Compartir
Publicidad

Confirmado: la sonda Schiaparelli se ha estrellado en Marte

Confirmado: la sonda Schiaparelli se ha estrellado en Marte
Guardar
37 Comentarios
Publicidad

La Agencia Espacial Europea acaba de confirmar que, como nos temíamos, la sonda Schiapareli se estrelló en Marte. Gracias a la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, se han podido detectar unas 'marcas' en la superficie del planeta relacionadas con el aterrizaje del módulo europeo.

La imagen, publicada hoy, muestra dos nuevas manchas en la zona donde debía aterrizar la Schiaparelli. Esas manchas no existían en la última imagen que tenemos del lugar, hecha en mayo de este año. Si quedaba alguna esperanza, se acaban de disipar.

Dos nuevas "manchas" en la superficie marciana

Efectivamente, la MRO ha detectado dos manchas: La primera mancha es brillante y puede relacionarse con el paracaídas de 12 metros de diámetro que se usó durante el aterrizaje. La otra mancha, de 15 por 40 metros de tamaño, se encuentra a un kilómetro de distancia del paracaídas y todo hace pensar que es el resultado del impacto de la sonda con el suelo del planeta rojo.

Esta misma mañana, Jorge Vago, un científico que trabaja en el proyecto Exomars, explicó que la nave cayó sin paracaídas y con los cohetes apagados desde una altura de aproximadamente 2 kilómetros. Aunque no es aún la explicación definitiva, la teoría concuerda con lo que podemos ver en las imágenes de la NASA.

Sea como sea, los equipos técnicos están estudiando las imágenes y están seguros de que, gracias a toda la información recibida, podrán reconstruir el proceso de aterrizaje y averiguar cuál fue el problema. Algo muy importante teniendo en cuenta que esta sonda era una prueba de la tecnología que usará la ESA en su próxima misión a Marte.

Imágenes | ESA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos