Eudald Domenech de InOutTv: "Ni Telecinco ni XBox ni Boxee son competidores, lo son Samsung y LG". Segunda parte

Síguenos

Eudald Domenech

Continuamos con la entrevista a Eudald Domenech de InOutTv. Si en la primera parte hablamos de Netflix en España, modelos de negocio y experiencia en la televisión con internet, en esta segunda conversamos sobre derechos.

Xataka: En España tenemos un debate fuerte respecto a los dueños de los contenidos, que siguen una estrategia muy conservadora. La percepción es que no le queda mucho recorrido a esta apuesta y que deberán adaptar el contenido a una tarifa plana, con algo de Premium quizás, pero más adaptados a los esquemas que funcionan online ¿qué pulso tienes tu del estado de la situación?.

Eudald Domenech:: No saben muy bien por donde andan aunque los temas se van aclarando un poco. El año pasado los grandes canales temáticos, National Geographic y compañía, no querían ni atendernos a causa de sus clientes con un modelo de negocio pay per view y grandes volúmenes de suscriptores. Darnos cabida a nosotros significaba enemistarse con los demás.

Pero ahora el pay per view está plano, no crece, y en cambio, en el Over The Top se espera en los próximos tres años un fortísimo crecimiento, así que ahora ya empiezan a contemplarnos.

Esto quiere decir que no pasará mucho tiempo hasta que las Over The Top tengan canales temáticos sueltos. Es decir activas por 1- 2- 3 euros sólo el que realmente te interesa, saldrán los modelos transversales que te venderán un bono para que luego puedas picotear lo que quieras, y luego nosotros ya pagaremos a cada uno como hace Spotify.

Pero lo realmente revolucionario vendrá dos pasos más allá. El momento en el que la hora efectiva de monetización – el ingreso real de cada hora emitida en broadcast, que eso es tanto como coger todos los anuncios que ha emitido Telecinco y dividirlos por el número de dinero que ha ingresado – aumente gracias a modelos como el nuestro. Nosotros creemos que con la eficiencia de Intenet se puede cobrar más que por el contenido que tienes a través del broadcast: el conocimieno del público ya no va por estadística añadido al reach, al alcance a un número de personas que tiene a un determinado contenido, hace mucho más atractivo el conjunto mucho más atractivo al anunciante y se lo podría cobrar más por ir directo a su público objetivo.

La consola la vemos más complementaria. Creemos que no ocupa el espacio principal del hogar que es el que nosotros queremos ocupar: el espacio del salón, el sofá, las cuatro horas y media de televisión al día. Eso es lo que queremos y vamos a por ellas y ahí con quién si competimos es con la televisión de pago.

Xataka: Piensas que con la segmentación bien medida por Internet a través de este tipo de plataformas sucederá lo contrario que con Internet que la publicidad es más barata muchas veces que en televisión y que cuando se añada la oferta televisiva subirá de precio..

Eudald Domenech:: Sé que esto es un poco arriesgado decirlo. Estamos desarrollando este modelo y ves que un capítulo de House que se va a monetizar con un smart overlay es la ruina. Pero si piensas que puedes iniciar el capítulo de House cuando te da la gana, en alta definición y que en vez de ponerte una pausa de 50 anuncios como hacen ahora, pones una pausa de 6 anuncios, pero esos 6 anuncios que te interesan sólo a ti -es decir, en una casa que no hay bebes no hay anuncios de pañales -, no sólo ves muchos menos anuncios, sino que ves los que te interesan y esto es lo que se puede monetizar a un precio correcto.

Xataka: Escuchándote si yo fuera Telecinco tendría miedo porque me estás intermediando y ahora con la TDT no tengo intermediario, es un aparato muy tonto, y en este caso es un aparato muy listo y claro a nadie le gusta que le salga un intermediario y entonces…

Eudald Domenech:: Intermediarios no gustan los que no aportan valor. Por ejemplo, la gente ha acabado pasando de las agencias de viajes porque lo único que tenían eran unas estanterías con catálogos, y el mejor catálogo es Internet. Además han surgido los recomendadores que ya ha te dice si un hotel está bien o no. Y ese intermediario se lo han cargando.

Este otro intermediario que te comento va a hacer una cosa más interesante, cuando tu estés utilizando la plataforma nos estás diciendo cómo es tu familia y esto son los datos sagrados que no se pueden comercializar de ninguna de las manera y nosotros no sólo cumplimos la ley sino que además lo cumplimos multiplicado por diez porque sabemos que eso es lo más sagrado que tenemos de nuestros usuarios. Pero lo que si que se puede hacer es etiquetar de manera anónima nuestros hogares, diciendo esto es una familia de Puerta de Hierro, idioma español, con una estructura familiar con un niño de menos de 10 años y nada más.

Esto en el mercado publicitario se paga al doble que no simplemente “ahora son las 9 de la noche y este contenido va de acción por lo que deduzco quién puede estar viéndome este tipo de persona”.

Facilitamos tecnológicamente que Telecinco pueda añadir su anuncio sin ningún problema, pero le decimos a Telecinco, “Oye, si quieres dile a tus anunciantes que este señor es de Torre del Hierro y que en vez de darle el Ford Fiesta igual mejor el anuncio del BMW”. Pues ahí es donde añadimos más valor, y esto sube el precio del anuncio.

mediacenter-4g.jpg

Xataka: Es muy interesante porque el temor principal del intermediario que utilice el poder de ser el interfaz entre usuario y contenidos para primar a alguien…

Eudald Domenech:: Ellos son gran productores, nosotros sólo agregamos cuentas

Xataka: Bueno, Telecinco es un gran agregador

Eudald Domenech:: Es un gran agregador, pero también produce y de los que más. Luego está como produce… Además, ellos agregan una serie, sí, pero tienen todos los derechos de la serie.

Xataka: Pero realmente no se diferencian mucho de otro tipo de agregadores que ofrecen contenido en Internet y que ofrecen contenido de productoras…

Eudald Domenech:: Es producto muy caro… Yo creo que es producto con marca, que es lo que distingue a la una de la otra. Pero hay más, que igual no se ve tanto pero hay otro problema a solucionar que es el alcance. Porque al final tu vas a un anunciante y te acaba diciendo “pero a ver piltrafilla, ¿cuántos hogares tienes?” El trabajo de procesar tu factura me cuesta más que el beneficio. Necesitamos reach, alcance.

Lo que estamos haciendo ahora en InOut es contarles esto a todos nuestros competidores, y convencerlos de que debemos hacer lo que ya hicimos en teléfonos en el año 95, cuando tuvimos que coger un banner de tantos píxels por tantos píxels y todos a utilizar el mismo porque sino las agencias se volvían locas.

Aquí hay que hacer otra vez lo mismo, es decir, toda esta tecnología ha complicado la creación de publicidad underline. Debes conseguir servir un vídeo que viene de un repositorio, junto con el anuncio viene de otro repositorio y que todo eso pase en una cojonésima de segundo. Y además tiene que pasar en el InOut, en Samsung, en LG… Cómo no nos pongamos de acuerdo por lo menos en como debe ocurrir todo esto, no vamos a vender un carajo hasta dentro de dos años.

También estamos yendo a nuestros competidores y les estamos contando todos nuestros hallazgos y todo lo que hemos aprendido en todo este tiempo. Les estamos diciendo “señores debería ser posible que Antena 3 no sólo monetiza cuando un vídeo es visualizado en InOut o en Oki, sino también cuando es visualizado en Samsung, y que para Antena 3 sea tanto como decir hay 200.000 de estos 300.000 de los otros y 500.000 de los otros pero que en total hacen 1 millón”. Entonces será cuando explotará de verdad el modelo Over The Top.

izapper.jpg

Queremos tener un producto de entrada que sea lo más barato posible y cuanto antes podamos bajar de los 100 euros mejor.

Xataka: Yo tenía aquí apuntada una primera lista de competidores sobre la que te quería preguntar. En cuanto a la experiencia ¿cómo ves la xbox? Son como la propia televisión, ya está en el salón del hogar…

Eudald Domenech:: Son espacios distintos.

En realidad la consola la vemos más complementaria. Creemos que no ocupa el espacio principal del hogar que es el que nosotros queremos ocupar: el espacio del salón, el sofá, las cuatro horas y media de televisión al día. Eso es lo que queremos y vamos a por ellas y ahí con quién si competimos es con la televisión de pago. Porque tienes una cosa o la otra, no tienes las dos.

En cambio en las consolas pensamos que es un espacio en el que nosotros no estamos y cualquier acuerdo que podamos hacer con ellos, en el que puedan comercializar parte de las cosas que nosotros hacemos, es valor añadido y mas ingresos para nosotros.

Xataka: ¿y a los Boxee, blusens, los veis como competidores reales?

Eudald Domenech:: No, no tampoco. Blusens si que entraría porque es híbrido pero Boxee no es híbrido, no tiene TDT.

Cuando no tienes TDT, te tienes que acordar que quieres utilizarlo, coger el mando de la tele, ir al hdmi 2, o el auxiliar 2, coger el mando de la cosa y luego haces lo que quieres hacer. Nosotros creemos que esto no es práctico. Lo práctico es: estoy viendo la televisión y ahora me apetece esto y, es más estoy viendo la 1, le doy a un botón y dejo la TDT de la uno, para iniciar el catch up de la 1. Esto es lo que hay que hacer.

Blusens si que es igual que nosotros, es un híbrido y sí que somos competidores. Es decir a Blusens no le hemos licenciado ni le hemos vendido la interfaz y no lo vamos a hacer porque ellos sí que son competencia directa ¿Quién es más competidor directo? Pues Samsung, Lg, todos estos son competidores directos en la parte de televisión y de ahí nuestro partner: Oki.

Xataka: Y la estantería de competidores que quizás son más indirectos, por la línea de negocio publicitaria, serían aquellos otros que quieren ser los agregadores de contenidos de las grandes productoras. Podemos encontrar desde Youtube, que cada vez mas quiere ir al contenido Premium, pero también a gente como un Tuenti que si tiene una supersegmentación y realmente quiere que se consuma dentro de la red.

Eudald Domenech:: Yo te digo otro más cercano que es ADN Stream. Están haciendo una extensión que funcione en InOut y nosotros encantados de la vida.

Xataka: Cierto, además ADNStream se acercó mucho a ofrecer su propio “cacharro” con su software para mediacenter

Eudald Domenech:: Sí, sólo software. Han conseguido entrar en LG, y nosotros les vamos a abrir las puertas porque yo no tengo ni puñetera idea de lo que va a funcionar. Ya decidirá el público. Es un competidor, sí. Quiere hacer muchas cosas como hacemos nosotros, sí, o al revés. Pero a lo mejor él sabe hacerlo mucho mejor, tiene una experiencia de usuario mejor, y resulta que acaba con nuestra plataforma y hay gente que lo prefiere realmente así. Entonces ya buscaremos con ellos la forma de monetizar y repartirnos luego los ingresos.

Xataka: Nos podéis adelantar un poquito de hardware o software

Eudald Domenech:: Nosotros ahora tenemos un producto medio completo con disco duro, alta definición, etc. Ese punto medio lo tenemos entre 250 y 299 euros.

Entre 250 y 299 euros ahí va a haber siempre un producto. Ahora tenemos el 4G. Hemos priorizado que estos productos sean más baratos. Con el iZapper logramos un producto de 139, un sintonizador, ahora lo vamos a hacer también con dos, pero sin disco duro y el objetivo es ir tirando para abajo el precio.

Queremos tener un producto de entrada que sea lo más barato posible y cuanto antes podamos bajar de los 100 euros mejor.

Y la siguiente guerra, ya lo hemos anunciado, en octubre esperamos tener ya el primer televisor con Oki que pueda competir en ese segmento.

Pero hablando de tecnología ¿Cuál es el siguiente paso? Pues una nueva generación de producto que se enclave también entre esos 250 y 300, que es donde se mueve el early adopter, pero que tenga una capacidad de proceso muy potente. Estamos apuntando claramente a un Intel, el G5 casi con total seguridad tendrá un Intel dentro y ya se puede hacer por ese precio.

El siguiente producto Premium va a ser -no creo que nos de tiempo este año, pero será dentro de ocho meses o diez – lo que se llama Discovery Content. Este Discovery Content lo que hace sobre todo es trabajar las redes sociales. Es decir que si tus amigos en twitter dice que lo están viendo ahora, y tus amigos de Facebook le ponen ‘Me gusta’, todo ello hace yo ahora tengo disponible.

Xataka: ¿Y en experiencia / software / aplicaciones?

Eudald Domenech:: Estamos trabajando en ello, lo que pasa que hay que ir con cuidado con vosotros porque con esta información se crea una gran expectativa y se mata el producto que tenemos ahora. A esto todavía le queda recorrido, faltan meses para la siguiente generación pero sí puedo decir que estamos mirando con atención Android.

Xataka: ¿Y los recomendadores de televisión?

Eudald Domenech:: Esa es la siguiente gran frontera. Nuestro primer servicio Premium ha sido sincronía tv Premium, para contenido televisivo.

El siguiente producto Premium va a ser -no creo que nos de tiempo este año, pero será dentro de ocho meses o diez – lo que se llama Discovery Content. Este Discovery Content lo que hace sobre todo es trabajar las redes sociales. Es decir que si tus amigos en twitter dice que lo están viendo ahora, y tus amigos de Facebook le ponen ‘Me gusta’, todo ello hace yo ahora tengo disponible.

Esta va a ser la siguiente frontera, y la otra la del open data. El open data es: acabo de ver el Iron Man 2 y estoy interesado en saber si el principio tecnológico de lo que lleva el tío incrustado en el pecho es una frikada del autor o tiene alguna base científica. Pues todo lo que hay por ahí que me hable de ello quiero tenerlo disponible inmediatamente. No en la tele, en el iPad, pero me da igual. Lo importante es que yo he visto esa película y se me han despertado un montón de preguntas.

Xataka: ¿Ahí tenéis un desarrollo más propio o vais a apoyaros en redes sociales? ¿Y de GetGlue, Miso, Partigi y de este tipo de checkin cultural?

Eudald Domenech:: Esto no tiene de mucha barrera de entrada. Es muy fácil hacerlo, hay un montonazo y cada día nos viene gente a ver para ofrecernos cosas similares. Lo difícil es tener la guía de programación, es decir, tu en Miso quieres hacer un check in y no sabes no como hacerlo. Lo lógico sería que yo abro la aplicación y por el sólo hecho de saber que hora es y decir que cadena estoy viendo, ya debería salirme el programa. Esto lo tenemos preparado nosotros.

Es muy fácil hacer una aplicación cañón y poco a poco se la iremos añadiendo esas funcionalidades a la aplicación de sincronización que ya tenemos en Android y iPhone y cuentan con más de 200.000 descargas. Ayer se actualizó la aplicación de iPhone y ya tiene el recomendar. Puedes recomendar un programa en Facebook o en Twitter y poco a poco iremos añadiéndolo todo. Siempre con esa combinación que has dicho antes, lo del regazo, con la pantalla principal, la tablet y lo que ves en la tele

Avatar de Antonio Ortiz

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios