Sigue a

Hiriko Fold en Vitoria-Gasteiz

No es broma, leído así de buenas a primeras puede parecerlo, pero no. Hiriko es una marca española que ya está fabricando el Hiriko Fold en el País Vasco, un pequeño coche eléctrico urbano, plegable y con dirección a las cuatro ruedas. Para ver cómo se pliega no hay nada como ver el vídeo del artículo que os hemos preparado en Motorpasión Futuro.

No cambio de tercio y sigo hablando de coches eléctricos. Renault, que ya había apostado por el cambio rápido de batería con el sistema Quickdrop de Better Place, su modelo Fluence Z.E. es ejemplo de ello, ahora también apuesta por la recarga inalámbrica inductiva para automóviles, colaborando con Qualcomm Halo.

Chevrolet Volt recargando

Entre baterías anda el juego

¿Qué está sucediendo ahora mismo con los coches eléctricos en España? Pues que se venden muy poco, esa es la realidad. Algo que tampoco ha de extrañarnos ya que a las relativas pegas que estos tienen, se suma la actual situación económica, financiera y social (sí, social, por el problema tan generalizado de paro), que ya de por sí hace que apenas se vendan coches, sean estos del tipo que sean.

Aún con todo, y por si tenéis curiosidad por conocer cuáles han sido los modelos más vendidos en nuestro país, os hemos contado que a pesar de la situación, las ventas de coches eléctricos han subido un 92% en el primer semestre del año (aún así siguen siendo pocas unidades, pero algo es algo).

¿Cómo podría la industria mejorar las ventas de coches eléctricos? Pues con precios más bajos y con más autonomía, ya lo hemos hablado varias veces antes. ¿Cómo podemos mejorar la autonomía? Desarrollando nuevas baterías. Aunque todavía puedan tardar algunas tecnologías un poco, es muy esperanzador que muchos equipos de investigación estén presentando tan buenas perspectivas.

Renault Twizy Technic negro

Así por ejemplo si una línea de investigación aboga por los nanotubos de grafito, y también se han desarrollado soluciones de esponja de aluminio y esponja de cobre, ahora también se avanza en el aerografito. Y todavía más cercanas son las baterías de zinc-aire, que consiguen más capacidad por menos dinero que las actuales baterías de iones de litio, y además son una alternativa al uso de este metal, que tampoco está tan claro que sea tan abundante.

Por cierto, hablando de baterías. Algo que se sabe que deteriora seriamente la vida útil de las baterías de iones de litio es el calor. Esto es tanto la alta temperatura ambiente como la alta temperatura de funcionamiento, siendo vital que las baterías cuenten con un buen sistema de refrigeración. Pues bien, en este campo también se puede innovar. Un equipo está trabajando en el Cryosolplus, un nuevo refrigerante más eficaz.

Gama híbrida de Toyota en España La gama híbrida de Toyota en España

No me convence un eléctrico todavía: pues también hay híbridos

En efecto también hay coches híbridos, para todos aquellos a los que un coche 100% eléctrico no cubra sus necesidades. En este sentido tenemos dos opciones.

Por una parte podemos buscar algún modelo de los fabricantes que venden este tipo de coches, como por ejemplo Toyota, que tiene una gama cada vez más completa, con un utilitario, un compacto, una berlina, un monovolumen y hasta un híbrido enchufable. La pudimos probar hace unos días y os contamos varias impresiones y diferencias entre ellos (parte 1 y parte 2).

Pero si no tenemos dinero para comprarnos un coche nuevo, o bien nos encanta nuestro coche y lo queremos conservar, también hay otra posibilidad. En Estados Unidos la Universidad de Tennessee ha desarrollado un kit de motores eléctricos en rueda y baterías que se puede montar en cualquier coche y convertirlo en híbrido o híbrido enchufable.

Algunos os preguntaréis de qué sirve electrificar los automóviles. Os responderé con un ejemplo y un dato real: el Chevrolet Volt, un coche eléctrico de rango extendido, ha conseguido ya que todos sus propietarios recorran más de 100 millones de kilómetros sin consumir gasolina.

Blackbird Blackbird, coche eólico

Y si os gusta la vela, y moveros gracias al viento, sin consumir ni una gota de gasolina tampoco, aunque sea solo algo experimental (y un tanto anecdótico), puede que os interese conocer el coche eólico Blackbird, que incluso corre más que el viento.

Y si no os convence ninguna de estas alternativas, siempre podéis optar por ser más eficientes conduciendo vuestro coche convencional. Si aún no tenéis muy claro que es eso de la conducción eficiente y queréis practicar cómodamente desde casa, podéis hacerlo con un videojuego de conducción que ha lanzado Volkswagen.

Todas las semanas suelo hablaros también de alguna aplicación para smartphone interesante que tenga algo que ver con los coches y la conducción. Esta ocasión no va a ser menos. Por una parte os traigo Drive First, una aplicación que bloquea automáticamente nuestro teléfono cuando estamos al volante para que no nos distraiga, y por otra os traigo URlate (you are late), una curiosa aplicación que notifica por mail a quien nosotros programemos, que estamos metidos en un atasco de tráfico.

Recargando un coche eléctrico por España

Hay una serie especial de artículos en Espacio Renault Z.E. que quiero compartir con vosotros porque me parece bastante interesante. Versa sobre la recarga de coches eléctricos.

Para empezar os recomiendo el artículo sobre los tipos de cargadores, y después os invito a iros de viaje por nuestro país, repasando dónde podemos encontrar puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos: primero en la Costa Brava, después en el Cantábrico y finalmente en la Costa del Sol.

Renault ZOE luces

En Xataka | Volvo y su coche que frena por sí mismo en los cruces. Tecnoticias sobre ruedas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios