Compartir
Publicidad

Finlandia está cerca de convertirse en el primer país en prohibir el carbón para producir energía

Finlandia está cerca de convertirse en el primer país en prohibir el carbón para producir energía
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es una realidad que el mundo necesita un giro de 180 grados si queremos revertir los efectos del calentamiento global, en donde ya hemos visto acciones individuales y acuerdos históricos que buscan dictar las reglas para impedir que esto se siga extendiendo, lo que podría ocasionar que lleguemos a un punto donde ya no podamos hacer nada.

Hoy se ha dado a conocer que en las próximas horas Finlandia dará un importante anuncio, el cual consistiría en abandonar definitivamente el uso del carbón en la producción de energía, donde no sólo se abandonaría, sino también se prohibiría su uso de cara a una nueva estrategia de energía y medio ambiente.

El carbón desaparecería de Finlandia en 2030

Aunque esto podría sonar con una estrategia agresiva, la realidad es que Finlandia lleva preparándose desde el 2011 para este escenario, año en el que empezaron a disminuir el consumo de carbón con lo que en 2013 lograron duplicar la capacidad de energía eólica, y lo que dio pie a que el pasado mes de febrero anunciaran una fuerte inversión en renovables por 80 millones de euros.

Esto provocó que en 2015 el consumo y las exportaciones de carbón, provenientes de Rusia, disminuyeran un 26%, lo que provocó que el precio de la energía renovable cayera en hasta un 50%, mientras que el carbón mantenía su precio y se colocaba por encima de las renovables. Con estas acciones, las centrales eléctricas basadas en carbón han ido cerrado, por lo que a día de hoy el carbón sólo representa el 8% del total de la energía del país.

Terna Mountain Air Wind

Francia busca cerrar todas sus plantas de carbón para 2023. Canadá quiere eliminar el uso de carbón para 2030, pero siendo flexible con sus provincias siempre y cuando reduzcan sus emisiones. Y a estos países se suman Reino Unido, Austria y Holanda, así como el estado de Oregon en Estados Unidos, quienes también han anunciado planes para reducir el consumo de carbón.

La diferencia aquí es que Finlandia sería el primer país con una ley de prohibición del carbón, lo que lo pondría en clara ventaja ante el resto de las naciones que buscan terminar su dependencia a los combustibles fósiles.

Hay que destacar que esto aún no es oficial, pero el anuncio podría llegar en cualquier momento. Además de que este movimiento no significaría que la ley entraría en vigor inmediatamente, ya que antes tendría que ser enviada al Parlamento para su aprobación, algo que sucedería durante el mes de marzo de 2017.

Vía | New Scientist
En Magnet | Así funciona la industria más odiada por el cambio climático: la industria del carbón

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos