RIM tiene claro que es la tercera opción, BlackBerry 10 es la clave

Sigue a

BlackBerry RIM

Nos llegan novedades por parte de RIM desde el BlackBerry Jam, un evento para desarrolladores. Se ha hablado largo y tendido sobre su nuevo sistema operativo BlackBerry 10, del que han mostrado la última versión beta, además de un nuevo dispositivo de desarrollo.

Thorsten Heins, CEO de la compañía canadiense y con la gran responsabilidad de llevar el barco adelante, también nos ha hablado sobre el mercado y las posibilidades de su sistema. El titular de la intervención parece bien claro: “Estamos en condiciones de ser la tercera plataforma”.

Lo que podemos interpretar como algo así como un “somos mejor opción que Windows Phone 8”, ya que los puestos de privilegio de iOS y Android, parecen inalcanzables a medio plazo. De hecho, durante la intervención, el sistema de Microsoft ha sido mencionado en alguna ocasión, parece que lo consideran el rival a batir.

Antes de seguir adelante con más detalles, os dejamos con la demostración que hicieron en directo con BlackBerry 10:

Aseguran que la nueva interfaz de usuario y la gestión de la multitarea son superiores a las propuestas de los competidores. Mientras unos prolongan en el tiempo lo que les ha funcionado (suponemos que se refieren a iOS). Otro aspecto que miman y presentan como diferenciador es BlackBerry Hub, más allá de un buzón para unificar correos.

Con bastante optimismo ante la situación que atraviesan, los canadienses piensan que tienen todos los ingredientes para seducir a los clientes, como características únicas en BlackBerry 10. La base del optimismo radica, según Thorsten, en que ellos son BlakBerry, no un nuevo protagonista que llega al mercado.

RIM tampoco olvida que trabaja para todo tipo de clientes, están desarrollando la plataforma de cara a consumidores, empresas, y sobre todo teniendo en cuenta a la “gente BlackBerry”, aquellos usuarios que han disfrutado en los últimos años de su trabajo y quieren seguir haciéndolo.

Novedades en BlackBerry 10

El evento es para desarrolladores, por lo que más importante de cara a ellos es la puesta de largo de la Beta 3 de BlackBerry 10, con el aspecto final que la interfaz lucirá en los teléfonos. Algunas novedades que podéis ver con mayor claridad en el vídeo de GuillaumeB:

  • Despertar el teléfono de la posición de reposo con un gesto desde la parte de debajo de la pantalla, sin necesidad de pulsar un botón. La pantalla se va desvelando poco a poco, y en la de bloque tenemos presentes las notificaciones.
  • La pantalla principal está compuesta por hasta ocho paneles activos, que son aplicaciones que actualmente están corriendo en el sistema, ordenados por orden cronológico. Se ven cuatro a la vez, las otras cuatro se desvelan desplazando la pantalla hacia abajo. No son widgets, ni live tiles, sino las aplicaciones en vista preliminar, que se pueden cerrar pulsando en una “x”.
  • A la derecha, el lanzador de aplicaciones, con los habituales iconos (con un aspecto diferente, bastante cuadrado), en la que se pueden crear carpetas.
  • Como podéis comprobar, los gestos son muy importantes en el sistema, algo que esperábamos tras BlackBerry PlayBook. Podemos cambiar de aplicaciones con un gesto desde la zona inferior de la pantalla, haciéndonos volver a la pantalla de inicio. Si hacemos el gesto desde arriba, tenemos acceso a un menú contextual.
  • Aplicaciones importantes: Facebook, Twitter, Foursquare, LinkedIn. RIM las quiere tener integradas en el sistema, y en el caso de Facebook parece que desarrollada por la propia RIM. Los mensajes de las diferentes aplicaciones, podrán centralizarse en BlackBerry Hub.
  • RIM nos enseña en vídeo el funcionamiento del navegador web:

  • Nueva versión de BlackBerry App World, que abre las puertas a las aplicaciones del sistema, con posibilidad de acceder a contenidos de vídeo y música. Las compras, se podrán realizar vía BlackBerry ID o con acuerdos con operadoras. Actualmente hay más de 100.000 aplicaciones.

BlackBerry 10, mostrar sus posibilidades antes de que sea una realidad

Según nos cuenta, Frank Boulben, jefe de Marketing en la compañía, la organización se ha reestructurado para que vender el producto sea una fuerza común, bien sea para empresas, o sea para un cliente final.

Es una realidad que las campañas de marketing han cambiado, ahora se interesan en mostrar las funcionalidades principales, como el teclado virtual en pantalla, antes incluso que el sistema operativo. Es necesario ir mostrando en tiempo real los avances, para que la gente vea que es lo que vamos a ofrecer cuando BlackBerry 10 esté listo.

Ya se ha hablado de que hay más de un terminal en desarrollo para el año que viene, táctiles y con teclado físico, pero ellos están priorizando en una plataforma, no en un dispositivo. Que dicho sea de paso, inicialmente sólo será uno, y con pantalla táctil, programado para el primer trimestre de 2013. Por lo pronto, tenemos nueva versión del terminal de desarrollo.

BlackBerry Dev Alpha B

Ese el nombre del segundo terminal de desarrollo presentado por RIM, BlackBerry Dev Alpha B, había necesidad de un nuevo terminal, ya que del primero sólo se distribuyeron unas miles de unidades.

Gracias a los chicos de Verge podemos conocer un vídeo, además de su cuadrado aspecto y especificaciones más o menos conocidas (16GB, 1GB de RAM, 4.2 pulgadas con 1280 × 768 píxeles) por el anterior terminal, podemos ver BlackBerry 10 en funcionamiento:

Vídeo | Verge | GuillaumeB

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios