Disfrutar de un Roku y Netflix fuera de USA es posible: así es como lo hacemos

Sigue a Xataka

Roku LT

Con los avances de la reproducción en streaming de contenidos a través de banda ancha o fibra óptica, no era de extrañar que en el país con más antigüedad en la TV por cable, EEUU, empezaran a salir alternativas a contratar un paquete de contenidos por cable.

Roku es uno de los streaming player o TV Box más famosos al otro lado del charco. Su éxito le ha llevado a vender 5 millones de unidades. Hay varios modelos, siendo el más básico el LT sobre el que os vamos a hablar. Os contaremos también cómo podemos usar y disfrutar de Roku y Netflix desde fuera de USA.

Así es el Roku LT, la base de nuestro sistema de streaming

El modelo básico Roku LT tiene un precio de 50 dólares. Incluye un mando a distancia, conexión HDMI, A/V, conectividad wifi y permite la visualización de vídeos en 720p HD.

Si queremos modelos más avanzados, tenemos el Roku 2 XD que permite contenidos en 1080pHD, por 80 dólares o el modelo más reciente el Roku 3, que permite juegos como Angry birds (y un mando específico), banda doble de wifi, Ethernet y USB. Además incluye unos auriculares que se conectan al mando a distancia para escuchar sin molestar a nadie. Su precio es de 100 dólares. Para empezar a funcionar con el Roku en España obviamente necesitaremos un adaptador para el enchufe norteamericano.

Roku LT

El Roku LT viene acompañado de un mando a distancia con un cursor, controles de reproducción y 3 canales predeterminados: Netflix, Pandora y Crackle.

Pasos previos para usar Roku fuera de EEUU

Antes de ponernos en marcha con nuestro sistema de streaming de contenidos necesitamos dar unos pasos previos:

Contratar una VPN

Como muchos de los canales que podemos disfrutar con Roku tienen restricciones geográficas, antes de nada tenemos que tener contratada una VPN. En mi caso uso Unblock-US, que tiene un precio de 5 dólares al mes. Este servicio te permite una semana gratuita de prueba y lo mejor de todo es que puedes elegir la región de Netflix.

VPN lateral

¿Esto que significa? Netflix está presente en varios países aparte de USA. Canadá, Mexico, UK,etc. En todos tiene contenido similar y contenido exclusivo para cada región, y lo más importante: si el Inglés no es lo tuyo, puedes seleccionar la región de México y poder ver series y películas subtituladas al castellano. El idioma también lo puedes poner en castellano, pero no es doblaje de España sino Latino, bastante diferente al doblaje nacional.

US-Unblock te permite poner la DNS americana en el router. De esta manera todos los dispositivos que se conecten al wifi local, ya tienen la DNS. Si lo deseas puedes meter la DNS a los dispositivos por separado.

En Genbeta | Cómo crear y configurar un VPN.

Registro en Roku

Una vez que tenemos nuestro VPN configurado, ya podemos ir a la web de Roku y registrarnos con estas indicaciones.

  • Poner una dirección postal de USA (cualquiera). Lo importante es que el ZIP o código postal coincida con la ciudad y Estado que habéis puesto. En mi caso tengo una de Miami inventada y el ZIP real.
  • Luego tenéis que meter vuestros datos de tarjeta de crédito, por si queréis acceder a algún canal de pago. La dirección y el zip tiene que ser la misma del registro.
  • Por último hay que enlazar nuestro Roku a la cuenta. Para ello lo encendemos, vamos a configuración, RED, metemos nuestros datos Wifi, comprobamos que tiene red y vamos a registrar ROKU. Nos sale un código en la pantalla que tenemos que meter en la web en nuestra cuenta. Una vez hecho esto ya podemos ir a configuración y actualizar el Firmware. Es importante hacer todos estos pasos en orden. Si nos registramos con una DNS local, o ponemos una dirección de aquí, nos saldrán menos canales y solo los de UK. Lo comento porque yo cometí el error y tuve que crear resetear una cuenta y hacerlo con los pasos arriba comentados.

Roku canales

Insertar canales-Channel Store


Una vez que tenemos nuestro Roku configurado, ya podemos ir a la “Channel Store” y empezar a instalar canales. Están divididos en diferentes categorías. Nuevo, películas, música, deportes, tecnología, etc. Instalarlos es gratuito. Una vez que entremos en el canal, nos avisa si para ver contenido extra hay que suscribirse o no.

Los canales Premium son de pago en su mayoría, aunque estos canales son una minoría en cuanto a cantidad, ya que hablamos de 700 canales oficiales y otros tantos llamados “private Channel” que podemos instalar haciendo una búsqueda en google de “ Roku channels o Roku Private Channels”.

Estos canales son todos legales, ya que tienen que ser previamente aprobados por Roku, lo que pasa que muchos no están en la channel store. Para ello hay que meter el código del canal en nuestra cuenta de Roku a través de la página web, y se instalaran la próxima vez que encendamos el dispositivo.

Channel Store

Tipos de canales que se pueden disfrutar

El universo de canales disponibles para ver con Roku es muy amplio. A continuación un repaso de lo que nos podemos encontrar:

Películas y series

  • Netflix. El canal de streaming por excelencia. Netflix funciona con tarifa plana. Hay 2 planes. El básico que cuesta 7.99 dólares/mes y permite ver Netflix en 2 dispositivos a la vez, incluido Tablet o Smartphone. El otro plan cuesta 11.99 dólares y permite ver Netflix en 4 dispositivos a la vez. Ya se lo que estáis pensando. Haceros una cuenta uno, y compartirla con 3 amigos o familiares. O por ejemplo mientras tus padres ven una pelí en Netflix en la TV, tu puedes ver otra en tu tableta en tu habitación. En mi caso tengo la cuenta a medias con un familiar. Para registraros en Netflix, tenéis que poner un ZIP norteamericano.

Netflix Roku

  • Hulu Plus. Canal similar a Netfliz que funciona gratuitamente con publicidad si lo ves desde la web. Si quieres acceder a más contenido (y con menos publicidad) tienes que contratar Hulu Plus y pagar 7.99 dólares al mes. Está mas centrado en series y emite muchas con temporadas en el aire.
  • Amazon Vídeo: es la competencia más dura de Netflix. Con una suscripción anual a Amazon Prime de 79 dólares, unos 6.5 dólares al mes, tendremos acceso a miles de pelís y series (catálogo parecido a Netflix), y además al videoclub online (previo pago para el alquiler) para los estrenos en DVD. Tiene muy poco contenido subtitulado, aunque últimamente se están poniendo las pilas.
  • Vudu: es el videoclub online en HD más grande del mundo. Solo pagas por lo que ves. Puedes alquilar o comprar. Tienes estrenos actuales y de hace 60 años. Películas, series y documentales de todos los años y géneros. Impresionante. Puedes acceder a capítulos piloto gratuitos en exclusiva, y ocasionalmente algún estreno en cine simultaneo tipo “Carmina o Revienta” o “El Cosmonauta” pero de mayor presupuesto y distribución. Eso si, alquilar una película de estreno simultaneo cuesta de 8 dólares en adelante si queremos verlo en alta definición. No está todo con subtítulos.
anime en Roku
  • Crackle: Uno de los canales predeterminados en nuestro mando a distancia (junto a Netflix y Pandora). Propiedad de Sony Pictures, emite gratuitamente y sin necesidad de registrarte más de 150 películas, temporadas de series de TV y anime completas. No tiene subtítulos.
  • Crunchyroll. Para los amantes del Manga y del Anime, este canal gratuito ofrece las últimos animes como Naruto y Bleach en emisión en Japón y otros más antiguos. Posibilidad de adquirir cuenta Premium.

Deportes

En Deportes disponemos de los canales exclusivos de la NBA, MBL, NHL y UFC. Todos son de pago si queremos acceder a los partidos en directo, repeticiones, etc. Debido a la huelga de los jugadores de Hockey, este año la NHL ha empezado mas tarde y han sacado un abono a toda la temporada por 40 dólares.

El canal funciona muy bien, es súper completo. Te permite ver en directo los partidos, seleccionando comentaristas local o visitante. Puedes ver toda la temporada en diferido, y los mejores partidos de la historia desde hace 50 años. Además puedes acceder a verlo en tu Smartphone, Tablet y ordenador con la misma cuenta. También tienes contenidos extras, como ver 4 partidos en la web, cámara lenta.

hockey en Roku

En cuanto a la lucha libre UFC, tienes combates antiguos y previas gratuitas. El evento del mes suele costar 9 dólares y tienes acceso a la velada completa que suele durar 3 horas o más. También lo puedes ver en diferido si no quieres madrugar. El precio baja según pasa el tiempo.

Música, tiempo, noticias y otros canales

  • Pandora. Una especie de Spotify americana. Funciona con radios de artistas relacionados. Funciona muy bien y las listas siempre ponen grupos relacionados y tops.
  • Spotify. Tienes que tener la versión Premium para poder usarlo.
  • Amazon Mp3. Accede a tus canciones en la nube y compras musicales de Amazon.
  • Tune in. Miles de radios por internet.
  • Tiempo y noticias: desde CNN Internacional hasta BBC News o Fox News, ésta última en diferido.
  • Plex: para transmitir contenido desde vuestro disco duro y acceder a canales en streaming.

spotify en roku

La polémica con los Cord-Cutters

Con Roku tenemos en un único dispositivo diferentes canales de VOD- Vídeo bajo demanda y no necesitamos tener una Smart-tv o conectar el ordenador a la TV para poder acceder a ellos. Hay que hacer una precisión respecto a los operadores y canales por cable. HBO o Time Warner, tienen canal en ROKU, pero para verlos no los puedes contratar de forma independiente, sino que son un plus para los que tienen el servicio contratado y lo puedan ver en una 2ª TV, en la tableta o Smartphone.

Esto ha levantado varias críticas del movimiento Cord-Cutting, que son los usuarios que no quieren tener contratado un “imagenio” sino solo pagar por el canal que quieran y poder verlo donde les apetezca. HBO se está planteando lanzar una oferta para tener HBO GO en Roku por ejemplo sin tener que contratar el cable a Verizon.

La situación en España

En España, el mercado del VOD empieza a madurar, pero todavía falta mucho por hacer. Está muy bien sacar Wuaki TV, Total Channel o Canal + Yomvi con independencia de que mejore su catálogo y opciones de HD, idioma, subtítulo … pero para mi lo importante es poder acceder al servicio donde yo quiera, y de momento no puedo.

Tienes que tener una Smart TV, con el gasto que ello conlleva. Algunos modelos no iban con wifi y solo con cable de Red. No todos los modelos tienen estos canales. Por lo tanto si queremos verlo en otros dispositivos, o solo está para iPad, o solo para web en ordenadores, no hay app para android, etc.

Caza y pesca

Por otro lado la TDT ha habido que adquirir decodificadores especiales para HD, para ver Gol TV … un desastre. Un dispositivo tipo ROKU, ayudaría a que estos servicios y otros gratuitos que ya están en la Smart TV (contenidos locales) puedan ser más accesibles para la gente sin tener que hacer una inversión grande. Por 70 euros puedes tener un dispositivo único para poder llevarlo a la TV que quieras, de viaje, a tu segunda casa, donde tengas internet y poder ver los canales que deseas, tanto gratuitos como de pago.

Amazon que ha visto en ROKU un negocio, quiere sacar su propia BOX TV a finales de año. Otros dispositivos similares son Boxee, Apple TV o WD LIVE. Ninguno de ellos es tan completo en cuanto a cantidad y diversidad de canales como Roku.

Conclusión

El Roku LT es una compra interesante. Convierte tu TV tradicional en una “Smart TV con un montón de contenido gratuito de calidad como Crackle, Pandora, Cnn, Crunchyroll, aunque para sacar mayor provecho es interesante coger algún servicio de pago como Netflix, Hulu o Amazon Video, y si eres amante del deporte, alguna liga americana.

Por 10 euros al mes puedes pagar la VPN y un mes de alguno de estos servicios. Casi lo que cuesta una entrada de cine, un menú del día o una copa de garrafón. La alternativa a la descarga existe y el que quiera pagar por acceder a contenidos de calidad lo puede hacer. En mi caso sigo descargando series “top” como Juego de Tronos. Pero con Netflix por ejemplo estoy viendo películas de hace 1 año o más antiguas que desconocía, y sobre todo a saco de series y anime que no estoy por la labor de descargar cuando en un click tengo acceso a miles de horas de entretenimiento..

Ricardo Medrano (@trikar) es owner de Kindlespain, pero sobre todo early adopter, amante de los nuevos modelos de negocio, especialmente VOD, Netflix, Amazon Kindle, Roku …

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios