Nokia adopta Windows Phone 7. Todas las claves de la alianza entre Microsoft y Nokia

104 comentarios

Nokia Microsoft

Independientemente de cuáles sean las consecuencias, hoy es un día histórico. La alianza estratégica anunciada por Nokia y Microsoft es una enorme piedra en el estanque de la telefonía móvil cuyas olas no dejaremos de ver en lo que queda de año.

La primera consecuencia de esta unión es la evidente. Nokia abandona Symbian como sistema operativo para su segmento smartphone. Los teléfonos de gama alta que fabrique Nokia en adelante llevarán instalado Windows Phone 7. Pero este no es, ni mucho menos el único cambio. La alianza Nokia-Microsoft va mucho más allá.

Como algunos ya han apuntado, el hardware existente en los teléfonos Nokia actuales no es fácilmente portable a Windows Phone 7. A primera vista podríamos asumir que Nokia tendrá que cambiar completamente su estrategia, sobre todo en lo que respecta a los procesadores de sus teléfonos.

Pero la cosa no se queda ahí. En el comunicado oficial se dice textualmente que ‘Nokia ayudará a guiar el futuro de Windows Phone. Nokia contribuirá con su experiencia en diseño de hardware y soporte de lenguajes para ayudar a Windows Phone a llegar a un mayor número de rangos de precios, segmentos de mercado y zonas geográficas’.

Nokia ayudará a guiar el futuro de Windows Phone

Nokia llevará la voz cantante en lo que a desarrollo de software se refiere, y Microsoft aportará su bien engrasada maquinaria a la hora de mover los avances de la finlandesa. En definitiva, que no sólo implica que Nokia probablemente mejore el hardware de sus móviles para adaptarse, sino que es muy posible que los de Helsinki contribuyan a extender Windows Phone 7 a gamas más bajas, todo un caramelo para Microsoft.

Nokia Microsoft

En cuanto a la mención de zonas geográficas, Nokia lleva años cerrando acuerdos de facturación en países emergentes donde el uso de tarjetas de crédito es limitado. En virtud del acuerdo entre ambas compañías, Microsoft gana acceso a todos los mercados emergentes en los que Nokia es el rey. Con la adopción de Windows Phone 7, Nokia también obtiene un acceso privilegiado en el mercado estadounidense, donde no pintaba nada hasta ahora.

Adiós OVI, adiós Nokia Mapas

El acuerdo entre Nokia y Microsoft también supone algunas uniones que a muchos les pueden resultar antinaturales. La primera es la absorción de Nokia Mapas por parte del servicio cartográfico de Microsoft, Bing Maps.

En este matrimonio, Nokia pone el excelente servicio de geolocalización y mapas que compró en su día a Navteq. Microsoft, por su parte, pone su servicio de búsquedas global basado en Bing, y el interfaz gráfico de sus mapas, más actualizado que el de la finlandesa. Conviene recordar también que Microsoft tiene a Bing mejor posicionado en lo que a publicidad se refiere. El servicio Adcenter ahora queda a disposición de lo que Nokia necesite.

Nokia Microsoft

Otra de las víctimas del acuerdo es OVI. En la nota oficial se dice que ‘La tienda de contenidos y aplicaciones de Nokia se integrará con Microsoft Marketplace para una experiencia de usuario más integrada’. Este movimiento es evidente. Al fin y al cabo, no tendría mucho sentido meter un acceso directo a OVI en Windows Phone 7 cuando ya tiene su propia tienda de aplicaciones.

La tienda de contenidos y aplicaciones de Nokia se integrará con Microsoft Marketplace

Lo que aún queda por ver es cómo afectará este cambio a las aplicaciones Symbian, y como influirá a los desarrolladores que trabajan para esta plataforma. Es posible que OVI se mantenga un tiempo para dar servicio a Symbian. También es posible que desarrollen una aplicación Microsoft Marketplace para los terminales de gama media. Este tipo de decisiones aún están en al aire.

Implicaciones financieras y estructurales

En los días previos a este anuncio, las acciones de Nokia no respondieron mal a los rumores sobre Windows Phone 7. Nada más conocerse la noticia, las acciones de la finlandesa han caído un 9.31%. Es el susto habitual de los mercados y, mientras escribo estás líneas, el bajón inicial ha dado paso a una progresiva recuperación.

Nokia ya ha dejado muy claro que no va a hacer públicas expectativas de crecimiento para 2011, y que este y 2012 serán años de transición a nivel de cuota de mercado y crecimiento. La finlandesa espera un crecimiento moderado y hasta ahí podemos leer. Decir otra cosa sería sacar a pasear la bola de cristal.

Nokia Microsoft

Más cambios. Como ya se apuntaba hace días, el acuerdo llega tras una criba notable en la estructura corporativa de la compañía. Aparte de cambiar todo el consejo directivo, a partir del uno de abril se crean dos divisiones diferenciadas de Nokia: Smart Devices, y Mobile Phones. Ambos departamentos serán independientes económicamente y podrán tomar sus propias decisiones en marketing e I+D. Navteq y Nokia-Siemens Networks mantienen su independencia operativa, al menos de momento.

El futuro de Symbian y Meego

¿Qué pasa entonces con Symbian y Meego? No desaparecen ni mucho menos. Symbian pasa a ser una franquicia de la que seguirán disfrutando los móviles de la recien creada División Mobile Phones. Nokia no está dispuesta, ni por un cortijo, a abandonar una base de 200 millones de clientes.

La compañía, de hecho, espera vender todavía otros 150 millones de terminales Symbian en los años venideros. La idea más lógica es ir ganando adeptos a Windows Phone 7, pero el que quiera Symbian lo seguirá teniendo, aunque no en móviles de gama alta.

Nokia Microsoft

Y llegamos a Meego. Nokia tampoco discontinúa su proyecto de futuro. Meego pasa a convertirse en una plataforma Open Source que seguirá desarrollándose al ritmo actual y que verá su primer terminal antes de que acabe el año. Nokia se reserva este as en la manga como sistema operativo para móviles de gama muy alta. Quizá incluso se atreva con un tablet. Lo que está claro es que no va a desaparecer ni mucho menos.

Nokia y la navaja de Ockham

El principio de la navaja de Ockham dice que la respuesta más simple tiene siempre más posibilidades de ser la correcta. ¿Debería haber adoptado Nokia Android? Sinceramente creo que no. Es seguro que la finlandesa y Google han estado hablando, pero los de Mountain View están en una posición demasiado fuerte como para que Nokia se sintiera cómoda a nivel de desarrollo de software. Seguramente el precio (político) que pedía Google a cambio de su sistema operativo era excesivo. Eso por no mencionar que las actualizaciones con Android siempre son una incógnita.

Con Windows Phone 7, aunque Ballmer nos caiga mejor o peor, Nokia tiene el balón de oxígeno que necesitaba y, lo que es más importante, un plan para el futuro en el que no va a estar a expensas de lo que dicte Microsoft. Y, mientras tanto, puede dedicar tiempo y recursos para convertir a Meego en el bombazo que todos queremos que sea.

En la quiniela de sistemas operativos, Windows Phone 7 era la respuesta más simple y la que a la postre ha sido la correcta. Nokia ha utilizado la Navaja de Ockham para amputarse un miembro llamado Symbian, un apéndice que le ha dado muy buenos resultados, pero cuya poda era necesaria si quería afrontar con éxito el futuro. Cómo suele decirse en las bodas, con la unión entre Nokia y Microsoft no perdemos una hija, ganamos un hijo. Desde aquí les deseamos que sean felices y que desarrollen las mejores perdices, que es lo que, al fin y al cabo, todos queremos.

Actualización

Los últimos datos desde Business Insider revelan que la alianza entre Nokia y Microsoft ha supuesto un fuerte desembolso económico para esta última. Todo parece indicar que ha tenido lugar un agresivo proceso de puja entre Microsoft y Google por ver quien se llevaba el gato finlandés al agua. El componente económico no debería extrañar a nadie a estas alturas, y raro será que llegue a hacerse pública la cifra algún día. Nuestro compañero Kote amplia los datos en Xatakamóvil.

En Xatakamóvil | Microsoft ha tenido que pujar muy fuerte para que Nokia eligiera Windows Phone 7

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de Pipo !
    Pipo | 3 estrellas

    que les vaya bien, por el bien de los usuarios

  • Respondiendo a #1:
  • 44

    Avatar de catalania !

    ¡¿Qué dices?! nokia se acaba de sentenciar XD por dios! windows! XD no hay peor sistema para un móvil que eso, y he tenido por mis manos varias versiones de Windows mobile y 7.

  • Respondiendo a #44:
  • 48

    brillante

    Avatar de xhine !
    xhine | 4 estrellas

    Funciona muy bien, tiene algunas carencias pero las iran puliendo, no se como puedes decir eso, a no ser que te dejes llevar por el fanatismo antimicrosoft y no por la objetividad.

    WMobile era bastante feo eso si que es cierto, aunque muy moldeable por los desarrolladores libres, y eso tambien tenia sus ventajas, para los que nos gusta trastear.

  • Respondiendo a #44:
  • 51

    brillante

    !
    carach | 3 estrellas

    Estás equivocado. WP7 es cojonudo, y ahora con Nokia como motor auxiliar, va a empezar a parecerse más a la Enterprise que a un caza del Imperio...xD

  • Respondiendo a #1:
  • 56

    !
    | 1 estrellas

    http://keti0nminihackers.wordpress.com/2011/02/10/nokia-y-microsoft-se-fusionan/ Alguien me puede decir si este logo de microkia es photoshop?

  • Respondiendo a #51:
  • 60

    Avatar de face_te_ipsum !

    jajajajaa, +1 por la comparativa mas friki que he visto nunca!!

    Por lo de la noticia, me ha encantado, cojonudamente bien expuesto, el mejor de todos los que he leido, +1 tambien para ti Txaumes 

    catalania...a mi me entusiasma la idea, no puedo decir que algo es bueno o malo hasta que no lo vea, pero por ver algo nuevo, vale la pena la espera, despues ya se podra criticar o alabar. lo que es seguro es que va a dar que hablar este tema.

    Saludos

    -- editado por última vez a las 16:43

  • Respondiendo a #56:
  • 88

    !
    | 1 estrellas

    Obviamente lo hizo alguien para poder poner una imagen en la noticia, nada oficial amigo.

  • Respondiendo a #88:
  • 96

    !
    | 1 estrellas

    De acuerdo, ya lo suponía xD

  • Respondiendo a #56:
  • 100

    !
    | 1 estrellas

    eso es mas falso que la peluca de Alfonso Arús

  • 2

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Me parece un movimiento desesperado por parte de 2 compañías que ven que no todo les está saliendo tan bien como esperado.

    De todas formas es una buena unión. Creo que WP7 requiere procesadores de 1Ghz, osea que por fin veremos teléfonos de Nokia verdaderamente a la última en tema de especificaciones.

  • 3

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    Yo creo que ambos gigantes saldrán beneficiados a medio plazo. Lo de la bajada en bolsa es relativamente normal, ahora vendrá el rebote de ambas seguro. ¿Alguien se arriesga a comprar? Yo no tengo un duro...

  • Respondiendo a #3:
  • 47

    interesante

    Avatar de Emilio Arenas !

    Claro que es normal la bajada en bolsa, Nokia está mandando hoy el mensaje de que abandona Symbian y es un SO con un 30% de mercado smartphone y el que usan sus tres últimos terminales. Dar a entender que abandonas más de 100 millones de clientes (entre otras cosas por el cierre de la tienda Ovi) nunca es bien recibido por los accionistas ni los inversores. Por muy malo o desfasado que se quiera ver Symbian, era el mayor activo de Nokia.

    Al final lo han logrado, han derribado el único SO no norteamericano y europeo que había, y no por funcionar mal, sino porque se dinamitó en todos los blogs de tecnología. Otra gran victoria para los promotores de la ley Sinde (que no nació en España), el gps y el SO de nuestro móvil pasarán por manos del tío Sam, y la UE sigue dejando que las tiendas nos apliquen el 1 a 1 en el cambio euro dólar. Acabaré creyendo que esta pantomima de Unión Europea la fundó USA para asegurarse de que nunca tomaríamos medidas en nada.

  • Respondiendo a #47:
  • 50

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    madre mía. no sabes ni como has metido la Ley Sinde dichosa. y también la batalla UE-USA...

  • Respondiendo a #47:
  • 62

    Avatar de face_te_ipsum !

    joer, que revolucionario estas, pero son verdades como puños, pero esta claro que el cotarro lo controla EE.UU.

     http://www.abc.es/20100817/economia/china-eclipsa-japon-como-20100817.html

    -- editado por última vez a las 16:53

  • Respondiendo a #62:
  • 76

    Avatar de Emilio Arenas !

    Y sacando Nokia de Finlandia rumbo a Sillicon Valley en 3, 2, 1...

  • 4

    Avatar de ealdfrith !

    Será la decisión más lógica a largo plazo, pero a los enamorados de la marca nos han helado el corazón.

    Farewell Nokia...

  • Respondiendo a #4:
  • 24

    !

    Yo sé que no voy a comprarme un Nokia jamás... Y eso que dije "Cuando salga el primer Nokia con MeeGo me lo voy a comprar" Pero quien ha comprado ha sido Microsoft, a nokia, que se ha dejado vender... :( Una pena

  • Respondiendo a #24:
  • 53

    interesante

    Avatar de jescamillag !

    En verdad que no os entiendo a muchos de los que escriben aca, que opciones tenia Nokia:

    - Seguir con Symbian y Meego? que Symbian, aunque no me parece un mal SO, ya tenia una fama terrible y esto en mercadeo es muy costoso y difícil de cambiar; Meego? sí yo también tenia puestas mis esperanzas en él, pero al parecer no pudieron desarrollarlo o al menos no lo suficientemente rápido.

    - Android? Aunque muchos aquí no estén de acuerdo con lo que voy a decir, haber apostado por Android seria el desaparecer absoluto de Nokia como Lider, ¿que tanto podría influir Nokia en el desarrollo de Android? ¿que lo diferenciaria de LG, Motorola, Samsung... ZTE y las marcas chinas que sacan Android como churros? Ademas puede que Nokia hubiera vendido muchos terminales Android de haber tomado ese camino, pero y donde quedamos nosotros los usuarios??? teniendo que escoger únicamente entre Android y IOS?? Con el respeto de ustedes y aún siendo usuario de IOS, yo soy de los que prefiero tener opciones para escoger y es que sino nos hemos dado cuenta, aquí ya no estamos hablando de teléfonos, estamos hablando de las plataformas que van a dominar nuestro interactuar con la tecnología en los próximos 10 o 15 años al menos y siendo así no me gustaría volver a ver un escenario como lo que paso con los SO de escritorio donde Microsoft se hizo con un monopolio para mi mal sano.

    Finalmente creo que Nokia no opto por la mejor decisión, sino por la menos peor de las que podían tomar, tanto para ellos como para el mercado. (La mejor hubiera sido ser responsables con el mercado y haber trabajado como DIOS manda en Meego, pero no fue así)

    -- editado por última vez a las 15:23

  • Respondiendo a #53:
  • 77

    Avatar de Imer Garcia !

    totalmente de acuerdo, Nokia+Android seria una mas en el mercado, ademas los de MS tendran que sacarse algo bueno para competirle a iOS y Android, la guerra apenas comienza...

  • Respondiendo a #77:
  • 78

    !
    | 2 estrellas

    Esos argumentos tendrían sentido si WP7 estuviese en exclusividad con Nokia.

    Desde el momento en que WP7 también es un sistema que usan otros fabricantes pierde toda la gracia. Nokia sera otro más en el mercado de WP7, igual que lo seria en el mercado de Androids. Con la diferencia de que Android hoy por hoy es la plataforma que más vende, y WP7 es la que menos vende (de las 3 grandes).

  • Respondiendo a #53:
  • 85

    !

    que queres que te diga muyyyyyyyyy ciertoooo..... años en la cima les nublo el olfato, ahora a esperar a ver que sale de todo esto. me quedo con la frase: Nokia no opto por la mejor decisión, sino por la menos peor de las que podían tomar, tanto para ellos como para el mercado. (La mejor hubiera sido ser responsables con el mercado y haber trabajado como DIOS manda en Meego, pero no fue así)

  • 5

    brillante

    Avatar de DarkDudae !

    La foto del calvo abriéndose de brazos con el logo de Microsoft de fondo invita a cualquier cosa menos a la tranquilidad...

    -- editado por última vez a las 11:58

  • Respondiendo a #5:
  • 22

    interesante

    Avatar de lechuzo !

    Sobretodo si has visto Piratas de Silicon Valley.

  • 6

    Avatar de fourandroid !

    Es un movimiento lógico, que con suerte, y una fortísima inversión en publicidad, dará luagr al tercer gran contendiente a nivel mundia, junto a iOS y a Android.

    No hay qeu olvidar claro a webOS y RIM con sus blackberry, ni a Samsung con su Bada, pero ninguno tiene el tamaño de los tres primeros.

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    vaya cagada!!! con lo fácil y barato que sale android :)

  • Respondiendo a #7:
  • 42

    Avatar de jozeico !

    Te responderé en una palabra: ¡¡MALETINES!!

  • Respondiendo a #7:
  • 45

    Avatar de Fle !

    Interes es lo que tenia Microsoft, porque a Nokia Android no les hubiera salido mas barato equiparlo pero si mas rentable a la larga.

  • 8

    Avatar de aisak !
    aisak | 4 estrellas

    Yo lo veo como un movimiento lógico.

    Que nokia use WP7 no quiere decir que deje a Symbian, es más, HTC usa Android y WP7, no se casa con nadie y bien que hace.

    Habrá termionales de gama alta con los SO y creo que es un buen movimento, porque los Nokia no son malos´, pero habrá gente que prefeira otro SO y ahí está este movimiento.

    En como si samsung pasa ahora de android y va de cabeza a por bada, perdería muchos clientes.

    Nokia con este movimiento quiere conseguir estar compitiendo en terminales de gama alta, porque en gama medias y bajas la verdad que les va muy bien, pero las gamas altas en teoria da mucho más dinero.

  • Respondiendo a #8:
  • 23

    !

    MeeGo era muy prometedor, y simplemente, lo ha tirado a la basura, vendiéndose a Timo$oft :(

  • Respondiendo a #23:
  • 35

    Avatar de aisak !
    aisak | 4 estrellas

    Que vaya a meter WP7 en algunos terminales no quiere decir que en un futuro no tenga algún terminal con Meego. Nos estamos apresurando a decir que Meego va a la basura. Sería un desperdicio de dinero por parte de Nokia. Esperemos unos días y asegurémonos de todos los acontecimientos en nokia que aún no sabemos.

    -- editado por última vez a las 13:32

  • Respondiendo a #23:
  • 54

    Avatar de jescamillag !

    Meego prometía sí, pero quienes lo tiraron a la basura fueron quienes al interior de Nokia, después de un año no hicieron su trabajo como debían.

  • 9

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Lo que puede hacer Nokia ahora, es un gran móvil corporativo. Herramientas de Microsoft a su disposición (Exchange, Office...) y su solidez como empresa, pueden dar lugar a una batalla con RIM por este campo donde parece que nadie logra hacer nada.

    Lo que se ve al final es una relación de ida y vuelta, y no solo de ida. Esto es bueno ya que se mejora el producto de ambos y eso a nosotros nos conviene.

  • 10

    Avatar de spirit !
    spirit | 2 estrellas

    Fragmento en WP7 en 3,2,1

  • 11

    !
    | 1 estrellas

    la verdad digamos que si pero si ponia android seria uno mas wp7 talvez malo como muchos pansamos pero mantiene sus propios desarrollos

  • 12

    !
    | 1 estrellas

    Adios OVI... NO!!!!!!!!!!!

  • 13

    Avatar de mcj !
    mcj | 2 estrellas

    Leído cuanto da uno y cuanto da otro, me da que la más beneficiada es Microsoft. Bien es cierto que si vende uno vende el otro, pero prácticamente el desarrollo de software lo llevará Nokia para adaptar sus productos, los mapas los cede también, ... Microsoft solo coloca el sistema operativo. La verdad vaya gol por parte de Redmond.

    En cuanto a Symbian y Meego, visto lo que explican de la unión, están tocados de muerte. Yo pensaba que WP7 lo iban a adoptar solo en smartphone, pero se ve que la intención es extenderlo por todo el catalogo de Nokia. Ya sé que pone que a Meego lo ven como opción a futuro, yo creo que lo ven como por si acaso. Esto parece un carpetazo. Espero me equivoque sobre todo por Meego, que tenia muy buena pinta.

  • 14

    !
    rlesma | 1 estrellas

    Hay dos cosas malas en todo este proceso:

    1-¿Qué ocurre con los Nokia de tope gama preacuerdo de Microsoft?

    2-La pérdida de Meego, es una verdadera pena y no entiendo como una compañía con el potencial de la finlandesa no tiene dinero para invertir y desarrollar un nuevo S.O. que le hubiera dado un impulso aún mayor que esta unión.

  • Respondiendo a #14:
  • 16

    Avatar de miliki31portu !

    Tras leer esta entrada juraría que he leído que Nokia no va a variar un ápice su estrategia respecto a Meego, y que espera sacar un terminal al mercado con Meego antes de que acabe el año.

  • 15

    !

    espero que la aplicacion de mapas, nokia maps que pasa a formar parte de bing maps, siga pudiéndose instalar en el teléfono. es una verdadera putada para muchos tener que depender del tráfico de datos para disponer de los mapas

  • Respondiendo a #15:
  • 18

    Avatar de txaumes !

    Yo también lo espero. Supongo que ahora que Google empieza a permitir los mapas offline en Google Maps, Nokia y Microsoft no se arriesgarán a perder esa ventaja.

  • Respondiendo a #15:
  • 21

    !

    Siendo microsoft te va a cobrar hasta por encender el teléfono...

  • Respondiendo a #18:
  • 91

    Avatar de david2200 !

    ¿Google ya permite descargar y usar los mapas en modo offline como OviMaps?

    ¿¿??

  • 17

    Avatar de billups !

    no se si es nua cagada x k podian haber usado android o no... de todas formas, les viene bien a ambos, y estare esperando un n7 con wm7 a ver k tal... y losk sufriran seran los htc

  • 19

    Avatar de eduardex_unico !

    mucha pena por nokia , no gusta esa union , si tan solo fuese nokia y android , no dudaria en comparme auq no se actualise, porq lo conosco desde hace muchos años a nokia.

  • 20

    interesante

    !

    Adiós para siempre, Nokia Nos prometiste algo esperanzador con MeeGo Y te has vendido a la empresa de mayor monopolio Si querías destacar, ahora destacarás por no destacar en nada Vas a ser un móvil del montón, y no una "máquina casi perfecta" cómo era el N9 con MeeGo 1 Ghz 2 nucleos cortex a9, 1080p grabacion y lectura 12 megapixels multitouch teclado etc... MeeGo.....................

    Adiós, pensé que podrías ser otra vez lo que fuiste, pero te has convertido en algo que no innova, que se pega como los demás :(

    Una pena....

  • Respondiendo a #20:
  • 28

    !

    ¿Microsoft la empresa de mayor monopolio?

    ¿Y google que es?

  • Respondiendo a #28:
  • 39

    !

    Google "es" un monopolio natural, pero Microsoft ha recurrido a muchas practicas monopolicas para deshacerse facilmente de la competencia...

  • Respondiendo a #39:
  • 49

    interesante

    Avatar de xhine !
    xhine | 4 estrellas

    Ahora va a resultar que Google es una ONG... no seamos tan fanaticos por favor, Google, Apple, Microsoft solo les importa el dinero, haran lo que sea para ganar terreno a sus rivales.

  • Respondiendo a #20:
  • 75

    Avatar de chamaruco !

    Otro que opina lo mismo, me da que el último Nokia que voy a tener es el que llevo en el Bolsillo, el 5º con Symbian y el 8º contando todos...

    Me importa un pimiento si Google es monopolista o no, tengo muy claro que no quiero nada de Microsoft en mi móvil.

  • Respondiendo a #39:
  • 84

    Avatar de ArtHur !
    ArtHur | 1 estrellas

    Compra YouTube,compro Android y compro otras cosas más para acaparar mercado,¿a eso lo llamas monopolio natural?

  • Respondiendo a #28:
  • 92

    Avatar de david2200 !

    Google PODRÍA ser un monopolio en el futuro -y de un tamaño que da miedo, más que el de MS- pero actualmente no lo es. Por contra MS es y ha sido un MONOPOLIO abusivo en el PC.

    Es muy distinto que exista la posibilidad de ser en el futuro, sin haberlo sido en el pasado -el caso de google-, a ya haber consumado ese acto en el pasado además de seguir haciéndolo en el presente -vamos el caso de MS-.

  • Respondiendo a #92:
  • 102

    Avatar de darth.talibanux !

    Es monopolio consentido y sobre areas mucho mas 'sensibles' para los usuarios, solo que como va de rollito new-age, open source, y lo hace todo ¿gratis?... ya no veis mas. Leed y pensad, no os quedeis en el cascarón...

  • Respondiendo a #102:
  • 103

    Avatar de david2200 !

    A mí Google no me cuela el rollito new-age; Sé que detrás de Google haca años que no están los dos simpáticos universitarios que ponen la cara y montan en patinete, sino la más rancia banca americana/internacional de toda la vida. Cuando entra tanto dinero es lo que hay.

    Pero aún con todo ello, prefiero un sistema mayoritariamente de código abierto y donde puedes hacer muchas cosas que un sistema como el de Microsoft totalmente cerrado, propietario y donde no sabes ni qué hace.

    Si yo pienso mucho... a veces demasiado :) -para lo que nos va a valer, en cuanto que la mayor parte de la población tiene la mente manipulada y no se da cuenta-.

    Volviendo al tema del monopolio: Google tiene un peligro enorme -para mí el de la tendencia al "todo en la nube" ya me parece el no va más- pero en cuanto a mercado de smartphones, hoy por hoy no tiene un monopolio.

    Por contra Microsoft sí que ha tenido y tiene un monopolio (o "casi-monopolio") en el PC y sabemos de qué es capaz y cuales son sus resultados.

    Lo triste de la toma de Nokia por MS es que PERDEMOS EL SO MÁS LIBRE: MeeGo, un Linux bajo la Linux Foundation, que ahora ya no tiene las posibilidades de triunfar que tenía con Nokia al frente. Eso sí es una enorme pérdida de libertad futura, pero así es el mundo y la mayoría sólo verá lo que dice la prensa controlada por el poder económico: "MS salva a Nokia", o "Nokia se alía con MS para sobrevivir". Nunca dirán la verdad y me temo que más adelante leeremos noticias como "MS compra a una Nokia que estaba demasiado enferma como para sobrevivir aún con la AYUDA de MS" o cosas así...

  • 25

    !

    Dos gigantes empequeñecidos que se han quedado atrás, dudo que su unión sea fructifera para nosotros, pondrán mogollón de pasta y al final Google-Android ganará con una buena parte en exclusiva para Apple.

  • Respondiendo a #25:
  • 27

    interesante

    !

    ¿Dos gigantes empequeñecidos? Ya me gustaría a mi estar asi de empequeñecido.

    Deberias ver los numeros de microsoft y los de nokia....

    Otra cosa es que deparará el futuro, pues nokia veia que se quedaba atrás con su symbian, que para mi ya está muerto, y microsoft, por llegar tarde, sobre todo, ve que no levanta las ventas de WP7.

    Creo que la cosa les puede salir bien a ambos. Nokia mantiene muchisimo publico fiel a la marca, y el sistema de microsofot, por mucho que digan, NO es malo.

    Creo que esta alianza hará que los desarrolladores de apps se vuelquen un poco mas en el OS de MS.

    Tomen sus asientos, pero espero que al final los beneficiados, sean los consumidores.

    Saludos.

  • 26

    !

    Aunque muchos dicen que "Es una buena estrategia" yo creo que no lo es, Windows Phone no levanta vuelo no es un sistema operativo popular los telefonos que lo portan son pocos, yo creo que lo mejor hubiera sido usar al menos Android o lanzar MeeGo de una vez,Nokia tenia la capacidad de lanzar terminales Android baratos y en diferentes gamas pero decidieron por el peor y menos querido...Bueno ojala eso levante las ventas de Nokia y Microsoft porque si no es la guillotina para ambas. El tiempo dira.

  • 29

    !
    | 3 estrellas

    la gente esta muy equivocada

    windows phone 7 funciona muy bien y acaba de salir , cuando lleve un par de años funcionara mejor hay gente que no queremos ni cambiar roms android cada dia ni pertenecer a apple donde todo es mas caro porque si...

    nokia hace moviles muy buenos que duran muchisimo si se ponen las pilas y hacen moviles potentes con buenas pantallas y buenas baterias conmigo tienen un cliente.

    todo esto equivale a mas competencia , lo que viene bien a todos , tengas android apple o alcatel ladrillo

  • Respondiendo a #29:
  • 31

    !
    | 2 estrellas

    Eso de que si repites una mentira mil veces se acaba convirtiendo en realidad parece que con algunos funciona.

    En Android no hay que cambiar ROMs cada dia ni pelearte con el sistema. La mayor parte de los terminales actuales funcionan con versiones lo suficientemente modernas para que te funcionen el 95% de las aplicaciones del Market.

    Por cierto, WP7 es nuevo, ya veremos cuando empiecen a caer las actualizaciones si no hay terminales que se van a ir quedando atras.

  • Respondiendo a #31:
  • 33

    !
    | 3 estrellas

    no es cierto

    para conseguir rendimiento al 100% en muchos moviles hay que trastear con roms , ya llevo 2 telefonos android a mis espaldas , que no hay porque hacerlo para obtener una experiencia satisfactoria?
     cierto.... pero es lo atrayente para muchos de ese sistema el poder trastear cosa que para MI carece de interes. De ahy que esta union me parezca interesante

     Que mania de matar un producto antes de que se desarrolle...

    Si todo el mundo hubiera tenido esa actitud con android hoy solo habrian alcateles y iphones....

    -- editado por última vez a las 13:30

  • Respondiendo a #33:
  • 67

    !
    | 2 estrellas

    Es atrayante para muchos pero no es necesario para la mayoria.

    El hecho de poder trastear con ROMS no lo hace necesario para quien no quiera hacerlo.

  • Respondiendo a #29:
  • 70

    Avatar de Fransexy !

    Se han cargado symbian y megoo. si vamos el sumun de la competencia

  • 30

    !
    | 1 estrellas

    Nokia + Microsoft + Intel = ? Seguro que están pensando en algo más que WP7. Mira que hace unos meses hice una encuesta en nokia sobre el SO que me gustaría en un nokia, y les puse que WP7. Parece que me han hecho caso. Je, je.

    Espero con los brazos abiertos lo que ofrezca esta alianza. La calidad de Nokia y el software de Microsoft garantizado para cualquier terminal harán que la gente se decante por sus productos.

    Enhorabuena por la alianza!

  • 32

    Avatar de monsterman !

    Sólo falta que Microsoft compre también a Nokia, al final podrían fabricar sus propios teléfonos que es lo que ellos quieren. Microsoft siempre empieza así con las empresas en las que está interesado, primero llega a acuerdos y tiene gente con ellos y luego ve la oportunidad, compra y se queda con todo el pastel. Esperemos que Nokia se cubra bien las espaldas, el futuro de Meego depende de como les valla con Microsoft es lógico que por ahora no lo abandonen pero como les valla bien con WP7 seguro que se pierde por el camino, la duda es comprar o no comprar un teléfono con Meego? De todas formas yo lo compraría no creo que un teléfono te dure 5 años aunque el software libre es una garantía de continuidad.

  • Respondiendo a #32:
  • 71

    interesante

    Avatar de Fransexy !

    Microsoft se alio con IBM para hacer OS/2 y luego los dejo en la estacada y uso gran parte del codigo y experiencia para hacer Windows.Microsoft se alio Con Sega para hacer la Dreamcast, Microsoft abandono a su suerte a Sega y saco la XboX. Microsoft se Alio con Novell.....et, etc No hay que ser adivino para saber como terminara la alianza Microsoft-Nokia

  • Respondiendo a #71:
  • 93

    Avatar de david2200 !

    Es lo que tienen las AMISATDES PELIGROSAS -Microsoft vamos-

  • 34

    Avatar de hildon !
    hildon | 2 estrellas

    curiosamente ahora muchos dicen que se veía venir...y que MEEGO moría...

    pues a mi como usuario de NOKIA desde el 97 me parece una negociación perfecta para Microsoft pero no para NOKIA.

    Bueno, NOKIA penetrará por fin en USA.

  • 36

    !
    | 1 estrellas

    Yo creo que esto es buenísimo, será una unión fuerte que hará apretar tuercas a google también, lo cual a los Adroianos nos vendrá aún mejor. Mas competencia, lo de siempre.

    Ademas creo que microsoft se está poniendo las Pilas en general, Su live 2011 es bueno e integrado, El microsoft Online Service para empresas también va de cine, y win7 esta muy fuerte.

    Microsoft no parece tan malo como antes, y Nokia de este modo puede diferenciarse, y es lo que busca Nokia.

  • 37

    Avatar de pancho.es !

    Nokia necesita seguir siendo un referente y con android solo podria se uno mas. La union es prometedora, WP7 tiene mucho potencial y los Finlandeses siempre se han esforzado en sacar productos de calidad. Las gamas altas de nokia siempre han sido un referente. Si los programadores de nokia se dedican a sacar aplicaciones para WP7 puede ser un impulso impresionante para las dos compañias en este sector (que tienen otros muchos, parece que solo hagan cosas para moviles). Habra que esperar y abrir las miras un poco. A mi me gusta mucho esta noticia.

  • 38

    Avatar de nacho_mac !

    Si no podeis con el enemigo, uniros contra el....

    -- editado por última vez a las 13:43

  • Respondiendo a #38:
  • 72

    Avatar de Fransexy !

    EDITADO: Olvidalo, habia entendido uniros con el y has puesto contra el, ahora lo he pillado

    -- editado por última vez a las 20:04

  • 40

    Avatar de davobunzain !

    Pues no se por que yo tenia un palpito de que se pasarían a android, no se... Le pega más, lo de windows yo pienso que todavia esta muy verde

  • 41

    !
    | 1 estrellas

    Alberto Torres , director del proyecto meego fue cesado ayer. Asi que, a pesar de que tengo un n900, iros despidiendo de meego. Conclusion, lo importante es lo que pueden vender no lo que han vendido. Y lo de continuar symbian y maemo/meego es pura vaselina para que no duela pero les acaban de pegar una patada, solo iran a parar para los telefonos de tu abuela y la mia. Perdon symbian porque meego nunca ha llegado a existir realmente.

  • 43

    Avatar de deltadass !

    No creo que nokia solo ponga el hardware en estos nuevos moviles, seguro apoyaran el desarrollo del win7 con su experiencia en la fabricacion de telefonos, tambien creo posible como dicen en otros post que al parecer interpretan diferente la noticia referente a OVI, que esta no desaparece si no que se integra al market de MS.

    En esta alianza me da la impresion que no todo es hacer telefonos, Nokia pone el aparato y microsoft el SO, no, esto va mucho mas alla, donde la experiencia de ambos en todos los ambitos se combinan para beneficio mutuo, y finalmente para nosotros los usuarios.

    Este tipo de alianza no era factible con la adopcion de Android, lo es para cualquier fabricante chino desconocido, pero Nokia necesita mas que fabricar telefonos y meterle un SO, necesitaba integrarse a otro ecosistema donde aportar y esto no es posible con Google, que podia ofrecerle a Google que fuera de beneficio mutuo? Nokia por lo menos no ganaba nada excepto vender telefonos con android, cuando lo que necesitaba Nokia era mucho mas que convertirse en un fabricante mas.

  • Respondiendo a #43:
  • 65

    !
    | 2 estrellas

    Que que le aporta Android a Nokia que no le pueda aportar WP7? Muy sencillo, TODO.

    Joder, con Android ahí tienes el codigo fuente para hacer y deshacer, te haces dueño del desarrollo si quieres y te montas un NokiaAndroid a tu medida.

  • 46

    Avatar de Axel Agbon !

    Un minuto de silencio por Nokia...

  • 52

    Avatar de spikybcn !

    Nokia + microsoft = buen hardware con un buen SO a un precio espectacular conociendo a nokia.

    Quien sabe, igual seran lo que en su día fue sony ericsson.. una gran alianza.

  • Respondiendo a #52:
  • 66

    !
    | 2 estrellas

    Si, Nokia es conocida por sus precios espectaculares. Festival del humor.

  • 55

    !
    | 1 estrellas

    Yo me decanto por Nokia con dual boot xD, por un lado Android y por el otro WP7.

    Y todos contentos.

    @CastroLan

  • 57

    !
    | 1 estrellas

    Alguien me puede decir si este logo de microkia es photoshop? http://keti0nminihackers.wordpress.com/2011/02/10/nokia-y-microsoft-se-fusionan/

  • Respondiendo a #57:
  • 59

    Avatar de Knoll Argonar !

    Puro photoshop de engadget.

  • Respondiendo a #59:
  • 80

    !
    | 1 estrellas

    Gracias, quería saber eso xD

  • 58

    interesante

    Avatar de Jerichocr !

    A ver si entendí

    • Nokia sepulta su propia tienda OVI

    • Nokia pierde su servicio de Mapas

    • Nokia pierde el control del OS que utiliza en sus teléfonos

    • Nokia detiene la evolución de Symbian

    • Nokia posiblemente también sepulte a Ovi suite

    • Nokia da largas de nuevo a MeeGo.

    Y con todo esto dicen que es un buen trato.

    A cambio de:

    • WP7 un OS que supuestamente les abrirá las puerta en Estados Unidos, bueno a HTC y Samsung también usan WP7, las ventas de esos dispositivos no son el gran éxito. Ambas marcas tienen mucho más éxito con sus móviles equipados con Android.

    • Un OS que los diferencia, bueno diferenciados están Apple con su iOS y HP con su WebOS. Si lo que quieren es diferenciarse que creen su propio OS, no lo maten como lo están haciendo con MeeGo.

    • Dar una solución al sector de los smartphones, bueno si bien WP7 servirá para la gama alta, que harán con la gama baja y media. Ej el nuevo C6-01 tiene un hardware modesto, podrán hacer uno parecido y al mismo precio con WP7 o seguirán equipando a esos equipos con Symbian, un Symbian que ellos se empeñan en debilitar.

    -- editado por última vez a las 16:38

  • Respondiendo a #58:
  • 97

    !
    | 1 estrellas

    Muy buen resumen jeje

  • Respondiendo a #58:
  • 99

    Avatar de mcj !
    mcj | 2 estrellas

    Justo lo que pensé.

  • 61

    Avatar de Knoll Argonar !

    Tengo un N900 y confío en que las gamas más altas de Nokia use Meego.

    Porque aunque sus Smartphones usarán Symbian, sus internet Tablets como el N900 han usado Maemo.

    Tal y como lo veo, Symbian se queda en los móviles de gama media/baja (los multimedia); el recambio para los Smartphones de Symbian es Windows Phone 7; el recambio para sus Internet Tablets de Maemo ha sido y será Meego.

    No os preocupéis, la mayoría de noticias que dilapidaban a Nokia y el N9 eran antiguas pero se han reflotado en las webs Yankees para meter caña al asunto. Un terminal Meego llegará este año. Estoy convencido.

    Y si no llega... lo siento =(

  • 63

    Avatar de b829310 !

    yo hubiera preferido android.

  • 64

    !
    | 1 estrellas

    Txaumes,muy buen trabajo, exelente nota.

    Bueno, yo me quedo con el N8 y me bajo en la proxima parada, chau Nokia seguí vos solo... Cambiar por WP7 es una cosa, cerrar todos los servicios a quien te da de comer...solo se le puede ocurrir a un Yanqui.

  • 68

    Avatar de tekja !

    Nokia ve de error en error, pero para mi este es el ultimo.

    Llevo mas de 10 años con terminales nokia, pero desde ahora habra que buscar otro fabricante, no pienso pasar por el aro y tragarme al insufrible "guindos fon".

    Descanse en paz symbian :(

  • 69

    Avatar de julianfraco !

    Adios nokia... hasta hoy te hubiera defendido, asi hubiera sido con symbian. Pero botas sin mas los servicios ovi. Suerte y muerte otrora amigo.Desde hoy con android definitivamente.

    Con la caida de mubarak, otro hecho historico esta "alianza".