Sigue a

Sony Ericsson Vivaz, análisis (II)

Tras un repaso en vídeo al diseño y funcionamiento del Sony Ericsson Vivaz, además de la presentación de su interesante hardware en la primera parte del análisis, ahora vamos a hablaros sobre las posibilidades de su cámara, su sistema operativo y las conclusiones finales sobre un teléfono bastante especial, del que estoy seguro que algunos sabrán apreciar sus virtudes.

Anticipo mis conclusiones diciendo que para mí es el teléfono Symbian más interesante. Soy usuario del sistema operativo pero no un enamorado, y ante las alternativas en el mercado, considero que el Sony Ericsson Vivaz tiene armas importantes para plantar cara, intentaré explicarme en diferentes apartados:

Sony Ericsson Vivaz, Symbian al fin y al cabo

Symbian S60 quinta edición corre por los circuitos del Sony Ericsson Vivaz, la versión táctil del sistema también conocida como Symbian^1, poco podemos decir de ella que no conozcáis al estar presente en la gran mayoría de terminales Nokia del mercado. Es el segundo teléfono de Sony Ericsson en utilizarla tras el Satio, y ambos cuentan con la misma personalización.

La novedad principal recae en una pantalla de inicio confeccionada en Flash, y compuesta de cinco escritorios, cada una con una funcionalidad bien diferenciada: Twitter, contactos, navegador de imágenes y vídeos o accesos directos. Podréis conocerla mejor en el vídeo de la primera noticia. Una vez conocido el sistema, da la sensación como si hubiera dos interfaces conviviendo en el teléfono, detalle que despista un poco, sobre todo teniendo en cuenta que ninguna de las dos resulta la ideal.

Sony Ericsson Vivaz, análisis (II)

Otro de los grandes añadidos es la Media Suite, desde ella tenemos acceso a la galería de fotos, un reproductor de vídeo, y otro de música al más puro estilo Walkman. El aspecto general de la interfaz de la Media Suite nos puede recordar al diseño minimalista que hemos visto en PSP o Playstation 3.

El reproductor de vídeo funciona realmente bien, se nota que hay potencia, una pena que de fábrica no de facilidades para cargar vídeo DivX y XviD en la estupenda pantalla con proporciones 16:9.

Esperaba alguna mejora en el navegador web del sistema, pero es prácticamente el mismo que podemos encontrar en cualquier Symbian. Destacaría el teclado en pantalla, que presenta con multitud de variantes, como un miniteclado QWERTY para usar con el puntero, o una de ellas basada en el reconocimiento de escritura, aprovechando de nuevo su pantalla resistiva.

La mejor cámara es la que podemos llevar siempre encima

No creo que descubra a nadie que la calidad de cámara del Vivaz está fuera de toda duda, y es que nos encontramos con un sensor de 8.1 megapíxeles acompañado de un flash LED que tiene poca competencia en el mercado. Podría calificarla como el factor que podría motivar mi compra.

La sorpresa no la encontramos sólo a la hora de tomar instantáneas, sino que en la grabación de vídeo se comporta prácticamente igual de bien. Pero vamos por partes, en lo que respecta al apartado fotográfico, estoy en disposición de decir que si las condiciones de luz son buenas, es la mejor cámara en un móvil que ha pasado por mis manos (supongo que el Satio estará al nivel).

A continuación os dejo con enlaces a muestras tomadas con el teléfono, están sin tratar para que podáis comprobar colores y niveles de ruido, algunas tienen un peso considerable, en este sentido el Nokia N86 8MP comprime mejor las imágenes por si queremos usarlas para transportarlas por la red:

Para los que nos gusta la fotografía, es una garantía llevar en un móvil tan pequeño, una cámara que graba vídeo en alta definición y no falla en prácticamente una toma. El buen hacer de Sony Ericsson con el software, el sensor y la óptica son las claves del éxito.

Es una pena que no hayan preparado alguna solución para proteger la lente, que por cierto está situada en el centro de la zona trasera. Una situación original pero también inteligente, ya que podemos coger el teléfono sin temor a tapar la lente con nuestros dedos.

Hablando de situación nos encontramos en el lado derecho dos botones dedicados a las funciones de la cámara (vídeo y foto), que presionados por un tiempo nos llevan rápidamente a su uso. Su tacto es perfecto, con una leve pulsación enfocamos, y presionando realizamos la toma. Con la tecla del volumen accedemos al zoom digital.

Un ejemplo del modo panorámico:

Mi referencia en calidad en el campo de los teléfonos móviles es el Nokia N86 8MP, del que soy usuario, y he de reconocer que en colorido y nitidez el Sony Ericsson gana la partida, cuando las situaciones de luz son complicadas, el Nokia y su apertura variable me parecen más capaces.

Donde no hay duda que es ganador es a la hora de grabar vídeo, lo hace en formato 720p a 24 imágenes por segundo con constante autoenfoque. En buenas condiciones y si tenemos buenas maneras, podemos obtener vídeos dignos de aparatos dedicados a estos menesteres. Como es lógico necesitaremos bastante memoria de almacenamiento, sobre 100MB por minuto grabado.

Un par de vídeos en el formato original de la cámara, a calidad 720p:

Sony Ericsson Vivaz, análisis
Sony Ericsson Vivaz, análisis

Si no podéis o no tenéis intención de bajaros los vídeos, os dejo a continuación un embebido en el que se pierde algo de fluidez, pero sirve para hacernos una idea sobre la calidad de grabación:


Dos vídeos más de ejemplo: III

Para no extenderme más podéis comprobar que tal luce la interfaz de la cámara en el vídeo que acompaña a la primera parte del análisis, podemos activar/desactivar el micrófono, jugar con los parámetros de exposición o elegir el modo de grabación de forma sencilla y táctil. En el apartado fotográfico no faltan el modo panorámico, la geolocalización, el enfoque táctil, o la detección de caras y sonrisas.

Un par de ejemplos del enfoque táctil, una misma toma en la que sólo he marcado en la pantalla que zona quería que se enfocase:

La única pega real que encuentro en el conjunto es la mala visibilidad de la pantalla en exteriores, que no nos pondrá las cosas fáciles para encuadrar las tomas. Poniéndonos exigentes diremos que el flash tampoco es muy potente, y no funciona de forma automática.

Sony Ericsson Vivaz, un notable como teléfono

No me voy a extender a explicar que tal funciona la gestión de contactos, que ya es bastante madura en Symbian, pero si me parece importante valorarlo como teléfono en sí, donde Sony Ericsson se mueve como pez en el agua, ya que el Sony Ericsson Vivaz es un terminal notable por calidad de sonido.

Se escucha bastante bien, quizás algo bajo de volumen, pero en este sentido no he tenido ninguna queja más, nadie quedará defraudado en este aspecto. A ello le unimos una completa conectividad, un tamaño contenido para tener pantalla de 3.2 pulgadas, y una excelente autonomía de las que hemos hablado en otros apartados.

Creo que este no es el apartado más adecuado para comentarlo, pero me gustaría informar que el altavoz incluido en el teléfono no es estéreo, como podemos encontrar en soluciones más baratas como el Nokia 5800 XpressMusic, a pesar de ello tiene bastante potencia.

Conclusiones y alternativas

El teléfono pide como el comer Symbian^3 (el salvador de la plataforma sobre el papel), una pantalla capacitiva como la del Nokia X6 16GB, y un flash de Xenon como el de su hermano mayor Satio, entonces estaría a la altura de los mejores, además de seguir cumpliendo con su principal objetivo, ser un teléfono polivalente.

La primera vuelta de tuerca la ha dado la empresa con la versión Pro del aparato, que lo único que ha hecho es incorporar un teclado QWERTY al teléfono, y a pesar de que parece que la tendencia está en utilizar teclados físicos, sinceramente no creo que haya sido la mejor opción.

Sony Ericsson Vivaz Pro, con teclado QWERTY

De todas formas los tiros no están mal dados, por que el teléfono funciona en el mercado, junto al Xperia X10 han conseguido que los resultados trimestrales de la empresa hayan sido positivos tras años.

De los teléfonos potentes Symbian en el mercado, Satio o Omnia HD, por poner un par de ejemplos, me quedaría con el Vivaz sin dudarlo, es más pequeño y cuenta con prácticamente las mismas capacidades. Satio ni siquiera es capaz de grabar en formato 720p, cuestión que el Samsung sí. Además con respecto a su hermano mayor presenta conectores estándares, aunque la pantalla es de menores dimensiones.

Si la cámara no es un factor importante para nosotros, y a falta de conocer precios, recomiendo saltarnos a Android, el HTC Desire, es quizás la mejor opción a corto plazo. Conjugando una prometedora cámara y el sistema operativo de Google nos encontramos con el Sony Ericsson Xperia X10. Ambos teléfonos tienen pantalla y dimensiones mayores que el Vivaz.

En definitiva, si quieres un teléfono bien diseñado, compacto y con capacidad de grabar vídeo en alta definición, sistemas operativos aparte, Vivaz puede ser tu teléfono. Vamos a terminar con un repaso a sus puntos fuertes y flojos:

Me gusta
mas.jpg
  • Notable cámara fotográfica y excelente para vídeo tratándose de un teléfono móvil (720p y autoenfoque continuo). Se agradece la presencia de dos botones dedicados para cada modo.
  • Buen hardware, bastante memoria RAM.
  • Notable como teléfono: calidad de sonido y larga autonomía.
  • Dimensiones compactas y diseño trabajado.
  • Reproducción de Vídeo HD sin problemas por potencia, calidad en la pantalla y salida de televisión.
  • Radio FM
No me gusta
menos.jpg
  • Symbian S60 se ha quedado atrás en usabilidad y posibilidades con respecto a Android, y en otros niveles de precio, iPhone. La personalización de Sony Ericsson mejora la situación pero divide el teléfono en dos.
  • La lente de la cámara está desprotegida, y el flash LED no es muy potente.
  • No tenemos ni altavoces estéreo, ni brújula digital.
  • Pantalla resistiva, mala visualización bajo la luz del sol.

Disponibilidad en nuestro mercado

El Sony Ericsson Vivaz está disponible en nuestro mercado a un precio libre cercano a los 360 euros, también es posible conseguirlo con la operadora Vodafone o con el programa de puntos de Movistar, os dejo las tablas con los precios para que hagáis vuestras cuentas:

Sony Ericsson Vivaz, análisis (II)

Sony Ericsson Vivaz, análisis (II)

En Xataka | Sony Ericsson Vivaz, análisis (I).
Sitio oficial | Sony Ericsson.
Imágenes | Flickr Kote.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios