Sigue a Xataka

ePub nueva protección

Ante el movimiento de cierto sector del mercado al libro electrónico completamente libre de sistemas de protección, el IDPF (International Digital Publishing Forum) ha planteado un nuevo estándar ePub más “amigable” para la próxima renovación de formato. La propuesta ya ha sido publicada y ahora entra en trámites de discusión entre sus miembros.

¿Y cómo de amigo de los libros es este nuevo ePub con menos DRM? Pues básicamente el nuevo formato quisiera mantener un sistema de protección que impidiera la distribución masiva de los libros electrónicos pero sin restringir el que los mismos se pudieran usar en equipos lectores de diferentes plataformas. Ese es y debe ser el gran primer objetivo.

Epub Color logo

La misión imposible del IDPF es que compañías potentes como Amazon, Apple o Barnes&Noble no apuesten por sus DRM particulares en el formato ePub y éste pueda por sí mismo ofrecer un sistema de seguridad que convenza a los distribuidores y todos fueran a una con el formato ePub 3 que viene.

Aunque incluso adoptando este nuevo formato, cada compañía podría seguir incluyendo su propio sistema, con lo que poco habríamos avanzado.

Entre las características del nuevo sistema DRM para el futuro ePub encontramos la protección por contraseña para facilitar el funcionamiento del sistema en equipos sin conectividad continua a la red (o en caso de que la tienda online donde la compramos dejara de existir y con ello nuestros libros comprados pero albergados en sus servidores) o la escala de protección seleccionable con el objetivo de poder adecuarse a las necesidades de cada distribuido (aquí se piensa directamente en los préstamos para las bibliotecas)

Hasta el 8 de junio estarán aceptando propuestas y ya veremos en qué queda finalmente esta apuesta por mantener el DRM aunque sea de manera más ligera.

Vía | PaidContent.
Más información | IDPF.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios