Imagenio videoclub y el "keep it simple". Análisis del Imagenio para todos de Movistar

Sigue a

Imagenio videoclub decodificador

Antes de nada, creo que hay un elemento a destacar de este Imagenio videoclub que hemos estado probando en Xataka: cumple con el objetivo para el que está hecho y lo hace con buena nota. Claro que por una vez en Movistar han desarrollado un producto simple, que realice apenas un par de funciones y no trate ser el “todo en uno en la integración de televisión e internet”.

Como comentamos cuando se anunció, Imagenio Videoclub va de ofrecer alquiler de series y cine en alta definición vía ADSL para los clientes de Movistar que no quieren la suscripción mensual de Imagenio, pero sí el servicio de “pay per view”. A eso suman la capacidad de reproducir contenidos de memorias vía USB, DLNA y de la red local para intentar configurar un dispotivio que tengamos junto a la tele del salón para ser el interfaz entre nuestros contenidos (descargados o alquilados) y nosotros. ¿Lo conseguirán? Veamos qué tal…


El hardware del Imagenio videoclub

Por lo que más destaca el decodificador es por su ligereza, pequeño tamaño y solvente diseño. No está mal, son tres valores para animar a ponerlo en el salón de casa. Se trata de una versión modificada del Comtrend STB-7007n, con unas características notables, aunque con alguna limitación. Por un lado tenemos un dispositivo con conectividad Wifi y LAN, alta definición (pero no 1080p, de ahí que apuntara a las limitaciones) y que se come todos los ficheros y formatos multimedia que le hemos echado. En lo que a pillar redes y conectarse tampoco hemos tenido ningún problema (algo más al configurar las Wifis con contraseña como veremos).

Llama la atención el mando a distancia, que como todo el producto mantiene la filosofía de “hazlo simple”: pocas opciones y ninguna complicación. Nada de teclado – ni normal ni numérico – para introducir cifras o textos, nada más allá de las opciones básicas de reproducción y de dirección para moverse por los menús. El funcionamiento es correcto, aunque exige demasiada puntería hacia el decodificador para que se ejecuten las acciones.

Imagenio videoclub menú principal

El interfaz y el mando a distancia

Simpleza absoluta. La pantalla inicial del Imagenio Videoclub nos permite movernos entre “Ajustes”, “Videoclub” y “Mis dispositivos”. Quien busque muchas posibilidades, navegar por internet, widgets, correo o redes sociales ya entenderá que este producto no va de eso, va de “reproducir mis contenidos o alquilar”. Y todo lo más simple posible, algo que a veces juega a su favor y otras no tanto.

Para empezar tenemos la gestión de algunos elementos desde el mando a distancia. Para la navegación entre menús es perfecto, pero para otras interacciones como la clave de la wifi es un suplicio, a través de un teclado virtual en la pantalla con el que escribirla. Si todo va bien y la tenemos bien apuntada será una sola vez, pero en otro caso se empieza con mal pie con el servicio. Otro elemento que no está bien resuelto es la introducción de claves para comprar contenidos normales o para adultos, que aparece con asteriscos como en los cajeros, pero que cualquier observador puede anotar al vernos desplazarnos por el teclado virtual.

Series Imagenio

El Videoclub y los contenidos

A la hora de hablar del videoclub tenemos dos dimensiones a analizar: la experiencia de usuario y los contenidos y su precio. En lo primero tenemos que destacar un primer elemento fundamental: funciona como se espera que funcione un videoclub online. Se busca el contenido a través de los menús, se elije, se selecciona (añadiendo clave de compra) y en breves segundos ya se está reproduciendo sin problemas. Las pruebas las hemos hecho sobre un ADSL de Movistar de 10 megas, el mínimo que piden para el acceso a contenidos de alta definición.

Un elemento en el que no está tan bien resuelto es cuando se navega por categorías de contenidos con muchos elementos: encontrar un episodio de una serie puede tomar varios minutos pasando de uno en uno, aunque creo que muy poca gente usará Imagenio Videoclub para alquilar series y eso tiene que ver con los contenidos que encontramos a día de hoy disponibles. En cine también hay elementos no del todo bien resueltos (como usuario me resulta difícil distinguir entre “novedades y estrenos”) y cuando uno accede a un directorio propio (red local, USB) conviene no tener demasiados elementos o la navegación se resiente mucho.

En lo que a contenidos se refiere, no hay sorpresas: nada de series actuales en programación en Estados Unidos, siquiera las que estrenan en España en los canales de pago. En cine respetan la “ventana de negocio” tradicional y lo que tenemos en oferta son películas con varios meses que ya han pasado por cines y llegan ahora al alquiler. El valor del Imagenio Videoclub respecto a uno tradicional estriba en la facilidad de uso, ya está conectado a la tele y son cuatro clicks y un minuto desde que decido que quiero ver una película hasta el momento en que puedo empezar a verla.

En cine los precios van desde 1.5 euros por una película de catálogo hasta los cuatro euros de cine en alta definición o los estrenos premium; un capítulo de una serie cuesta un euro, a no ser que se trate de un preestreno (que todavía no hemos encontrado disponible), que se va al doble. Hay más contenidos, desde Wrestling (seis eurazos) hasta documentales (medio euro). Demasiado para el momento en que están disponibles los contenidos, aunque hay que reconocer a Movistar que la facilidad de pago va a ser una de sus mejores armas, no nos piden ningún dato adicional y todo va a la factura telefónica.

Imagenio contenido red

FAQ del Imagenio Videoclub

  • ¿Cuánto cuesta? 39 euros, incluye de regalo dos compras de cualquier tipo. Sólo para clientes de ADSL Movistar. Tecnológicamente no hay razón para que no esté disponible con otras operadoras, algo que desde la propia Movistar veían como una posibilidad de futuro
  • ¿Hay recomendaciones personalizadas como en Netflix? No, de hecho en lo que más flojea el producto en su experiencia es en lidiar con la abundancia de contenidos, se hace complicado acceder a lo que es relevante para mí
  • ¿Cómo se actualiza el firmware? Automáticamente y de forma transparente para el usuario sin que este tenga que descargar nada
  • ¿Tiene espacio de disco? Tiene un buffer para mejorar la reproducción del streaming, pero no es utilizable para grabar nada ahí
  • ¿Es posible quitar la mosca Movistar cuando alquilas algo? No, inexplicablemente mantienen este elemento que hace peor la experiencia del usuario
  • ¿Es realmente simple e intuitivo? Sí, este es uno de los objetivos del servicio y está muy bien logrado
  • ¿Coge todos los formatos? Todos los que hemos probado, desde mkvs con subtítulos a fotos, divx….
  • ¿Cuánto dura un alquiler?24 horas en los alquileres normales, 48 en los “premium”.
  • ¿Subtítulos?Sí, coge los de los ficheros propios y hay disponible VO SE en muchas de las películas del videoclub

Imagenio videoclub película

El futuro

El mayor “pero” que ponemos a Imagenio Videoclub es la oferta de contenidos dependiente de respetar las ventanas ya establecidas y los precios que las productoras ponen al alquiler. Uno sueña con una tarifa plana razonable para acceder a series y películas, pero no parece que eso lo vayamos a ver pronto en España. Lo que sí creo que sea posible es que amplíen esta oferta a eventos deportivos, de hecho la fuerza de Telefónica para acceder a acuerdos con propietarios de derechos es una de las bazas que a buen seguro jugarán para lidiar con la creciente competencia en esto del pago por visión a través de internet.

Quienes busquen un producto más completo pueden echar un vistazo al Blusens WebTV o al Western Digital TV Live Hub. De momento, reconocer que con Imagenio Videoclub, Movistar empieza a dar pasos por el buen camino en la integración entre televisión e internet: simple, eficaz y funciona.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios