléctrico, una normativa con una fecha de caducidad tan corta supondrá enormes sacrificios económicos que acabarán pagando los consumidores.

Con Horse pretenden seguir desarrollando nuevos motores de combustión. Parte del plan es garantizar versiones híbridas (más o menos electrificadas) que puedan seguir funcionando con los estándares que Europa quiere imponer. Como compañeros en el camino tienen al conglomerado automovilístico chino Geely.

El proyecto de Renault, sin embargo, no cuenta con todo el apoyo dentro del grupo que conforma con Mitsubishi y Nissan. Los últimos se han mostrado contrarios al pacto y durante meses vivimos un culebrón sobre las posiciones individuales de cada empresa. Finalmente, Nissan podrá montar motores de Horse pero no veremos desarrollo de la firma en esta nueva empresa.

En El País señalan también que uno de los motivos por los que Renault podría haber elegido España frente a Rumanía es en la posibilidad de que Aramco se convierta en un importante socio de la compañía. Aramco forma parte de la asociación con Repsol para producir efuels en Bilbao.

De momento, Renault se reafirmó en sus planes eléctricos pero la puerta del motor de combustión podría quedar abierta, especialmente si tenemos en cuenta que Europa todavía no se había decidido a permitir los combustibles sintéticos en la redacción de sus futuras normativas para la reducción de emisiones.

En Xataka | Renault quiere que el hidrógeno sea clave en el futuro. Y se ha inventado una solución nunca vista

Foto | Renault

Comentarios cerrados
Inicio