Compartir
Publicidad
El peor año fiscal de Apple: las ventas del iPhone caen por tercer trimestre consecutivo
Empresas y economía

El peor año fiscal de Apple: las ventas del iPhone caen por tercer trimestre consecutivo

Publicidad
Publicidad

Apple está dando a conocer los resultados financieros correspondientes a su cuarto trimestre fiscal, manteniendo la línea de los pronósticos de los analistas donde el iPhone sigue sin repuntar y presenta su tercera caída consecutiva, lo que lleva a que la compañía presente una disminución en los ingresos respecto a lo presentado el año anterior.

En total, Apple está mostrando unos ingresos por 46.852 millones de dólares, los cuales representan una caída del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, manteniendo así la tendencia que vimos hace un año cuando al parecer la compañía llegó al techo de su crecimiento y que en los dos trimestres anteriores se ha visto reflejado con caídas en casi todos sus productos.

La primera caída anual de ingresos desde 2001

No hay sorpresas, tanto Apple como los analistas pronosticaban que la compañía mantendría la tendencia presente todo este año, así que vemos nuevamente números negativos pero vamos, el mercado ya lo esperaba, así que el impacto no es tan grande y eso hace que Apple no pierda tanto dinero en la bolsa ya que mantiene las cifras y la promesa de crecimiento, donde hay varios factores que apuntan a unos índices de recuperación para la compañía.

Bii Apple Topline Revenue And Yoy Growth

Al tratarse del cuarto trimestre también nos sirve para tener las cifras anuales de la compañía, donde tal como se esperaba estamos teniendo menos ingresos que el anterior año fiscal, algo que no ocurría desde 2001. En total, Apple está reportando ventas anuales por 215.639 millones de dólares, mientras que en 2015 las ventas totales fueron por 233.715 millones de dólares.

A pesar de esto, Apple ha roto un nuevo récord respecto al dinero en efectivo que dispone, una cifra de 237.600 millones de dólares, dinero libre y que sirve para invertir en lo que se les antoje.

La mira puesta en 2017

Sin duda 2016 ha sido un año complicado para Apple, pero este último trimestre vemos ligeros signos de recuperación, además de que los analistas aseguran que factores como la retirada del mercado del Galaxy Note 7 será benéfico para la compañía, ya que podría representar al menos un millón de nuevos usuarios de iPhone 7, algo que veremos reflejado en el siguiente trimestre donde también estarán las ventas del iPhone 7, por lo que el arranque del 2017 para Apple luce prometedor después de varios descalabros.

Otro factor que está ayudando a recibir nuevas inversiones y confianza en la compañía, es la expectativa generada por la llegada del décimo aniversario del iPhone, donde se espera que el dispositivo presente un cambio radical y novedades que impulsarán al producto estrella de la compañía.

El iPhone representa el 60% de los ingresos de la compañía

Ahora vayamos a los números, lo que nos servirá para una panorámica de la compañía y así tratar de entender qué es lo que sucede. El iPhone sigue siendo el producto más importante para la compañía, tanto así que el 60% de los ingresos provienen de este dispositivo, por lo que es normal que al mínimo signo de enfermedad afecte a toda la compañía de forma importante.

Bii Apple Iphone Sales Q3

Para este cuarto trimestre el iPhone reporta ventas por 45.513 millones de dispositivos con ingresos por 28.160 millones de dólares, lo que significa una caída del 5% en unidades y 13% en ingresos respecto al mismo trimestre del año anterior.

iPad se mantiene, Mac cae, y los servicios sorprenden

Respecto al resto de los dispositivos tenemos a los Mac con una caída del 14% en unidades y 17% en ingresos, tendencia que se espera revertir en 2017 gracias al lanzamiento que tendremos el próximo jueves y que renovará gran parte de la línea de portátiles de la compañía, algo que no ha pasado en cuatro años.

Bii Apple Mac Sales Q3

Aquí hay que destacar el caso del iPad, que mantiene su tendencia a la baja al vender menos dispositivos que en años anteriores, pero curiosamente han crecido y este trimestre se mantienen, lo que es provocado por lanzamiento del iPad Pro y un aumento en el precio medio del producto, lo que significa que a pesar de que Apple está vendiendo menos iPad, sigue ganando el mismo dinero e incluso más.

Bii Apple Ipad Sales Q3

Por otro lado tenemos la sorpresa de los "Servicios de Apple", donde se encuentran las App Stores, Apple Pay y servicios que se basan en internet, los cuales han tenido un incremento del 24% respecto al año anterior, esto provocado por un brutal aumento del 500% en las transacciones a través de Apple Pay, además de que la venta de aplicaciones sigue en aumento.

Los servicios son actualmente para Apple la segunda fuente de ingresos con un 13%, dejando atrás a Mac con 12% y iPad con el 9%, mientras que el apartado "Otros", donde están los dispositivos Beats, Apple Watch y Apple TV, se queda con el 5% de los ingresos.

Bii Apple Quarterly Revenue Growth By Product

Sin duda será interesante ver como recibe el 2017 Apple, ya que todos los analistas pronostican una recuperación importante que llevará a la compañía a tener nuevas cifras récord, por lo que el siguiente año se perfila a ser el mejor año para la compañía de Tim Cook, habrá que estar al pendientes.

Más información | Apple
Gráficos | Business Insider

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos