
Hitachi y LG han unido fuerzas para desarrollar una nueva solución de almacenamiento de datos bautizada como HyDrive. El invento concretamente consiste en añadir memoria SSD a una unidad de disco óptico, con ello ganamos un espacio siempre necesario en dispositivos portátiles, sin modificar la arquitectura del equipo.
Como podemos ver en las imágenes, exteriormente no existe diferencia con lo que podría ser una unidad DVD o Blu-ray, pero la inclusión de un SSD de 32 o 64GB cambia el interés que podemos tener en el aparato. La realidad es que una memoria de estas características ocupa muy poco espacio, por lo que no parece complicado haberlas integrado en el mismo conjunto, pero a nadie se le había ocurrido hasta ahora.
Desde el ordenador son accesibles como unidades distintas, pudiendo elegir el SSD para colocar el sistema operativo y principales aplicaciones, reduciendo entre un 30 y 60% la velocidad de acceso. Para completar una solución ideal no estaría mal un disco duro de buena capacidad en la que colocar nuestros contenidos multimedia o archivos de mayor tamaño.
Otras de las ventajas de HyDrive es que integra un sistema de corrección de defectos para los discos ópticos, basándose en utilizar el disco SSD como memoria caché, y de esta forma intentar reproducir sin saltos un disco con problemas físicos.
HyDrive, destino netbooks y tablets
Mirando al futuro, las empresas desarrolladores piensan en incluir memorias SSD de mayor tamaño, se habla de 256GB en marzo del próximo año. Más interesante, teniendo en cuenta las tendencias, es la idea de incorporar HyDrive a otros dispositivos menores como puede ser un netbook, un set-top box, o incluso una tablet. Yo veo menos utilidad a una unidad óptica en este tipo de dispositivos, por consumo y tamaño, pero nunca se sabe como puede funcionar una idea en el mercado.
En estos casos será necesaria una miniaturización del desarrollo actual, que cuenta con 12.7 mm de grosor, hasta los 9.5 mm que tienen previsto conseguir en marzo de 2011. Otro de los cambios en los que se trabaja es pasar de SATA 3 a 6 Gbps.
Algunos fabricantes importantes como Asus ya han dado el visto bueno al desarrollo, y van a incluir HyDrive en algunos de sus futuros productos, como el ASUS N61DA. Lo lógico es que veamos modelos con DVD para equipos de bajo coste, y la versión Blu-ray para los de alta gama. Otro detalle curioso es que habrá versiones tanto slot-in como de bandeja para la unidad óptica.
Se espera que HyDrive llegue al mercado en agosto de este año, en primer lugar para Corea del Sur, y en septiembre para el resto del mundo. Os dejo con un par de vídeos comparativos en los que comprobar las virtudes de los discos SSD:
Vía | Engadget.
Comentarios
interesante
Soy el primero en decir que los formatos ópticos tienen poco futuro, pero A DÍA DE HOY, sí sería interesante incluir una unidad óptica en un tablet. Ya que está enfocado a reproducir contenido multimedia, ¿por qué no usarlo también para reproducir un DVD que tengamos en casa, o que compremos en la estación de tren, o.... lo que sea? (la necesidad de un blueray en estos dispositivos ya es más que discutible).
interesante
no lo veo tan necesario. tienes dvd portátiles (aún?) para ver los dvd que quieras en viaje. Por otra parte, lo que intentan los fabricantes es que dependamos cada vez más de la red. Si quieres ver una peli en el viaje, descárgatela vía 3g (xDDDDD), WIFI o 4G (cuando aparezca por estos lares) desde su tienda online o visualízala por streaming (que ellos mismo te ofrecerán). ya están en marcha: iPad, PSP Go, servicio de vidzone de ps3 (aunque es una sobremesa, pero bueno).
Discrepo contigo. Mientras la música y las películas se sigan vendiendo en formato físico tiene futuro.
Por eso el iPad nunca tendrá unidad óptica (para que, si quieres ver algo, tengas que comprarlo en la tienda virtual). Pero todos los otros tablets podrían llegar a integrar una de estas unidades. Ten en cuenta que se venden como reproductores de TODO tipo de contenido, y según el modelo desde TODO tipo de medios, así que no lo veo tan descabellado para completar realmente todas las posibilidades de reproducción.
-- editado por última vez a las 13:17
Por dios, que cosa más cutre, un tablet con lector optico. Y ya puestos ¿porque no disquetera?
Si quieres ver una pelicula en un tablet/netbook la ripeas y punto. ¿O es que acaso sigues escuchando la musica en CDs?
No todos los tablets cuentan con el suficiente espacio para ripear las peliculas, más si hacemos un viaje largo y queremos llevar 3-4 peliculas...
No soy nada fan de las tablets, pero quizas esta unidad con el SSD implementada en el tablet de HP más WebOS estaría genial
Pues con perdon... vaya mierda de Tablet si no le entran 4 pelis. Vamos, mi móvil tiene mas memoria... xD
Y dudo que te durase la batería del tablet para acabar de ver la 2º peli si tiras de lector óptico. Las escasisimas veces que he tenido el DVD de mi MacBook la batería se esfumaba que daba gusto.
-- editado por última vez a las 18:40
jajajajaja @radl, digo lo del espacio porque los tablets estan pensados como multiusos, y entre juegos, documentos, libros, musica, peliculas me hacia falta espacio... Pero tienes razon en el tema de la bateria, no me habia puesto a pensar en eso... razon para ti y allfreedo
Quén ve DVDs en estas épocas? Te compras una memoria USB de 16Gb y metes ahí 30 o 40 películas.
Justamente, es que la música y películas que se venden en formato físico no tienen futuro.
Las discográficas se aferran con uñas y dientes a su caduco sistema de negocios pero no les queda mucho.
Piensa, ¿cuánto hace que no ves un DVD o escuchas un CD de audio?
Decir que todo lo que quieras reproducir en el ipad lo vas a tener que comprar en itunes es sintoma de no tener NI IDEA de como funciona.
Pero vamos, no es la primera vez que critican a apple los que no conocen nada de apple.
Yo CDs no tanto... Pero DVDs bastante amenudo... Hay gente que somos un poco "frikis" y "coleccionistas" y nos gusta tener en un buen formato físico de calidad las películas...
No cambio mi pack de las versiones extendidas de coleccionista de "El Señor de los Anillos" por un cutre DVD regrabado con una peli de internet NI MUERTO... El formato de calidad compensa el precio!! Igualmente, si hay un grupo de música del que eres dévoto, no es descabellado querer tener todos sus discos originales... Hoy en día, tener un formato físico ORIGINAL tiene un valor añadido para los fans.
Pero weno, entiendo que hay gente que pasa de esas cosas... Ya que no tienen respeto ni devoción alguno por según que obras de arte, y lo ven como simples objetos de consumo...
Hombre, un tablet con una unida optica.. como que no lo veo la verdad. Y un NetBook se me haría también muy extraño.. pero bueno, eso si podría verse.
Esto puede estar interesante para portatiles de 13" a 15". Pero para poco más.
Recordemos que las unidades ópticas cada día están más en desuso. Los Pen y las SDs son cada dia más baratos, más rápidos y con más capacidad. Las unidades ópticas ya solo se usan para cosas muy concretas.
Ni me acuerdo cuanto hace que no gravo un cd o dvd!, desde que tengo una cuenta de Sugar Sync "to parriba" y eso irá a mas!
6 Comentario moderado
30interesante
Hombre, pues yo lo veo de lo más útil!!
Si no tengo un SSD en mi portátil de 15,6" es porque no quiero renunciar a sus 500GB de almacenamiento. Esto me da la opción de tener los 500GB de almacenamiento más un SSD de 32GB ó 64GB en el que instalar el sistema y así que vaya mucho más rápido sin renunciar a la unidad óptica, al disco tradicional ni a nada.
Me parece una gran idea!!!
Estoy completamente deacuerdo
7 Comentario moderado
10De cara al futuro las unidades ópticas tenderán a desaparecer. Pero en la actualidad, dada la inmensa cantidad de contenidos en discos ópticos, resulta muy útil disponer de unidades ópticas.
Una idea interesante, utilizar el mismo espacio físico para disponer dos dispositivos es muy buena idea.
En cuanto al debate de los formatos físicos... para un usuario medio el soporte óptico no tiene una razón real de ser, con discos duros se puede tener todo bien almacenado y a buen recaudo, incluso invirtiendo en soluciones RAID o copias de seguridad más rudimentarias. Pero a un nivel profesional un soporte físico es muy importante, de hecho se da prioridad al analógico antes que al digital en muchos casos. Como ejemplo, os diré que en TVE todos los contenidos se encuentran almacenados... atentos... en Beta. Ni siquiera en VHS, sino en Beta. Esto a día de hoy, 2010 con un Blueray que está a medio camino de ser estable con mínimo 25GB por disco. Si, me imagino que los contenidos en Alta Definición que empiezan a verse estarán en algún soporte más moderno, pero como se cuentan con los dedos de una mano (los contenidos HD de TVE)...
Al soporte físico no es que le quede mucho que ofrecer, es que es difícil que sea erradicado por completo.
34 Comentario moderado
30Yo también sigo usando los DVDs, sobre todo para hcer copias de series, que ocupan mucho en el PC y sin embargo en DVD parece que te puedes olvidar de ellas hasta que decides ver algún episodio de nuevo... o la serie entera!! ;P
interesante
Yo hacia lo mismo que tu. Un buen dia decidi volver a ver una serie de las primeras que grabe en DVD. Resultado: imposible de ver, la mitad de los capitulos no podia leerlos el lector. El disco SE HABIA AUTODESTRUIDO en solo 6 años. Que nadie me venga con que use discos de mala calidad (verbatim) o que el lector estaba roto (¿Los 5 en los que lo probé?) o que trato mal los discos (grabado y guardado en su caja a la sombra y en perfectas condiciones).
Y luego esta el tema de que hoy en dia son más baratos, rapidos y seguros los discos duros, por no mencionar que se pueden regrabar millones de veces sin ningun problema.
Lo dicho, dinero que inviertas en discos opticos, dinero tirado.
Para eso es más cómodo y práctico usar un disco duro externo. En un sólo disco (o dos) puedes meter todas las series y pelis que quieras, y manejas los archivos... pues eso, como en un disco duro.
entonses no sirve de nada comprar una pelicula o concierto =/ ya ke seria como una renta de 5 años? xD
Es diferente, los discos originales si aguantan. El primer CD original que entro en mi casa tiene 17 años y todavia funciona perfectamente. El problema son los discos grabables, que se estropean por si solos. Esto es por el modo en que estan grabados unos y otros. Los originales se graban sobre una superficie de vidrio que luego es el molde para el plastico del disco, al que luego se le pone una cobertura de aluminio para que refleje la luz del laser. Los grabables tienen una capa quimica que se modifica al ser quemada con el laser del grabador. Esa capa se corrompe con el tiempo aunque este bien tratada.
Ademas, lo que hay que tener en cuenta es el precio por Gigabyte y desde hace años que es mas barato almacenar en disco duro. Un disco externo de 1 o dos Teras y liberas las estanterias de antiesteticos cd's (Que no estamos en los 80)
El problema del disco duro es confiar en un solo dispositivo. Si te falla pierdes mucho más que si guardaras, por ejemplo, en memorias USB.
A ver, para aquellos que no le ven futuro al formato de disco óptico. Yo pienso que los discos ópticos y el almacenaje en memorias, discos duros, etc. NO TIENEN POR QUE SER INCOMPATIBLES SINO QUE LOS VEO COMPLEMENTARIOS por la razón de que CD's, DVD's y BD's tienen la ventaja de no estropearse en caso de una subida de tensión, corte de luz,etc., cosa que con los discos duros sucede. Por lo tanto, yo los veo como el soporte ideal para realizar copias de seguridad de los ficheros que alojamos en los HD multimedia, por ejemplo.
-- editado por última vez a las 14:03
yo lo que quiero es cambiar la unidad optica de mi macbook por un SSD para alojar el sistema y aplicacions... creo que en 3 años he metido 10 cd/dvd en el macbook.... en mi opinión deberían eliminarse casi por completo de los portatiles, sobretodo de los de 13'' para abajo... si quieres DVD siempre puedes tener un lector externo...
si alguien sabe como cambiar la unidad optica por un ssd en un macbook core duo que me lo diga! :)
Amen. Yo tenia la esperanza de que en la ultima actualización eliminarán la unidad optica para poner una bateria más grande, o un disco SSD o cualquier otra cosa QUE SEA UTIL. El que use discos opticos puede recurrir a unidades externas.
Pues acabo de hacer una búsqueda y creo que lo que estás buscando se llama optibay. Tiene un precio de unos 20€ en ebay. Yo me estoy pensando si comprarmelo. Tengo el lector cascado y no estaría anda mal tener 1TB de disco duro en mi macbook del 2006.
Por cierto, ¿alguien sabe de algún disco duro ssd no muy caro y que merezca la pena?
ostras mola el optibay! sabes si acepta SSD? meterle otro HD puede ser mu "caluroso" no? yo por espacio no es, porque ya hay discos de 2,5 de 500Gb y más... pero creo que metiendole un SSD para alojar el sistema, mi macbook core duo puede ir más rapido que lo que va ahora... no se...mmmmmm interesante si señor...
XATAKA: no podríais pillar uno y probarlo y comentar como va??jeje merci
Si que acepta ssd que ya lo miré. Pero si no lo aceptase solo tendrías que meter el ssd en donde iría el disco duro normal y el otro aquí.
Yo el dilema que tengo es si me merece la pena comprarlo. Tengo ya 500GB y no se si me merece la pena comprar un HD normal para tener más capacidad o uno ssd para darle un empujoncito al sistema.
Tendré que consultarlo con la almohada.
hombre no se para gusto los colores.. yo en mi situación 500 GB no los llenaría nunca con los datos realmente importates en el portatil..pelis y tal pues a uno externo claro... y luego pues habría que ver que rendimiento real te mete. Pero yo con mi macbook core duo ya empiezo a notar la velocidad...alomejor no me mejora tanto con el SSD pero seguramente ayudará...otra cosa es el precio de esta "actualización" porque al precio que están los SSD... aunque alomejor con el de 64 para correr el sistema ya tiraría... las apps tb tendrían que ir al SSD? mmm que dilema tengo ahora..jeje
Yo no estoy de acuerdo, si no lo quieres asi no lo compres, a mi que los CD's o DVD's los tengo que leer muy a menudo y, con un notebook de 13", una unidad SSD y su correspondiente unidad óptica, me va de fábula.
No lo quiero ni lo necesito que sea externo
Existen multitud de equipos que no tienen unidades ópticas, acordes a las necesidades de cada usuario, asi que en ese sentido creo que podemos estar tranquilos.
Lo veo una buena idea
Creo que podría ser una buena idea para los netbooks ya que si de esta forma se elimina el espacio del HD y se rediseña un poco la placa podríamos tener netbooks de 10" con unidad óptica que siempre vienen bien para copias de seguridad, etc... Eso si, esperemos que no se suba de precio.
Salu2
Tanto rollo con el Blu-ray y resulta que va a trompicones? y quieren implantarlo XD menos mal que no me lo he comprado.
PS A MI ME GUSTO MUCHO LA IDEA DE UN SSD INCLUIDO CON LA UNIDAD OPTICA PORQUE NO SE UDS EN ESPAÑA O DONDE SEA PERO AQUI EN COLOMBIA TODAVIA SE USAN BASTANTE LOS DVDs Y CDs Y ES PORQUE SON BUENOS COMPLEMENTOS PARA ALMACENAMIENTO, COPIAS DE SGURIDAD Y TODO ESO, EN LO PERSONAL ME GUSTAN PORQ NO DEBO PENSAR " QUE SE LE VAN A METER VIRUS O QUE SI SE CORTA LA LUZ SE PUEDA BORRAR LA INFO COMO CON LAS USB. ADEMAS PARA ALGUIEN COMO YO QUE TRABAJA REPARANDO PCs SON MUY UTILES PARA LLEVAR TODOS LOS PROGRAMAS, PARA HACER LAS COPIAS DE SEGURIDAD ETC. Y LO DEL SSD ME PARECE DE LO MEJOR PORQ DE VERDAD LE DA VELOCIDAD AL EQUIPO NO COMO LOS DISCOS DUROS DE SIEMPRE QUE NO MEJORAN MUCHO QUE DIGAMOS LA VELOCIDAD DEL S.O. SALU2
La lucecita Bloc Mayus se apaga pulsando la tecla que esta a la izquierda de la A. De nada.
Por favor utiliza minusculas. Yo, que tambien reparo, no uso soportes opticos para nada salvo la instalacion del S.O., Y para las copias de seguridad en casi todas partes se utilizan discos externos, aunque algun servidor queda con cintas magneticas de las antiguas. Si tienes problemas con los pendrives por virus te recomiendo Mx One Antivirus o Ninja Pendisk que son gratuito y te eliminan sino todos casi todos los problemas. Un saludo a ti tambien
jajajaja ups se me paso. pero ya lo apague si ves? XD
Por fin una idea inteligente! Estaba mas que harto de que la mitad de un portátil sea siempre su unidad óptica obsoleta e inútil!
Otra opción para meterle un disco SSD al portátil(para el sistema operativo, x ej.) es utilizando la ranura ExpressCard, creo que los de Verbatim ya tienen alguno.
yo le veo utilidad para ampliar o mejorar portátiles existentes, sustituyendo la unidad óptica original por esta "unidad óptica+SSD", de forma que fácilmente incrementamos el HD original así tendríamos:
SSD para sistema operativo y programas
HDD "original" para datos
Solo falta por ver cual será el precio.
Con esto y una mejora en la RAM podemos conseguir una "segunda juventud" para portátiles que estén cercanos a su jubilación.
-- editado por última vez a las 18:25
Que gracia, justo lo que quería ver de hacerme para mi portatil, que curiosamente es un LG. Cada día me sorprenden más, si no sale muy caro me lo montó, que me viene mejor que la grabadora.
PD: Un poco exagerado lo del video, que mi ordenador, con unos 3 años y disco normal, tardo menos de 30 segundos, y eso teniendo en cuenta que la contraseña se me van unos 4-5 en escribirla(increíblemente larga).
-- editado por última vez a las 03:15