Síguenos

Toyota Yaris HSD

Creo realmente que los coches híbridos tienen un futuro prometedor, y no solo porque los pruebe y escriba sobre ellos, ni por una cuestión de ahorro, sino por dos noticias recientes, muy diferentes, pero muy relevantes. La primera es que en la competición los coches híbridos no solo están haciendo acto de presencia, sino que además están imponiendo su dominio.

Es el caso de una de las carreras quizás más emblemáticas, las 24 horas de Le Mans. Este año era la primera vez que competían bólidos híbridos, y no solo consiguieron la pole, sino que por primera vez en los ochenta años que se lleva realizando un coche híbrido ganó la carrera.

Tubo de escape en un coche diésel

La otra noticia no es tan positiva. Tiene que ver con el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado el humo de los motores diésel como carcinógeno, es decir que produce cáncer (os lo explicamos detalladamente en el artículo de Motorpasión Futuro).

Y esto lo que significa es que por nuestro propio bien, debemos buscar alternativas a los coches diésel. Estando aún los coches eléctricos un tanto limitados, son los coches híbridos de gasolina los mejor posicionados para tomar el relevo y quizás esto les de un buen empujón.

No solo hay que pensar en términos de propiedad

Me explico mejor. Quien no tenga coche porque lo use solo eventualmente, o bien porque le resulte muy caro comprarse uno, no significa que no pueda disfrutar de uno. El aquiler es una opción a tener en cuenta. Por ejemplo Barcelona ha estrenado un sistema de alquiler por horas de cuadriciclos eléctricos Renault Twizy, para moverse por la ciudad: se llama If Renting.

Pero también hay otras opciones, como por ejemplo algo tan simple como compartir coche. Sí, usar un coche no para viajar una única persona, sino para que viajen varias juntas, o bien compartir un mismo coche entre varias personas. Es lo que se conoce como viaje compartido y coche compartido. ¿Qué ventajas tiene esto?

Ahorro para todos y menos atascos y contaminación. Durante varios artículos haremos un repaso a las principales plataformas de coche compartido de España; para empezar le ha tocado a BlaBlaCar.es.

If Renting Barcelona

Bueno, ¿y si quiero comprar un coche pero me asusta el precio? Esto sucede ahora mismo con los coches eléctricos, que son todavía muy caros. Pues que se puede optar por una compra parcial: comprar el coche, pero no comprar las baterías, sino pagar un alquiler por ellas. Con esto el precio de compra inicial del coche es mucho menor y además nos despreocupamos de ellas si se deterioran.

Pues bien, tal vez hayáis oído hablar ya de Better Place, una plataforma de cambio de baterías para coches eléctricos. Uno paga una cuota y con eso puede cambiar las baterías descargadas por otras recargadas en cualquier estación de cambio en cinco minutos, o bien recargar en cualquier punto de recarga público de la red. Os hemos contado cuáles son los costes reales de este sistema.

Renault es uno de esos fabricantes de coches eléctricos que se ha decidido a probar esto de vender coches eléctricos a menor precio a cambio de alquilar las baterías. Pero ahora ya no es el único. Daimler también se ha decidido con el Smart ForTwo electric drive. Este urbanita biplaza 100% eléctrico se puede comprar con baterías en propiedad, más caro, o con baterías en alquiler, más barato, pero teniendo que pagar después una cuota mensual.

Smart ForTwo Electric Drive 75 CV

Baterías vienen, baterías van

Aunque es muy probable que todavía tengamos que esperar unos diez años para disfrutar de la próxima generación de baterías en los coches eléctricos, según los expertos, hay propuestas de nuevas baterías más cercanas y bastante prometedoras, aunque no revolucionarias, como las baterías de iones de litio de esponja de cobre, que tienen mayor densidad energética y se recargan más rápido.

Pero no solo hay que hablar de densidad energética y capacidad, A123 Systems está probando unas nuevas baterías de iones de litio y nanofosfato que sufren mucho menos ante temperaturas extremas, tanto por altas como por bajas, y eso se traduce en una vida útil considerablemente mayor.

Mientras tanto conviene tener bien a mano los puntos de recarga para vehículos eléctricos, como los nuevos que está instalando Endesa en Málaga, que además permiten la comunicación V2G y V2H en red eléctrica inteligente. Y hablando de V2H, en Japón el Toyota Prius Plug-in, híbrido enchufable, ya alimenta hogares utilizando ese protocolo, cuando se va la luz en casa.

Autobús eléctrico en Génova

Autobuses eléctricos: también por Madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha estado probando hace unos días un autobús 100% eléctrico de fabricación china, por las calles de la capital de España, para ver qué tal se adapta al uso que debería soportar aquí.

De recarga inalámbrica en autobuses eléctricos también os quería hablar. Aunque en coches eléctricos la recarga inalámbrica se está probando todavía, o se están comercializando los primeros kits, en Turín y en Génova llevan diez años utilizando un sistema de Conductix-Wampfler de recarga inalámbrida del autobús cuando este se detiene en la parada.

Un estudio de Pikes Research señala que el 80% de los vehículos eléctricos en 2017 contarán con sistemas telemáticos avanzados, mientras tanto bien podemos utilizar un navegador GPS para nuestro smartphone Android como Route 66, o de una aplicación como CAV Traffic, que nos informa de los radares de velocidad, de incidencias y de obras en la carretera.

En Xataka | Popurrí de gadgets para el coche y máquinas a dos ruedas. Tecnoticias sobre ruedas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios