Sigue a Xataka

Kingston RAM 10 aniversario

Esta semana Kingston presentó en Madrid parte de las novedades que ya cubrimos del CES 2013. Su nueva memoria USB de 1 TB o la RAM en edición especial décimo aniversario que encabeza este artículo.

Son nuevos productos, sí, pero en términos de tecnología hay pocas novedades. Nuevos diseños en el caso de las memorias USB, nuevos tipos de disipadores en los módulos RAM HyperX y poco más. 2013 se plantea como un año de transición para el sector a la espera de que llegue la ansiada DDR4 y nuevos desarrollos en SSD, que parecen haberse estancado antes de alcanzar tasas de transferencia de 600 MB/s

Kingston HyperX Predator, hasta 1 TB en una memoria USB

La nueva Kingston HyperX Predator podría pasar desapercibida para los ojos de un “mortal”, pero no para un aficionado a la tecnología. En su caja original, la gente de Kingston España nos presentó la versión de 512 GB de capacidad.

Kingston HyperX Predator 512GB

Sus características serán idénticas a la más llamativa de 1 TB y que por aquí repasamos. Es una memoria de grandes dimensiones y peso, fabricada en metal y con el conector retráctil. Promete 240 y 160 MB/s en lectura y escritura, buenas velocidades que esperamos poder comprobar de primera mano en cuanto recibamos una unidad de pruebas en las próximas semanas.

Kingston HyperX Predator USB

La memoria es de gama alta y viene acompañada de un llavero y un cable de extensión USB 3.0 macho-hembra, perfecto para no ocupar el espacio de otro puerto USB en caso de que estos estén muy juntos. Kingston no nos pudo confirmar los precios en España ya que aún no la han empezado a comercializar, pero sí prometen hacerlo en las próximas semanas. Como siempre, en cuanto sepamos nueva información os la haremos llegar, pero esperamos unos cuantos cientos de euros.

Kingston HyperX Predator 512GB

Para los que busquen una memoria USB más normal, Kingston ofrece un amplísimo catálogo de modelos. La mayoría son USB 3.0, si bien aún siguen manteniendo el estándar 2.0 en las unidades más sencillas. Los hay más grandes o más pequeños, con diferentes tipos de conectores y capacidades de lo más dispar. Ningún producto innovador más allá de lo que ciertos modelos puedan ofrecer en términos de diseño.

Nuevas memorias RAM para todos los gustos

El evento se centró en la familia de productos HyperX que Kingston parece intentar posicionar como su principal marca. Era su décimo aniversario, con lo que junto a todos los productos pertenecientes a esta categoría se encontraban algunos modelos de cierta repercusión histórica, principalmente módulos DDR2 con llamativos sistemas de disipación pasiva.

Kingston HyperX DDR2 Un curioso módulo Kingston HyperX DDR2
Kingston HyperX DDR2 Una nueva Kingston HyperX ‘Predator’ DDR3

En cuanto a memorias modernas todo lo ofrecido es DDR3 en múltiples gamas: desde las más básicas Blu hasta las más potentes Beast, los módulos Predator con su gran disipador o las H2O de hace unos años. Kingston no ofrece ninguna novedad significativa en este 2013 más allá de cambios en los diseños de los disipadores y, quizá, alguna pequeña mejora en latencias o frecuencias. También hay módulos de bajo voltaje así como un par de gamas HyperX para portátiles.

Kingston HyperX Beast Kingston HyperX ‘Beast’

Preguntando a la gente de Kingston España sobre DDR4, parecía claro que no es una tecnología que vaya a aterrizar en este 2013 y quizá tampoco en el próximo año. Seguro que la compañía está probando esta nueva versión en sus laboratorios, pero su comercialización aún se ve muy lejos en el horizonte.

Pocos SSD realmente novedosos

Memorias USB, módulos RAM y unidades de almacenamiento SSD, otro de los negocios que más está creciendo en el mercado de los componentes de PC en los últimos años. Una vez más muy pocas novedades más allá de continuar con los productos de pasados años, que siguen ofreciendo muy buen rendimiento y no sólo el HyperX SSD si no también el resto de gamas inferiores.

Kingston SSD

Hablando de SSD, debatimos el por qué de su límite actual: parecen haberse estancado en los 600 MB/s, cifra que no logran superar salvo en ciertas configuraciones RAID o unidades PCI Express. Esa velocidad debería superarse en este 2013 gracias a nuevos controladores, si bien desde Kingston España aún no tienen información concreta sobre productos finales. De ser realidad deberían presentarse en la segunda mitad del año, siempre dependiendo de la disponibilidad de unos presumibles nuevos controladores de SandForce, que son los utilizados por Kingston en su HyperX SSD.

Como veis son muy poquitas novedades para 2013. Se mantiene prácticamente al completo el catálogo de productos de Kingston del año pasado, con pequeños cambios o lavados de cara y sin nuevas tecnologías representativas. Un año de transición a la espera de que los partners finalicen sus respectivos trabajos para que Kingston pueda utilizarlos en sus productos finales. 2014 debería ser un año mucho más potente en novedades, pero aún quedan once meses para ese momento.

Ver galería completa » Evento Kingston de enero de 2013 (22 fotos)

En Xataka | Kingston
Más información | Kingston

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios