Síguenos

Entrevista Kuni Suzuki

Kuni Suzuki nos atiende tranquilo en el estand de Sony en el IFA de Berlín. Tras la presentación del Xperia Z1 y de los objetivos QX10 y QX100 parece más tranquilo, incluso diría que satisfecho.

Durante los 20 minutos que duró la entrevista con Xataka hablamos del balance de su primer año como CEO de Sony Mobile en esta nueva etapa con Kaz Hirai al frente de todo Sony, de fotografía y móvil, de fortalezas y debilidades del grupo japonés y de su relación con el ecosistema, desde Google hasta las nuevas marcas chinas y su empuje.

Os dejamos con sus palabras,

Xataka: Tras más de un año como CEO de Sony Mobile, ¿diría que la por fin han terminado la tarea de integrar ambas compañías, que realmente es ahora cuando trabajan juntas y que el Xperia Z1 es el primer teléfono “puro Sony” de esta etapa?

Kuni Suzuki: Estrictamente fue el Xperia Z el primer producto “Sony”, aunque podríamos considerarlo una especia de prólogo.

El Xperia Z1 muestra todo espíritu que poseemos para ser líderes. Es el primer capítulo de una historia genuinamente Sony, Xperia Z fue el capítulo 0, podríamos considerarlo el prólogo

Kuni entrevista en Xataka

Xataka: Los últimos años hemos visto un escenario un tanto extraño para Sony. Referencia en varias categorías de fotografía (las NEX, RX100 en compactas) pero, a pesar de tener el sensor de más éxito para el móvil, sus terminales no estaban a la cabeza como cámara. ¿Por qué sucedía esto? ¿Es un tema software, de escasa integración de equipos, de falta de prioridad?

Kuni Suzuki: Hay que entender que la cámara no era el foco principal de los smartphones cuando estos empezaron en la industria. Fue el usuario el que empezó a utilizar la cámara para “point and shoot” de una forma diaria, pero la calidad de la cámara no era el motivo por el que lo hacía. Esto evoluciona con los años y es un aspecto que se ha confirmado como uno de los que puede hacer la vida de los consumidores mejor.

En Sony tenemos muchas tecnologías y “know how” en fotografía ¿por qué no utilizar esos activos en el mercado de smartphones? El mercado de cámaras declina mientras que el de smartphone crece fuertemente. Para los que realmente son usuarios de cámaras algo avanzadas como tú – señala la NEX con la que le hago las fotos – no podemos reemplazar lo que tienen con un smartphone, pero para otros muchos usuarios de cámaras compactas normales, ésta sí que puede ser sustituida por su teléfono.

Por un lado podemos mantener la tecnología para nosotros un tiempo y luego abrirla a terceros, por otro tener toda la integración como una solución que pueda mantenernos diferenciados de los competidores

Así trabajamos, para cada segmento de mercado nos centramos en el cliente, buscando crear una experiencia mejor. Tenemos tecnología para satisfacer a ese segmento más alto de usuarios exigentes en fotografía y luego ir bajando hasta llegar a transferir tecnología al smartphone.

Sabemos cómo hacer este tipo de historia y satisfacer a todo el mercado. La industria de la fotografía se está reduciendo pero no queremos perder cuota de mercado y para eso tenemos que cubrirlo por completo que es lo que estamos haciendo ahora transfiriendo tecnología a la categoría smartphone para seguir satisfaciendo las necesidades del consumidor.

¿Quién puede hacer esto en la industria? La respuesta es muy clara, ¿verdad?

Xataka: En todo caso, tenemos una estrategia que incluye un rol de Sony como proveedor de componentes en fotografía para otros fabricantes (Samsung, Apple, LG, etc…) sin que veamos una ventana de exclusividad para los smartphones de la propia Sony. El usuario puede acabar pensando que puede tener vuestra calidad y tecnología comprando cualquiera de ellos, ¿vais a mantener vuestra tecnología más avanzada como la que trae Z1 sólo para vosotros aunque sea durante un tiempo?

Kuni Suzuki: Hay que tener en cuenta que en fotografía móvil intervienen muchos componente, está el sensor, pero también hay software y otros muchos elementos. Nosotros podemos crear nuevas experiencias de usuario. Eso es lo que puede hacer Sony, podemos proveer a otros fabricantes, pero la capacidad para ponerlo todo a trabajar junto de forma óptima es otra cosa.

Por un lado podemos mantener la tecnología para nosotros un tiempo y luego abrirla a terceros, por otro tener toda la integración como una solución que pueda mantenernos diferenciados de los competidores

Xataka: Estamos en un momento de cambio en la industria. Microsoft compra Nokia, Blackberry está en un momento complicado.. empresas software compran a las de hardware, las de hardware hacen cada vez más software (ej Samsung con Tizen). Sony parece que se puede quedar un tanto “sola” en tanto en cuanto está apostando todo a Android. ¿No es una situación arriesgada el depender de una plataforma y darle tanto poder a Google, que además es dueño de otro fabricante?

La relación con Android es muy buena, puedes contrastarla con Google, es una relación muy cercana

Kuni Suzuki: No pensamos que el sistema operativo sea la cuestión, nosotros simplemente desarrollamos experiencias de usuario. Mi foco siempre es la experiencia de usuario, mientras seamos capaces de crearlas creemos que podremos desarrollarlas sobre cualquier plataforma.

Android es nuestra plataforma preferida ahora porque nos permite hacer esto, pero nuestro foco no es el sistema operativo, sino la experiencia de usuario.

Xataka: ¿Qué clase de relación tienen con Android y con Google? Mucha gente en nuestras comunidades se pregunta ¿por qué no hay Nexus Sony?

Kuni Suzuki: La relación con Android es muy buena, puedes contrastarla con Google, es una relación muy cercana.

Xataka: Pero entendemos que Sony no está interesada en hacer teléfonos con otra marca

Kuni Suzuki: (se encoge de hombros y extiende los brazos, indicando lo que es evidente) Así es.

Z1 contacto

Xataka: Hablando de cambios en la industria, estamos observando la llegada de la segunda oleada de fabricantes Chinos. En el pasado otros como Huawei han competido fuerte en el segmento de entrada, pero sin llegar a ser muy competitivos en gama alta. Estos nuevos actores – Xiomai, Oppo, Meizu – apuntan en su estrategia a esa gama alta pero con precios competitivos. ¿Cómo ven desde Sony el reto que pueden llegar a plantear?

Las nuevas compañías chinas podrían mostrar una adecuada competitividad en precio, pero nuestro foco siempre es la experiencia de usuario ¿quién conoce a los usuarios, a los consumidores?

Kuni Suzuki: Son compañías muy buenas que podrían mostrar una adecuada competitividad en precio, pero nuestro foco siempre es la experiencia de usuario. Lo importante es ¿quién conoce a los usuarios, a los consumidores? Nosotros conocemos a esos usuarios de telefonía y al público general que empezó a usar smartphones.

Sabemos de calidad de sonido, de captura de imágenes, servicios en red, calidad de la imagen… seguimos diferenciándonos en el segmento más alto. Una vez que lo tenemos cubierto empezamos a hacer más productos, a ampliar el portafolio hacia abajo. Eso es algo que nos gusta pero no significa que vayamos a competir por el segmento más bajo. Nuestra forma de hacer negocios es diferente, centrada en la experiencia del consumidor, del usuario.

Xataka: Muchas veces cuando los analistas, la prensa o incluso los usuarios hablan de tecnologías casi siempre lo hacen desde la visión que hay en Estados Unidos, Europa o Japón. En cambio Sony es global, ¿cómo plantea una estrategia de productos y de compañía que pueda satisfacer también a esos grandes mercados como son países latinoamericanos, México, Colombia…?

Un Sony con Firefox OS no está decidido todavía, estamos estudiando la tecnología con Telefónica y eso es lo que anunciamos en Barcelona, pero no tenemos planes concretos todavía

Kuni Suzuki: El valor de los productos es entendido de forma común por la gente de todo el mundo, desde Estados Unidos, China, Europa, India, Latinoamérica….

Los productos del segmento premium son bien aceptados por todos los países, luego los que son gama media o baja depende de cada país cuánto son demandados y valorados, eso sí que difiere.

Xataka: Hace unos meses anunciaron que estaban probando Firefox OS y que podrían lanzar productos con ese sistema operativo. ¿Cuáles son sus planes ahora sobre Firefox?

Kuni Suzuki: No está decidido todavía, estamos estudiando la tecnología con Telefónica y eso es lo que anunciamos en Barcelona, pero no tenemos planes concretos todavía.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios