DMP Pica200, el procesador gráfico de la Nintendo 3DS

54 comentarios

DMP Pica200, la procesador gráfico de la Nintendo 3DS

Sin duda alguna el plato fuerte del pasado E3 fue la presentación de la Nintendo 3DS, la renovación de una portátil superventas de Nintendo siempre es motivo de noticia, pero más aun si tenemos en cuenta que estrena pantalla 3D sin necesidad de utilizar gafas. Eclipsados por esta capacidad nos quedamos sin conocer la parte de proceso del dispositivo, por lo que hoy os adelantamos algunos datos.

Viendo los primeros vídeos de demostración podíamos intuir que las capacidades gráficas de Nintendo 3DS estaban a la altura, y ahora conocemos que el encargado de realizar este trabajo es una GPU de nombre Pica200, diseñada por Digital Media Professionals.

Al contrario de lo que todos pensábamos NVIDIA no está detrás del desarrollo de la GPU, pero esto parece que no resta un ápice las posibilidades de Nintendo 3DS, ya que el desarrollo de DMP, una pequeña compañía afincada en Tokio, promete más de 15 millones de polígonos por segundo con sus respectivos filtros (per-pixel lighting, procedural textures o antialiasing).

Podemos ver una demostración OpenGL ES de la GPU Pica200 en funcionamiento (FutureMark), y aunque no conocemos con que procesador principal está emparentado, la cosa promete bastante:

Según sus desarrolladores, Pica 200 destaca por su velocidad, calidad gráfica, y bajo consumo. Para ello hace uso de la tecnología propietaria Maestro-2G, que en su segunda generación implementa nuevos y potentes algoritmos gráficos personalizados.

A partir de ahora, en el transcurso de que la nueva portátil llega al mercado, estoy seguro que empezaremos a escuchar más a menudo el nombre de Digital Media Professionals y sus desarrollos.

aomzq-574x350.png

Vía | CHW.

¿Quieres saber más?

Gadgets

Información de Gadgets relacionados con el artículo

Nintendo 3DS nintendo-3ds
  • 58
  • 202

Puntuación media: 8,7

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de Carach !
    Carach | 2 estrellas

    oooospa! si que promete! el video es impresionante, a la ps2 la pasará por la piedra no?

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    Avatar de dompin !
    dompin | 1 estrellas

    Tu as visto el god of war 2? si no lo as visto hay esta tu respuesta.

  • Respondiendo a #4:
  • 20

    Avatar de Antonio de la Iglesia !
  • Respondiendo a #20:
  • 39

    Avatar de Ramón Lozano !

    Menuda mierda el GoW2 lol, no se como la gente sigue diciendo que la potencia de la 3DS esta por debajo de lo esperado.

  • Respondiendo a #1:
  • 48

    Avatar de rafark !
    rafark | 1 estrellas

    si a lo de la mierda!!

  • 2

    Avatar de Blau !
    Blau | 2 estrellas

    Lo que mas le falta a la DS en cuanto a lo visual son filtros, si con el nuevo chip se mejora esto ya se ganará mucho. El tema de polígonos no me parece tan determinante aunque supongo que nunca están de mas.

  • Respondiendo a #2:
  • 25

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    aun me acuerdo cunado yo mismo criticaba el exceso de filtros de la N64. éstos generaban un efecto niebla poco elegante en la consola "tecnológicamente superior". cuando salió la NDS me alegré que no se gastase potencia de la GPU en tanto filtro, a veces prefiero ver pixels de medio km que abusar de los filtros. es una opinión personal.

  • Respondiendo a #25:
  • 30

    Avatar de Blau !
    Blau | 2 estrellas

    Ahí entra en juego el equilibrio y el tipo de filtros.

  • 3

    Avatar de pederastio !

    MENUDA MIERDA!!!

    Saludos.

  • Respondiendo a #3:
  • 21

    brillante

    Avatar de Antonio de la Iglesia !

    Si, menuda mierda de comentario.

  • 5

    interesante

    Avatar de ertitoagus !

    Con esos datos más o menos se coloca un poco por encima de la Dreamcast y un poco por debajo de Gamecube. Totalmente por encima de la psp actual.

    Es una buena elección teniendo en cuenta que la duración de la bateria es muy importante en una consola portatil.

  • Respondiendo a #5:
  • 29

    Avatar de Miguel Arévalo Nogales !

    Ummm, siento corregirte, pero creo que está por encima de la Gamecube. Según creo la Cube andaba por los 12 millones de polígonos (wikipedia) de forma oficial (aunque algunos juegos llegaron a los 20 millones).

    Pero si, pienso que en potencia rondará los números de la Cube. Por supuesto por encima de PSP, y PS2 (ya la Cube las superaba).

    Y si, habrá que ver como se comporta la batería.

  • Respondiendo a #29:
  • 32

    Avatar de ertitoagus !

    Ojo, el dato de los polígonos es dependiente de la frecuencia.

    Ten en cuenta que en la 3ds no creo que lo pongan a tope de frecuencia por temas de consumo.

  • Respondiendo a #5:
  • 42

    Avatar de blackheart !

    Ahi estan las especificaciones tecnicas, saquen conclusiones convincentes ;)

    ================ Wii CPU IBM PowerPC, nombre en clave "Broadway" (IBM Broadway) (con tecnología SOI CMOS de 90 nm) 729 MHz. GPU ATI "Hollywood" manufacturado con tecnología SOI CMOS de 90 nm[30] 243 MHz RAM 24MB 1T-SRAM, 3MB EDRAM VRAM Bus GDDR3 64 MB

    ================ PS2 # CPU Emotion Engine multimedia personalizado: de 128 bits para CPU # Frecuencia de reloj del Sistema: 294.912 MHz # Memoria Caché: Instrucciones 16 KB, Datos 8KB + 16KB (ScrP) # Memoria Principal: 32 MB Rambus GPU # Frecuencia de reloj del Sistema: 147 MHz # Memoria interna: 4 MB DRAM ====== DS # CPUs: Two ARM processors, an ARM946E-S main CPU and ARM7TDMI coprocessor at clock speeds of 67 MHz and 33 MHz respectively. # RAM: 4 MB of mobile RAM, expandable via the Game Boy Advance slot ==== Gamecube CPU PowerPC Gekko, 485 MHz GPU ATI Technologies, 162 MHz Memoria principal del sistema: 24 MB ==== Dreamcast CPU 32 bit Hitachi SH4 RISC 200 Mhz GPU PowerVR2DC 100 Mhz Soporte GD-ROM

  • 6

    Avatar de ndr !

    ahora resulta que los graficos si son importantes?

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de seo1994 !

    Por supuesto, tampoco le pedimos a nintendo que use Crytek en sus consolas pero si algo decente... por que últimamente daban pena sus consolas en apartados técnicos... a mi no me divierte un juego que no parece realista..

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    Avatar de Carach !
    Carach | 2 estrellas

    A mi lo que menos me divierte es pagar 200 y pico euros por un aparato con una tecnología obsoleta (salvo por el wiimote) y que no costará producirlo ni 50$. Por si alguien lo duda, estoy hablando de la Wii, sí.

  • Respondiendo a #6:
  • 11

    !

    Bueno... la cuestión no es que sean importante o no.

    Los gráficos es como cualquier otra característica de la consola, si bien para Nintendo no es lo primordial, no significa que los dejen totalmente descuidados.

  • Respondiendo a #7:
  • 12

    Avatar de ndr !

    pues hasta ahora lo eran...

  • Respondiendo a #11:
  • 14

    Avatar de seo1994 !

    Tu as visto los Mii de la Wii !! Por dios... si los Sims ya parecen realistas al lado de los Mii... y la Wii tiene peores gráficos en ciertos juegos como el Fifa de Wii que era peor que el de PS2....

    Y el mando.... era tan poco preciso que tuvieron que sacar el wii motion plus...

    Lo siento... la Wii es mas cara en proporción que la 360 o la PS3... pero la PS3 vale desde 250 euros y la Wii vale por ahí...

    No tiene justificación... si me cobrasen 100 euros por la Wii pase pero 250 como una PS3 jajaja... la peor compra de mi vida...

  • Respondiendo a #9:
  • 15

    !

    La tecnológica del Wiimote tampoco es tecnología punta...

    De todas formas al igual que lo ves un pack con esas características caro, yo veo caro otras cosas y mas no me quejo, lo que hago es no comprarlo si no me convence.

    Sin contar ademas que se siguen todo tipo de aparatos como por ejemplo calculadoras básicas con tecnología mas que (según tu obsoleta) y que son muy útiles para la oficina o bien para el hogar, Radios básicas, para quien no necesite mas... le vale perfectamente (aunque para ti ya este mas que pasado de moda). :)

    A lo que voy, no todo tiene porque ser el ultimo modelo y sobre todo lo mas potente (ya que no sea potente, no significa que no sea moderno).

  • Respondiendo a #9:
  • 16

    interesante

    Avatar de seo1994 !

    Es mas cara en proporción que una PS3 una X360... es absurdo...

  • Respondiendo a #14:
  • 19

    interesante

    !

    Que las empresas externas a Nintendo programen mal los gráficos, no significa que la wii no tenga una potencia superior a ps2, aunque este ya es otro tema distinto al que tratamos. :)

    De todas formas creo que un juego no tiene que dejar de ser divertido al no usar gráficos realistas, de hecho me divierten mas los gráficos coñeros que los realistas.

  • Respondiendo a #6:
  • 22

    Avatar de Fle !

    Y como no van a ser importantes. Mejoran la experiencia del usuario que no es poco.

  • Respondiendo a #9:
  • 26

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    es que lo te ha de divertir es jugar a sus videojuegos no decir que mueve 300 billones de polígonos por segundo. ¿cómo se puede ser tan hipócrita? la tecnología no se mide en Teraflops, se mide en el éxito que tiene en su aplicación en la sociedad.

    y si no te divierte te compras una 360 o una PS3, o una PSPGo tan bonita.

  • Respondiendo a #14:
  • 27

    interesante

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    solo te digo una cosa, Metroid Prime. es como si comparo con juegos de la PS2 apestosos, que pocos no hay. si querías gráficos porque no te compras la PS3 en vez de criticar los de la Wii.

  • Respondiendo a #14:
  • 28

    Avatar de seo1994 !

    Ya tengo la PS3... la falta de competivididad de NINTENDO me obliga a tener que cambiarme a Sony.. que tiene unos juegazos y graficazos... enfin

  • Respondiendo a #22:
  • 33

    Avatar de Pablooku !

    Evidentemente que la capacidad gráfica de una consola/ordenador o cualquier dispositivo orientado al ocio es importante. Pero de ahí a decir que mejoran la experiencia de usuario no lo pondría yo como algo muy destacado, mas que nada porque para no tener una wii la potencia de una 360 o PS3 ni de lejos, pocos juegos me resultan tan divertidos e interesantes como un Super Mario Galaxy 2, por poner solo un ejemplo. Es todo cuestión de gustos y sobre todo de como aproveche cada desarrollador las herramientas de las que dispone para hacer buenos títulos.

  • Respondiendo a #22:
  • 37

    Avatar de JohnnyBeGoode !

    Que todo es relativo a los gustos y a las costumbres. Los Nintenderos jamás reconocerán que los gráficos son importantes (más por costumbre que por ser realista, los ambientes, el realismo, los efectos interactivos, aumentan significativamente la satisfacción y el espectáculo) al igual que los otros dos "grupitos" tampoco van a dar valor a un mario o lbp que destacan más por los ingeniosos pasatiempos que la emoción que nos brinda las típicas aventuras.

    -- editado por última vez a las 16:50

  • Respondiendo a #14:
  • 38

    Avatar de Ramón Lozano !

    La Wii vale 200€ con un mando+nunchuk+wiimotionplus+juego

    La PS3 vale 300€ con mando.

    Los juegos de PS3 te cuestan 100€ si te descargas todos sus DLC, los de Wii 40€.

    Para graficos, tengo mi PC, que te aseguro que lo pongo al lado de tu amada PS3 y no le llega ni a la pata antivibraciones =).

    PD: La PSP y la PS2 son basura ya comparadas con la 3DS

    PD2: Si tan mierda son los Mii, porque se copió enseguida Microsoft? Sus muñecajos no son muy realistas tampoco que digamos...

    -- editado por última vez a las 17:36

  • Respondiendo a #37:
  • 40 Comentario moderado

  • Respondiendo a #37:
  • 41

    Avatar de ndr !

    pues si que habeis habeis tardado...

    a eso me referia en mi mensaje #6,que para ser tan flojo resulta que ha abierto el mayor debate de la entrada...

    no tengo una,tengo DOS NDS

  • Respondiendo a #9:
  • 43

    Avatar de santozt !

    Atención, no os compreis cosas divertidas, compraros cosas de teconología punta. ¿diversion? ¿calidad de los juegos? ¿a quien le importan esas tonterias?

    Si es que los hay trolls, trolls tontos y luego estas tú. Yo pagué muy agusto mis 250 € por wii y me da igual lo que cueste hacerla, es como cuando vendían la ps3 y la xbox1 en su salida a precios desorbitados, "porque lo valian" ¿y a mi que? yo quiero jugar sin que me tiemble el bolsillo

  • Respondiendo a #14:
  • 49

    Avatar de zeke !
    zeke | 3 estrellas

    Si tanto te arrepientes véndemela y, una vez ya no te puedas echar atrás(por mi bien más que nada) alquilate el Monster Hunter 3, si eso no son gráficos y jugabilidad entonces tienes un problema.

  • Respondiendo a #9:
  • 51

    Avatar de Carach !
    Carach | 2 estrellas

    A ver, que los árboles no os dejan ver el bosque a la mayoria. Santozt, no hace falta insultar a nadie porque tenga toda la razón del mundo y te haya acabado frustando haber pagado 250 euros por un aparato que no vale ni 50. Segundo: yo no digo que no te diviertas con la Wii, ni estoy a favor de que TODOS los juegos tengan graficazos para ser divertidos (con los juegos con los que mejor me lo he pasado es con los ratchet y ahora con el team fortress) lo ÚNICO QUE HE DICHO ES QUE ESA CONSOLA ES MUCHISIMO MÁS CARA EN PROPORCIÓN QUE LAS OTRAS, POR ESO YO NO ME LA COMPRARÍA NUNCA, y no soy el único que lo está diciendo. Un ejemplo para los más "araos": si me ofrecen un Dacia Logan (con el que me lo voy a pasar como un enano sin preocuparme por molerlo en los caminos de concentración por las viñas) por 50000 euros, y luego, por 55000 euros te ofrecen un AUDI A5...¿QUE COGERÍAIS?

    Hala, todo masticadito para que no os encendáis.

  • Respondiendo a #7:
  • 53

    Avatar de osckeitaro !

    mira tú pues a mi todavía me entretiene Super Mario Bros... y PSP con toda su tecnología no ha vendido nada, que la están prolongando por unos 10 años.

    -- editado por última vez a las 01:07

  • Respondiendo a #53:
  • 54

    Avatar de blzkz !
    blzkz | 1 estrellas

    Ha vendido unos 60 millones de consolas, no creo que eso sea "nada". La DS lleva camino de ser la consola más vendida de la historia (de momento solo es superada por la ps2), vender menos que la ds, pero tanto como la psp no es para nada malo.

  • 8

    !
    JaCk0 | 2 estrellas

    Se me hace difícil de asimilar que un smartphone actual con una GPU Adreno o PowerVR tienen una capacidad gráfica superior al DMP que va a llevar la 3DS.

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    interesante

    Avatar de ertitoagus !

    Un smartphone actual seguramente cuesta más del doble que una 3DS ;)

  • Respondiendo a #8:
  • 13 Comentario moderado

  • Respondiendo a #10:
  • 18

    interesante

    Avatar de Carach !
    Carach | 2 estrellas

    aún así no creo que tenga una capacidad gráfica superior. Además de que el SO del Smartphone no va a estar tan optimizado para el juego como el de la DS3 (volvemos al tema del PC vs Consolas en el ámbito portátil)

  • 17 Comentario moderado

  • 23

    Avatar de gremio !

    ¿pero es que nadie va a pensar en Mario y Luigi?

  • 24

    Avatar de nashible !

    bueno pues ya lo conocemos y esta bastante bien

  • 31

    Avatar de darkyevon !

    Si bueno, esto no deja de ser una demo técnica, que además no viene ni de la propia nintendo. Tu mirate las demos técnicas de ps3 y 360 de nvidia, la de luna por ejemplo, y alucinas. Y tambien demos con miles y miles de personajes en pantalla... luego la realidad es bien distinta, la imagen dista mucho de ser perfecta. Para eso todavia queda bastante, y sobretodo que las graficas dejen de crecer en tamaño y consumo que ultimamente es hasta vergonzoso.

  • 34

    Avatar de Draude !

    Solo digo que me gusta lo que veo para una consola portatil, y en este caso lo tiene la nueva DS3D o como quiera llamarse ahora, la verdad que está genial, estaremos atentos a más novedades!!

  • 35

    Avatar de kourar !
    kourar | 2 estrellas

    La demo está bien, pero es eso, una demo. Hay que tener en cuenta que ese chip deberá mover 2 pantallas, y no sólo eso, una de ellas es 3D (con lo que la resolución horizontal creo que se duplicaba para poder alcanzar el efecto). Esos 15 millones de polígonos/segundo habría que verlos en esas condiciones.

  • 36

    Avatar de catalania !

    Al fin! lo único que me importa! ya dan la información!

  • 44

    Avatar de prosyth !

    Una pregunta desde mi completa ignorancia y si alguien me lo puede aclarar mejor que mejor. En la wikipedia la psp dice lo siguiente. El sistema es capaz de mover unos 33 millones de polígonos iluminados y tratados, con un ratio de 664 millones de píxeles por segundo Y la 3dnds promete más de 15 millones de polígonos. No sería mejor la PSP que la 3NDS, a mi me extraña pero será algo que no entiendo. Saludos

  • 45

    Avatar de kamikaze2052 !

    Comparación entre: 3DS, PSP y IPHONE 3G

    http://kotaku.com/5568573/nintendo-3ds-vs-psp-vs-iphone

  • Respondiendo a #45:
  • 46

    Avatar de prosyth !

    Muchas gracias por el enlace :)

  • 47

    Avatar de blzkz !
    blzkz | 1 estrellas

    es un procesador grafico (GPU) que fue diseñado en 2005 y puesto a la venta en 2006, tiene 4 años, casi 5 cuando la 3DS salga a la venta. Actualmente los móviles con snapdragon o con GPU independiente como las PowerVR que montan el iphone 3GS o las mas avanzadas de los motorola o iphone 4G, ademas de moorestown o tegra/tegra2 soportan opengl 2.0 y le dan muchas vueltas en todos los sentidos a este. Es mucho más fácil coger tegra2, bajarlo de vueltas y asi que la bateria dure 10-12h, pero claro es mucho más caro.

    Nintendo siempre nos vende innovación por una parte (en este caso 3D) y obsolescencia por otra (la GPU) es la justa medida para que salga un producto asequible y desde la primera consola ganen dinero. Es totalmente contraria a la politica de sony, ellos sacan la fuerza bruta independientemente de la bateria o el coste, venden por debajo del coste y si les sale bien genial (psp) si les sale mal se joden y tienen un agujero (ps3 en sus primeros años xD)

    Para gustos los colores, eso sí esta "mala" noticia no quita que me compre la 3DS de salida, porque como pikmin que soy los graficos me importan poco xD

  • Respondiendo a #47:
  • 50

    Avatar de ertitoagus !

    Y si pusieran uno de esos procesadores y la consola costara 500 o 600 euros como los smartphones que los llevan hoy dia no venderían ni una.

    Seamos serios.

  • Respondiendo a #50:
  • 52

    Avatar de blzkz !
    blzkz | 1 estrellas

    Pues no, un nexus one libre son 350€. Un iphone 3Gs 350€ y son terminales que superan al menos en gpu a la 3DS,y eso sin contar que realmente los costes seran inferiores dado que la 3DS no tendrá 3G y dudo que necesite bluetooth o radio FM (que tanto el iphone 3Gs como el n1 la llevan capada) por lo que el precio final sería muy inferior.

    El que deberia ser serio eres tú, que votas negativo un comentario que es del todo correcto, que aporta datos y razona una postura.