Síguenos

Andra Radioactiva Waste Depot

¿Qué datos guardaríais en un disco duro que pudiera durar un millón de años? ANDRA lo tiene muy claro, y no es precisamente un mensaje de paz a los humanos (o lo que quiera que pueble La Tierra en ese futuro tan lejano) sino más bien una advertencia del tipo: ‘Huye de aquí rápido o vas a sufrir una muerte lenta y dolorosa’.

¿De qué va todo esto? Muy sencillo. ANDRA es el nombre de la Agencia Francesa de Gestión de Residuos Nucleares y sus responsables tienen un problema. La basura radioactiva que guardan en vertederos subterráneos como el de la imagen, en cámaras a 500 metros de profundidad, sigue activa durante miles o millones de años.

Sabedores de que el peligro que suponen esos vertederos radioactivos dura todo ese tiempo, los de ANDRA quieren dejar un mensaje de advertencia que dure tanto como la propia basura nuclear, un dispositivo que permita advertir a los hombres de un futuro muy lejano que lo que contiene ese enorme depósito subterráneo no son tesoros sino una muerte invisible.

Para este fin, ANDRA reunió a científicos de distintas ramas y el resultado ha sido un ‘disco duro’ muy particular cuya información dura más de un millón de años. El prototipo de este contenedor esta formado por dos discos de 20 centímetros grabados en zafiro industrial y fundidos molecularmente. Para leer los símbolos de este ‘disco duro’ no hace falta ningún dispositivo, tan sólo un microscopio. El coste de esta reliquia que avisa de un peligro mortal es de 25.000 euros.

En ANDRA dan por hecho que quienquiera que encuentre ese disco tendrá un microscopio y sabrá como manejaro. Curiosamente, el problema que tiene ahora la agencia es que no sabe en qué idioma guardar la información. Se baraja escribirla en varios lenguajes. La nueva piedra Rosetta que dejemos a la eternidad será todo un heraldo de desastre.

Vía | Science

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios